sábado, 29 de diciembre de 2012

ASTROPUERTA ENERO 2013

Agradecemos de nuevo a Germán Puerta Restrepo, astrónomo y director del planetario de Bogotá por enviarnos su informe mensual "Astropuerta" del cual ya elaboramos el correspondiente video para el canal Horizontes TV. Espero que lo disfruten tanto como yo lo disfruté cuando lo edité.



Hola:

Enero es el momento para observar las maravillas del firmamento a simple vista, con binoculares y telescopios, en los dos hemisferios. En el Norte, Orión, Tauro con Júpiter, las Pleyades, el cúmulo de estrellas del Pesebre en Cancer, y la Osa Mayor. En el Sur el Can Mayor, la Nebulosa de Orión, la Gran Nube de Magallanes y la Cruz del Sur.

El evento celeste de mes es la Lluvia de meteoros de las Quadrántidas, las noches del 2 y del 3 de enero. Son abundantes y muy activas después de las 2 am. Y el lunes 21 la ocultación de Júpiter por la Luna visible desde el Sur de Colombia hasta Argentina y Chile.

El XVI Festival de Astronomía en Villa de Leyva, se realizará el 15, 16 y 17 de febrero próximos. Luego enviare la programación. Enseguida los eventos del mes. Saludos:

Germán Puerta
www.astropuerta.com.co

Bogotá, Colombia.

1. Principales eventos celestes de Enero de 2013.

Lunes 3 - Lluvia de meteoros de las Quadrantidas.

Sábado 5 - Luna en cuarto menguante Conjunción de la Luna y la estrella Spica en Virgo.

Viernes 11 - Luna nueva.

Sábado 19 - Luna en cuarto creciente.

Lunes 21 - Ocultación de la Luna por Júpiter visible en Colombia (Nariño, Putumayo, Amazonas),

Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

Domingo 27 - Luna llena.

2. Principales efemérides históricas de Enero de 2013

Martes 1 - 1801: Giusseppe Piazzi descubre el primer asteroide, Ceres.

Miércoles 2 - 1959: La sonda Lunik 1, primera nave en abandonar la gravedad terrestre.

Sábado 5 - 1865: Nace Julio Garavito Armero, astrónomo colombiano.

Lunes 7 - 1610: Galileo descubre a Io, Europa y Callisto, lunas de Júpiter.

Martes 8 - 1942: Nace Stephen Hawking, físico británico.

Jueves 10 - 1946: Primer contacto de radar con la Luna.

Viernes 11 - 1787: Wiliam Herchel descubre a Titania y Oberón, lunas de Urano.

Sábado 12 - 1820: Fundación de la Royal Astronomical Society en Inglaterra.

Domingo 13 - 1610: Galileo descubre a Ganimedes, luna de Júpiter.

Lunes 14 - 2005: La sonda Huygens desciende en Titán, luna de Saturno.

Sábado 19 - 1747: Nace Johann Bode, astrónomo alemán.

Lunes 21 - 1792: Nace John Couch Adams, codescubridor del planeta Neptuno.

Jueves 24 - 1986: La nave Voyager 2 cruza la órbita de Urano.

Viernes 25 - 1736: Nace Joseph Louis Lagrange, astrónomo y matemático italo-francés.

Domingo 27 - 1967: Los astronautas Chaffee, Grissom y White mueren en un accidente en tierra a bordo de la nave Apolo 1.  

Lunes 28 - 1611: Nace Johannes Hevelius, astrónomo alemán.

Martes 28 - 1986: El transbordador espacial Challenger explota y mueren siete astronautas.

Jueves 31 - 1958: Lanzamiento del Explorer 1, primer satélite estadounidense.

jueves, 27 de diciembre de 2012

EL BOLIGRAFO DE GEL VERDE


Cuando una editorial como Espasa pone sus ojos en un escritor que se ha lanzado a la aventura de publicar por sus propios medios una novela hecha sin más pretensiones que volcar en ella lo que a él mismo le hubiese gustado encontrar en los escaparates de las librerías sin esperar nada distinto que compartir una historia con toques de realidad, es que hizo muy bien su tarea.

Con la difusión de su obra a través de las redes sociales y la búsqueda personal de lectores logró convertir un libro autoeditado en un éxito de ventas y lo trajo a esta entrada de mi blog al que envió su maravillosa historia para que hiciéramos eco de ella y sirviera de incentivo a los nuevos escritores que arden en deseos de ser leídos.

Su novela se hace tan universal que logra que nos identifiquemos plenamente con el relato, con la cotidianidad que vivimos día a día los pobladores de las grandes urbes y comprendamos que no es coincidencia que seamos tan parecidos y vivamos o dejemos de vivir experiencias tan similares.

Eso es lo que hace Eloy Moreno en su obra “El bolígrafo de gel verde”. El bolígrafo es la herramienta que lo lanza a una búsqueda que lo lleva a encontrar el alma y la psiquis de la gente común y corriente, su narrativa nos hace ver por los ojos y sentir por la piel del personaje principal, del que curiosamente no se menciona su nombre, pero que si nos lleva al mundo de los retazos de sus recuerdos.

La historia nos atrapa y por eso no queremos soltar el libro hasta conocer el desenlace.

Obra altamente recomendada.

En el 2011 Eloy Moreno hizo la primera autoedición de su libro y se aventuró a salir a las calles con una maleta a vender su obra a los transeuntes y a dejar algunos ejemplares en consignación en librerías. Su madre también jalonó las ventas llevando en su cartera ejemplares que ofrecía a sus amigas en el salón de belleza. Eloy difundió su libro a través de las redes sociales y el correo electrónico y fue así que recibí un correo suyo solicitándome hacer una reseña en mi blog. Me dediqué entonces a leer "El bolígrafo de gel verde" y ahora con mucho gusto la publico. 

La historia de este cruce de correos con el autor la resumí en el siguiente gif animado. 


Dar click a la imágen para verla grande
Extracto ahora esta nota publicada el periódico El Tiempo de Bogotá:
EL TIEMPO 

Cansado de no dar con algo que lo enganchara, una tarde del 2006 se dio a la tarea de escribir el texto que le gustaría encontrar en los estantes: "Una historia del día a día capaz de permanecer en el recuerdo". Trabajaba en casa, después de su jornada laboral en el Ayuntamiento de Castellón, una ciudad de casi 200.000 habitantes.

Aunque su familia no tiene tradición literaria, desde muy joven Moreno había redactado relatos cortos, de seis a ocho páginas.

Dos años y medio le tomó esta aventura solitaria, que no compartió con nadie, cuya trama aborda la rutina y la falta de tiempo que viven los individuos de hoy. El bolígrafo de gel verde 'vio la luz' a mediados del 2009.


Eloy Moreno
"Después de escribirla, no sabía qué hacer. Si la enviaba a una editorial, a lo mejor nunca me harían caso. Entonces pensé que yo podía ser mi propia editorial", dice el valenciano, apasionado por la obra de sus paisanos Juan José Millás y Ana Matute.

La señal para lanzarse al agua le llegó meses después, cuando volvió a leer su historia, que estaba engavetada. "Sentí cosas: algunas partes me hacían llorar o reír. Luego se la di a leer a tres personas más, entre ellas una profesora de literatura, que me dijeron que estaba muy bien".

El paso siguiente fue comprar en Internet los derechos de la foto que le serviría de carátula y conseguir una imprenta para producir 300 ejemplares. Luego, con la ayuda de sus padres y de las redes sociales, inició un plan de distribución y promoción, maleta en mano, por las principales librerías de su ciudad y de otras cercanas.

"Hablaba con los libreros para dejarles algunos ejemplares y para que me permitieran pararme en la puerta y comentarle mi caso a la gente que iba entrando", cuenta Moreno, que no encontró problemas en los locales pequeños, pero que tuvo que insistir para poner su obra en las cadenas El Corte Inglés y Fnac.

Al cabo de ocho meses de 'maletear' y de pasar la voz en sitios como Facebook, El bolígrafo de gel verde había vendido 3.000 copias.

