jueves, 5 de febrero de 2009

ALMANAQUE DE BRISTOL


Quién no conoce el almanaque Bristol, calculado expresamente para la República de Colombia y cuya corrección se garantiza. Esta publicación lleva más de 176 años circulando por el mundo entero.

En Colombia se ha convertido en un símbolo de la sabiduría popular, es consultado por miles de personas sin importar el estrato o las creencias, pues les indica cómo está la luna, les cuenta chistes, les informa el santo de cada día y les aporta datos curiosos que les ayudan a incrementar el nivel de su cultura general,. 

¿Quién es ese señor Bristol? 
(El de la portada) 

Pués Charles Bristol un médico neoyorkino que ante la necesidad de publicar sus recetas médicas se inventó el recetario Bristol. El librito fue aumentando su número de páginas poco a poco, pues el doctor le fue incluyendo más información hasta convertirlo en el almanaque que conocemos hoy. 
La edición en español se la debemos a la distribución de la empresa americana Lanman and Kemp, que se encarga de exportarlo cada año al país. Una vez llega al puerto de Cartagena, es Business and Logistics, empresa colombiana la que los distribuye a todas los puntos de venta.



En pueblos y ciudades lo voceaban a comienzo de cada año, era imprescindible para las damas que encontraban en él, los últimos productos de belleza de los años 50. 

El jabón de Reuter mantenía terso y lozano su cutis; el agua florida de Murray y Lanman que era la colonia de moda, para los granos de la cara el laxante "Pildoritas de Reuter", para curar el estreñimiento, el dolor de cabeza, la biliosidad y la flatulencia (Tan seguras como la salida del sol) la crema de perlas que garantizaba quitar manchas y pecas, para expulsar las lombrices de los niños ofrecía el almanaque las pastillas vegetales de Kemp; la tos tenía también su remedio con el pectoral de anacahuita, ni que decir del aceite eléctrico de GRATH era un linimento para dolores neurálgicos y reumáticos, para depurar y restaurar la sangre tenían la Zarzaparrilla de Bristol, y no podía faltar el famosísimo: Tricófero de Barry, que prometía un cabello sano, abundante y brillante, recuerdo que en mi pueblo, Domingo Gil, que tenía un almacén, le vendió a un campesino un frasco de tricófero, el hombre se fué y al día siguiente regresó asustado:

- Don Domingo, ¿este remedio se unta o se toma?, fue que yo me tomé cuatro cucharadas, ¿será que me hace daño?. Domingo que era muy jocoso le contesto:

- ¡Que va!, a lo sumo cogés voz de señorita.

Para curar el paludismo estaba el Cholagogue indio de OSGOOD (Famoso antipalúdico de fama mundial), el distribuidor de todos estos menjurjes era la droguería Guayaquil, no sé si aún existe.
Los campesinos se interesaban más por los informes de los cálculos astronómicos, eclipses de sol y de luna, indispensables para organizar siembras y cosechas, también encontraban los mejores días de pesca y las mareas. Daba las fechas en las que los astros estarían más brillantes, invisibles u opacos, aún hoy no sé para que servían estos datos. Las cuatro estaciones para el meridiano 75 no faltaban, las cuatro temporadas, posición de los planetas, cada domingo del año, las fases de la luna, predicción del tiempo, santos de la iglesia. 

Eran infaltables los poemas, las citas célebres y los chistes, una historieta ilustrada, juegos de salón y los concursos que ofrecían premios en productos para sus lectores.

Hasta Walter Mercado, el famoso Psíquico sucumbió ante los encantos de esta incomparable publicación y se prestó a protagonizar la publicidad de la famosa agua de florida de Murray y Lanman, iré agregando fotos de estos inocentes e increibles anuncios.
Aún se publica este folleto, con el mismo encanto de los años cincuenta. DZR


Este era otro folleto del que les iré comentando, !miren la fecha!


VIDEO ALMANAQUE BRISTOL


Es un almanaque que lleva más de 176 años circulando por el mundo entero. En Colombia se ha convertido en un símbolo de la sabiduría popular, es consultado por miles de personas sin importar el estrato o las creencias, pues les indica cómo está la luna, les cuenta chistes, les informa el santo de cada día y les aporta datos curiosos que les ayudan a incrementar el nivel de su cultura general. 

La palabra almanaque proviene del árabe (al-manakh, ciclo anual), los primeros almanaques eran unos calendarios que servían para documentar fechas de fiestas religiosas. En árabe “al-manakh” significa parada en un viaje.

Almanaque Bristol se originó en 1832 en Nueva Jersey por gestión del médico, Charles Bristol cuya faz ilustra la portada. El motivo de creación del almanaque, fue para que sirva de guía para que los pacientes tomaran sus medicamentos de forma correcta. 

Posteriormente se añadieron otros datos como el santoral, los cuentos y los chistes. Bristol fue el dueño de la farmacia que aún conserva su nombre, en 1856 la firma Lanman y Kemp Barclay compró la empresa y añadió al almanaque anuncios de sus productos, como el Agua de Florida Murray y Lanman, el Tricófero de Barry o la Brillantina Alka.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
danubio dijo...

Hola Filomeno2006, gracias por leer mi blog, "Zarzaparrilla de Bristol, el depurador de la sangre por excelencia". Publicidad publicada en la edición del Almanaque pintoresco de Bristol de 1950, página 7 por medio de una cándida historieta en la que una madre recomienda a su hija a tomarlo para curarle los granitos de la cara, ella después dice en otro cuadro que desde entonces no se pierde un baile.
Leer esos viejos ejemplares no deja de ser muy entretenido.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
danubio dijo...

Saludos filomeno2006, gracias por la recomendación, estoy tratando de obtener información sobre el ALMANAQUE DE SANTO ANTONIO, pero no he encontrado muchos resultados: Indicado para a família, professor, estudante, para os que gostam de uma literatura repleta de informações úteis ao dia-a-dia. Rico em sabedoria científica e popular, é sempre novo e actual.
Calendários • Contos • Culinária • Curiosidades • Dicas diversas • Ecologia • Educação • História • Mensagens • Passatempo • Saúde • e muito mais.

Se ve muy interesante, seguiré tratando de encontrar más información.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.