domingo, 16 de agosto de 2009

EMBERA, LA GENTE DEL MAÍZ

Primero estaba el mar
Todo estaba oscuro.
No había sol, ni luna, ni gente, ni plantas.
El mar estaba en todas partes.
El mar era la Madre.
Ella era espiritu de lo que iba a venir.
Y ella era pensamiento y memoria.
Hermosa historia de los Embera sobre el origen de la vida.
-
Los conocí desde niño cuando en vacaciones me llevaban a Dabeiba, en el occidende de Antioquia, Colombia, desde entonces sentí un profundo respeto por este pueblo que reflejaba una gran dignidad y sobrevivía a la invasión de sus tierras por los"blancos".
Varias veces los ví en las misiones de La Madre Laura en Medellín y en el corregimiento de San Cristobal, aún conservaban la pureza de su etnia, una mirada algo desafiante y una actitud de desconfianza, un pueblo milenario que ha habitado estas tierras desde el occidente de Colombia hasta el sur de Panamá hace más de 10.000 años. Son por derecho propio los dueños de esas tierras fértiles y paradisíacas, que poco a poco les han sido arrebatadas desde la conquista y la colonia.
Nakí Bailarín, una extraorinaria voz que se abre camino por mérito propio a los horizontes de la música universal, descendiente de este pueblo nativo de Colombia, ha compuesto e interpreta este tema con el cual he editado este video en homenaje al pueblo Embera.
-
Danubio.
-
PRINCESA EMBERA

NAKÍ: La que calma.

LOS EMBERA SEGÚN WikipediA

Los Embera son un pueblo amerindio del occidente de Colombia y el oriente de Panamá. Son unas 60 mil personas. Se conocen como emberá katío a los que habitan en el alto Sinú y el alto San Jorge, departamento de Córdoba y en Urabá en Colombia, embera chamí a los que viven en las cordilleras occidental y central de los Andescolombianos, departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle; Chocoes o simplemente Emberá a los que habitan las cuencas del río Baudó y del bajo San Juan, municipios de Itsmina, Alto Baudó y Pizarro; el río Curiche, municipio de Juradó en el Chocó (Colombia); y en la comarca Emberá - Wounaan en el Darién (Panamá); y como eperara siapidara o epená, a los de la costa Pacífica de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño en Colombia.
En Panamá se les acostumbra llamar emberá (con tilde), siguiendo la tendencia del español panameño de convertir las palabras en agudas. Emberá significa literalmente: "La gente del maíz".

Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Embera