sábado, 14 de diciembre de 2013

CHAT DESDE LA INDIA


 "Mucha gente piensa que Mickey Mouse es más importante que todo esto, y prefiere viajar a ver este muñeco de plástico y sacarse fotos con el junto a toda su familia".
(Swami B. A. Paramadvaiti).

Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj
B.A. Paramadvaiti Swami nace, en una familia de educadores, el 12 de Octubre de 1953 en Osterkappeln, Alemania. Guru Maharaja, llamado así por sus discípulos, es escritor, poeta, publicista, conferencista, educador, filósofo y arquitecto de templos. Discípulo de A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Guru Maharaja es un renunciante en la orden Vaishnava de la India. Maestro espiritual Acharya fundador de su propia misión espiritual tiene cientos de discípulos en más de 20 países alrededor del mundo.
Su biografia

Chat de Gurudeva
 Desde India diciembre 1 de 2013
 Tema: Después de leer esta meditación, vas a pensar más en Radha.

Queridos devotos y madres.
 Un gran saludo de corazón desde Sri Mayapur Dham. Últimos días aquí y ya pronto regresar a Vrindavan.

Estuvimos meditando sobre el tema del agua. Los científicos no tienen idea de como se forma el agua en este planeta. Como el agua se comporta es milagroso y que seas un 90% de agua también es milagroso. Como el agua se comporta en el nivel molecular, como cambia su forma cuando ocurre el proceso de cristalización es un milagro. Tal como aprendimos del señor Emoto que descubrió las bellas formas en los cristales de agua.
 No tenemos forma de concebir todo esto. Esta agua proviene de los pies de loto de Krishna, del océano causal, con el pie de Vamanadeva que hizo un hoyito y así viene a nosotros. Esto ya lo hemos escuchado antes, quizás, y algo que es repetido muy seguido se hace poco interesante después. Llegamos a pensar que es algo ordinario.

Hay tantas maravillas en la existencia como el agua que ocurren todo el tiempo o las tenemos a la mano pero que no les prestamos nada de atención. Mucha gente piensa que Mickey Mouse es más importante que todo esto, y prefiere viajar a ver este muñeco de plástico y sacarse fotos con el junto a toda su familia. Es increíble como la gente paga tanto dinero por una foto con el pato Donald. Y que misericordia tiene uno aquí en Mayapur y tomarse una foto con un acarya con Bodhayan maharaj. Todo depende de la sensibilidad o profundidad que tienes en la vida…

Por ejemplo para un ojo artístico puedes ver una roca y te vuelves loco.
 ¿Quién en este mundo hizo esta roca, mira un mármol, quién hizo esa maravilla? ¿Cómo funciona todo ello? Todo ello es maravilloso, y en esa maravilla puedes ver la presencia de Krishna. Se dice que cada flor es una sonrisa de Dios y una fruta es una gran sonrisa. Entonces para ver la increíble configuración de la energía externa tienes que ir más allá, así como cuando tomas el libro sagrado te conectas mucho más.

Esta mañana leímos el Krishna Bhajamrita. En estudio elaborado del comportamiento apropiado en aquellos que practican la conciencia de Krishna. Cada devoto es y deber ser un maestro espiritual. Mejor dicho nos estamos moviendo en el área del Guru tattwa.
 Cada devoto es un representante de Krishna. En una comunidad todos deben ser comprometidos a asegurar que todo sea bien hecho, que sea correcto. Si alguien llega y dice: Aquí parece que la administración no va bien entonces le respondemos: Ok. Entonces ayúdenos a establecerlo bien. Eso quiere decir: revíselo y hágalo claro, de eso se trata todo.

En Sudamérica hay un dicho que dice: cuentas claras, chocolate espeso.
 Cuando las cosas no están claras nadie se siente inspirado, en un sentido, este tema es muy extenso. Siempre debemos cuidar la relación entre los vaishnavas y que ellos son lo más sagrado que nosotros tenemos, esto es algo que debemos recordar siempre, que son lo más sagrado que nos ha presentado la vida. Son las maravillas de nuestra vida. Uno debe ponerse en una posición inferior y a los demás en una posición superior. Este libro es un libro importante para profundizar en la relación con los devotos. Si ves que alguien hace algo que está fuera de la línea que seguimos, llámalo en privado y recuérdale lo importante que es y que lo necesitamos, y el se sentirá apreciado, y valorará esta acción porque ve que se preocupan por él, esto es verdadero Sadhu Sanga.

Como cuando hay un Maharaj y todos dicen "Jay Maharaj" y se le pide que por favor cuente de sus historias, y así se le rinde respeto, pero muchas veces hay alguien que piensa "¿Por qué dicen jay maharaj y nadie me dice jay prabhu?". Este tipo de envidia no es recomendada. No debemos ser atraídos por esta mentalidad egoísta y envidiosa.
 Pero el devoto siempre quiere glorificar y nunca criticar a los demás. No se trata solo de no recordar de no criticar sino de recordar todo el tiempo la mentalidad correcta. Quiero glorificar a los sannyasis, presidentes de templos, a los activistas que luchan por el medio ambiente, a los que viven en la Sierra Nevada y así a muchos más.
 No sé que es lo que Krishna está planeando, por ejemplo yo no sabía lo que Krishna quería en Kumbha Mela pero estuvimos allí haciendo algo. Vishnu Maharaj dijo "Nadie había hecho esto antes en un Kumbha mela". Estuvimos asociados con muchas misiones mayavadis de India, durante 6 semanas. Me invitaron a cantar la canción del Señor Nrsmha muchas veces, la habré cantado como 10 veces, y yo estaba como representante del movimiento del Señor Caitanya. Él tenía respeto por los sannyasis en Varanasi, por todos, quienes se volvieron devotos por su influencia.

Muchas veces no vamos a entender lo que otros hacen, pero esto no debe ser razón para rechazar a otros vaisnavas, debemos animarnos para apoyarlo, porque si está siguiendo la línea y está llevando Krishna a otros. Ese es nuestro deber. Debemos pensar que todos son gurus, y la esencia de esto es que todos debemos respetarnos y querernos espiritualmente, no es solo algo hacia mi Gurudeva, es hacia todos.

