martes, 23 de julio de 2013

LAS REDES DE LAS REDES SOCIALES

Sin duda las redes sociales nos atrapan con sus fascinantes hilos y espectaculares opciones de comunicación inmediata, además de ser gratuitas, innegable valor agregado.

Poder interactuar con nuestra familia y amigos sin importar el lugar en que se encuentren era algo impensable hace pocos años, el futuro está aquí.


Medio en serio y medio en broma voy a contarles algunas curiosidades  surgidas de mi propia experiencia.

Motivos para que te acepten o eliminen de un perfil o grupo.

Empecemos por analizar los motivos que impulsan a alguien a buscarte como “Amigo”, a aceptar tu solicitud o viceversa.

1. Son amigos en la vida real.
2. Eres amigo de alguno de sus amigos.
3. Te desempeñas en una actividad que causa su interés.
4. No eres su amigo en la vida real, amigo de sus amigos, ni amigo de sus amigos y le importa un comino la actividad a la que te dedicas, Solo quiere llenar su caja de “Amigos” para competir y tratar de ser el que más tiene.

Vemos personas comunes y corrientes con miles de amigos, con todo respeto eso se ve normal en los perfiles de Shakira o de Tom Cruise, pero en un simple mortal eso acusa grave sospecha de algún desorden mental. Fotos de perfil de chicas con prendas íntimas, chicos y no tan chicos sin camisa, de brazos cruzados y con mirada de malosos, en fin es el zoológico de las redes sociales, ese del que quiera o no yo también hago parte y de seguro igual ocuparé algún lugar en su clasificación taxonómica.

Es que las redes sociales son el mundo real comprimido en código binario.

Sobre los motivos que impulsan a la gente a abrir una cuenta en una o en varias redes son tan variados que llenarían una enciclopedia.

A veces personas solitarias y tímidas encuentran más fácil socializar virtualmente. Otras buscan llenar los vacíos afectivos y emocionales causados por una vida solitaria, sin vínculos sociales o familiares. Algunos lo harán para tratar de sobresalir y ocultar su pobreza*, para enseñar más su tener que su ser, para mostrar sus autos, sus mansiones, su viajes alrededor del mundo, sus perros con pedigreé, *“Ese hombre es tan pobre que lo único que tiene es plata”.

Claro que este caso se revalúa cuando se comparte con un círculo pequeño de familiares y amigos íntimos y obviamente su propósito no es necesariamente alardear.

Un grupo numeroso sin duda es el de las chicas que sueñan con encontrar su príncipe azul y que casi siempre solo hallan chicos en busca de una aventura de fin de semana.

Muchos sin duda serán los que usan la red social para estar cerca de su familia, de sus verdaderos amigos, de sus amores y de sus intereses científicos y culturales.

LLEGA TWITTER

Olvidaba lo de Twitter, la red de los mandatarios del mundo, de los intelectuales y de los filósofos.

Aún no me acomodo a estar limitado a textos tan cortos, 140 caracteres, incluyendo espacios. Allí me siento como escribiendo avisos clasificados o telegramas: "Auto modelo 2008 único dueño vendo" - “Próx martes ir finca, sacar bestias camino”.

O el célebre telegrama de Dolores Santa cuando en un viaje a Dabeiba el carro de escalera en el que iba sufrió un accidente, entonces ella fue cojeando a la oficina de telégrafos en Cañasgordas y envió este mensaje a su familia, “Varóse chiva, reventóse llanta, quebróse culo, Dolorita Santa.” Este fue un célebre trino adelantado a su tiempo.

En Facebook en cambio me siento como orador de pueblo en la plaza un domingo de mercado, donde puedo echar discursos como este, o será que soy muy montañero.

2 comentarios:

el drummondvillano dijo...

Funcionaba igual en los tiempos de radio. Una comunidad que pudo haber llegado a los 500 o 600 radioaficionados activos en la ciudad pero terminabas limitado a un pequeño grupo. Difícil pretender que ahora con mas tecnología las cosas puedan cambiar. Pequeñas sociedades de afines, algunas que no superan los dedos de la mano, como los amigos en la vida. Esos personajes públicos admirados que tienen esos cientos de amigos en las redes sociales jamás tendrán el tiempo de detenerse más de una vez en alguno de nosotros los mortales. Tendrían que dedicarse tiempo completo a eso de la vida social. Saludos.

danubio dijo...

Creo que los tiempos de radio aún no se superan en cuanto a lo de la integración. Ahora habrá mucha tecnología pero menos interacción. En muchos casos grupos con cientos y hasta miles de asociados pero en los que muy pocos aportan comentarios. Parece ser que solo los mueve el deseo de pertenecer a un clan y miran desde la barrera. De todas formas se encuentran cosas muy interesantes y se han visto logros de grandes convocatorias. Lo de los seguidores de los ídolos del momento no pasa de ser un embeleco propio de nuestra época. Hasta luego y saludos.