martes, 22 de enero de 2013

CIENCIA EN BICICLETA


Ciencia en bicicleta es un extraordinario ciclo de conferencias que programa el parque Explora de Medellín buscando acercar a la comunidad con los grandes temas de la ciencia y la tecnología.

¿Podemos entender el cerebro con una orquesta en vivo? ¿Has conversado con un premio Nóbel? ¿Imaginas una charla de botánica en la que canta Carlos Vives? Estos y otros temas sorprendentes, en nuestras conferencias gratuitas Explora.

Más de 90 episodios constituyen una estimulante colección de encuentros con científicos destacados: Desde la amazonía hasta el cosmos; desde Leonardo DaVinci hasta los cazadores de orquídeas... Cada mes, comprueba que ¡la ciencia tiene la temperatura de la vida!

Las conferencias convencionales de divulgación de ciencia y tecnología, plantean ejercicios de muchas veces fallidos por la poca audiencia que genera su alta especialización y por la barrera derivada de lenguajes herméticos que en nada implican al ciudadano corriente. El desafío del Parque Explora es acercar los conocimientos a la cotidianidad de públicos heterogéneos, utilizando recursos innovadores, más cercanos a la experimentación y a la puesta en escena que a la práctica expositiva ortodoxa.

Estos encuentros propician el diálogo social frente a la ciencia y la tecnología, permiten la interlocución entre el experto y su audiencia, exaltan la creatividad ciudadana, inducen el debate y forman una opinión pública actualizada y deliberante. Ciencia en Bicicleta se convierte en una oportunidad de resignificar estos saberes en nuestro medio, de dotarlos de sentido renovado para la gente y de hacerlos atractivos, convocantes, única manera que tendrán para alcanzar, desde la apropiación social, el esquivo carácter de trascendentes.

Estas conferencias son patrocinadas por grandes empresas para que todos los que quieran accedan a ellas de forma gratuita. ***** Estrellas para ellos y para Las administraciones del municipio de Medellín que ponen la cultura al alcance de todos.

Inserto aquí la conferencia que dictó Germán Puerta Restrepo, ex director del planetario de Bogotá y autor del informe mensual Astropuerta que editamos para Horizontes TV.

En uno de sus apartes Germán Puerta cuenta la divertida historia que le narró el famoso escritor Germán Arciniegas: "En 1910, le dijo él, cuando pasaba el cometa Halley del que se decía que su cola rozaría la tierra causando gran mortandad estaba en la plaza de Bolivar de Bogotá y vi a un paisa vendiendo máscaras anticometa". Vale la pena ver esta conferencia llena de conocimentos salpicados con fino humor.


Parque Explora

No hay comentarios: