domingo, 2 de agosto de 2009

NAKÍ

LA PRINCESA EMBERA






Nakí Bailarín, una voz extraordinaria, desde que la ecuché me embelezó con su melodiosa voz, y si la vemos en vivo nos sorprende con su impactante manejo del escenario, su cuerpo se integra a la música, a la percusión de los tambores, a las notas que vuelan por el éter. Una hermosa mujer que llega al ámbito musical de Colombia y del mundo para brillar con luz propia y quedarse para siempre.



Tomé de su Myspace: http://www.myspace.com/nakibailarin su interesante perfil y videos.

Nakí nos cuenta su historia musical:


A manera de artículo de revista se me ocurrió escribir sobre mi historial musical; no quiero ser pretensiosa, sino, creativa, cálida y amena, igualmente debo ser respetuosa al hacerlo en forma breve. Empezaré diciendo que soy cantautora y compositora, que tengo la misión de Paz y construcción de tejido humano a través de mis canciones y que mi nombre significa “La que calma”.

Nací en Medellín, aunque físicamente no lo parezca, esto, debido a que mi genealogía y mi estructura física fueron nutridas por los tres componentes principales de nuestro mestizaje: la cultura Amerindia (Embera Katio), La Afrodescendiente y la Hispánica. Aunque no pude absorber lo esencial de mi herencia cultural indígena y de la Afro directamente (no entraré en detalles del por qué). A temprana edad me relacioné con el mundo artístico (como no, si a mis padres y a mis hermanos les fascina la música y cantan muy bien, aunque no profesionalmente; pero a la única que la música “alimenta”y a la que le generó más fans fue a mí).

Bailaba para vecinos y amigos, y después en la tuna del colegio(cantando, tocando la clave y la guitarra, hasta que la rompí por accidente) tuve mis primeros estudios musicales, desarrollando a la vez otras aptitudes como la actuación y el dibujo, lo que me llevó ser integral, versátil y a conectarme sin dudas con esta fabulosa vocación. Crecí en la academia, desde el instituto de Bellas Artes, la EPA, la red de Bandas y escuelas de Música de Medellín y la Universidad de Antioquia (enumeradas por orden de aparición en mi vida), obteniendo una formación coral, instrumental (saxofón tenor –Banda Sinfónica) y canto lírico(Maestros Detlef Scholsz y Claudia Coral).

Me nutrí con la experiencia recogida en escenarios importantes de la ciudad como el Café-galería Artevivo (gran escuela), donde incursioné en el mundo del rock (Nostalgia), en diferentes estudios de grabación donde participé en producciones comerciales y publicitarias (en 2003, nacen mis canciones de la mano del Productor Sergio Giraldo, quien compone, diseña el sonido del disco y dirige la banda) y con grandes producciones como Jesucristo Superestrella (2002 y 2003 cantando, actuando y bailando), la leyenda de Nubia (musical Colombo-Español, 2007 con el personaje de Bellota), la Zarzuela La del Soto del Parral (2008, como actriz cómica )y la gran oportunidad de ser miembro del equipo de trabajo del cantante Colombiano Andrés Cabas ( 2006, coros) en su gira por Suramérica con grandes comentarios sobretodo por parte de la crítica Argentina.

En el año 2006 (Mayo-Junio) la Alcaldía de Medellín y el ayuntamiento de Barcelona me eligieron Embajadora Cultural, para representar a la ciudad y al país en las Fiestas de La Mercè dentro del BAM Festival, compartiendo escenario con bandas de Marruecos e Italia (donde sentí un enorme compromiso, que felizmente cumplimos junto con mi gran equipo de trabajo). Desde el inicio de esta misión, el público Antioqueño me ha acogido con gran cariño en eventos como La gran Feria de Antioquia, la feria de las Flores, el Festival de cine de Santa fe de Antioquia, el Colombiano Ejemplar, entre otros.

En el año 2008, mi canción “Madre tierra” fue declarada Himno del Festival Mundial de La Tierra (en el presente año, recibiré el honor de ser nombrada guardiana de la Tierra). Termino diciendo que la música es tan esencial para mí, que se ha convertido en un gran hecho de vida y que su transcurrir se da también en mi estudio de grabación, en Medellín junto con mi socio y amigo Sergio Giraldo, con el enorme sentido del deber de contribuir a la sociedad desde este alegre y reflexivo flanco

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que magnífico y merecido homenaje hacia esta gran estrella paisa, orgullo de Colombia; ojalá todos la valoraramos en toda su dimensión y comprendieramos la dimensión de super estrella que tenemos.
Gracias .
Eduardo Gallón Cañas.

danubio dijo...

Claro que a los que nos gusta la buena música sabemos que ha nacido una estrella, y Nakí con ese talento y profesionalismo llegará muy lejos.

Anónimo dijo...

Naki sin duda una gran inspiración, una artista humana sensible y altamente talentosa. Su música es un abrazo y un despertar de conciencia.