En la vida espiritual se van presentando situaciones que toca analizar una por una, no hay situaciones ni soluciones fáciles. Si alguien destruye algo por sus ofensas, en realidad se destruye a si mismo, pero nosotros no estamos acá para destruir a nadie ni nada. Esto es lo que yo vi en mi maestro espiritual, él perdonó a quienes habían cometido grandes errores y su mentalidad iba hacia la salvación de ellos, tratar de salvarlos de sus erróneas decisiones. De todos modos, estos casos son el 10% mientras que el porcentaje néctar es igual al 90%, entonces… ¿En qué nos vamos a enfocar?

El servicio devocional es nuestra única esperanza, nuestra esperanza para luchar contra los celos, la envidia. Mucha gente aun no está casada, pero tienen este deseo, esta inquietud de como voy a vivir, ¿con quién voy a vivir? Si tú no predicas a otros, sentirás que tu corazón se quema. En cambio, sentirás alivio si te preocupas por otros fuera de ti, si compartes todo el néctar con los demás, da tu amor, da tu amor una y otra vez.
 Esa es la única esperanza para que tengas una linda vida, esto es algo que quiero decirte. Tú tienes mucho amor, todos, mujeres, hombres, niños, pero ¿qué sentirá una persona por dentro si no está dando su amor a los demás? Nada más que ira, frustración, depresión. Facundo Cabral tiene una canción donde dice tu no estás deprimido, tú solo estás distraído. No estás mirando las cosas maravillosas que están alrededor tuyo, tú dices que estás deprimido que no hay nada por hacer, por no es así. ¡Detente! Pero debes dar tu amor, eso es algo muy elevado.

Debemos cantar siempre nuestra japa, cantar Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama Hare Hare, " Prabhupada mi mente está mal", " bien, lee Krishna Bhajanamrta capitulo 1". Este es un gran regalo de Narahari Sarkara thakur, en todos los sentidos. Quiero que quede claro, que no sea una exageración que cada devoto es grande, es un alma especial. Todos los devotos son grandes, y no debemos criticar al pecador, sino el pecado.

Este domingo quiero compartirles un estudio sobre la presencia del nombre de Radha en el idioma español. Radha en Bulgaria es un nombre popular de mujeres. En la antigua tradición de Bulgaria Radha y Krishna han sido mencionados y por ello Radha se ha vuelto un nombre muy popular allí. En realidad ella es la más amada de Krishna. En español la prominencia y presencia de Radha es fuerte. Nosotros la mencionamos todos los días pero no pensamos que estamos hablando de Srimati Radharani. Siempre me llamó la atención y yo estaba en Chile con Gurudeva Atulananda, en Concepción hablando sobre ello.
 Gurudeva reforzó la meditación con más Radhas en el lenguaje español y entonces decidimos escribir esto en un artículo y llevarlo en algún momento a un estudio académico para que la Real Academia lo considere como parte de su estudio del origen de las palabras.

El elemento agua es la base de la experiencia sensorial del gusto. La lengua debe estar húmeda para saborear una sustancia. Si se hace el experimento de sacar la lengua y después poner en ella un poco de azúcar o pimienta, se notará que no se puede percibir su sabor
Yo lo considero un regalo muy dulce para la comunidad hispano hablante. Después que leas esta meditación vas a pensar más en Radha y eso significa despertar más amor en ti.
 Entonces aquí pido que incluyan este texto y lo distribuyan a todos.

La profunda espiritualidad presente en el español de la divinidad femenina máxima llamada Radha o Radhika. Es conocido que el origen de los idiomas indo europeos es el sanscrito, así a través del latín, también el español está directamente conectado con el sanscrito. Es muy notable que no solo el nombre de Radha sino también el significado de la aplicación de la misma, indiquen la madre del amor y del universo que es considerada la principal conexión con el Encantador Infinito, llamado Krishna, siendo Su eterna asociada.

A continuación una lista de nombres en español donde hay una presencia de Su divino nombre que es cantado en la tierra de Vrindavan a diario como saludo y nombre de la deidad principal. También en el sánscrito la misma palabra Radha se utiliza similarmente en la formación de otras palabras como aparadha o aradhana para describir estados de dedicación o de apatía a la espiritualidad. En español esto seria equivalente a las palabras añorada o adorada. Los sentimientos profundos de amor se ven en las palabras enamorada o desesperada y Su carácter sublime en la palabra insuperada. El color de Su piel es oro lo que se refleja en la palabra dorada. Donde está ella y Krishna como principal objeto de la meditacion se encuentra el verdadero hogar, llamado morada.
 Ella siempre esta presente en la mirada y dedicarse a ella refleja una actitud intensa y por esto es llamada radical (con Krishna), por que también ella es radical en Su forma de entregar amor y Su misericordia es la más valorada de lo que se puede obtener. El sentimiento de rechazo crea la emoción de separación en la palabra tirada. Por el contrario, ella en su extático amor queda acalorada. El apego espiritual la deja amarrada, ya que es la eterna enamorada de Krishna, el Señor de Radha.

Ella es capturada por la flauta del Infinito Encantador, así Ella queda amparada en Su eterna devoción a él. Pues Ella es siempre esperada por el mismo Señor Supremo. Debemos radicar en esta meta de la vida toda nuestra meditación. Queremos radicar en la tierra sagrada de Radha, ese es el deseo de todos los devotos de Radha y Krishna.
 Sus asociadas son sus camaradas y solo por Su gracia la persona queda apoderada, mientras que por el éxtasis de Su amor, las almas quedan empolvoradas. Ella es la dulzura suprema, por eso podemos llamarla la azucarada y ella es la parada donde hay que detenerse, porque ofrece el refugio eterno. ¿Qué es meditación si no es en la concentrada? Como resultado nuestra vida deber a estar centrada en Su servicio, por esto, lo más esencial es agradar al Señor Supremo y a Sus devotos.

Toda Vrindavan se encuentra decorada y toda situación es mejorada cuando recordamos a Radha. En esta Era de riña la espiritualidad esta encerrada el en nombre de Sri Gouranga.
 Cuando el amor espiritual se pierde, Sri Radha queda frustrada. Esperamos que toda la humanidad se de por enterada de la importancia de la forma femenina divina de Radha.
 En ausencia de Krishna Ella se siente separada. Toda alma queda desterrada en este mundo material cuando no abraza la esencia espiritual.

Es tan sorprendente la presencia de la palabra Radha, especialmente en sus aplicaciones. En la meditación de los devotos de Krishna se repite el sagrado nombre de Radha continuamente y, de hecho, el Señor Krishna nunca anda solo, siempre está con Su querida Radha y se llama Radha Govinda, Radha Gopinatha, Radha Damodar, Radha Gokulananda, Radha Syamasundar, por nombrar solo las principales. Por ello, podemos comprender porque el famoso maestro Srila Prabhupada dijo, que el español es un idioma muy apropiado para hablar con Dios y que las personas que no quieren hablar con él o servirlo están erradas. Lo que nos separa de Radha, nos degrada, sin embargo, la misericordia en este Kali - Yuga llega de forma inesperada.
 Srimati Radharani ki jay.
 Eso fue el escrito.

Y con esto terminamos el mensaje del Chat de hoy.
 Srila Prabhupada ki jay.
 Hari bol.

Su siempre bien queriente
 Swami B. A. Paramadvaiti.

jueves, 12 de diciembre de 2013

LAS AVENTURAS DE MONTECRISTO

MONTECRISTO
LA AVENTURA DEL HUMOR




“Me hubiera gustado ser médico. Pero de todas formas he sido médico porque he quitado la tristeza"
(Guillermo Zuluaga.  El Colombiano, junio de 1991)


Si hablamos de retazos de la vida no podían faltar esos que se pegaron a la colcha de los recuerdos en los tiempos de Guillermo Zuluaga “Montecristo”, ese magnífico humorista que tenía un programa radial llamado “Las aventuras de Montecristo”. De lunes a viernes a la 1:30 P.M., era el programa más esperado y escuchado por miles de personas en esa Medellín de los años sesentas. Se escuchaba el chirrido de las bisagras de una vieja puerta mientras el locutor decía: “Se abren las puertas de la alegría y el buen humor…

Todos en la casa nos sentábamos alrededor del radio, que era el rey en ese tiempo, para escuchar el programa que tenía diversión garantizada durante sus 30 minutos de emisión.
Lo que me angustiaba era que no podía escucharlo completo pues diariamente tenía que estar en la escuela a las 2 P.M. Ya tenía calculado el momento exacto de salir corriendo y estar a tiempo en la escuela que afortunadamente estaba muy cerca de la casa.

La magia de la radio nos transportaba a través de las historias que interpretaban los personajes de la comedia: Justiniano Portales Grajales Risaralda y Dosquebradas" (Aníbal Calderón) "Agapito Mediometro de la Vara" (Alberto Arenas), "Temelasco Jerías Frías" (Octavio Tobón), "Doña Queta Legona" (Maruja de Serna), "Pochocha Bacana" (Luz Mery Agudelo), Celio Arruga y "Montecristo Santuario y Zuluaga" (Don Guillermo Zuluaga). Montecristo interpretaba varios personajes: Montecristo, Montecristote, Montecristina, Montecrisñato, Montoño, Mister Nera y Montecristico entre otros.

Las historias eran muy divertidas y su humor era blanco y apto para todo público. Muchos fueron los dichos y palabras que Montecristo puso de moda y de los que aún se conservan algunos: Ya voy Toño, eso está “Galleta”.

El programa se hacía en vivo desde radioteatros que había en la ciudad y de los que desafortunadamente ya no queda ninguno. Solo tuve la oportunidad de asistir a una de estas presentaciones en el teatro América que quedaba en mi barrio y que fue la última pues la empresa radial suspendió el programa que creo llevaba 35 años al aire, que mal estuvo eso.


Lo conocí personalmente cuando visitó la empresa Novolit - Novoplast en la que estaba haciendo mis prácticas de publicidad, allí llegó Don Guillermo para supervisar una revista de las aventuras de Montecristo con caricaturas que iba a sacar al mercado, nosotros la ilustrábamos y escribíamos los textos en los globitos con plumas y tinta china, todo a mano alzada, las computadoras y los programas de imágenes y texto no existían ni en nuestra imaginación.


Lo recuerdo muy bien, alto y elegante, inspiraba mucho respeto. Mientras el director de arte le explicaba el proceso de la revista el curioseaba nuestro trabajo en silencio. Se despidió de manera muy formal y nos dejó la impresión de ser un hombre muy serio.

Esa impresión duró poco pues al poco rato comenzamos a escuchar las carcajadas que venían desde el salón de producción del primer piso. Don Guillermo había improvisado una presentación para los trabajadores y los estaba haciendo gozar de lo lindo. La revista quedó muy bien elaborada y los libretos eran igualmente buenos, pero creo que la venta de la publicación no fue lo que se esperaba y no se volvió a editar. Cuanto lamento no haber guardado un ejemplar.


Guillermo Zuluaga Azuero nació el 10 de febrero de 1924 en el barrio Buenos Aires de la ciudad de Medellín, Antioquia. Sobre esto él dijo jocosamente que en la casa donde había nacido había una placa recordatoria:
En la casa donde nací, en la calle Ayacucho, hay una placa” dice, y a continuación redondea: “Una placa con el número de la puerta, el 40-31”. Y en serio creo que aún esa casa se conserva en el barrio Buenos Aires de Medellín.

Sus padres fueron Baudilio Zuluaga Gómez (Médico Santuariano y columnista del Colombiano) y Carolina Azuero Ordoñez, Bogotana.

Su primera esposa fue Ema Bonilla de Zuluaga, con ella tuvo diez hijos: Guillermo, Hernando, Mario, Lucía, Fernando, María del Socorro, Carlos Eugenio, Andrés, Diego y Álvaro.

Su segunda esposa fue Flor María Duque, con ella tuvo seis hijos: Diana Patricia, Flor María, William, Felix David, Monica María y María Teresa.

Con Erika Krum tuvo dos hijos: Gloria y Jaime.

BIOGRAFÍA

Transcribo esta entrada del blog “Ser Santuariano” que tiene la mejor información sobre la vida de Guillermo Zuluaga Montecristo que he visto. EL SANTUARIANO

En 1945 se presentó al programa "La hora variedades" en la ciudad de Cali, Contó un chiste, aplaudido por todos los asistentes y así empezó su carrera humorística. A la gente le gustaba que imitara personajes, entre los cuales estaban pastusos, costeños, paisas, bogotanos, chismosos, sordos, bobos entre otros. Luego comenzó a crear los personajes de la familia Santuario y Zeta: Montoño, Montecristina, Montecristico, Montecristeso, Montecrispucho y Montecrisñato.

MONTECRISTO:

Fue considerado el mejor humorista de America Latina, por su originalidad e inteligencia, además porque él amaba su profesión. Su humor fue considerado picaresco, representando situaciones cotidianas y fantásticas, con las que llegó a ser el mejor humorista del país por más de 40 años, gran parte de ellos en diferentes programas de la radio. Entre ellos LAS AVENTURAS DE MONTECRISTO,  transmitidos por Caracol, RCN y Todelar.

