sábado, 18 de enero de 2014

POR UNA FOTO

“Las fotos son retazos de la vida, de muchas vidas que de repente al abrir un viejo baúl revelan historias olvidadas”.

Una foto publicada en el grupo “Historia fotográfica de Medellín” en Facebook llamó mi atención, en ella aparecían dos imágenes que mostraban en el extremo izquierdo a un hombre y en el derecho a una mujer. Hasta ahí no hay nada raro, salvo que ambos están descalzos y que se parecen mucho. Luego al leer la historia de la fotografía si quedé sorprendido pues revela que en los años veintes ya se visibilizaban en esa Medellín, que era un pueblo grande, cosas que aún hoy siguen siendo discriminadas.

ROBERTO DURÁN O ROSA EMILIA RESTREPO.

Rosa Emilia Restrepo o Roberto Durán (Biblioteca Pública Piloto, Medellín)
"La policía descubre a un hombre que viste traje de mujer. Por sus facciones, modales y voz, es casi imposible distinguir el sexo masculino. Tenía aviso la policía de que una mujer que parecía hombre, se colocaba como sirvienta en casas de esta ciudad y después desaparecía, recayendo sobre ella algunas sospechas. Ayer por la mañana se la capturó y fue conducida a la comandancia, donde examinada por los médicos oficiales fue reconocida como varón.

Al interrogarla dijo llamarse Rosa Emilia Restrepo y protestó y se negó a ponerse el vestido que correspondía a su sexo, porque su madre siempre la vistió como mujer desde niña. El detenido tiene facciones finas; es blanco, imberbe, usa cabello como de mujer, pelo recortado y dijo ser de Entrerríos Antioquia.

Cuando hubo entrado a la cárcel, se le condujo a una pieza, donde Benjamín de la Calle ejerció por más de quince años como fotógrafo judicial al servicio del Gobierno, sin haberle cobrado un centavo y como tal, fue testigo del sonado caso de la "mujer-hombre”, personaje de la historia criminal de la ciudad de Medellín y que tras ser capturado pasó al salón del Señor Benjamín de la Calle, fotógrafo oficial, a quien se le remitió para que lo retratara en traje de hombre y de mujer.

Este es el primer informe que se tiene en Antioquia sobre el empleo de la fotografía con fines judiciales en Colombia”.

El caso de la mujer hombre Rosa E. Restrepo o Roberto Durán causó sensación en Medellín el año 1912 como está consignado en la revista “Progreso”.

“Rosa Emilia Restrepo, supuestamente robaba como empleada en el día, para beber como varón en las noches”. Ese “Supuesto” ya denota un prejuicio y una discriminación surgida sin duda por la preferencia de vestirse como mujer que tenía este señor, que a lo mejor nunca cometió ningún delito, salvo al de asustar a más de una vieja beata y a algunos señorones camanduleros. A pesar del progreso, periódicos y noticieros no han cambiado mucho su versión sobre las travestis. Pero no podemos negar eso debió ser un acontecimiento muy sorprendente.

Álvaro Echavarría el excluido 1927
Buscando datos sobre este caso las sorpresas no se hicieron esperar y me encontré otra perlita que demuestra que en todas las épocas existieron personas que han ido en contravía de los convencionalismos, o si no veamos el caso de un caballero llamado Álvaro Echavarría que en 1927 aparece en otra  foto de Benjamín de la Calle vestido como una fémina, muy feíta por cierto. Aparece maquillado, adornado con plumas, enguantado y entaconado a la usanza de los locos años veintes.

Aparecieron en mi búsqueda otros señores de ese tiempo con iguales preferencias y que a lo mejor fueron los primeros travestis visibles de la ciudad.

Lo más destacable  fue descubrir la inmensa obra que nos legó este maravilloso fotógrafo nacido en Yarumal Antioquia en 1869. La Biblioteca Pública Piloto guarda una numerosa colección de sus fotos entre ellas las que aparecen en esta entrada.

Benjamín de La Calle estaba emparentado por parte de padre con Carlos E. Restrepo, los Ospina Vásquez y Doña Josefa Misas de Ehavarría. Su padre tuvo un almacén en el marco de la plaza de Yarumal, que luego heredó su hermano Juan de Dios Calle. La familia de su madre fue ganadera y comerciante de oro.

Fue hombre de gustos refinados, importó los muebles de su estudio desde Europa e igual trajo cinco hermosos telones y la primera cámara panorámica que llegó al país.

Él mismo fue objeto de rechazo debido a sus preferencias sexuales y por ello dedicó gran parte de su trabajo a retratar otros seres en igual condición, como “El excluido” Álvaro Echavarría, Famoso travesti de Cúcuta en 1927.

Don Benjamín falleció en su propio estudio que le servía de vivienda un martes santo, 28 de marzo de 1934.

PS. Escuché una historia muy curiosa en la radio mientras escribía esto. "Decían que por allá en los años treintas se rumoraba que el presidente dizque era del otro equipo". Dizque en un periódico Mariano Ospina Pérez publicó una foto del presidente patas arriba, que entonces los reclamos desde la presidencia no se hicieron esperar: Que cómo así que hayan sacado la foto del primer mandatario cabeza abajo, que corrigieran eso. Felizmente el asunto se corrigió y republicaron la foto del susodicho gobernante esta vez muy derechita como debe ser, pero que el veneno esta vez estuvo en la leyenda bajo la foto que decía: "Esto se publica para corregir la foto del presidente Invertido". Aclaro que no me consta la veracidad de esta historia, pero en estos asuntos como en de el las brujas, de que los hay los hay.

"El travestismo es una identidad transgénero en la que una persona de determinado género biológico acostumbra utilizar la vestimenta socialmente asignada al género opuesto (cross-dressing o crossdressing). Generalmente, el travestismo implica o puede implicar un deseo o condición transexual del individuo en que desea que se le reconozca como una persona del género opuesto en la que su identidad de género es discordante a su género biológico.1 El travestismo puede presentarse en personas de diferentes orientaciones sexuales y por diversos motivos como la infiltración, las representaciones dramáticas, el entretenimiento, el transformismo, la adaptación social y como fetichismo.
La principal diferencia entre el travestismo y la transexualidad es que en el primero la discordancia existe entre el sexo y los roles sociales asignados a cada sexo (discordancia del cisgénero), mientras que en la transexualidad existe una discordancia entre la identidad de sexo propia y el sexo biológico". (WikipediA)
Eavemaría, y todo este cuento por una foto.
Entrada relacionada: Retazos en Ego City