sábado, 24 de mayo de 2014

SI YO FUERA PRESIDENTE

LO QUE ME GUSTARÍA QUE HICIERA UN PRESIDENTE

Esto puede parecer  una bobada pero casi todos aspiramos a ver todas o al menos algunas de estas cosas en el programa de gobierno de nuestro próximo presidente(a), sea el que sea.

Siempre he tenido claro que un presidente al igual todos los funcionarios del Estado son empleados del pueblo que los elije. 

Pero igual tengo claro que casi todos ellos lo han olvidado.
Estas son algunas de las cosas que esperaría ver en algún programa de gobierno, vale que lo copien en parte o en todo.


  1. Gratuidad y calidad de la educación, teniendo siempre en cuenta que hay que educar, no domesticar. Alimentación gratuita en todos los establecimientos para estudiantes de estratos uno y dos. Revisión de salarios de los maestros.

2.  Gratuidad y calidad de la salud. El énfasis de este servicio debe ser la prevención y preparación de la ciudadanía para que aprendan sobre la alimentación sana. Igualmente se debe supervisar la calidad de todos los productos alimenticios para evitar que contengan sustancias nocivas. También en este punto se debe garantizar el control de la contaminación del aire, el agua y el ruido excesivo.

3. Protección de la niñez y la familia.

4. Protección de los ancianos adjudicándoles una pensión básica vitalicia así no hayan cotizado.

5. Servicios públicos a costos reales solo procurando que los excedentes sean para el pago de los empleados y para sostenimiento y mejoramiento de los mismos.

6. Apoyo total al agro con créditos blandos y asesoría permanente para que luego las cosechas lleguen al consumidor con el menor número posible de intermediarios garantizando con esto pagar unos precios justos de los productos al agricultor.

7. Construcción de autopistas de la montaña con supervisión constante. Vías terciarias que faciliten la salida de los productos agrícolas.

8. Regreso del tren por vías tradicionales y nuevas.

9.  Desmonte gradual del cuatro por mil.

10.  Revisión del salario mínimo, este pasará a llamarse salario básico y debe ser suficiente para llenar necesidades básicas y de ahorro.

11.   Protección del agua y de los recursos naturales, fauna y flora.

12.   Revisión y reajuste de pensiones.

13.   Tratado de paz con condiciones lógicas y coherentes.

14.   Refuerzo a la seguridad para proteger a la ciudadanía en las ciudades y el campo.

15.   Control a la minería, evitando que esta afecte el medio ambiente. Igualmente renegociando la participación del estado y o los impuestos que genere la explotación.

16. Cero corrupción, ya existen leyes para sancionar a los corruptos, solo falta que se apliquen implacablemente, los dineros del pueblo son sagrados.

17. Reajustar hacia abajo salarios y primas de funcionarios públicos de alto nivel a cifras lógicas y coherentes con el presupuesto nacional.

Desde luego hay otras cosas que quisiera ver en el futuro de Colombia, pero con estas es suficiente para comenzar. ¿Qué de donde saldrán los recursos  los recursos?  Fácil, entre otras fuentesde la recuperación de evasión y cartera morosa por medio de la DIAN y de la gran cantidad de recursos recuperados y salvaguardados por causa de la corrupción. Aprovechando la bonanza petrolera y minera. Solo con eso basta y sobra.