lunes, 10 de agosto de 2015

LOS TRANVÍAS EN MEDELLÍN

Los Tranvías y Trolebuses de
M E D E L L Í N
C O L O M B I A
por Allen Morrison

Así comienza Allen Morrison su estupendo artículo sobre la historia de los tranvías y trolebuses de Medellín:

"La segunda ciudad más grande de Colombia, capital del departamento de Antioquia, se extiende sobre el valle formado por el río Medellín, aproximadamente a 200 km al noroeste de Bogotá. Su altitud es de 1.500 m. La población de la ciudad en 1930 era de cerca de 100.000. Hoy el área metropolitana tiene 3,7 millones de habitantes".

Morrison hace un minucioso estudio de este interesante proceso de transporte en Medellín, que ahora ha evolucionado hasta llegar al servicio del Metro,  el metrocable y ahora de nuevo el tranvía. 

Solo nos queda por rescatar el Ferrocarril de Antioquia, lo cual nos ofrece el doctor Luis Pérez Gutierrez, candidato a la gobernación de Antioquia, al cual me adhiero por muchas otras aspiraciones importantes que tiene su programa de gobierno.

He preferido compartirla en el blog para agilizar la consulta de los amantes de nuestra historia.

A Allen Morrison mil gracias por su excelente investigación.

Las siguientes imágenes son capturas que hice del documento original  de Allen Morrison. Hacer click sobre ellas para agrandarlas..

Dar click sobre la foto para verla grande

Medellín inauguró el alumbrado eléctrico de sus calles en 1885, pero no consideró la tracción eléctrica hasta bien entrado el siglo XX. La Empresa de Tranvías Eléctricos, fundada en 1919, fue reorganizada como el Tranvía Municipal de Medellín en 1920, cuando su franquicia fue adquirida por un organismo estatal, las Empresas Públicas Municipales. El TMM/EPM ordenó doce tranvías de 2 ejes tipo “Birney Safety Car” desde J. G. Brill el 24 de junio de 1920, comenzó la construcción e inauguró la primera línea de tranvías eléctricos de la ciudad, desde Parque Berrío hasta América, el 12 de octubre de 1921.




Tranvías en el parque de Berrío















Además de sus líneas de tranvías eléctricos, el TMM también construyó una línea de tracción a gasolina de 5 km hasta El Poblado en 1925 [ver mapa]. Fueron comprados tres tranvías con motores de combustión interna a la Edwards Railway Motor Car Co. de Sanford, Carolina del Norte, Estados Unidos. Pero el servicio tuvo una corta vida y no se han encontrado fotografías de los carros a gasolina del TMM. La línea a El Poblado fue electrificada en 1927 y extendida hasta Envigado en 1929.

Las líneas suburbanas del Tranvía Municipal eran pintorescas. La línea Belén [ver mapa] cruzaba el río Medellín por su propio puente de acero. Este carro está decorado con pancartas y banderas –tal vez debido a la inauguración de la línea en 1926 [tarjeta postal, col. 
(en orden de publicación)















La línea Aranjuez cerró y con ella desapareció el sistema de tranvías de Medellín en algún momento de la segunda mitad del año 1951. No se encontró la fecha exacta. La era de los tranvías eléctricos de la ciudad había durado solamente 30 años.
El tranvía número 61 se ha preservado.



En Medellín era tarde para instalar tranvías eléctricos, la Ciudad de Panamá ya los tenía en 1893, pero Medellín fue pionera en otras formas de transporte urbano. Fue una de las primeras ciudades de América Latina en operar autobuses eléctricos (Trolebuses). 

El Tranvía Municipal de Medellín compró dos trolebuses de la compañía inglesa Ransomes, Sims y Jefferies en 1928 y abrió la línea de Los Angeles el 12 de octubre 1929, exactamente ocho años después de que corrió su primer tranvía eléctrico. Más tarde se compró más trolebuses, construyó sus propios trolebuses, y abrió una segunda línea, La Toma, en 1934. Esta fotografía rara, muestra un trolebús Ransomes en la línea de Los Angeles.






