jueves, 5 de diciembre de 2013

PALO PORQUE BOGAS, PALO PORQUE NO BOGAS

Por respeto se borró el perfil

Se nota una cosa bien curiosa en las redes, parece que hay un grupo muy organizado o hasta posiblemente bots* dedicados a comentar cuanta cosa negativa ocurra para inocular su nota venenosa. Esto ya había sido detectado en Argentina, donde un periodista hizo un seguimiento detallado de los perfiles de las personas que comentaban cuanta cosa se publicara descalificando a X o Y personaje casi siempre de la oposición.
La táctica es la misma: Propagar rumores y acusaciones temerarias para que calen en la opinión pública.

“Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad”. “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”. (Joseph Goebbels, político alemán, ministro de propaganda de la Alemania Nazi).

Las sospechas del periodista argentino se confirmaron, miles de perfiles analizados resultaron falsos o suplantados, grandes bloques de los mensajes salían de la misma IP que resultó pertenecer a una oficina gubernamental.

Algunos perfiles suplantados eran de personas de Europa que al ser consultadas no pudieron más que sorprenderse y corroborar que no tenían ninguna idea de que se trataba aquello. Otros perfiles usaban nombres falsos y fotos extraídas de las cuentas de otros.

Escribo esto haciendo la salvedad que de seguro algunos comentarios son legítimos y hechos por personas que se han dejado influenciar por esta desbocada campaña de desprestigio, el que tenga alguna información y pruebas de las acusaciones que tan ligeramente se lanzan debe ante de todo acudir a las las autoridades para aportar esas pruebas, pués de lo contrario legalmente sería complice y de ser falsas sus aseveraciones calumnia.

El asunto lo presento solo como una probabilidad pues no tengo el conocimiento para corroborarlo como lo hizo el periodista en Argentina, a ver si alguien se anima a hacerlo.

 La cosa la vi sospechosa cuando observé a través de mucho tiempo este tipo de comentarios en notas que nada tenían que ver con el asunto, por ejemplo: Se estrelló un avión, inundaciones por el invierno, inseguridad en el centro de la ciudad, vincular al mismo personaje a todo lo malo que ocurriera parece ser más obra de un bot y de un grupo organizado. Ahí les dejo ese trompo en la uña.

Un bot (aféresis de robot) es un programa informático, imitando el comportamiento de un humano. En sitios wiki, como Wikipedia (véase "Wikipedia:Bot"), un bot puede realizar funciones rutinarias de edición. En otros sitios, como Youtube, el bot puede responder a cuestiones sobre el propio contenido del sitio (bots conversacionales).

No hay comentarios: