jueves, 27 de marzo de 2014

ESE ES MI MUNDO…TU MUNDO

Alberto López nos narra de una manera poética la crisis de su país, de esa España que pasó por un momento efímero de prosperidad convirtiéndose en el nuevo rico de Europa y que por falta de un acertado manejo de su economía subió como palma y cayó como coco. Gracias Alberto por compartirnos tus textos.

Foto del New York Times sobre España


De aquella España de pandereta
ramo y sacristía
que diría el poeta.

De aquella sociedad enmohecida
con aromas a tortilla aceitosa
berza cocida y tintorro picado.

De la mano de la aséptica democracia europea
llegó la España de la movida y del euro
de la gomina y el pelotazo.

Pero de la noche al día se acabó la fiesta
y los lodos de la miseria invadieron las calles
y se formaron largas colas en las aceras
a la espera de la sopa de los pobres.

Ese es ahora mi mundo…tu mundo

Un mundo sin obreros ni campesinos
porque todos están sin trabajo.
Un mundo de trabajadores sin oficio
que se venden por poca más que la comida
aterrados por el fantasma del paro.

Un mundo de empleados, empresarios, banqueros
brillantes ejecutivos y fieles funcionarios
que viven de la herencia de aquella orgía de dinero
acumulada con la sangre de un pueblo estafado.

Un mundo de competencia implacable
coacciones y violencia solapada…sin derechos
pero con tantas cargas y obligaciones
que deja a la gente ante el espejo
desarmada de toda esperanza.

Un mundo saturado de injusticia
sangre, abusos y fuego.
De palabras repetidas hasta la saciedad
en discursos vacíos
cargados de verborrea y eufemismos
para ocultar la dura realidad del día a día.

Un mundo de jefes que controlan a otros jefes
de superiores sobre superiores
que controlan a inferiores sobre inferiores
donde nadie sabe quién manda
más allá de quien le manda.

Un mundo amoral, donde el éxito se
mide en términos de competitividad
donde el fuerte pisa al débil para ascender
sin pararse a mirar el abismo que queda abajo.

Un mundo subterráneo
donde los marginales desaparecen
por las pulidas y brillantes alcantarillas de la democracia
como sombras irreales en la oscuridad de la noche.

Un mundo de gritos apasionados
en tardes de fútbol dominguero
¡Messi!...¡Messi!...¡Messi!
y lunes de silencio y derrota
en las largas colas de las oficinas de empleo.

Un mundo de injusticia
donde la política es un vodevil
el trabajo un chiste cruel
y la cultura una causa perdida.

Un mundo de plomo
fundido en la imaginación del horror
por mentes perturbadas
esclavas de la fama, la erótica del poder
y la brillantez del dinero.

Ese es mi mundo… tu mundo…
Un mundo dónde ser pobre no es una desgracia
si no un delito.

Alberto López

LA CULPA NO ES DEL PEPINO

Cosas que decimos sin saber por qué.

Usamos más por costumbre que por comprensión una  frase para indicar que algo o alguien no nos interesa ni poquito. Por ejemplo decimos: “Me importa un bledo”, yo pregunto, ¿Qué es un bledo?, ¿será que un bledo es algo tan insignificante que lo ponemos para referenciar esa frase tan despectiva y excluyente? Es más, hasta ahora que me dio por escribir esto yo no tenía idea de lo que era un bledo, y en verdad me importaba un bledo saberlo.

EL BLEDO.
El bledo
Para empezar miremos que es un bledo: m. “Planta rastrera de la familia de las amarantáceas, de unos 30 cm de largo, hojas triangulares de color verde oscuro y flores rojas y pequeñas”. (WordReference.com)

En las áreas urbanas de Baja Verapaz, el bledo puede adquirirse en los mercados, mientras que en las comunidades las familias lo colectan de manera silvestre o lo siembran.
El origen de esta planta es precolombino y, según excavaciones arqueológicas, se han encontrado vestigios de que fue consumido por las civilizaciones que florecieron en Mesoamérica. En Guatemala hacen con él una sopa estupenda.

La nutricionista Rubi Morales comentó que el bledo o amaranto tiene gran cantidad de proteínas, por lo que es recomendable para prevenir la desnutrición. De manera que en realidad es una deliciosa planta comestible y muy deliciosa… nada que ver con la acepción con la que la usamos para esa frase, por lo demás muy injusta con la plantita.
Ahora miremos otro uso de la frase:

ME IMPORTA UN PEPINO

El pepino
Esta vez si todos sabemos de que estamos hablando, de esa hortaliza que es la cuarta más sembrada en el mundo, con grandes propiedades alimenticias, cosméticas y hasta medicinales. Cuando vamos al mercado el pepino reina en los puestos de venta pues tiene una gran demanda.
Vaya a uno a saber a quién se le ocurrió inventar eso de que le importaba un  pepino, vegetariano no sería y además debió odiar al pobre pepino, Tranquilo Don Pepino, nadie es monedita de oro para todos.

