miércoles, 8 de octubre de 2014

ASTROPUERTA OCTUBRE 2014

15 AÑOS DEL INFORME ASTROPUERTA.
1999 - 2014




Este mes de octubre arriba a sus primeros quince años el Informe Astropuerta, boletín que mes a mes nos envía Germán Puerta Restrepo desde la ciudad de Bogotá.

Este informe es una recopilación de los principales eventos y efemérides astronómicas e históricas.

A Germán nuestras sinceras felicitaciones y nuestra gratitud por tener la suerte de recibir toda esta información mes a mes.

Hola:

Con este correo cumplo 15 años de mensajes mensuales sin interrupciones con la información básica para planear eventos para todos los amigos de la astronomía.
En este mes de Octubre el evento es el Eclipse Total de Luna del día 8. En Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica y México se observará al amanecer con la Luna llena descendiendo por el horizonte al Occidente. Entonces, hay que buscar sitios altos, horizontes bajos, y anticipar por donde se observará el eclipse.

Al final del artículo más información sobre este eclipse y los principales eventos del mes de octubre.
Saludos cordiales
Germán Puerta
www.astropuerta.com.co 
@astropuerta

Principales eventos celestes de Octubre 2014

Miércoles 1 – Luna en cuarto creciente
Martes 7 – Oposición de Urano
Miércoles 8 – Luna llena
Miércoles 8 – Eclipse Total de Luna
Miércoles 15 – Luna en cuarto creciente
Martes 21 – Lluvia de meteoros de las Orionidas
Jueves 23 – Luna nueva
Jueves 23 – Eclipse parcial de Sol visible en México, Estados Unidos y Canadá
Sábado 25 – Ocultación de Saturno por la Luna visible en el Este de Canadá y Europa
Viernes 31 - Luna en cuarto creciente

Efemérides históricas principales de Octubre de 2014

Sábado 4 – 1957: La Unión Soviética lanza el Sputnik 1, primer satélite artificial
Domingo 5 – 1882: Nace Robert Goddard, físico estadounidense, pionero del lanzamiento de cohetes con combustible líquido
Martes 7 – 1959: La sonda Lunik 3 envía las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna
Martes 7 – 2008: Cae el meteorito 2008 TC3 en Sudán, primer impacto pronosticado
Viernes 10 – 1846: William Lassell, astrónomo inglés, descubre a Tritón, luna de Neptuno
Domingo 12 – 1964: La Unión Soviética lanza la misión Voskhod 1, primera con tripulación múltiple
Miércoles 15 – 1829: Nace Asaph Hall, astrónomo estadounidense, descubridor de las lunas de Marte
Miércoles 15 - 2003: China lanza a Yang Liwei, primer taikonauta en el espacio
Martes 21 - 2003: Descubrimiento del planeta enano Eris, más grande que Plutón
Miércoles  22 – 2136 a.C.: En China, primer registro de un eclipse de Sol
Miércoles  22 - 1975: La sonda Venera 9 envía las primeras imágenes de la superficie de otro planeta, Venus 2008: India lanza su primera misión hacia la Luna
Viernes 24 – 1851: William Lassell descubre a Umbriel y Ariel, lunas de Urano
Sábado 25 – 1671: Giovanni Cassini descubre a Iapetus, luna de Saturno
Martes 28 – 1971: Inglaterra lanza su primer satélite artificial
Viernes 31 – 1992: El Vaticano reconoce que la Iglesia se equivocó al condenar a Galileo Galieli por la sospecha de herejía


ECLIPSE TOTAL DE LUNA
Octubre 8 de 2014


En las horas del amanecer del miércoles 8 en Colombia se podrá apreciar un Eclipse Total de Luna.
Los eclipses resultan por una precisa alineación de los tres astros, el Sol, la Tierra y la Luna, y son consecuencia de la revolución de la Luna alrededor de la Tierra, algunas veces bloqueando el Sol -eclipse de Sol-, y otras pasando por la sombra de la Tierra -eclipse de Luna.

En los eclipses totales de Luna, esta entra en la sombra de la Tierra justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena, produciendo maravillosos efectos que tienen la ventaja que se pueden observar sin riesgo a simple vista o con instrumentos.

El primer contacto de la Luna con las sombras de la Tierra se llama penumbra, momento en el cual lentamente nuestro satélite toma un color ceniciento. En seguida al entrar en el cono de oscuridad, -conocido como umbra- se produce un notable cambio de colores en la superficie lunar, frecuentemente rojo, naranja y amarillo.

El eclipse total de Luna del 8 de Octubre de 2014
El eclipse total de Luna del 8 de Octubre se podrá observar en todas sus fases en el Noroeste de Norteamérica y en el Océano Pacífico. En Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica y México se observará al amanecer cuando la Luna llena esté descendiendo por el horizonte al Occidente.

El evento comienza con el primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre, exactamente a las 3:15 am (hora de Colombia). Esta penumbra apenas produce un ligero oscurecimiento de la superficie lunar.

Los cambios notorios comienzan cuando la Luna entra en la región más oscura de la sombra terrestre, la umbra, lo cual sucederá a las 4:14 am. En minutos los observadores notarán una sombra circular avanzando lentamente por la zona Oeste de la Luna, mientras esta entra más profundamente en la sombra terrestre.

El oscurecimiento de la Luna será a cada instante más evidente hasta que, justo cuando el disco lunar entra completamente en la sombra terrestre, -inicio del eclipse total de Luna a las 5:25 am- esta no desaparece sino más bien se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas. Este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones, hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta.

La fase total del eclipse tendrá una duración de 1 hora aproximadamente, pero en Colombia, Ecuador y Perú,  la Luna se ocultará bajo el horizonte en fase de eclipse total. Por ello, para apreciar el evento, todos los observadores y astrofotógrafos tendrán que ubicarse en sitios altos y con una vista lo más despejada posible del horizonte al Occidente.

Los tiempos del eclipse para todos los países en su hora local y más información en el siguiente link

DATOS ECLIPSE DEL 8 DE OCTUBRE 2014