Espasa "se pellizcó"

El fenómeno llegó a oídos de la editorial Espasa, en Madrid. "Un día recibí una llamada y pensé que era una broma. 'Hola, soy Ana Rosa, directora de Espasa. Nos ha gustado tu novela y queremos publicarla en toda España'. Yo temblaba por la sorpresa.

El libro, relanzado con otra portada el 13 de enero de 2011, ya va por los 70.000 ejemplares vendidos. "¡Imagínate: yo que iba de 300 en 300!".

Aunque ya tiene en mente otro libro, no ha podido sentarse a trabajar, pues la promoción de su ópera prima lo absorbe. Además de haber sido traducida al catalán, acaba de lanzarse en Italia. Colombia es el primer país hispanoamericano al que llega. "De otros sitios, como Argentina y México, han tenido que pedir el libro por Internet", comenta este escritor que calcula en más de 5.000 los mensajes que ha recibido de sus lectores: "Los contesto todos. Me gusta esa conexión directa".

Editorial Espasa
317 páginas
$ 42.000
 

martes, 25 de diciembre de 2012

EL TRAÍDO DEL NIÑO DIOS


Esta época navideña me trajo recuerdos de infancia, cuando los regalos todavía los traía el niño Dios y no el papá Noel. Y los traía a las 12 en punto de la noche, cuando uno estaba en el quinto sueño, de manera que solo en la mañana del 25 de diciembre al despertar los regalos nos sorprendían debajo de la almohada.

En ese entonces los chicos nos íbamos a la cama a las ocho o máximo a las nueve de la noche, mientras los grandes se quedaban celebrando en la sala al lado del pesebre, no recuerdo que hubiese en esa época árbol de navidad.

Yo luchaba contra el sueño para poder pillar al niño Dios cuando me estuviera acomodando su regalo bajo la almohada, quería saber por dónde entraba a mi cuarto o si de pronto llegaba flotando del cielo. Nunca logré mi propósito pues siempre me vencía el sueño.

Al despertar lo primero que hacía era meter la mano bajo la almohada para cerciorarme si ese año el regalito estaba allí. Una mañana sin embargo al hurgar bajo la almohada no palpé nada y sorprendido me senté en la cama para revisar bajo las cobijas sin hallar mi regalo del niño Dios, no pude evitar el llanto tras lo cual mis padres entraron y me consolaron diciéndome que buscara bien, que tal vez el traído estuviera debajo de la cama.

Ante este comentario tan absurdo sentí un poco de rabia, que ocurrencia esa de que el niño Dios me fuera a dejar su regalo debajo de la cama, el no podía ser así de mal educado. A regañadientes me asomé y casi me caigo al ver un paquete grande allí. Me tiré al piso y luego de sacarlo lo destapé con el corazón en la garganta.

Era un tambor de hojalata, igual al que había visto en las ilustraciones de un cuento del soldadito de plomo. Mis padres de nuevo insistieron que buscara más bajo la cama, que a lo mejor habría allí alguna otra cosa, incrédulo acepté y si, otro paquete estaba en el fondo y mi emoción fue inmensa, era un riflecito de cañón metálico y culata de madera que disparaba un corcho que estaba atado a un cordón para que al salir no avanzara mucho.

Esa tarde comencé a sacar mis conjeturas sobre el origen de los traídos del niño Dios, como podían mis padres tener tanta información sobre las tácticas de la colocación de los regalos, eso me pareció muy sospechoso.

Pero la verdad el afán de disfrutar mi traído superó aquella vez a mis dudas y fueron muchos años después en la escuela que algún compañero me habló sobre la verdad del asunto.

Ese fue uno de los buenos retazos de mi vida, el que tenía estampada la inocencia y la fantasía que nos hacía volar hacia el mundo de la imaginación.

Ayer 24 de diciembre a las seis de la tarde llevé a mi ahijada a la novena de aguinaldos que hacían en el edificio y en el camino vi a montones de niños jugando con sus juguetes electrónicos, tablets de última tecnología y autos a control remoto. Las niñas ya paseaban en cochecito a las muñecas de moda, las que hablaban, crecían o hacían pipí y popó.