Su amor por El Santuario fue tal que decía: "El Santuario es mi tierra y tiene la mejor gente del mundo". Precisamente como un homenaje a todos sus paisanos, al iniciar el programa radial Montecristo Santuario y Zuluaga, fue la mejor manera que encontró para agradecer a la tierra que el consideró su patria de corazón.
A lo largo de su vida recibió más de 200 reconocimientos, entre menciones y condecoraciones, como el mejor humorista de America Latina.

SU MUERTE:


Falleció el 17 de octubre de 1997 a los 73 años de edad. Como memoria perenne para El Santuario, en el año de 1990 donó todos sus reconocimientos para un espacio en el museo que lleva su nombre. Por esto y mucho más, El Santuario siempre le recordará con eterna gratitud.

Publicado por Ramon Arturo Gomez Zuluaga.

DOS ARTICULOS DE DOS REVISTAS DIFERENTES EN AÑOS DISTINTOS

Guillermo Zuluaga, Montecristo actor, presentador, humorista.

En 1946, Guillermo Zuluaga era un modesto empleado en Cali de la Compañía Colombiana de Tabaco. Ya estaba casado con Emma Bonilla. Y no daba asomos de querer ser algo diferente de "un buen padre de familia".

En la fábrica era considerado como un buen narrador de cuentos. Algunos de sus amigos estimaban que también tenía capacidades de cantante. Estos últimos lo convencieron de que se presentara en un programa de aficionados al canto. Guillermo fue a "Radio Cultura' acompañado de un guitarrista que tenía oído de artillero".

El resultado -dice- fue desastroso. El iba por un lado, solitario con su guitarra, totalmente distanciado de mí. Nos encontramos a la salida, después de que nos dieron una tremenda silbatina.
Guillermo se disgustó con los amigos que lo habían incitado a cantar, les hizo varios reclamos, pero éstos le dieron otro estímulo:

-Preséntate como "contador" de cuentos -le dijeron.

El aceptó. Fue a "Radio Calcará' nuevamente a pedir cupo para narrar varios cuentos. Y triunfó.

-La gente se rió -recuerda-. Yo tuve que hacer varias salidas. El director de la emisora quedó bastante satisfecho conmigo.

Así fue su comienzo.

El programa en que debutó se llamaba "La hora variedades". Entusiasmado por el éxito el locutor de la estación le obsequió un saco verde para que actuara en próximos programas. Cuando Guillermo entró al radioteatro, luciendo el saco, el locutor dijo:

-Ahí llega el Conde de Montecristo. Fue su bautizo. “Monte" -como se le dice entre amigos- no recuerda el nombre de ese locutor. Lo que sí recuerda es que el saco se lo comió una vacamientras él se bañaba en un río de Cali.

-Si mi memoria no me falla, dice, era un señor de apellido Ruiz. Después, hace unos catorce años, me lo encontré en Barranquilla en una reunión social. El me dijo que llevaba muchos años tratando de conocerme. Y le recordé entonces lo de Cali, el día que me bautizó. Fue tal la alegría de los dos, que nos emborrachamos. En medio de la borrachera le pregunté por su nombre, pero no se me quedo en la memoria. Sigo recordando únicamente que es de apellido Ruiz.

Meses después de estar trabajando en "Radio Cultura", "Montecristo" fue llevado a Bogotá para actuar narrando cuentos en una gran velada en el Teatro Colombia. A la velada asistieron destacadas personalidades de la capital. 'Monte' fue aplaudido con delirio.

Al día siguiente regresó a su trabajo de Cali, pero convencido de que tenia "todas las de salir adelanté'. Y renunció en la compañía.

-Me equivoqué por completo, dice ahora. Yo creí que me iba a llenar de plata, pero sucedió todo lo contrario. Aguanté más hambres que un chivo en un garaje.
Sin empleo estable, `'Montecrlsto" aceptó cupo como humorista en la Carpa Martín, que  viajaba por todo el país. Con ella fue en gira de Cali hasta Manizales, donde recibió la noticia de que su primer hijo -Jaime- estaba agonizando.

Los hermanos Hernández: Pocho, Gonzalo, y Héctor, que deseaban sacarlo de la Carpa para vincularlo artísticamente a otro grupo, le reunieron cíen pesos para que volviera a Cali, pero su esfuerzo de nada sirvió. Jaime murió como consecuencia de la incontrolable gastroenteritis que lo afectaba.

Lo más dramático sucedió horas después de su deceso. "Montecris to" no tenía con qué pagar los gastos de su funeral. Y fue así como tuvo que hacer humor en una emisora en el programa "La última chiva" mientras el cadáver de su hijito esperaba ser sepultado.

Eduardo Gómez Alzate, periodista, vio llorar a "Montecrísto" durante la actuación. Le preguntó por la razón. El humorista se la dio. Y ello bastó para que le pagaran doble el programa. Le dieron cien pesos, apenas suficientes para financiar el "entierro".

Días después, cuando pensaba en "hacer algo distinto a contar cuentos", fue contratado para participar en una gira con el cantante Leo Marini. En Medellín lo conoció el finado Willíam Gil Sánchez, máximo ejecutivo de "Caracol". Este, al comprobar sus cualidades lo contrató como artista exclusivo de la cadena.

Son, pues, veinte años que lleva Guillermo Zuluaga como humorista de la principal cadena de radio de Colombia. Veinte años haciendo chistes para todo un país. Veinte años de servicios a un país que apenas está aprendiendo a reír.

En el lapso de los primeros nueve, "Montecristo" trabajaba tres veces por semana. Pero su éxito creció hasta tal punto, que la cadena tuvo que contratarlo para un programa diario.

Podría decirse que el programa de "Montecristo" es el más atractivo como factor de ventas en la programación diaria de Caracol.
Tomado de la Revista Cromos No. 2629, abril 1 de 1968

Montecristo se alista para celebrar sus 71 años de vida el 10 de febrero. Se pasea por Medellín satisfecho con lo que ha hecho en 51 años de vida artística. Hace unos días se sometió a una segunda operación por problemas de vejiga.

Su carrera humorística comenzó después de prestar servicio militar en Palmira. El día de su salida imitó públicamente a los altos mandos del batallón y a sus compañeros. Contó chistes y se burló de todos. Gustó tanto que alguien lo invitó a Radio Cultural de Cali al programa La hora de las variedades. Llegó a cantar pero fue desastroso. Entonces pidió que le dejaran contar un chiste. Fue tan bueno que contó otro y así siguió hasta hoy.

Un día llegó a la cabina con un saco amarillo y verde que hoy no se explica cómo se ponía sin sonrojarse. Miguel Ruiz, quien trabajaba en Caracol dijo: Y aquí llegó el conde de Montecristo. Después de tres años se encontraron pero Miguel no recordaba que se habían conocido cuando Guillermo Zuluaga apenas comenzaba. Después me quité lo de conde porque no tenía nada que esconder.

El momento más difícil de su carrera lo vivió en Cali por allá en el año 45 o 46. Perdí a mi primer hijo y me tocó actuar para poder enterrarlo porque no tenía con qué.Salía de pueblo en pueblo montando su show y vendiendo cuñas a los comerciantes.  Todos le preguntaban que cuál era la garantía de su inversión si no lo conocían. Yo les decía: escúchenme y si no les gusta no me pagan. Nunca dejaron de pagarme.

En el 57 llegó a Caracol con Las aventuras de Montecristo, programa que ha mantenido al aire durante 17 años.
Exhibe 198 placas y condecoraciones en su museo construido en el municipio de El Santuario. Lee cuentos de pistoleros, de humor y de García Márquez. Esa es la vida de quien dice sin ostentaciones que contará chistes hasta que la salud se lo permita y el público se lo aguante.

Tomado de la revista TV y Novelas No. 099, 30 de enero de 1995.
Publicado por Ramon Arturo Gomez Zuluaga.

GUILLERMO ZULUAGA, MONTECRISTO

Actor y humorista colombiano. Montecristo de el municipio de El Santuario, Antioquia,
Colombia, aunque dicen que Nació en el barrio Buenos Aires de Medellín EL día 10 de febrero de 1924. De todos modos se ubicó y declaró hijo de El Santuario, Antioquia, una ciudad que reía como si fuera un pueblo donde casi todos se conocían y que cada día están de humor. Falleció en Medellín el 17 de octubre de 1997. víctima de un cáncer.

Hijo del muy recordado médico y dirigente político Doctor Baudilio Zuluaga y su señora esposa, la Bogotana Doña Carolina Azuero de Zuluaga.

Sin cumplir los 16 años de edad ya era voluntario del ejército. Primero estuvo en el Batallón Bomboná de Rionegro, luego en la guardia presidencial, gracias a que cuando fue boy scout aprendió a tocar tambor y cornetas.

Después paró en la escuela de ingenieros militares de Ibagué como tambor mayor, y terminó su carrera en el batallón Codazzi de Palmira, y a la vez empezó su carrera como humorista nacional. Todo porque en el juramento de bandera se puso a imitar oficiales y a contar historias, y la risa de todos lo convirtió en ejemplo para el escuadrón.

Para celebrar el día de su salida de la milicia imitó públicamente, con un sentido muy cómico, a los altos mandos del batallón y a sus compañeros. Contó chistes y se burló de todos. Gustó tanto su actuación que alguien lo invitó a la emisora Radio Cultural de la ciudad de Cali, al programa La hora de las variedades.
Llegó a cantar, pero en este oficio fue desastroso. Entonces pidió que le dejaran contar chistes. Fue tan bueno en esta actividad, que contó otro y otro, y así siguió hasta su muerte.

Guillermo Zuluaga Azuero, el popular Montecristo, "Monte", hizo sin lugar a dudas que el humor de Antioquia y Colombia se catalogara "antes de él y después de él". Su larga carrera, su total dedicación al humor, e indudablemente la calidad del mismo, lo hicieron acreedor al mote de "El mejor humorista de América".

Es quizá el más famoso cómico y humorista colombiano del siglo XX. Fue considerado por muchos como el padre del humorismo colombiano.
Creo una serie de personajes que dieron vida a su estilo y sus chistes originales e ingeniosos, conjugando con la gracia donairosa que le imprimía a cada una de sus excelentes actuaciones.

Algunos de sus personajes y programas radiales son:
Montoño, Montecristico, Montecristote, Montecrisñato, Montecristezo, Montecrispucho y muchos más que hicieron reír a los colombianos desde el dial antioqueño con todas sus ocurrencias durante más de 50 años.

El primero de los más famosos programas radiales de Montecristo fue llamado "El Café de Montecristo", un espacio de humor costumbrista originado en "La Voz de Antioquia" de la Cadena Radial Colombiana (Caracol). El programa tomó después varios nombres más y se emitió por varias cadenas radiales.  El Granero de la Esquina en la radio Antioqueña recuerda su programa El café de Montecristo, a la 1:30 P.M. tan exitoso que lo llegaban a repetir hasta cuatro veces el mismo día. Y nunca ni siquiera cuando estuvo en silla de ruedas víctima de una polineuritis, dejó de hacer su programa en vivo.

Guillermo Zuluaga en su vida artística ha creado una serie de personajes que dan vida a su estilo y sus chistes originales e ingeniosos, conjugan con la gracia donairosa que le imprime a cada una de sus excelentes actuaciones. Las Aventuras de Montecristo, El Hotel Bochinche, fueron algunos de esos exitosos nombres.
La naturaleza armó a Guillermo del chiste incisivo, de la sátira mordicante, de la expresión aguda y picante, pero en su vida social jamás hace uso de estas armas, y se presenta sencillo, suave, exquisito, con la delicadeza y con toda seguridad, Montecristo es la persona que más ha hecho reír a los colombianos y definitivamente se ha consagrado para orgullo de todos como EL PRIMER HUMORISTA DE AMERICA
 .

En sus andanzas conoció a un trío llamado los hermanos Hernández ellos lo invitaron a una fiesta del bambuco en el teatro municipal de Cali donde conoció a William Gil, fundador de caracol, quien se lo llevo para la voz de Antioquia. De ahí lo mando a una gira nacional como animador . A los dos meses volvió encabezando el elenco como el primer humorista nacional.
En la radio Antioqueña recuerda su programa El café de Montecristo, a la 1:30 P.M. tan exitoso que lo llegaban a repetir hasta cuatro veces el mismo día. Y nunca ni siquiera cuando estuvo en silla de ruedas víctima de una polineuritis, dejó de hacer su programa en vivo.

