jueves, 26 de febrero de 2009

Javier Pereira

El hombre más viejo del mundo

Me atrevo a invitar este artículo al blog por parecerme sumamente interesante, agradeciendo a Humberto Arango Ossa quién me lo envió y obviamente a su autor.
Por Carlos Crismatt Mouthon.
"No se preocupe, tome mucho café, fúmese un buen cigarro"

Javier Pereira, 1789-1956 - 167 años de edad
En la década de los años cincuenta, Córdoba presentó al mundo la imagen de Javier Pereira, considerado en ese momento como el hombre más viejo del mundo con 167 años de edad. Recibido como un héroe en Bogotá, Caracas y Nueva York, su efigie fue colocada en 1956 en unas estampillas de 5 y 20 centavos del correo aéreo de Colombia.
*(Clickee la estampilla para ver la curiosa leyenda).
Nacido en Tuchín, de orígen zenú, fue descubierto en 1955 en San Pelayo por el periodista
Santander Suárez Brango, quien hizo un relato

sobre el encuentro con Javier Pereira en su periódico Ecos de Córdoba en marzo de ese año. Cuenta que lo conoció en una finca en Puerto Nuevo, jurisdicción del citado municipio. Lo describió como un personaje de pequeña estatura, facciones indígenas, harapiento y andariego, a quien las gentes de la región conocían como el "Viejo Javie".

La noticia corrió como reguero de polvora, y en poco tiempo la prensa, radio y televisión convirtieron a este personaje en noticia mundial. Por cuenta de Avianca viajó primero por toda Colombia, siempre en compañía de su descubridor, cuya fama también creció a la par de la de Javier Pereira.

Al regresar a Montería, Javier Pereira fue alojado en el asilo de ancianos. Entonces ocurrió un evento inusitado, cuando se lo llevaron de la ciudad, sin el conocimiento de Santander Suárez, el periodista paisa Flavio Correa y Douglas Storer, representante de la organización Ripley, la de la publicación "Aunque usted no lo crea". Primero viajaron a Medellín y de allí volaron a Nueva York, en donde fue mostrado al mundo por la prensa y la televisión norteamericanas. Montado en un flamante Rolls Royce y rodeado de policias motorizados, Javier Pereira fue la estrella un día en la Quinta Avenida al recorrerla acompañado del ulular de las sirenas.


Al enterarse Santander Suárez de tal suceso, amenazó con una demanda de 167 millones de dólares, según él un millón por cada año de vida de Javier Pereira. Escribió entonces su célebre editorial "Javier Pereira es mío", que fue reproducido por la mayoría de la prensa nacional. Al final se calmó, cuando Javier Pereira regresó a Colombia.

Pero Santander Suárez también tuvo su cuarto de hora cuando fue invitado a Venezuela en noviembre de 1956, junto a Javier Pereira, para presidir la "Semana del Anciano". Fueron alojados en el Hotel Tamanaco, en donde compartieron, entre otros, con la estrella del cine italiano Gina Lollobrigida y el magnate y playboy dominicano Porfirio Rubirosa.

Hay dos anécdotas que retratan el caracter de Javier Pereira. En sus viajes, cada vez que destelleaba el flash de una cámara fotográfica, le brillaban los ojos con el signo pesos ($) y le gritaba a Santander Suárez: "¡Cobre, nojoda..!".

Y en una entrevista de la televisión venezolana, cuando Santander Suárez lo presentaba y decía que: "yo les traigo de Colombia un mensaje, les traigo a Javier Pereira quien acompaño a Bolívar en la campaña enmancipadora de América..", fue interrumpido por éste quien dijo al aire: "¡Así se habla, nojoda!"

Cuando la curiosidad había pasado, Javier Pereira murió en la soledad y pobreza el 30 de marzo de 1958, debido a insufiencia cardíaca.
Encontré estos datos a propósito del tema en :

Algunos de los seres humanos relativamente contemporáneos que han vivido el mayor número de años (citados en la misma obra) son los siguientes:

1- Li Chang-Yun: 256 años (fallecido en 1933), de China
2- Un Caballero (sin nombre registrado): 207 años (Fallecido alrededor de 1500), de Inglaterra
3- Otro Varón (sin nombre registrado): 192 años (Fallecido alrededor de 1895), oriundo de Veracruz, México
4- Petrarsh Zartan: 187 años (murió en 1724), de Hungría
5- Kentigren, murió de 185 años en el año 600, Escocia
6- Elizabeth Yorath, murió de 177 años, en 1668, Inglaterra
7- Baba Harainsingh, murió de 176 años en 1952, en la India
8- Una Negra ("A Negress"), murió de 174 años en 1775 en Sudamérica
9- John Rovin, murió de 172 años en 1741 en Inglaterra (de la misma edad y origen murieron John Gower, y de Hungrñia: Jean Korin)
10- Javier Pereira, muerto a los 169 años en 1958 en Colombia (de la misma edad falleció el Inglés Henry Jenkins en 1670)
11- Ali Ashraf Husseini, de Irán murió a los 168 años en 1976 (la misma edad vivió Shirali Mislimov de Azerbaijan; Rusia, muerto en 1973)
12- Jonas Warren, Irlandés de 167 años murió en 1787
La lista continúa nombrando en total a 102 personas, de las cuales solamente 31 son mujeres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones, excelente
Gallón

danubio dijo...

Aunque este artículo no es mío, me pareció de interés general y acudiendo a la filosofía de mi blo: Historias propias y ajenas", quedó consignado, me alegra que le haya gustado.