Trolebus de la Universidad Pontificia Bolivariana

Nuevo tranvía de Ayacucho






Octubre 15 de 2915
REGRESA EL TRANVÍA A MEDELLÍN
Frente a un nuevo hito

Arranca el tranvía de Ayacucho en Medellín
Hoy, jueves 15 de octubre, es una fecha histórica para el país: en Medellín comienza operaciones instructivas el primero de estos medios de transporte en Colombia y uno de los más modernos de Latinoamérica.
(Por: Maryluz Avendaño Arbeláez, El Espectador)



Perplejos. Así quedan los medellinenses que transitan por la avenida Oriental, en pleno corazón de la ciudad, cuando de repente escuchan el sonido de una campanita que anuncia la entrada imponente del tranvía esperado por los poco más de dos años y medio que tardó su construcción, y añorado desde hace medio siglo, cuando el 6 de octubre de 1951 el último de los coches del antiguo tranvía fue guardado para siempre en los talleres de la empresa y en la memoria de los paisas.

El corazón palpita más rápido, la emoción es inminente y logra conmover incluso hasta las lágrimas a quienes, con celular en mano, no quieren dejar de registrar este acontecimiento histórico, no sólo para Medellín, sino para el país. “Yo sentí una campanita y no entendí bien qué pasaba. Pensé que era un vendedor. Cuando vi que toda la gente miraba sonriente y asustada me volteé, y parecía como si el metro se hubiera salido del viaducto. ¡Qué cosa tan hermosa! Una cosa es decirlo y otra mirarlo. Estoy hasta temblando”, comenta Aracely Henao, una mujer de 27 años de edad que no conoció el anterior transporte, pero sí ha escuchado hablar mucho de él. “Uno siempre ve en las noticias el tranvía, que iba a ser muy bonito, para mucha gente, pero no me imaginé que tanto. No veo la hora de estrenar”.

Durante más de dos años y medio los habitantes de la zona centro-oriental de la ciudad debieron soportar toda suerte de incomodidades, polvo, vías cerradas, ruido, locales comerciales al borde de la quiebra por la falta de visitantes debido a las obras, etc. Por esa razón la Alcaldía y el Metro quieren premiar ahora su paciencia y son ellos los primeros invitados a disfrutar del tranvía que beneficiará a más de 350.000 personas de esta zona. Desde hoy, 15 de octubre, y hasta el 18, con invitación en mano, podrán abordar el tren de la modernidad que partió en dos la vida de sus comunidades. Podrán hacerlo entre las 8 a.m. y las 2 p.m., con un intervalo de 11 minutos y restricción en algunas paradas. Se calcula que movilizará 1.575 pasajeros por hora y en total 6.800 al día. “Nos parecía lo más justo con ellos. Han estado soportando las incomodidades y viendo las pruebas que hemos realizado. Serán los primeros usuarios del tranvía”, explicó el alcalde, Aníbal Gaviria.

A partir del 20 de octubre y hasta el 29 de noviembre cualquier habitante de la ciudad podrá acceder al servicio, que no tendrá ningún costo durante este período por tratarse de una operación instructiva. Sin embargo, es requisito tener la tarjeta Cívica del metro para poder ingresar al tranvía. En este período se espera atender a 9.400 usuarios por día. “Es muy importante que los ciudadanos tengan claras esta fechas, pues no se va a permitir el ingreso de nadie sin tarjeta Cívica; no hay cobro, pero es requisito. Estaremos en operación instructiva para que conozcan los detalles del nuevo sistema de transporte masivo de la ciudad”, informó Claudia Restrepo, gerente del Metro.

El 30 de noviembre, en coincidencia con el cumpleaños número 20 del metro de la ciudad, se dará inicio a la operación comercial. El costo del pasaje oscilará entre $1.750 y $1.900, dependiendo del perfil del usuario, quien durante 90 minutos podrá ¬si así lo desea¬ podrá hacer transbordos para recorrer la ciudad en tranvía, metro, metroplus y metrocable. El nuevo sistema estará conformado por 12 coches tranviarios con una capacidad para 300 pasajeros, lo cual permitirá transportar 90.000 usuarios al día. Serán en total 4,3 kilómetros de recorrido, que se complementarán con dos cables aéreos al cerro Pan de Azúcar y a Villa Turbay. El costo total de la obra es de $700.000 millones, todos aportados por la Alcaldía de Medellín, como ha ocurrido con los cables en otras zonas de la ciudad y el Metroplús, pues el Gobierno Nacional sólo aportó el 40% para la construcción del metro, a pesar de que la ley habla de 70%, y desde entonces todos los sistemas de transporte masivo en la capital paisa han sido hechos con recursos propios.

