miércoles, 21 de mayo de 2014

PLANETARIO DE MEDELLÍN

30 AÑOS MIRANDO EL CIELO


Este mes celebramos los treinta años del planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez Gonzalez. Es la efemérides de una gran obra que acerca a todos los habitantes y visitantes de la ciudad al cosmos. Desde esta publicación saludamos a todas las personas que lo hicieron posible, a los que ya emprendieron su viaje hacia otras dimensiones y a los que para fortuna nuestra aún nos acompañan. Quiero hacer mención de mi amigo Manuel Hernández, uno de sus pioneros, que tanta sabiduría nos compartió encausándonos por el camino de la ciencia y de la construcción del sentido común. 

Historia.

Manuel Hernández
En la década de los setenta, las frecuentes reuniones entre aficionados a la astronomía y las ciencias del espacio, iniciaron un movimiento vertiginoso en la búsqueda de un Planetario para Medellín.

Astrónomos, divulgadores y aficionados de la ciudad se reunían a compartir filminas sobre el Programa Espacial, los planetas, las nebulosas, las galaxias y múltiples aspectos del universo interestelar, provenientes de los observatorios del Monte Palomar, del Monte Wilson y de la NASA.

Estas movilizaciones resonaron entre diferentes grupos políticos de la época, y el 10 de octubre de 1984 se inauguraba el Planetario más moderno en Latinoamérica, con instrumentos importados desde la desaparecida Alemania Oriental e instalados en un sector estratégico para complementar la ruta educativa y cultural de la zona norte de Medellín.

Desde 2011, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y diversas comunidades astronómicas de la ciudad, el Parque Explora desarrolla el exigente proyecto de renovar el Planetario Municipal Jesús Emilio Ramírez González. Un grupo interdisciplinario construye atractivas experiencias de conocimiento participativo. El eje de esta transformación será un nuevo centro de visualización científica que, como gran atributo, tendrá el de permitir no sólo contenidos astronómicos sino otros que subrayan las ciencias como poderosas aventuras culturales.

¿Quién era Jesús Emilio Ramírez González?

Jesús Emilio Ramírez González (1904 - 1981) nació en Yolombó, Antioquia; fue un sacerdote dedicado a las ciencias de la tierra y una de sus principales aficiones era la astronomía. Se desempeñó como Director del Instituto Geofísico Internacional y en la época de inauguración del Planetario era considerado el científico más eminente del país con importantes reconocimientos a nivel internacional: fue miembro de la Academia de Ciencias de San Luis, Missouri, y de la Academia de Ciencias de Missouri; en Colombia la primera organización científica nacional de la que formó parte fue la Academia de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales en 1944 y en los años posteriores perteneció a todas las demás.

Quién era Jesús Emilio Ramírez. Bajar PDF