Guillermo Zuluaga en su vida artística ha creado una serie de personajes que dan vida a su estilo y sus chistes originales e ingeniosos, conjugan con la gracia donairosa que le imprime a cada una de sus excelentes actuaciones.

En uno de sus chistes, Montecristo relataba la historia de un paisa que, muy orgulloso,contaba: Salí en mi mula de Pereira a las ocho de la mañana y llegue a Anserma a las 9.

A las pocas horas estaba en Santa Bárbara, a la una estaba en Envigado y al entrar a Medellín noté que la mula estaba como maluca.

El animalito cayó al suelo y como me asusté mucho llamé al veterinario. El la examinó, le abrió un ojo, me miro muy triste y me dijo. Esta mula viene muerta desde Pereira...

Publicado por Ramón Arturo Gómez Zuluaga.

Foto: Álbum de José René Higuita

martes, 10 de diciembre de 2013

LA MAFIA JUDICIAL SÍ EXISTE

TREMENDAS REVELACIONES

Transcribo aquí esta inquietante entrevista expuesta a través de facebook.


Durante casi un año, Periodismo Sin Fronteras estuvo indagando sobre lo que dimos en denominar “El cartel de la Toga”, la mafia de la justicia que maneja y controla a su antojo condenas, absoluciones y beneficios sin que nadie jamás se haya atrevido a exponerla ni investigarla.
La existencia de esta mafia es la que explica tantas injusticias en nuestro país. Corrupta como es, maneja miles de millones de pesos que reciben a cambio de pervertir la justicia para el lado de quien tiene el dinero para pagar.

Logramos que un profesional del Derecho, que trabaja en la rama judicial, nos hablara de sus experiencias y conocimientos sobre este tema. Lo llamaremos “juez”.
Ricardo Puentes: Gracias por acceder a hablar con nosotros. ¿Qué hace usted dentro de la rama judicial en Colombia?

 Juez: Como le dije, soy graduado en Derecho. Soy juez de la República.
 RP: ¿De qué universidad es egresado?

Juez: Eso no es relevante. Pero si trata de señalar, en todas las universidades hay egresados que carecen de ética. Recuerde al Dr. Ballesteros, ese corrupto que al mismo tiempo que sobornaba y torcía testigos, enseñaba en la Universidad Externado.

RP: Bien... De acuerdo. ¿Qué tiene usted que contarnos acerca de la mafia existente en la rama judicial?

Juez: Es una mafia muy poderosa y peligrosa. Mucho más que un Cartel de la droga porque no solamente manejan gatilleros, sino que pueden montarle pruebas a cualquiera, y meterle 40 ó 50 años de cárcel por crímenes que no se han cometido. Tienen de todo… hasta carteles de testigos.

RP: ¿Usted cree que la corrupción en la justicia colombiana es algo inherente a la cultura del colombiano? ¿Somos corruptos por naturaleza?

Juez: Generalizar es malo… injusto. Pero sí, la justicia en Colombia es pervertida. Estoy seguro de que el sistema de justicia ha fracasado debido a esa corrupción ya imparable. Hay varias razones. El sistema Penal Acusatorio es una mala copia del sistema norteamericano. Aquí, a diferencia de allá, no tenemos jurado de conciencia.

RP: ¿Usted considera que la corrupción se debe a que no hay jurado de conciencia? Eso es un poco simplista…

Juez: No he dicho eso. Es mucho más complejo. Pero este sistema está permitiendo que los jueces sean fácilmente corruptibles. Acá el sistema es permisivo, premia a los delincuentes, mientras que en Estados Unidos el sistema es inquisitivo. Acá los jueces premian a los delincuentes solamente por confesar sus delitos. Por esa confesión ya tienen un 50% de reducción en la pena impuesta. Eso es aberrante.

Yo creo que el problema, el principal problema de este sistema, es que se intenta copiar al sistema norteamericano sin el principal componente. No hay jurado de conciencia. Y al no haberlo, surgen jueces corruptos que se dejan comprar la conciencia, a cualquier precio. Y aquí viene otro problema. Los jueces estamos mal pagos. Y eso no funciona porque es más fácil ser sobornado. Con un tribunal de conciencia el juez no podría dejarse sobornar.

Aquí la justicia se arregla con dinero, no en Derecho.
Hasta sacar un raponero, un ladrón callejero, vale: La corrupción empieza desde la misma policía. Con este sistema vigente, el policía puede ser arreglado, sobornado… Y no pasa nada. Fíjese que si no hay denuncia de la víctima, la policía puede dejar ir al ladrón, al atracador. Y, en caso de que el policía sea honesto, un delincuente tiene muchas opciones de pagar por su libertad. Puede pagar a la Fiscalía, que es la entidad que se encarga de la imputación del delito. Puede pagar para que le sea imputado un delito más “suave”, con menos cárcel.

RP: Un segundo. No le estoy entendiendo bien…

Juez: Mire… El sistema penal acusatorio le da poder a la policía para que inicie la investigación. Eso es un error. El delincuente puede comprar a la policía porque ésta es quien conoce de primera instancia, es la parte investigativa. Cuando no hay flagrancia, la fiscalía solicita a la policía judicial que inicie la investigación. Un delincuente sencillo, un ladrón o un raponero pueden salir libres si tiene dos millones de pesos para pagar.

RP: Sigo sin entender… ¿Si yo fuera un delincuente, y la policía me sorprende en flagrancia, o lo que sea, yo puedo ofrecer dos millones de pesos y me dejan libre de inmediato? Roy Barreras, hablando sobre la reforma a la justicia, y el marco legal para la paz, que beneficiaba a los terroristas

Juez: Cuidado. No he dicho que todos los policías sean corruptos. Pero la corrupción sí está generalizada en esa entidad. Conozco muchos policías que capturan delincuentes comunes a los que luego fiscales y jueces dejan en libertad en 24 ó 48 horas. Esos policías saben que allí hay dinero bajo la mesa, entonces se preguntan: ¿por qué yo no puedo comer de esa torta? Y es ahí cuando se corrompen. En su próxima captura negocian con los delincuentes. Hay casos en que los mismos delincuentes son socios de policías. La policía los deja “trabajar”, delinquir a cambio de una cuota diaria o semanal.

RP: Bien, supongamos que no se pudo corromper al policía ni al fiscal. ¿Qué sigue ahí?

Juez: Está el Juez de garantías. Es él quien determina que no se le hayan violado los derechos al capturado. También se puede negociar con el juez de garantías.

