viernes, 30 de octubre de 2015

HALLOWEEN

QUÉ ES EL HALLOWEEN

La palabra Halloween significa en inglés medieval ''All hallow`s eve'' que en español quiere decir ''Víspera de todos los santos'', ya que esta celebración se realiza la noche del 31 de octubre y la fiesta de Todos los Santos es el 1 de Noviembre. Sin embargo, gracias a una antigua costumbre anglosajona le ha quitado a este día su carácter religioso, para celebrar una noche de terror, brujas y fantasmas.

Así nos disfrazaban
Como otras cosas la celebración del Halloween o día de las brujas nos llegó a Colombia un día que ya no recordamos. Lo que si tengo seguro es que cuando estaba pequeño eso aún no lo teníamos y lo más parecido era el día de los niños, cuando nos disfrazábamos, pero no de brujas, brujos o monstruos sino de indios, policías, gordos o mariachis. Nuestros disfraces entonces no exigían mayor gasto para nuestros padres pues eran elaborados rústicamente con ropa vieja adaptada para tal fin. El papel de globo cortado en tiras era suficiente para hacer un traje de indígena y los niños lo llevaban con el torso desnudo, aunque a decir verdad parecía más una falda hawaiana. Para disfrazarse de gordo solo había que rellenar con trapos un pantalón y una camiseta grandes, y listo, los niños quedaban felices.

Esta festividad llegó a Estados unidos en 1840, pero solo se popularizó en 1921. El que se haya logrado conservar esta celebración hasta nuestros días se debe sin lugar a dudas el enorme despliegue publicitario que se le da.

*En Colombia comenzó a sentirse durante los años 60. Era una práctica infantil de las élites. Gracias a los medios de comunicación se difundió entre el resto de la población y para finales de los 70 era común en ciudades como Bogotá y Medellín. Actualmente se ha expandido prácticamente por todo el país y, pese a los señalamientos de algunas denominaciones cristianas, trasciende edades, clases sociales y regionalismos, permitiendo asumir identidades y comportamientos que en otra época del año serían mal vistos.

*(Diego Giovanni Castellanos) Docente de la Universidad del Rosario.
El Espectador


Mucho cuidado en esta fiesta con lo que comen los niños. Igualmente acompáñenlos en sus recolecciones de dulces.

No hay comentarios: