jueves, 1 de marzo de 2012

ASTROPUERTA MARZO 2012

Gracias a la deferencia de Germán Puerta Restrepo, director del Planetario de Bogotá, recibimos su informe astropuerta correspondiente al mes de marzo de 2012. Interesante recopilación de los principales eventos históricos y celestes de esta fecha.

ASTROPUERTA MARZO 2012

Festival de planetas con Venus, Júpiter y Mercurio en Occidente, y Marte y Saturno saliendo por Oriente. Todos visibles.

El sábado 10 de marzo iniciamos los Talleres de astronomía para niños por la mañana, y para adultos por la tarde, con observación con telescopios. Organizan Astroseneca y el Observatorio de la Universidad Sergio Arboleda. Luego enviare los detalles.

Enseguida los eventos del mes.

Saludos cordiales.

Germán Puerta

www.astropuerta.com.co

cel 315-3473859 Bogotá, Colombia
ver www.rac.net.co
twitter @astropuerta
Facebook: RedAstrocol
German Puerta


1. Eventos celestes de Marzo de 2012

Martes 1 - Luna en cuarto creciente

Sábado 3 - Oposición de Marte

Lunes 5 - Elongación máxima Este de mercurio

Jueves 8 - Luna llena

Sábado 10 - Conjunción de la Luna y Spica

Jueves 15 - Luna en cuarto menguante

Martes 20 - Equinoccio

Jueves 22 - Luna nueva

Lunes 26 - Conjunción de la Luna y Venus

Martes 27 - Elongación máxima Este de Venus

Viernes 30 - Luna en cuarto creciente


2. Efemérides históricas de Marzo de 2012

Jueves 1 - 1966: La sonda Venera 3, primera nave en impactar otro planeta, Venus

Sábado 3 - 1972: Lanzamiento de la nave Pionner 10

Domingo 4- 1835: Nace Giovanni Domenico Schiaparelli
1979: La nave Voyager 1 descubre los anillos de Júpiter

Miércoles 7 - 1792: Nace el astrónomo inglés John Herschel

Jueves 8 - 1979: La nave Voyager 1 descubre volcanes activos en la luna Io de Júpiter

Martes 13 - 1781: William Herschel descubre el planeta Urano
1855: Nace el astrónomo estadounidense Percival Lowell

Miércoles 14 - 1879: Nace el físico alemán Albert Einstein

Viernes 16 - 1926: El físico estadounidense Robert Goddard lanza el primer cohete con combustible líquido

Domingo18 - 1965: Alexei Leonov efectúa la primera caminata espacial

Viernes 23 - 1840: Primera fotografía de la Luna
1912: Nace Werner von Braun
2001: Cae la estación espacial MIR

Domingo 25 - 1655: Christiaan Huygens descubre a Titán, luna de Saturno

Miércoles 28 - 1749: Nace el astrónomo y físico francés, Pierre Laplace

Jueves 29 - 1974: La nave Mariner 10 envía las primeras imágenes cercanas de Mercurio.




EL DUEÑO DE LA PIEDRA

Historia de un hombre que fué dueño de una piedra que le dio fama y fortuna.

Don Luis Villegas fue el propietario del famoso Peñón de Guatapé, una gigantesca mole de granito de 220 metros de altura situada al borde de la represa de Guatapé, Antioquia, Colombia. Ahora este sitio es un importante lugar turístico visitado por miles de turistas de todo el mundo que quieren contemplar desde la cima el espectacular paisaje del lugar. Pero no siempre eso fue así, tras el éxito comercial de La Piedra hay una sorprendente revelación. Tuve el gusto de conocer y hablar con Don Luis y escuchar su historia de primera mano, mucho de lo narrado es fiel a su narración, pero algunos detalles los agregué para matizar la historia.

La historia completa la pueden ver en esta entrada del blog EL DUEÑO DE LA PIEDRA.



Ahora agrego este video basado en ese texto



lunes, 27 de febrero de 2012

LOS DOCUMENTALES

Hace tiempo, cuando la internet ni siquiera existía en sueños, la gente recurría a otros medios para ilustrarse. Fueron muchos los que obtuvieron vastos conocimientos leyendo asiduamente la magnífica revista selecciones del readers digest, podíamos leer desde fantásticas historias sobre las pirámides hasta chistes cortos, también extractos de grandes novelas, cuentos, medicina, tecnología, ciencia y hermosas fotografías.

Luego llegó el almanaque mundial que ni más ni menos equivalía al buscador Google actual, pero en versión impresa. El almanaque mundial se comenzó a editar en Estados Unidos en 1868, pero solo hasta 1954 nos llegó la versión en español editada por Televisa que adquirió los derechos para hispanoamérica y que aun sigue saliendo anualmente.


Cuando era niño no olvido el día que descubrí en el cuarto del reblujo* entre un viejo baúl la fantástica enciclopedia "El tesoro de la juventud", 14 tomos finamente encuadernados y llenos de historias, ilustraciones enseñanzas maravillosas. Cada lectura era una verdadera aventura. Como ven, antes de la internet teníamos alternativas estupendas.

El tesoro de la juventud era la versión Española de la enciclopedia Inglesa "The Children´s Encyclopedia", escrita por Arthur Mee y publicada por primera vez en 1915. Quien tenga esta enciclopedia tiene un verdadero tesoro.
La humanidad siempre a tenido pues esa curiosidad por el conocimiento, por saber y conocer cosas nuevas. Es apenas lógico que la tecnología haya desembocado en las cosas que ahora vemos sin dejar de sorprendernos. Los motores de búsqueda prácticamente han superado a las enciclopedias y las bibliotecas para no perder a sus lectores optan, acertadamente, por introducir salas de internet en sus sedes.

El correo tradicional cede sin opción ante la inmediatez del correo electrónico que como valor agregado nos permite enviar, además del texto, audio, imagen y video.

Ahora la red nos posibilita también publicar nuestros escritos y fotos en un blog, en el chat o en una red social para compartir nuestras ideas con cientos, miles y hasta millones de personas alrededor del mundo.

Pero el cuento nos lleva a la historia de los documentales que ahora emito diariamente por mi canal de TV. Ni más ni menos, la tecnología nos entrega una nueva opción, la de tener un canal de televisión casero. He elegido la categoría documental que nos remite a esa necesidad innata del ser humano y que se satisface con creces mirando los excelentes videos que ahora se producen, los hay sobre naturaleza, ciencia y tecnología e historia, la imaginación es el límite y el aprendizaje comparable a asistir a una gran universidad virtual.

No puedo dejar de mencionar la invaluable colaboración de Juan Faucheaux, que desde Buenos Aires Argentina es la mano derecha del canal, y que con su desinteresada colaboración como moderador siempre está al pié del cañón con las consecuentes trasnochadas que esto implica.

El conocimiento llega de manera amena y lúdica. Estamos viviendo una época maravillosa gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, no recurrir a estos nuevos medios sería imperdonable, igualmente sería desastroso si se aprobaran leyes como S.O.P.A o PIPA, eso sería quitarle a la gente las grandes oportunidades que se le han dado.
Amanecerá y veremos, ojalá no retorne el tiempo del oscurantismo que ya dábamos por desaparecido.