RP: ¿Cómo está usted seguro de eso?

Juez: Le voy a responder con otra pregunta: ¿Recuerda el caso Colmenares…? ¿Usted cree que en el caso Colmenares, cuando le dieron la libertad al Sr. Cárdenas, no hubo dinero, sabiendo que Iguarán fue el Fiscal General, y que su asistente fue de las funcionarias más corruptas en la fiscalía?

RP: ¿Quién es la asistente de Iguarán?

Juez: Marta Canabal, fiscal delegada de la Unidad de Justicia y Paz. Ella trabajó con Iguarán en su administración y trabaja ahora con él. Fue de lo más corrupto que ha habido en la Fiscalía. Ambos eran corruptos y lo siguen siendo. Usted lo sabe.

RP: Sé de Mario Iguarán. Pero de ella, es la primera vez que la oigo mencionar.

Juez: ¿Por qué cree que contratan a Iguarán? A él lo contratan solo para eso. El hace el trabajo criminal. Él fue jefe de Martha Canabal toda esa rama de justicia. Él fue el Fiscal General de la Nación. Es un corrupto y un tramposo. Él fue encargado para hacer esa vuelta. Quien le da la libertad al Sr. Cárdenas, de una manera absurda, es el juez de garantías. Se lo digo: ahí hubo mucho dinero.

En Estados Unidos, proceso que se denuncia es proceso que se falla. Aquí no. Aquí entra la plata. Aquí se negocia. Por ejemplo, desde el mismo Código Penal se dice que hay delitos que no ameritan prisión domiciliaria, pero algunos jueces dan casa por cárcel. Sea el delincuente que sea, si se es madre cabeza de familia, o enfermo terminal, o asesino en serie… lo que sea, le dan casa por cárcel. Sólo se necesita tener el dinero para pagar por eso.

La prisión domiciliaria es potestativa del juez de garantías. El código dice que el juez “podrá conceder prisión domiciliaria” en ciertos casos. Pero ese “podrá conceder prisión domiciliaria” a alguien depende, se lo aseguro, de si hay dinero de por medio. Acá en Colombia hay delitos muy graves, a los que el Código impide la prisión domiciliaria, pero un juez de garantías lo hace sin ningún problema, porque es potestativo, y es de lo que se pegan ellos para hacer lo que quieran a cambio de dinero.

Le aseguro que si no hay dinero, un juez rara vez usará esa potestad para beneficiar a con prisión domiciliaria quien si lo necesite y amerite.

¿Por qué a algunos narcotraficantes les dan prisión domiciliara? Por eso, por dinero.

RP: ¿Por qué insiste en echarle la culpa al sistema y no a los individuos?

Juez: No he dicho que toda la culpa es del sistema. Los corruptibles son los individuos. Pero el nuevo sistema penal acusatorio está tan mal montado que es posible la corrupción. Sólo se necesita el dinero, como le dije.

Le explico más. Un Juez de Circuito puede ser comprado, si se necesita un beneficio. Recuerde que los que dan casa por cárcel son los jueces de ejecución de penas. Aunque también lo podría hacer uno de circuito. Toda conciencia de funcionario público tiene su precio. Dependiendo del delito, se puede sobornar a un juez; si es por narcotráfico, obviamente cuesta más que un proceso por hurto. Dependiendo del delito, así se cobra.

Se puede amarrar desde un juez de conocimiento hasta el de ejecución de penas. Se puede comprar certificados, todo lo que quiera. El procurador come de ahí. A todos se pueden corromper.

RP: ¿Cómo se puede acceder a esos jueces y funcionarios corruptos?

Juez: Si necesita comprar su libertad, hay quienes le venden el paquete completo.
Usted puede comprar su libertad en 300 millones. Mire le cuento. En 1996, por ejemplo, un juez le dio un beneficio a un conocido mío; lo amarró jurídicamente para que no se cayera ese beneficio.

RP: No entiendo ¿Qué es “amarrar jurídicamente”?

Juez: Cuando un juez es comprado, éste dicta su fallo u otorga su beneficio con argumentos jurídicos. Por eso es tan difícil de desenmascararlos. Por más absurdo que parezca ese beneficio, el juez sabe cómo argumentarlo. Ahí le menciono de nuevo el caso Colmenares. El beneficio es absurdo, pero está sustentado de tal manera que tiene una apariencia de legalidad. Pero si se escarba, se encontraría fácilmente la corrupción. Pero como aquí nadie se mete con esa mafia…

¿Recuerda el caso del juez borrachito? El habeas Corpus famoso con el que el Dr. Beltrán dejó en libertad alias el Indio y a uno de sus hombres. Ahí hubo presión para que se investigara al juez. En ese caso tenían todo el eslabón de corrupción.

RP: ¿Hay una cadena de corrupción?

Juez: ¡Claro! El primer eslabón es el reparto, de ahí el que reparte lo pasa al juez acordado, al que han “arreglado” y está listo para recibir el proceso. Y es quien le da la libertad. En el caso del juez borracho, los delincuentes, por medio de sus abogados, habían interpuesto varios Habeas Corpus, ¡y ninguno había prosperado! Hasta que contactaron a la mafia judicial.

Sé que a este juez le dieron cuatro mil millones de pesos. ¿Un juez que gana cinco millones mensuales, será que no va a aceptar cuatro mil millones y pagar 4 ó 5 años de cárcel para salir multimillonario? Eso es para pensar.

Claro que ese caso fue excepcional. Cuatro mil millones es mucho, muchísimo dinero, y un juez que meta la mano en casos de narcotráfico, que reciba soborno, sabe que terminarán en la cárcel; aunque salga multimillonario arruina su carrera.

Normalmente los costos no son tan exagerados. Por ejemplo, un magistrado vale 500 millones dependiendo del delito. Y corte suprema, mil, millones.
Yesid Ramírez, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia

RP: ¿Conoce casos de la Corte Suprema?

Juez: (Riendo) Sólo le digo que a la Corte Suprema de Justicia se le llama “El Palacio de la moneda” Si quiere ir a pedir por allá, lleve dinero.

RP: Dicen que la Corte Suprema de Justicia de hoy en día ya no es la misma de hace años, cuando los magistrados salían de paseo con mafiosos…

Juez: Cuando yo le hablo del sistema, es porque éste permite la corrupción. Si usted quiere ser nombrado magistrado, que es nombrado por la Corte suprema… porque se nombran entre ellos, cada magistrado debe recibir 500 millones de pesos.

