domingo, 2 de agosto de 2009

EL CLUB DEL CLAN PARTE 2

EL CLUB DEL CLAN 43 AÑOS DESPUÉS

Como pasa el tiempo, parece que fué ayer que los adolescentes del 66 corríamos a encender la televisión, entonces en blanco y negro, para ver el fabuloso programa El Club del Clan, ahí aparecían nuestros primeros amores platónicos: Claudia, Emilce, Mariluz, Vicky y otras nuevas cantantes que nos embelezaban con sus juveniles canciones, bailes y minifaldas de la nueva ola .

Todos queríamos ser como Beto, Jairo Alonso, Oscar Golden, Rodolfo, Hernado Casanova, sobre todo como Oscar Golden que con sus canciones y pinta hechizaba a todas las muchachas del país. Nos peinábamos y vestíamos como el.

Nos identificamos con este movimiento musical, era algo nuevo, diferente, algo que rompía ese adormilado ambiente que flotó sobre Colombia y Latinoamérica por tantos siglos, era el inevitable coletazo que inició el grupo Inglés de los Beatles y que nos hacía sentir una especie de mezcla de libertad y rebeldía y nos hacía uno con el resto de los jóvenes del mundo.

Ya en la primera parte de El Club del clan publicada en este blog, contamos que Guillermo Hinestroza Isaza fué el gestor de este exitoso programa de televisión que ya se estaba haciendo en Argentina con estrellas como Palito Ortega y Violeta Rivas.

Guillermo Hinestroza era entonces tan popular y famoso como Jota Mario Valencia hoy día, por poner un ejemplo, pero sobre todo entre esa juventud que descubría que era parte del mundo.

Han pasado 43 años y las cosas han cambiado, los jóvenes de hoy no son tan contestatarios ni tan comprometidos con los ideales de libertad y cambio a nuevas tendencias progresistas. La tecnología los ha llevado a apoltronarse y a buscar siempre los caminos que exijan el menor esfuerzo. Siempre sentados manipulando sus videojuegos, aclaro que las excepciones existen y son maravillosas.

Sin querer me desvié del tema que traía, resulta que después de más de 43 años nos enteramos que este gran genio de las comunicaciones de los años sesentas, creador del equipo de fútbol Atlético Nacional, del Baby fútbol y por supuesto de El Club del Clan y muchas otras cosas, está en el más completo abandono, enfermo a sus 82 años vive con sus dos perros en una humilde vivienda en la ciudad de Medellín.

Hoy me levanté con el firme propósito de visitarlo, de llevarle mi mensaje de agradecimiento por todos esos ratos tan felices que nos brindó con ese programa que marcó una época tan
importante de nuestras vidas, lo peor que podría pasar era que no estuviera en ese momento o que no me abriera la puerta, pero estaba decidido, nada me disuadiría de encaminarme en busca de la dirección que amablemente me facilitó mi amigo de facebook Roosevelt Castro, un notable periodista de la ciudad.





Empaqué mi cámara bloguera y tomé el autobus que me llevaría a un punto cercano de la morada del personaje, solo tuve que caminar unas cuantas calles bajo el intenso sol que calentó este domingo a más de 30° C., llegué frente al número que llevaba apuntado en un papelito que saqué de mi billetera, era una construcción de tres pisos algo deteriorada, saqué entonces mi primera foto de su fachada antes de llamár a la puerta, golpeé con mis nudillos la puerta metálica: Tun, tun, sonó en tono sordo, nadie respondió a mi primer llamado, volví a golpear y entonces Don Guillermo salió al balcón pidiéndome esperarlo a que bajara para abrir su puerta.

Con la puerta entreabierta y luego de escuchar con atención el motivo de mi visita me invitó a pasar, lo seguí mientras el subía lentamente las escalas, ya arriba me invitó a sentarme en una silla de plástico, ahí estaba yo, frente a ese gran hombre lleno de experiencias y conocimientos, siempre con sus fieles perros tendidos como guardianes a sus pies, un hombre que estaba más allá del bien y del mal, que conocía la gloria y el éxito, la pobreza y la soledad. Un hombre que conocía el dulce sabor de los elogios y la hiel de la ingratitud, pero ante todo había descubierto su genialidad y don de palabra.


