jueves, 12 de febrero de 2009

EL CENTRO DE LA CIUDAD



Medellín es una ciudad metropolitana, su acelerado crecimiento urbano, al igual que el de las ciudades vecinas, que se le adherido físicamente, la han convertido en un centro urbano de más de 3.300.000 habitantes, siendo así el conglomerado número 2 de Colombia y el nonagésimoprimero (91) del mundo.

Datos completos en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Medell%C3%ADn

Pero en este break, de "retazos de la vida", mi misión es hacer un recorrido visual de esta urbe, es así que de El Poblado rumbo al norte entramos a la zona central de la ciudad, llena de movimiento y bullicio.


Más de un millón de personas recorren diariamente sus calles, pués esta zona concentra el comercio, las finanzas y las sedes gubernamentales.


Aquí les muestro algunas escenas cotidianas del down town paisa.


























6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que orgulloso me siento de ser Paisa al admirar estas bellas fotos.
Medellín es sinceramente una urbe hermosísima,de las más bellas del mundo.
Gracias , Darío ,por este regalo.

danubio dijo...

De acuerdo, gracias por el comentario, lo invito a seguir leyendo el blog

Acker dijo...

Muchas gracias por el recorrido. Lo encontré muy interesante.
Un saludo.

danubio dijo...

Saludo cordial Acker, me complace mucho tenerlo como lector y que le halla agradado mi recorrido por la ciudad. igualmente estaré visitando su blog "De la inmortalidady otros sueños", que de inicio encontré con una muy atractiva diagramación.

el drummondvillano dijo...

Los centros urbanos en el mundo : el norteamericano frío y lleno de personajes grises que desplazan de la casa al trabajo, en la noche es un cementerio vacío. El Europeo es absolutamente encantador, los escenarios mas hermosos, pero llenos de turistas, son centros históricos que terminaron siendo mas para mostrar que para vivir. Aunque son los que soñaríamos tener. Y los latinoamericanos, como nuestra Medellín. Viven, respiran, porque realmente es la gente la que fundamenta su encanto. A pesar de terribles atentados urbanos del pasado como pasar una circunvalar de 6 carriles separando Boston del centro y mas adelante con su deprimido que trajo como su palabra lo dice depresión a su entorno para convertirse en una grieta que separaría definitivamente a prado centro del centro de la ciudad. O la avenida San Juan que dejo la vieja estación del ferrocarril como desmembrada de ese otro centro vivo del pasado que era el sector de Guayaquil, hoy esterilizado con plazas de cemento y vigilantes edificios minimalistas. Solo se integra nuevamente cuando los 12 carriles se vuelven un inmenso auditorio para un concierto de Juanes y clamar por la libertad de los secuestrados. La llegada del metro fue mas una interferencia en el paisaje urbano, pero trajo las estaciones y otro interés a ese centro que las ciudades modernas se empecinan en destruir. Hermosas fotos Darío, la Kodak aguanto el asecho de raponeros que según me dicen ya no existen ni en el tenebroso Guayaquil.

danubio dijo...

Gracias por tu comentario y por el acertado análisis desde lo social y urbano, Todas estas fotos las he tomado desde una motocicleta casi siempre en marcha, pero de verdad la época de los raponazos ha quedado para la historia.
Los turistas caminan tranquilos por las comunas y el único riesgo que corren es el de recibir la calurosa bienvenida de la gente.