domingo, 29 de agosto de 2010

EL DIRIGIBLE ES COLOMBIANO II


El 1 de marzo de 2009 me dio la ventolera de publicar la entrada que lleva este título, luego reforzado como EL REGRESO DEL ZEPPELIN, me animé a escribir esto luego de descubrir urgando por la red que el dirigible había sido inventado en Colombia por Carlos Albán, nacido en Popayán en 1844, médico cirujano, filósofo y también graduado en derecho y ciencias políticas.

Entre todos sus inventos estaba el globo de envoltura metálica cuya patente solicitó al misterio de industria en 1887 varios años antes de la construcción del Zeppelín. Al pié de este artículo hallarán el enlace que los llevará a la publicación original que contiene esto con más
detalles.

Me ocupo ahora del motivo de esta segunda parte, hace poco recibí un comentario de la lectora Ingeniera Sonia Pérez, ella amablemente me informa textualmente: "Queria comentarles que ya hace unos años hay un dirigible colombiano surcando los cielos colombianos".

Esta noticia me llenó de alegría y por eso quiero compartirla con ustedes, es gratificante saber que tenemos en Colombia una institución que investiga y desarrolla proyectos que le aportan a la comunidad soluciones prácticas y aplicables, que en este caso solucionará las dificultades de transporte que ofrece la movilidad terrestre en un país de tan difícil topografía.


EL DIRIGIBLE COLOMBIA




Este proyecto fue auspiciado por PNUD, Accion Social, y el Centro Las Gaviotas.

Participaron en el diseño:




La ingeniera Sonia Pérez Granados, El ingeniero Samuel Rojas Padaui y Julian Ospina.


Proceso de construcción y facilidades para el mismo:

En esta fase también debemos agradecer a todas las chicas que nos ayudaron en la construccion de la envoltura , a Natalia, Maria, Piala, Luisa, Diana, Juanita, Dhajana y Adriana...

Las pruebas de vuelo han sido desarrolladas por:

El Ingeniero Rafael Rodriguez Santa fe, El ingeniero Samuel Rojas Padaui, y Julian Ospina.

Datos tomados de la página http://sites.google julianeospina/

Ver entrada original del 1 de marzo de 2009 /el-dirigible-es-colombiano


Disfrutemos del suave vuelo del Dirigible Colombia.





FUNDACIÓN CENTRO LAS GAVIOTAS



No podía dejar de contarles que es el Centro Las Gaviotas, no me explico por que la mayoría de los Colombianos desconocemos la existencia de una institución que tanto le está aportando al desarrollo de nuestra patria. Estos datos resumen sus objetivos y algo de su historia.


ANTECEDENTES

En 1971, Paolo Lugari, un visionario colombiano convencido de la posibilidad de crear una sociedad completamente sustentable, se instala con un grupo de investigadores, estudiantes y trabajadores, en los llanos orientales de Colombia, Orinoquia. El terreno es inhóspito, sin árboles, sin agua potable, sin posibilidades de desarrollar una agricultura para el sustento de la comunidad. Paolo Lugari y su equipo deciden apostar por la reforestación del área con Pino tropical Caribe, proviniendo de Honduras. Después de un primer fracaso, el segundo intento es el bueno y se reforesta un área de 8000 hectáreas. Gracias a esta reforestación, las precipitaciones aumentan y permiten la extracción de agua del subsuelo. Esta agua, filtrada y tratada, se comercializa hoy en los cafés Juan Valdés de Colombia. De los pinos, se extrae una resina, procesada en una biofactoría dentro del mismo bosque (su proceso de producción es de cero emisiones), de la cual se obtiene colofonia, trementina y otros productos de arboquímica que son el mayor ingreso de la comunidad de Las Gaviotas. Desde su creación, Las Gaviotas trabaja en el desarrollo de energías renovables, para la propia comunidad (molinos de viento, calentadores de agua solares, arietes hidráulicos) y comercializa los aparatos que inventa. La siguiente mención acompaña cada manual de instalación de los inventos de Las Gaviotas: “ la reproducción total o parcial no está prohibida, más bien se la estimula, siempre y cuando se de el crédito apropiado al centro Las Gaviotas”. Las máquinas inventadas y comercializadas por Las Gaviotas no tienen patente, pertenecen, según la comunidad, a la inteligencia universal. La comunidad produce su propia energía, al 100%: Molino de viento tropical, Bomba de camisa para pozo profundo, Hervidor solar Compacto, Calentador solar individual, Grifo ahorrador de agua de cierre automático, etc.
En 1979, Las Gaviotas recibió fondos de las Naciones Unidas para desarrollar y difundir sus tecnologías. En 1997, Paolo Lugari recibió el Premio Mundial de Cero Emisiones por la Universidad de las Naciones Unidas.
PROYECTO
El ejemplo de Las Gaviotas no es reproducible en su forma sino inspirador en su fondo. Es la prueba que se puede crear una comunidad totalmente sustentable, que dispone e incluso se enriquece de los recursos de la naturaleza sin saquearlos, ni agotarlos, sino protegiéndolos, nutriéndolos, diversificándolos. La comunidad de Las Gaviotas se inspira del modelo biológico: es un organismo que se desarrolla, se regenera y se adapta a su entorno, según las condiciones que encuentra, “un proyecto local, con criterio global”, en palabras de Paolo Lugari.
LINKS
friendsofgaviotas (Friends of Gaviotas)
zeri (Zero Emissions Research and Initiatives)
MAS SOBRE EL TEMA
Alan Weisman, Gaviotas: A Village to Reinvent the World. Chelsea Green Publishing, White River Junction, Vermont, 1998.
DONDE
Orinoquia, Colombia.
Dirección en Bogotá: Paseo Bolívar No. 20-90
TEL. 282 5996

Entradas relacionadas: El dirigible es colombiano I
El colombiano que inventó el dirigible




Fundador del Centro Las Gaviotas.