ME IMPORTA UN RÁBANO

El rábano
Y siguen los enemigos de los vegetales usándolos para indicar el desprecio. El turno es para el rábano.
Hay ciertas subespecies que reciben nombres vulgares diferentes, por ejemplo, R. sativus var. sativus es el rábano o rabanito y R. sativus var. longipinnatus se conoce, entre otros nombres, como rábano blanco, rábano japonés o daikon. El rábano es un gran alimento, muy apetecido por sus cualidades nutricionales y medicinales, además la planta y sus flores son muy bonitas.

Debido a su alto contenido en agua, los rábanos tienen una baja aportación calórica, unas 16 calorías por cada 100 gramos, es por esto que forma parte de muchas dietas para perder peso.

El rábano supone un gran aporte de vitamina C y una consiguiente una acción antioxidante y beneficiosa para la formación de dientes, huesos, y aumento de los glóbulos rojos.

Asimismo, también destaca un alto contenido en fibra, muy favorable para el sistema digestivo, el tránsito intestinal y también para sentir sensación de saciedad.

En cuanto a los minerales, cabe resaltar la aportación de potasio, idóneo para el sistema nervioso central, y yodo, que regula y permite un correcto funcionamiento de la glándula tiroides permitiendo un sano crecimiento del metabolismo.

Tiene propiedades diuréticas, por lo que ayuda a eliminar piedras y arenillas de los riñones y de la vesícula.
Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los beneficios del rábano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación equilibrada.

El de rábano  jugo permite a una persona absorber mejor sus nutrientes y beneficiarse más rápidamente de sus propiedades curativas. El jugo de rábanos puede ayudar en el tratamiento externo, así como las enfermedades internas. Otra vez se pifió el que creyó que el rábano era una hortaliza despreciable y que importaba un comino… ¿Cómo? ¿Un comino?

EL COMINO

Semillas de comino
Pues el comino tampoco nos es desconocido, El comino es una planta herbácea y especia originaria de la cuenca del Mediterráneo, difundida en la actualidad también por América. El comino tiene un característico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites. Se asocia a la cocina hindú, por estar presente en el curry y con otras cocinas exóticas (norteafricana, Guatemalteca y en su minoría la mexicana) aunque su uso está muy extendido en España, especialmente en la cocina del sudeste español. Los cominos constituyen el núcleo básico, majados entre los ajos, de los famosos mojos canarios. Es una de las especias más apetecidas para los platos más elegantes.

Es estomacal, carminativo y sedante con efectos parecidos a los del hinojo, anís o alcaravea. Su aceite esencial provoca relajación muscular. Galactogoga se recomienda infusiones para acrecentar la leche en las madres lactantes.
Se parece a la alcaravea.
¿Cómo se le ocurrió a quién sabe quien, quién sabe cuando, hablar tan mal de tan digna planta.

Luego de saber esto no puedo menos que escribir esta entrada para disculparme públicamente por mi grave falta contra tan respetables especies de la naturaleza, desde ahora no usaré mas eso de: Me importa un/bledo/pepino/rábano/comino, para tal fin hay otras frases más apropiadas, como por ejemplo: Me importa un $#”&, aunque de seguro para esa frase no dudo que más temprano que tarde también saldrá otro defensor.


martes, 25 de marzo de 2014

RETAZOS EN EGOCITY



Me sorprendí cuando una revista me solicitó publicar una entrada de mi blog. Es muy grato saber que lo que comenzó como un ejercicio sin mayores pretensiones poco a poco ha llamado  la atención de lectores en muchos países del mundo.

Confieso que empecé a escribir para mí mismo, y así fue, pues al comienzo las visitas al blog brillaban por su ausencia y ni mis familiares y amigos se animaban a leer esos retazos de la vida. Ahora sin ser un blog de multitudinarias visitas si recibe un número de lectores muy aceptable, (un promedio de doscientos al día)

Volviendo a lo de la revista, acepté gustoso la invitación que me hizo su director Marco Andrés Jaramillo, el mismo que hoy me trajo de cortesía la edición que contiene el artículo. De golpe me encantó el formato y la diagramación de la revista, ciento dieciséis páginas en papel satinado con una impecable impresión a todo color.

Ah, había olvidado decirles el nombre de la publicación, es EgoCity “ - Urban Style Magazine - y llega a su tercera edición, sinceramente le auguro muchísimas ediciones más atrapando muchos lectores, y de seguro así será por la seriedad y calidad de sus artículos.