Para este fin de año se espera un incremento considerable en el número de turistas que visitan Medellín, atraídos no sólo por los alumbrados sino por el nuevo hito de transporte público masivo de pasajeros.


BIBLIOGRAFÍA

Medellín. Empresas Públicas Municipales. Informe. Los informes anuales de las décadas de 1920 y 1930 proporcionan excelentes datos sobre la instalación y la operación de los tranvías y trolebuses de la ciudad.

Alfredo Ortega Díaz. Ferrocarriles Colombianos. Bogotá, 1920-1949. El capítulo “Tranvía de Oriente de Medellín”, p. 271, presenta buena información técnica e histórica.

R.A. Bishop. The Electric Trolley Bus. Londres, 1931. Fotografía y breve descripción de los trolebuses de Medellín, p. 77.

Medellín. Empresas Públicas Municipales. Plano General de Medellín, escala 1:10.000. Medellín, 1931. Magnífico gran plano de la ciudad que muestra las rutas de los tranvías, incluso la larga línea Envigado, detalladamente.

Colombia. Departamento de Antioquia. Anuario Estadístico. Varias ediciones de las décadas de 1930 y 1940 presentan estadísticas sobre el funcionamiento de los tranvías de Medellín.

U.S. International Trade Office. Industrial Reference Service, vol. 4, parte 1, Nº 2 (febrero de 1946). Estudio sobre el transporte de 1945 describe la operación y las finanzas del “Medellín Street Railway”.

E. Livardo Ospina. Una Vida, Una Lucha, Una Victoria: Monografía Histórica de las Empresas y Servicios Públicos de Medellín. Medellín, 1966. La historia del tranvía, pp. 136-143, ¡dice que el sistema cerró en 1946! (Cerró en 1951.) La fotografía de la línea Envigado, mostrada anteriormente, fue copiada de una ilustración frente a la p. 190.

Colombia. Departamento Nacional de Estadística. Medellín en Cifras: Ciudad tricentenaria, 1675-1975. Bogotá, 1976. “Movimiento del Tranvía Municipal desde su Inauguración”, p. 246, registra el tamaño del sistema, el material rodante y los pasajeros transportados entre 1921 y 1951. Confirma que el sistema cerró este último año.

Uriel Ospina. Medellín Tiene Historia de Muchacha Bonita. Medellín, 1976. “Unos Armatostes Llamados Tranvías”, pp. 111-114, es un colorido y cariñoso homenaje a los tranvías de la ciudad.

Lisandro Ochoa. Cosas viejas de la villa de la Candelaria. Medellín, 1984. “Primer Tranvía de Medellín”, pp. 166-169, describe la instalación de la línea de carros a tracción animal –la que, a diferencia de otras fuentes, este autor dice que fue inaugurada el 22 de octubre (no el 23 de enero) de 1887.

A. L. Minter. Medellín City Transport: A History. Sandwich (Inglaterra), 1991. Impresionante historia de 67 páginas, con énfasis en los tranvías. Mapas, tablas y muchas fotografías. [Ver más adelante.]

“Los Años Felices del Tranvía” en El Colombiano (Medellín), 26/11/1995. Artículo periodístico a página completa sobre los tranvías de Medellín, que incluye una llamativa vista aérea de dos carros Birneys.

A. L. Minter. “Medellín City Transport: A History” en Tramway Review (Londres): parte 1 en el #172 (Invierno de 1997); parte 2 en el #173 (Primavera de 1998). Versión condensada y levemente revisada del texto citado anteriormente. Nuevo mapa.

Juan Santiago Correa. Urbanismo y Transporte: El Tranvía de Medellín (1919-1950). Bogotá, 2003. Excelente investigación sobre el desarrollo económico de la ciudad, con énfasis en sus tranvías. Fotografías. El artículo completo puede ser descargado (como pdf) aquí.

Fundación Museo del Transporte de Antioquia. Descripción y fotografías del tranvía preservado número 61.

Robert Schwandl. El mapa Urban Rail del Metro de Medellín mostra los teleféricos y el nuevo Tranvía Ayacucho.

Ver también Los Tranvías de Barranquilla
Los Tranvías de Bogotá

ELECTRIC TRANSPORT IN LATIN AMERICA

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