RP: Espere. De nuevo: ¿Me está diciendo que si alguien quiere ser magistrado de la Corte Suprema, necesariamente debe pagar 500 millones de pesos a cada magistrado?

Juez: No sé si todos han pagado. Pero conozco muchos que sí. Esa es la cuota que se debe pagar, 500 millones por cada magistrado. Tampoco podría asegurar que todos reciben, pero tampoco diré que no. Por eso es que cuando llegan allá, tienen que recuperar esa plática que invirtieron. A como dé lugar.

RP: Eso es asqueroso.

Juez: Conozco jueces que se van a negociar casos a Paloquemao: Van y contactan a los sindicados antes de que sus casos les lleguen a sus despachos, a esa instancia. Jueces penales de circuito.

RP: ¿No exagera un poco…?

Juez: Usted sabe que no exagero. El Consejo Superior de la Judicatura es otro nido de corrupción. El Consejo tiene dos funciones, dos divisiones: La sala administrativa y la Sala disciplinarias. Eso no sirve para nada. Es inoperante.

Si un abogado es investigado, se puede torcer al magistrado que investiga, se le paga para que archive el proceso… Así ha sucedido. Conozco abogados famosos que han sido denunciados, pero esas sanciones allá no les prosperan. ¿Por qué? Porque tienen dinero. La justicia es para los pobres de ruana.

RP: ¿Qué hay si no conozco a nadie de esa mafia judicial? ¿Cómo puedo beneficiarme?

Juez: Supongamos que usted no conoce a nadie de la cadena de corrupción que maneja desde el reparto hacia arriba. Si usted no pudo torcer ni a la policía judicial, ni al juez de control de garantías ni al juez de conocimiento, usted puede hacer un preacuerdo. La norma lo permite.
Si acepta cargos, tiene 50% de rebaja de pena.

Y puede seguir negociando. Puede buscar la detención domiciliaria o la libertad condicional, pagando, como le dije.
Mire una cosa importante que le voy a decir. El juez de control de garantías y la fiscalía prácticamente se convierten en abogados defensores de los criminales.

Si tiene dinero, el de control de garantías puede rebajarle lo que sea, con dinero. El fiscal le puede cambiar la imputación de homicidio agravado, que tiene una pena de 25 a 40 años, a homicidio simple que es de 13 a 25 años. Luego puede ponerse a trabajar y estudiar en la cárcel. Así, una pena de 15 ó 20 años, usted termina pagando 3 ó 4 años.

Los Nule, ellos van a salir impunes. Pagarán muy poco de cárcel y salen multimillonarios. Pagarán menos de 7 años porque trabajan y estudian. Por cada dos años trabajados y estudiados le rebajan uno de prisión. Le dan al juez un dinero, y éste acepta certificaciones de estudio, de trabajo… de lo que sea. Un raponero pobre no tiene esa oportunidad. Por eso los delincuentes pobres pagan más que los delincuentes ricos.

RP: ¿Qué otras modalidades usan estos del Cartel de la Toga?

Juez: Se puede robar un expediente. Todo se puede. Una secretaria de juzgado, o un dependiente cualquiera de un juzgado, hasta el juez mismo, puede hacer perder un expediente. Dependiendo de la cifra del proceso se cobra el 10 ó el 15% de la cuantía, en caso de que sea civil y se conozca el monto. Si es una sucesión de 1.000 millones, la pérdida del expediente puede costar 100 ó 200 millones. Eso depende la necesidad del funcionario, de la agalla del mismo. Todo se puede negociar.

RP: ¿Cómo puede ser posible que se pierda un expediente?

Juez: Se pierden frecuentemente… Se lo aseguro. Es más en el caso que usted está investigando y por el cual me contactó, puedo asegurarle que la pérdida del expediente costó un buen dinero. Y que todo fue arreglado con un funcionario del juzgado, uno de medio pelo.

RP: Sí… ya me lo dijo…

Juez: Hay una mafia judicial. Tienen todo a su favor, conocen la norma; en todas las entidades del Estado hay mafia, el grupo que hace el trabajo. Ellos se juntan y se conocen. Son grupos cerrados. Sé del Consejo de Estado, que han desarticulado algunas de esas mafias, pero es muy difícil pillarlos. Allá no entra cualquiera.

Cualquier fallo torcido lo blindan jurídicamente para evitar ser judicializados ellos mismos. Esa gente es muy peligrosa. Hasta matones tienen., gente de la policía que les hace ciertas “vueltas”. Un funcionario de reparto gana difícilmente un millón de pesos, y varios de esos funcionarios tienen autos costosísimos, apartamentos lujosos.

RP: ¿Y no hay quién les investigue sus patrimonios y el de sus familias?

Juez: No hay, porque son de la misma mafia. Recuerdo el caso que usted publicó sobre el magistrado de la Corte Suprema que recibió cinco o seis millones de dólares de un narcotraficante, y que los recibos los firmó su hermana. ¿Por qué nadie investiga los patrimonios del magistrado y su familia? Porque todos son de la misma mafia. Entonces, como le decía, cualquier funcionario de un juzgado puede desaparecer un proceso. Es algo sencillo. Tenemos una justicia inoperante. Acá los crímenes prescriben con facilidad, hay más de 80% de impunidad, sin contar las injusticias.

RP: ¿Qué solución hay?

Juez: Una gran purga. Investigaciones a todos, óigame bien, a todos los funcionarios judiciales. También se necesita una reforma. Los jurados de conciencia son urgentes. Además, buenos salarios. Se puede. La solución es posible, pero acá no se quiere porque la mafia de la justicia, lo que usted llama el Cartel de la Toga, es muy poderoso… Es una cadena de corrupción que produce muchísimo dinero.

La Fiscalía necesita de una reforma urgente. Allá empieza la corrupción seria. Recuerde que quien determina el delito es el Fiscal. Él es quien imputa. Y el sistema de corrupción permite que el fiscal sea comprado y le impute al delincuente un delito menos grave. Así funcionan las cosas. El juez espera que el fiscal determine el tipo de delito. El juez no puede dar lo que no se le pida. Es decir, el juez no puede imputar delitos, es el Fiscal quien lo hace. El juez queda amarrado a lo que el fiscal solicite.

RP: Una pregunta grosera: ¿Usted se ha dejado comprar alguna vez?

Juez: Tiene razón, es una pregunta grosera.

Ricardo Puentes Melo.
Ir a la fuente