Gracias Don Guillermo por toda esa felicidad que nos brindó en su época dorada y por todo lo que aún nos puede dar porque todavía se percibe en su espíritu un tumulto de ideas y proyectos maravillosos que se pueden cristalizar, dos horas duró nuestra conversación luego de la cual me invitó a conocer su pequeño tesoro, luego de abrir una puerta contigua a su cuarto pude distinguir apilados en el piso una gran cantidad de cuadros producto de su inspiración artística y de los que me dejó tomar fotografías, me enseñó entre ellos una serie muy apreciada por él y que me abstengo de publicar por petición de Don Guillermo, sus cuadros están firmados con el nombre de GUILLO y al descubrirlos uno por uno no dejaron de sorprenderme, aquí les presento algunos.
EXPOSICIÓN.
Don Guillermo está buscando un lugar donde realizar una exposición con sus obras para compartir su talento pictórico, se reciben sugerencias en el espacio de comentarios, es tiempo de retribuirle "En vida", a este hombre que tanta alegría le ha dado a Colombia.



ENTREVISTA CON GUILLERMO HINESTROZA.
Datos de WikipediA:
El Club del Clan empezó en 1966 como espacio radial en Todelar bajo el nombre de "Sus primeros Aplausos". Al pasar a la TV y por sugerencia de el duo Los Caminantes, integrado por Carlos Alberto"Beto" Donoso y Eduardo "Lucero" Villafane procedentes de Argentina,se cambia el nombre y allí nace "El Club del Clan.
Gracias a este programa surgieron figuras como Mariluz Vicky ,Oscar Golden, quien no se inició con el club, sino en el programa radial "Radio Quince" de Alfonso Lizarazo y Carlos Pinzón. El director del programa era Guillermo Hinestroza, quien también le abrió la puerta a otras voces como Claudia de Colombia (Gladys Caldas) y Emilse, quien contrajo matrimonio con Beto Donoso y juntos emigraron a Argentina. Este grupo de artistas hacían parte de lo que se conoció como la generación ye-yé. El programa de televisión era simplemente el complemento al programa radial ya que conservaba el formato de nuevas figuras y estas se intercambiaban saliendo en ambos medios.
Se mantuvo hasta 1969 emitiéndose cuatro veces a la semana presentado por los hermanos Eduardo Sarmiento y Álvaro Sarmiento. En el programa televisivo se presentaban figuras como Los Flippers, The Speakers, Lyda Zamora, Harold, Billy Pontoni y Jairo Alberto Bocanegra Peña junto a los que habían surgido del programa radial.

Finalizado el programa y la onda ye-yé, los artistas que habían nacido a raíz del El Club del Clan se disgregaron y comenzaron carreras independientes. Muchos de ellos se inclinaron principalmente por un nuevo movimiento llegado de Europa, principalmente de España e Italia llamado la balada romántica y tal vez fue allí en donde algunos como Claudia de Colombia encontraron su máxima fama, Otros como artistas como Jairo Alberto Bocanegra siguiendo este mismo movimiento grabaron con la CBS o como es el caso de Los Speakers se redirigieron hacia el rock que era una corriente musical menos influyente en el panorama nacional.

Roosevelt Castro Bohorquez publicó este video.

El 28 de diciembre de este año (2015) se conmemoran los cuatro años de la muerte de Guillermo Hinestroza Isaza. Nota publicada en Noticias Telemedellin a raíz de este acontecimiento.

video


EL SOBRINO DE GUILLO COMENTA.


Ricardo Hinestroza Montoya, sobrino de Guillermo Hinestroza Isaza nos ha hecho llegar algunas precisiones sobre el estado de su tio:
(Llego así, con mayúsculas)