Ya los regalos de navidad  no llegan a las 12 de la noche, ni los trae el niño Dios y ni siquiera el papá Noel. Para los niños de hoy esas historias son solo entretenidos cuentos para hacer películas, videojuegos o adornar los centros comerciales. Los tambores de hojalata y los riflecitos del soldadito de plomo son piezas de museo que no lograrían provocar en los niños de este siglo XXI el más mínimo interés, las cosas han cambiado y es la sociedad de consumo la que guía las elecciones de los regalos para que sean los objetos del deseo por un año, tras lo cual irán a parar al cesto de la basura para remplazarlos por los recomendados para la próxima temporada de navidad.

De todas formas la navidad sigue siendo hermosa con sus multicolores alumbrados y el espíritu de convivencia de las personas de buena voluntad. Esa noche rezamos la novena del niño Dios en el edificio y sentí que todavía brilla la luz de la navidad en muchos corazones. De nosotros depende rescatar las tradiciones e inculcar en nuestros niños el recuerdo de ese bebé que nació en Belén hace 2012 años para traernos palabras de consuelo y guiarnos hacia un nuevo mundo lleno de paz.


domingo, 23 de diciembre de 2012

DORIAN GRAY A LO PAISA


Por allá en el tiempo del ruido vivió en la vereda de Londonada un muchacho de lo más pintoso. Andando de pueblo en pueblo conoció a un fotógrafo de cajón que impresionado por su pinta le tomó un poncherazo que días después le obsequió ya ampliado y enmarcado.

Llegó el fotógrafo con la foto como regalo a la casa de Dorian de Jesús acompañado de su amigo Henry, que era hombre muy preparado y que igual se había sorprendido con la estampa de ese mucharejo.

Desde entonces las visitas de Don Henry se volvieron costumbre y Dorian disfrutaba oyendo sus  entretenidas  historias. Tanto le habló Don Henry sobre la importancia de la belleza y los placeres del mundo que Dorian de Jesús se tragó el cuento y se fue volviendo de lo más chicanero y parrandero.

Una noche asistió a una velada que daban en el teatro del colegio de las monjas y conoció a una sardina muy pispa llamada Silvia, sin pensarlo mucho se cuadraron y no tardó en proponerle matrimonio,  ella ni corta ni perezosa aceptó y regresó feliz a su casa a contar que ya había encontrado a su príncipe encantado.

Ya en su casa Dorian se quedó esa noche contemplando su retrato y deseó ardientemente no envejecer nunca y quedarse igualitico a como estaba en esa vista del poncherazo.
A la semana siguiente Silvia tenía que representar a Julieta en la obra de Shakespeare, pero estaba tan embodada pensando en su príncipe encantado que su actuación le salió muy mal y hasta se le enguaralaron los diálogos, todo un fracaso.

Dorian ya estaba tan creído que a la salida del teatro terminó con Silvia diciéndole que su única gracia era el arte y que ya no lo tenía por ninguna parte, entonces ella corrió hasta su casa berriando como una Magdalena.

Al volver a su casa Dorian se cabrió mucho cuando vio que su hermoso retrato mostraba una horrible mueca de desprecio, su deseo de no envejecer se había cumplido y era el retrato el que envejecía y mostraba la maldad de su alma. Decidió entonces esconder el cuadro en la pieza de rebujo cubriéndolo con una sábana para que nadie descubriera ese raro fenómeno.

Al día siguiente su amigo fotógrafo lo visitó para recriminarle su comportamiento y Dorian se embejucó tanto que terminó matándolo de un cuchillazo. Sin inmutarse salió Dorian y convenció a un conocido que trabajaba en la fábrica de curtimbres para que deshiciera el cuerpo con ácido, entonces a su foto se añadió una expresión malvada.

Días después se encontró con Don Henry quien le dio una vaciada por su vida desordenada. Entonces Dorian le prometió que iba a dejar sus calaveradas, pero este como que no se tragó mucho el cuento y se retiró medio berraco.

