domingo, 1 de febrero de 2009

LA BRUJA DE GERMAN CASTRO CAYCEDO

Un libro con relatos increíbles enredados en una realidad tangible. Germán Castro Caycedo nos muestra otra cara de nuestra realidad, coca, política y demonio, tres elementos que al final pareciera que se convirtieran en uno solo. Un libro escrito para los lectores comunes (visto desde la anécdota) hasta para los más analíticos, a los cuales se les revela la historia de fondo, del nacimiento de la narco-política en nuestro país.

La bruja

Germán Castro Caycedo
Sobre el libro La bruja, no fué menos interesante nuestra conversación, yo no he creído mucho en estas cosas, por lo que le pedí al maestro Castro su opinión, pués esta sería de gran valor viniendo de una persona de tan gran bagaje intelectual. Su respuesta fué una gran sorpresa para mi, comenzó el maestro aclarando que siempre había sido escéptico respecto a estos asuntos pero que después de la publicación de esta obra le habían ocurrido toda suerte de desafortunados incidentes que lo harían replantear seriamente su posición. Fué, continuó el, como si hubieran alborotado un avispero, tanto en el plano físico como en el espiritual, por lo que había decidido no tocar más ese tema en sus escritos literarios, y ahora menos que nunca, pues su fé en El Carpinterito, como cariñosamente se refiere a Jesucristo, se había acrecentado más que nunca.

En el libro La bruja, el escritor hace un seguimiento al mundo de la hechicería y de la relación que con ella tienen importantísimos personajes de la vida social y política de nuestro país, todo esto con nombres propios.
Nuestro diálogo fue interrumpido por un misterioso hombre que se acercó a la mesa para saludar al maestro; Don Germán se puso visiblemente nervioso, pues aquel individuo irradiaba una energía muy diferente a todas las otras personas que habían estado llegando de cuando en cuando a pedirle su autógrafo. Maestro, una dama quiere hablar con usted en privado, le dijo el hombre, al tiempo que señalaba hacia una mujer que husmeaba los libros entre los estantes.

Don Germán aceptó y levantándose de la mesa se retiro a un rincón de la librería con la misteriosa dama. Como cuarenta minutos duró su conversación y habiéndose ya despedido de la enigmática mujer regresó inquieto a la mesa: Francisco sin ningún recato le indagó el motivo de ese encuentro y el aún nervioso nos dijo que la dama había resultado ser la Doctora X, omito su nombre, que era la hija de uno de los personajes protagonistas de su libro, pensé, continuó el maestro, que quería hacerme algún reclamo por haber escrito en el libro sobre su padre con nombre propio, pero no, para mi asombro ella me mostró una carpeta llena de documentos que involucraban a otros muchos personajes actores de la vida nacional, que utilizaban la magia negra en su vida diaria, una verdadera bomba como para hacer la segunda parte de La bruja.
Pero contrario a esto, el nos corroboró su decisión de no retomar tal tema en sus obras.

Después de haber escuchado tan contundentes comentarios de un hombre tan estructurado como el escritor Germán castro Caicedo, no pude más que dar crédito a todas esas historias de brujas y duendes, que contaban las muchachas de servicio a la luz de los chisporroteos del viejo fogón de leña en esa ancestral casa que habité en mi niñez.

Ir a la primera parte de la entrevista EL HUECO

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones,maravilloso, que idea tan genial de crear esta interesante página.
Muchos éxitos.

danubio dijo...

Gracias Eduardo por leer mi blog, para mi es muy satisfactorio contar con lectores como usted.

Anónimo dijo...

Me encanta la literatura de Germán Castro Caycedo, de esta forma nos enteramos directa e indirectamente de la verdadera historia de Colombia y permite que nuestros jóvenes no olviden por qué tenemos un país tan congestionado.

danubio dijo...

Saludos anónimo(a), Con un estilo literario muy directo y sencillo, la prosa del maestro Germán Castro escrudiña la vida política, social y económica de este pais tan rico en acontecimientos insólitos.
Consigna en su narrativa como usted dice, la historia de una manera amena y coloquial haciendo que no soltemos el libro hasta terminarlo. Yo también soy seguidor de sus obras. Gracias por su visita.

Anónimo dijo...

el libro, la bruja,es buenisimo lo hace analizar la realitad de nuestro pais,lastima q no diga cual es el presedente y el gobernador o almenos una idea de quienes fueron,,,

danubio dijo...

Saludos, en verdad es un libro muy entretenido y refleja esa realidad oculta de Colombia. No revela el nombre del presidente ni del gobernador de estonces pero "Evidentemente" entonces estuvieron de moda los "Cacaos".
Yo lo tengo claro y el autor me lo confirmó.

Anónimo dijo...

PERO POR SUPUESTO QUE EN EL LIBRO NOS DA UNA IDEA CLARA DE QUIEN ERA EL PRESIDENTE Y SU HIJA, ES UN LIBRO QUE TE PONE LOS PELOS DE PUNTA, CUANDO HABIA TERMINADO DE LEERLO QUERIA QUE HUBIERAN MAS Y MAS PAGINAS Y SEGUIR LEYENDO, CREO QUE ES UNA OBRA QUE NO TIENE FIN, MUY BUENA

danubio dijo...

De acuerdo, la realidad supera a la ficción es este caso, un libro que nos atrapa hasta la última línea, ojalá lo llevaran al cine.

Anónimo dijo...

Pero si claramente el presidente era Turbay y su hija la difunta Diana

danubio dijo...

Asi es, El maestro Castro Caycedo me confesó que hubiera preferido no ser tan evidente al presentar a los personajes, pues hasta usó sus verdaderos nombres en muchos de ellos.