Ricardo Hinestroza M. El 18 de diciembre a las 1:28


BUENAS NOCHES, EXCELENTE LABOR LA QUE ESTÁN HACIENDO! ALMENOS SE QUE HAY OTRAS PERSONAS QUE SE PREOCUPAN APARTE DE NOSOTROS (LA FAMILIA HINESTROZA MONTOYA, CARLOS - ANA CECILIA - RICKY - JUANCHO Y MARIANA) ES VERDAD QUE EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA MI TIO ES DEPLORABLE PERO ÉL MISMO ES EL QUE QUIERE VIVIR ASÍ, LOS PONGO AL TANTO PORQUE TAMPOCO QUIERO QUE SE PIENSE QUE A GUILLO LO DEJO TIRADO SU FAMILIA.- TIENE UNA PENSIÓN DE $950.000 MENSUALES, LA CUAL SE LA ROBA UN JOVEN QUE SE LE APARECE EL PRIMERO DE CADA MES, HEMOS TRATADO EN REPETIDAS OCASIONES DE BLOQUEARLE LA TARGETA, PERO EL JOVEN SE SALE CON LAS SUYAS Y SE LE LLEVA EL DINERO (AUNQUE EN CIERTA PARTE HAY COMPLICIDAD DE GUILLO PORQUE EL LO PERMITE).- EL LUGAR DONDE EL VIVE EL CUAL ÉL LO LLAMA LA CALDERA DEL DIABLO ES UN LUGAR QUE ÉL MISMO ESCOGIÓ Y QUE DICE NO QUERER SALIR DE AHI, SE LE HAN DADO VARIAS OPCIONES DE VIVIENDA CON BALCÓN PORQUE ES FUNDAMENTAL PARA ÉL DICE, INCLUSO LA DE UN HOGAR GERIATRICO CON UN COSTO DE 5.5 MILLONES MENSUALES PAGADOS POR MI PADRE Y MI TIO ALBERTO AL CUAL TAMPOCO A ACCEDIDO.- EL NO PAGA ALQUILER, NI SERVICIOS NI NADA POR EL ESTILO, ESO LO PAGA MI PADRE.- LOS PERRITOS Y LOS GATICOS SE VEN EN OPTIMAS CONDICIONES PORQUE MI PADRE PAGA TODA SU MANUTENCION, ES DECIR CUIDO, LECHE Y VETERINARIO POR ESO EN LAS FOTOS SE VEN GORDITOS Y VIGOROSOS, TODO LO CONTRARIO AL ESTADO DE GUILLO.COMO VEN, GUILLO ESTA ASÍ PORQUE ÉL MISMO LO QUIERE ESTAR! YA INTENTAMOS DE TODAS LAS MANERAS Y CADA MES ES LO MISMO, SE LE LLEVAN LA PLATA DE SU PENSIÓN, LUEGO DE ESO NO TIENE NADA PARA COMER Y LLAMA A MI MADRE (ANITA, COMO ÉL LE DICE) SUPLICANDO POR AYUDA PORQUE NO TIENE NADA PARA COMER, LA MISMA ESCENA SE REPITE DESDE HACE MAS DE 3 AÑOS.A GUILLO NO LE FALTABA NADA Y NO LE FALTARÍA NADA SI DEJARA DE ENTREGAR SU DINERO A UNA PERSONA QUE DICE ESTIMAR MUCHO, USTEDES LE PREGUNTARAN...QUIERO CON ESTO HACERLES SABER QUE EL ESTADO DEPLORABLE COMO USTEDES LO LLAMAN EN EL GRUPO ES "AUTO-PROPICIADO" ES ÉL EL QUE QUIERE VIVIR Y MORIR, SOLO QUERIA HACERLES SABER QUE EN NOMBRE DE MI FAMILIA AGRADECEMOS SU AYUDA, PERO QUE LAS FOTOS QUE TIENEN DE REFERENCIA LO UNICO QUE HACEN ES UNDIRLO CADA VEZ MÁS, SI QUIEREN CON MUCHO GUSTO LES AYUDO CON FOTOS DE SUS BUENAS EPOCAS Y NO DE LAS MALAS, PORQUE CON ESO LO UNICO QUE ESTAN HACIENDO ES DEJANDO POR DEBAJO AL TIO GUILLO.MUCHAS GRACIAS Y AGRADECERÍA QUE TUBIERAN EN CUENTA ESTE COMENTARIO SOBRE LAS FOTOS DEPRIMENTES DE MI TÍO.SALUDOS CORDIALES, RICARDO HINESTROZA MONTOYA.
Obviamente mi respuesta tenía que ser de absoluta compresión ante la preocupación de su familia ante el estado de GUILLO.

RESPUESTA

Retazos de la vida: El 18 de diciembre a las 7:24
Hola Ricardo, queda muy claro todo respecto a su tio Guillermo, el si me había contado que le ayudaba mucho un hermmano suyo. Lo único que me ha motivado a publicar algunas cosas sobre Guillermo Hinestroza es el profundo respeto y admiración que me despierta por esos hermosos programas que deleitaron nuestra niñez y juventud. Entiendo también que para usted es triste ver el estado en que se encuentra su tío, yo me di cuenta lo dificil que es tratar de mejorar sus condiciones de vida, pues al ofrecerle un servicio de limpieza para su casa se puso algo molesto y me dijo que a el le gustaba vivir asi, son caprichos de la edad. Por mi parte si me gustaría tener esas fotos de sus buenos tiempos, pues en internet solo encontré pocas. Mi correo es: xxxxxx@xxxx muchas gracias por sus comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Darío por tan extraordinario trabajo, sinceras felicitaciones.
Un trabajo muy humano.
Gracias por lo que vienes haciendo en pro de este gran Personaje de An tioquia, que se encuentra en condiciones muy difíciles; ojalá que quienes tanto le deben al MAESTRO tuvieran tu nobleza y buenos sentimientos.
Eduardo Gallón Cañas.

danubio dijo...