Esa noche Dorian no pudo dormir viendo que su retrato se estaba convirtiendo en algo monstruoso pues todos sus pecados se reflejaban en él . Tomó entonces la decisión de regresar con Silvia pero al otro día cuando se dirigía a la casa de ella le contaron que se había envenenado con matarratas Guayaquil y que  Jaime, el hermano de Silvia, lo andaba buscando para matarlo.

Se perdió Dorian en el vicio y la pernicia y muchos años después estando en un lupanar que frecuentaba llegó Jaime y lo vio con una fufurufa que lo llamaba mi príncipe encantado. Jaime se disponía a ejecutar su venganza pero al verle su rostro tan fresco y joven lo dejó ir creyendo que no era Dorian de Jesús, el tipo que buscaba.

La fufurufa se enojó con Jaime por haberle perdonado la vida y haberse dejado engañar por la apariencia de ese degenerado que hacía más de 18 años no envejecía, seguramente por tener un pacto con el patas .

Jaime entonces comienza a acecharlo de nuevo para darle materile a la primera oportunidad, eso hace de la vida de Dorian un infierno que dura hasta que tiempo después Jaime muere durante una cacería de conejos a causa de un mal disparo.

Ya hacía tiempo que Dorian tenía el cuadro encaletado en la pieza de reblujo para que nadie lo atisbara, pues estaba totalmente desfigurado.

Una noche se tomó unos guarilaques con Don Henry que todavía andaba embejucado, y Dorian le aseguró de nuevo que ya había dejado su mala vida, y que estaba de lo más de juicioso, cosa por lo demás cierta. Pero ni aún así el retrato recobraba su apariencia original y al contrario se ponía cada día más miedoso mientras él conservaba su donosura.

Comprendía que solo una confesión sincera de todas sus barrabasadas y crímenes lograrían restaurar la foto, pero él no estaba dispuesto a afrontar las consecuencias.

Henry le dijo que iba un momento al baño y subió al segundo piso, pero en verdad lo que quería era ver el retrato de Dorian de Jesús sospechando que algún misterio encerraba. Entonces este se escabulló y entró a la pieza de reblujo y vió el cuadro tapado con una sábana vieja. Se acercó lentamente para destaparlo en el mismo momento en que Dorian lo descubriera y le pegara un grito espantoso. Dorian se le abalanzó con un zurriago en la mano, pero Don Henry esquivando el golpe logró quitar el trapo que tapaba el cuadro. Quedó paralizado al ver que en el retrato mostraba a Dorian totalmente envejecido y con una expresión de maldad inenarrable.

Don Henry aprovechando que Dorian se había quedado medio embobado tomó un pedazo de vidrio que había en el piso y rompió el retrato haciéndolo trizas, Dorian emitió un grito aterrador que más pareció un bramido de satanás y atacó a su amigo de nuevo jurando que lo mataría al tiempo que su rostro se transformaba en la del anciano de la foto. Fuiste tú quien asesinó a nuestro amigo el fotógrafo, y solo Dios sabe cuantos crímenes más habrás cometido, eres un monstruo, le gritó Henry, mientras corría por el cuarto esquivando los golpes. La muchacha del servicio al escuchar los aterradores gritos salió empitada pal comando de la policía.

El cuarto de reblujo era un caos, y en medio de la viaraza Dorian tumbó una veladora prendida que comenzó a hacer arder las gruesas cortinas de una ventana provocando un gran incendio. Don Henry logró salir y trancó la puerta por fuera, Dorian de Jesús profería amenazas y groserías mientras lo consumía el fuego.

Los bomberos y la policía llegaron cuando ya no se escuchaba nada, solo un espeso humo y un olor de carne asada  llenaba la vieja casa. Tuvieron que derribar la puerta para poder entrar a la pieza de reblujo.

Lo que encontraron los horrorizó, el cuadro estaba en el piso completamente destruido, y al lado estaba el cuerpo medio calcinado de un horroroso anciano al que no lograron identificar. Solo después supieron que se trataba de Dorian de Jesús por los anillos que tenía en los huesudos dedos.

Sépase que esto ocurrió durante la alcaldía de Doña Reina Victoria y muchos aseguran que así fue la cosa.