domingo, 29 de abril de 2012

ASTROPUERTA MAYO 2012

Este es el informe Astropuerta correspondiente a los eventos celestes del mes de mayo de 2012 y las principales efemérides históricas del mes recopilado y enviado por Germán Puerta Restrepo del observatorio astronómico de Bogotá.

Hola:

El evento celeste del mes de mayo es el Eclipse Anular de Sol del día 20 visible en el Pacífico Norte; la parte final del eclipse se podrá observar en el Oeste de Estados Unidos.

Preparémonos para el gran evento del año, el tránsito de Venus el 5 y 6 de de Junio. El siguiente tránsito de Venus será el 11 de Diciembre del año 2117 !!!

Ver la página oficial del Tránsito de Venus en NASA

Recuerden que este fenómeno solo puede observarse con instrumentos y filtros especiales. Contacte su astrónomo local. En Colombia ver
http://www.rac.net.co/ sección miembros por ciudades.

El Transito de Venus de 2012 no se podrá observar en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. Lo siento mucho, asunto de mecánica celeste.


*Nota del blog: El 5 de junio Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú podrán ver el comienzo del fenómeno, venus se verá como un punto negro cuando cruce frente al disco solar, por la distancia no alcanza a ser el eclipse de venus pues solo ocupará mas o menos 1/1000 del campo visual solar, el oscurecimiento que cause será casi imoerceptible en las areas que observen el fenómeno. En los paise tropicales comenzará a las 5 de la tarde e irá hasta las 5:27. En colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, México y otros comenzará un poco antes. En las zonas de España donde podra ser visible el 6 de junio comenzará a las 6:30 de la mañana y hasta las 6:55 A.M. El tránsito de venus tardará aproximadamente seis horas.

Datos importantes en la página de la Universidad Sergio Arboleda.
http://www.usergioarboleda.edu.co/observatorio/transito-venus.htm

Visibilidad geográfica

El tránsito completo es visible desde el noroeste de América del Norte, Hawai, el Pacífico occidental, el norte de Asia, Japón, Corea, este de China, Filipinas, el este de Australia y Nueva Zelanda. El Sol se pone, mientras que el tránsito se encuentra todavía en el progreso de la mayoría de América del Norte, el Caribe y el noroeste de América del Sur. Del mismo modo, el tránsito ya está en marcha al amanecer para los observadores en Asia central, Oriente Medio, Europa y el este de África,. Ninguna parte del tránsito será visible desde el sur de Portugal o España, África occidental y el sudeste de 2/3 de América del Sur.Los tránsitos de Venus por el disco del Sol se encuentran entre los más raros de las alineaciones planetarias. De hecho, sólo seis eventos que hayan ocurrido desde la invención del telescopio (1631, 1639, 1761, 1769, 1874,1882 y 2004). El próximo tránsito de Venus se producirá el 5 de junio de 2012.


Los principales acontecimientos ocurridos durante el tránsito se llaman contactos. El evento comienza con el contacto 1 es el instante en que el disco del planeta es externamente tangente con el sol. El disco completo de Venus se ve por primera vez, en el contacto 2 el planeta es internamente tangente con el sol. Durante las próximas horas, Venus atraviesa poco a poco el disco solar a una velocidad angular relativa de aproximadamente 4 arc-min/hr. Al contacto 3, el planeta llega a la extremidad opuesta, y es una vez más internamente tangente con el sol. El tránsito termina en contacto 4 al limbo del planeta cuando nuevamente es externamente tangente al sol. Contactos 1 y 2 definen la fase llamada entrada mientras que los contactos 3 y 4 son conocidos como salida.
La frecuencia de tránsitos


Los tránsitos de Venus son sólo posibles a principios de diciembre y principios de junio cuando los nodos orbitales de Venus pasan a través del sol. Si Venus alcanza conjunción inferior en este momento, un tránsito se producirá. Tránsitos muestran un claro patrón de recurrencia a intervalos de 8, 121.5, 8 y 105.5 años. El siguiente par de tránsitos de Venus ocurren más de un siglo a partir de ahora 2117 11 de diciembre y el 08 de diciembre 2125.

Edmund Halley se dio cuenta de que primero los tránsitos de Venus podría ser usado para medir la distancia del Sol, lo que se establece la escala absoluta del sistema solar a partir de la tercera ley de Kepler. Desafortunadamente, su método resultó poco práctico desde los tiempos de contacto de la precisión deseada son imposibles debido a los efectos de ver atmosférica y la difracción. Sin embargo, las expediciones de 1761 y 1769 para observar los tránsitos de Venus dio a los astrónomos su primer valor bueno para la distancia del Sol.

El planeta Mercurio también se puede transitar por el sol. Dado que Mercurio orbita alrededor del Sol más rápidamente que la de Venus, que sufre transita con mucha más frecuencia. Hay alrededor de 13 o 14 tránsitos de Mercurio cada siglo. Todos los tránsitos de Mercurio cae dentro de varios días de 8 de mayo y 10 de noviembre. Durante noviembre de tránsitos, está cerca del perihelio de Mercurio y presenta un disco de sólo 10 segundos de arco de diámetro. En comparación, el planeta está cerca del afelio, durante los tránsitos de mayo y aparece 12 segundos de arco de diámetro. Sin embargo, la probabilidad de un tránsito de mayo es menor por un factor de casi dos. Más lento el movimiento orbital de Mercurio en el afelio, es menos probable que cruzar el nodo durante el período crítico. Noviembre transita por repetirse a intervalos de 7, 13, 33 o años, mientras que los tránsitos puede volver a ocurrir sólo en los últimos dos intervalos. Los dos siguientes tránsitos de Mercurio están en mayo de 2003, 07 y 08 de noviembre 2006. Para más detalles sobre el primer evento, consulte:
Datos tomados e imágenes tomadas de:

• Planetary Systems Laboratory – Code 693.0 NASA Goddard Space Flight CenterGreenbelt, MD 20771, USA. http://eclipse.gsfc.nasa.gov/transit/venus0412.html

En seguida los eventos del mes de Astropuerta.

Saludos cordiales
Germán Puerta
Bogotá, Colombia
http://www.astropuerta.com.co/
@astropuerta

Eventos celestes de Mayo 2012

Viernes 4 - Conjunción de la Luna y la estrella Spica de Virgo
Domingo 6 - Luna llena, la mayor del año 2012
Sábado 12 - Luna en cuarto menguante
Martes 15 - Ocultación del asteroide Pallas por la Luna visible en la Polinesia Francesa y Nueva Zelanda

Domingo 20 - Luna nueva. Eclipse Anular de Sol visible en el Pacífico Norte y el Oeste de Estados Unidos
Lunes 28 - Luna en cuarto creciente

Efemérides históricas de Mayo

Martes 1 - 1949: Gerard Kuiper descubre a Nereida, luna de Neptuno
Sábado 5- 1961: Alan Shepard, primer estadounidense en el espacio
Lunes 14 - 1973: Lanzamiento de la estación espacial Skylab
Miércoles 30 - 1975: Fundación de la Agencia Espacial Europea