El sembró mucho, creo que es hora de que él recoja su cosecha y pueda tener una vejez tranquila.

el drummondvillano dijo...

En teoría, una persona como Guillermo Hinestroza al llegar al ocaso de sus días debería estar llena de amigos habidos de revivir la intensidad de esos bellos recuerdos.
Fueron tantas las personas que contacto, descubrió, promovió, saco del anonimato. Tantas las ideas que se convirtieron en hechos y no en retórica como la mayor parte de las cosas que se hacen en nuestro país.

La idea de la vejez en soledad y abandono espanta. El olvido, el desplazamiento social, el aislamiento, la indiferencia. Tal vez podía quedar comprobado con este ejemplo, que como todos los ejemplos es único y no representa un modelo que se convierte en ley de la vida. En su entrevista y mirando su perro al que no le falta sino hablar, llega a la conclusión como muchos otros, que ese animal es su mejor compañía. El único que parece entenderlo, el único que no le cobra su tiempo y su presencia.

Álvaro Uribe es su amigo dice con orgullo en la entrevista. Pero ese presidente tan solo es el administrador de un gobierno cuyas prioridades son otras. Para el estado colombiano, una vejez digna de sus ciudadanos no es lo que apremia en estos momentos. Por eso dicen que un pueblo que castiga sus viejos, castiga el pasado y por eso esta condenado a repetirlo. Por eso no salimos de esos ciclos de violencia que tan solo cambian de nombre y de protagonistas.

No nombra don Guillermo esposa, hijos, hermano o familia. Parece que su vida fue un intento por encontrarla en el prójimo y en el servicio a la sociedad. En nuestra cultura aun los hijos se apiadan de sus padres en la vejez. En los países desarrollados esa costumbre paso de moda hace rato y los viejos mueren en el abandono en los asilos del gobierno. Mueren más de tristeza que de enfermedades físicas. El alzaimer los invade porque simplemente se vuelven vegetales y su cerebro deja de ser necesario, la comunicación se resume a la mínima expresión.

Ahí esta el viejo en un barrio tan olvidado como su existencia. Con la polución permanente entrando por su ventana y ese ruido infernal al que ya se acostumbro tal vez como única compañía para matar el silencio. Ese ruido que estropea la entrevista. Pienso en que tal vez el dinero o al menos una pensión decorosa haría menos dura esta vejez. Guillermo habla de $400.000 pesos mensuales de su pensión, de los cuales reserva $50.000 como garantía para las sanciones que no llegan a feliz termino. A los mil oficios del antioqueño: futbolista, director técnico, locutor, promotor, animador, dirigente, comentarista, periodista, pintor, se le suma otro don que paradójicamente y como una constante en su vida, solo sirve para los demás mas no para su propio beneficio.

Pero dentro de toda la miseria física que hoy rodea a Guillermo Hinestroza, aun sobreviven y brillan en su existencia el buen humor, las ideas que no dejan de producirse en su mente, su sentido critico pero en el que no se leen odios ni rencores. Tal vez sea una vejez más feliz que la de muchos, sobretodo los que se la pasaron ambicionando o atesorando para finalmente terminar en la marginación de la que al parecer nadie se salva. La diferencia es esa capacidad de sonreír que aun no pierde don Guillermo y que vale más que los tesoros del mundo. Excelente video, lastima las dificultades técnicas, ojala sirva para sensibilizarnos en el tema de los ancianos, como este que dio tanto y que ha recibido tan poco de la sociedad. Y de los más anónimos. Pensar que para allá vamos todos y ponernos un instante en sus zapatos. Saludos

danubio dijo...

Daniel, me gusta mucho el análisis sobre la vejez, sobre la indeferencia y el olvido que se manifiestan en este gran ser. Esta enrevista es una tarea escolar que resolví compartir a pesar de las dificultades técnicas, pues sobre todas ellas prima el testimonio de un hombre que con todas sus carencias parece aún encontrar la alegría de la vida.