sábado, 5 de abril de 2014

PROHIBIDO SOÑAR


Yo en la multitud
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Escena XIX. Monólogo de Segismundo.
Pedro Calderón de La Barca.

Soy un soñador empedernido, que le vamos a hacer. Ayer hablando con alguien caí en la cuenta de que así es la cosa, que a pesar de todas las decepciones que nos da la vida sigo siendo un optimista irredento. Dicen
que al perro no lo capan dos veces, pero en mi caso esto no funciona así, pues el perro que vive en mí, ni es tan perro y si lo han capado, y caparán muchas veces más, es que tengo la manía de creer en la gente, de darle un valor muy elevado a las palabras. Es por esto que no concibo que alguien prometa algo y luego haga otra cosa totalmente distinta, como lo hacen tantos políticos.

No tengo remedio, por más que me hago el propósito de no volver a creer en todo lo que me digan, perezco en el intento:

“Que préstame por favor veinte mil pesos hasta mañana”, tenga y lleve. “Que cuídame el perrito mientras voy de viaje”, ¿Hágale!, ya ha hecho muchos viajes y nunca regresó por su perro. “Que facilítame el taladro para hacer un trabajo en casa este fin de semana”, ya perdí la cuenta de cuantos fines de semana han transcurrido, en verdad no puntualizamos bien eso.

En otro aspecto sé que hay situaciones que se han salido del curso ideal y que han desbordado las normas sociales, cosas que debemos enfrentar en el día a día, que nos apabullan, angustian, enojan. La delincuencia hace de las suyas en medio de una absoluta impunidad, el ruido y la contaminación en la ciudad, la incultura social es la regla en la que cada quien se cree la última gaseosa en el desierto. Todas estas cosas y muchas más que la mayoría han terminado aceptando como “Normales”: “Es que son consecuencias lógicas inherentes al crecimiento desmesurado de nuestras ciudades”.
“No le prestes atención al ruido, eso es lo que te estresa”, eso equivale a decir “No le prestes atención a la lluvia, eso es lo que te moja”. Y hasta alguien me dijo que mi molestia ante todas estas cosas negativas que nos acechan es debida a mi edad: “A medida que vas llegando la vejez van llegando las chocheras”.

¡Mamola!, no faltaba más, así que ahora no comulgar con el descontrol social es una chochera, que preocuparse, quejarse y tratar de buscar soluciones para acabar con la injusticia, la inseguridad, la contaminación y el ruido ¿me hace intolerante?

Pues no, y mil veces no, yo no me rindo ni me conformo a vivir encerrado en el confort de una torre de marfil mientras el mundo se desmorona a mí alrededor, nadie me cortará las alas, nadie me quitará mis sueños. Puede que no logre nada con mis manifestaciones de descontento, pero quién sabe, puede que sí. Lo único seguro es que al fin me quedará la satisfacción de que lo intenté, que no fui un pusilánime.

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante".
(Paulo Coelho)

Es que soy un soñador incurable, un optimista crónico, y eso nadie me lo quita. Es que creo que si se puede lograr un mundo mejor que será la heredad de nuestros niños. Prefiero morir en la batalla que dormirme en la trinchera mientras todo se acaba.

miércoles, 2 de abril de 2014

ASTROPUERTA ABRIL 2014

Hola:
El evento celeste del mes es el eclipse total de Luna en la mañana del 15 de Abril, visible en Colombia y en casi todo el continente. Descargue aquí la información basica para su observación.
Marte y Saturno entran en la escena dominando el cielo del mes.
En seguida los eventos y las efemérides históricas del mes de Abril 2014.
Saludos
Germán Puerta
Bogotá, Colombia


Principales eventos celestes de Abril 2014

Viernes 4 – Conjunción de la Luna y la estrella Aldebaran
Lunes 7 – Luna en cuarto creciente
Martes 8 – Oposición de Marte
Lunes 14 – Conjunción de la Luna y Marte
Martes 15 – Luna llena
Martes 15 – Eclipse total de Luna visible en América y el Océano Pacífico
Jueves 17 – Ocultación de Saturno por la Luna visible en Chile, Argentina y Uruguay
Martes 22 – Luna en cuarto meguante
Martes 29 – Luna nueva
Martes 29 – Eclipse anular de Sol visible en Australia

Principales efemérides históricas de Abril 2014

Miércoles 2 – 1845: Primera fotografía del Sol
Jueves 3– 1966: La sonda Lunik 3, primera nave en orbitar la Luna
Sábado 12 – 1961: Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio
Sábado 12 – 1981: Lanzamiento del Columbia, primer Transbordador Espacial
Lunes 14 – 1629: Nace Christiaan Huygens, descubridor de la verdadera forma del anillo de Saturno
Sábado 19 – 1971: La Unión Soviética lanza la primera estación espacial, la Salyut 1
Miércoles 23 – 1967: Accidente mortal del cosmonauta Vladimir Komarov en la nave Soyuz 1
Jueves 24 – 1970: China lanza su primer satélite artificial
Viernes 25 – 1990: Lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble
Lunes 28 – 2001: Dennis de Tito, abordo de la Estación Espacial  Internacional, primer turista en el espacio.


Eclipse Total de Luna 
Abril 15 de 2014



Por Germán Puerta

En las primeras horas del martes 15 de Abril en Colombia y en casi toda América se podrá apreciar un Eclipse Total de Luna, un evento celeste de gran interés.

Los eclipses resultan por una precisa alineación de los tres astros, el Sol, la Tierra y la Luna, son consecuencia de la revolución de la Luna alrededor de la Tierra, algunas veces bloqueando el Sol -eclipse de Sol-, y otras pasando por la sombra de la Tierra -eclipse de Luna.

En los eclipses totales de Luna, ésta entra en la sombra de la Tierra justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena, produciendo maravillosos efectos que tienen la ventaja que se pueden observar sin riesgo a simple vista o con instrumentos. 

El primer contacto de la Luna con las sombras de la Tierra se llama penumbra, momento en el cual lentamente nuestro satélite toma un color ceniciento. En seguida el cono de oscuridad, -conocido como umbra- produce un notable cambio de colores en la superficie lunar, generalmente rojo y a veces con tonos verdes, azules y amarillos. Con instrumentos como binoculares y telescopios la observación de los matices de luces y sombras avanzando sobre las manchas lunares y los cráteres es espectacular. Hace 3000 años los griegos observaron que durante los eclipses lunares la sombra de la Tierra aparecía circular sobre la Luna y citaron esta evidencia para afirmar que nuestro planeta era una esfera y no un plano como se creía.


El eclipse total de Luna del 15 de Abril

La acción comienza con el primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre, exactamente a las 11:53 pm. de la noche (hora de Colombia) del 14 de Abril. Esta penumbra apenas produce un ligero oscurecimiento de la superficie lunar.

Los cambios notorios comienzan cuando la Luna entra en la región más oscura de la sombra terrestre, la umbra, lo cual sucederá a las 00:58 am. del día 15. En minutos los observadores notarán una sombra circular avanzando lentamente  por la zona Oeste de la Luna, mientras ésta entra más profundamente en la sombra terrestre durante los siguientes 30 minutos. 

El oscurecimiento de la Luna será a cada instante más evidente hasta que sucede el más fascinante de los eventos: justo cuando el disco lunar entra completamente en la sombra terrestre, -inicio del eclipse total de Luna a las 2:06 am. ésta no desaparece pues se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas. Este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta.

En esta ocasión la Luna se encuentra en conjunción con la estrella Spica de Virgo y los planetas Marte y Saturno en el vecindario adornan el espectáculo.

La fase total del eclipse tendrá una duración de 1 hora, 17 min, 48 seg. El eclipse máximo sucede a las 2:38 am y se podrá apreciar hasta las 3:24 am. Luego las fases parciales del eclipse se observan hasta que la Luna abandona completamente la sombra terrestre a las 5:37 am.

Los tiempos del eclipse para todos los países en su hora local y más información en Eclipse lunar 15 abril 2014

martes, 1 de abril de 2014

NO ERES TÚ, SOY YO



Cuando llegue el momento en el que escuches frases como estas es que las cosas no van más, que están mal, o mejor dicho que todo se acabó.

NO QUIERO LASTIMARTE: ¿Ah, no? Pues ya lo lograste, quién no se va a lastimar cuando le espeten de repente y sin anestesia semejante sentencia.

VAMOS MUY RÁPIDO: ¿Como que rápido?, ¿Acaso las relaciones tienen también normas de velocidad?, ¿Habrá riesgo de una foto multa por exceso de velocidad?, consultaré las normas de tránsito y deberá haber alguna que mencione el asunto.

TE QUIERO COMO AMIGO: Esta si es mortal pal pecho, que tal alguien bien enamorado y que le digan esto. Mejor nada que esto.

NECESITO TIEMPO: ¿Como cuánto tiempo?, esas prórrogas de cumplimiento sin fecha fija y letra menuda son sospechosas

NECESITO ESPACIO: Palabras más, palabras menos, esto significa que tu objeto de amor se siente asfixiado con la relación, que te quiere a kilómetros, ábrele espacio, pero más, que se vaya a la porra.

ESTOY CONFUNDIDA: O sea, realmente no estoy segura si te amo a ti, a Luis, a Martin o a Rafael, quien sabe, tal vez a ninguno, o sea, estoy súper confundida.

NO ERES TÚ, SOY YO: LA MADRE… De todas las frases. ¿Cómo así?, ¿Significa que tu eres el desgraciado y lo reconoces tan olímpicamente?, esta frase es la campeona.

Si algo no funciona sería mejor ser directo y tener el valor de decir la verdad, como por ejemplo que te largas tras la secretaria de tu oficina y en caso contrario que estás derretida por el nuevo profesor de inglés. La verdad aunque duela es mejor que la incertidumbre de frases tan confusas.