viernes, 6 de febrero de 2015

LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA

La vida es como un programa de televisión

El periodista barranquillero Fernando Fabian Sarmiento recopiló en un libro 24 años de investigación sobre la historia de la televisión colombiana. La obra llega justo cuando se cumplen 60 años de emisiones y producciones nacionales para la pantalla chica. Hoy amablemente accedió a esta entrevista para Retazos de la vida.

Fernando Fabián Sarmiento
Periodista, Historiador de la televisión colombiana.
Creador del evento premios homenaje a nuestra televisión Colombiana. Autor del libro: Historia de la televisión Colombiana.
3000 Fotografías
Avances por décadas
Descripción de los mejores programas, telenovelas y series
Descripción larga
Recopilación histórica de todo lo mejor de nuestra televisión desde 1954 hasta la actualidad.


- Cuando empezó su pasión por la televisión

_ Mi pasión por el tema de la televisión comenzó desde la edad de siete años cuando veía la telenovela de ese tiempo: Lejos del nido, de Caracol televisión, protagonizada por María Cecilia Botero y el fallecido Jaime Saldarriaga, de ahí surgió mi idea, me entusiasmé, me apasioné por el tema igualmente porque quería ser actor, y... me tiraba en el suelo a escribir los nombres de todos los actores, Me sabía el nombre tanto del actor más secundario como el del la figura más cotizada o destacada de esos tiempos. Cuando terminé el bachillerato en 1989 decidí escribir el libro.

- Que programas recuerda que lo hayan impactado.

_ A mi me han impactado varias producciones: Lejos del nido y los cuervos. que considero la mejor telenovela o serie hecha en la televisión colombiana, igualmente me impactó La mala hierba, que tocó el tema de las drogas pero se enfocó más en la parte familiar. Igual me gustaron cantidad de programas animados y series norteamericanas que también marcaron mi infancia y adolescencia.

No puedo olvidar los programas de Pacheco, Gloria Valencia, Julio E. Sánchez Vanegas y otros programas excelentes.

- Antes había musicales de mucha calidad, por que cree que ahora no los tenemos, ¿sería bueno que los hicieran nuevamente?

_ Pienso que también ha sido problema de la misma música. Recordemos que la mejor música fue la de la vieja guardia, de los años cincuentas, sesentas, setentas. ochentas. Había cantidad de artistas excelentes para presentar en los programas musicales. Hoy prácticamente lo que se salva nada más es el vallenato, y uno que otro otro de otros géneros.

Igual pienso que los musicales podrían hacerse de nuevo con calidad si se retoma la idea de invitar a muchos artistas de la vieja guardia que aún viven y que hacen presentaciones esporádicas.

- Para usted cuales ha sido la actriz y el actor non plus ultra de todos los tiempos.

_ Actores excelentes hemos tenido en todo tiempo, actrices excelentes igualmente, aunque el nivel actoral ha decaído con la llegada de gente "Paracaidista". En este medio el mejor actor de la televisión ha sido y sigue siendo Carlos Muñoz, que se ha mantenido vigente.

Lo de la mejor actriz puede estar entre dos: Teresa Gutiérrez, ya fallecida, y María Eugenia Dávila.

- La temática recurrente de telenovelas basadas en la mafia domina la producción de nuestros canales. Cree que esto es un mal ejemplo para los jóvenes y una mala imágen para el país?

_ Yo soy imparcial en ese tema. Pienso que cuando ese tipo de series comenzaron tenían sus pro y sus contra. El pro es mostrar una realidad que no podemos tapar, aunque del país se pueden mostrar cosas mejores como se ha hecho en otras producciones, como Café, Bety la fea, etc., aunque siempre siempre tocaron un poco el tema de la mafia.
Pienso que estas series mostraron una realidad y aportaron un mensaje, una moraleja a la juventud, de hacerles ver cuales son las consecuencias para los que estén en ese sistema de vida.

Pero por otro lado está la mala imágen que muestran del país. Ahora, yo pienso que esas series ya cerraron su ciclo y que se debe recurrir a otro tipo de temáticas.

- Dada su labor en este tema ahora tendrá amistades personales con algunos actores y productores. Cuales son y que opinan de su trabajo.

_ Pues hice el libro de la historia de la televisión..., entrevistando a más de mil personajes, ya varios de ellos fallecidos. Si he tenido amistad con algunos, por ejemplo Rosita Alonso, que está un poco desaparecida de la televisión pero pronto va a regresar con algunos proyectos para hacer dramatizados en canales regionales que son una buena alternativa para todos estos actores que están olvidados.

- Cuanto tiempo tardó en recopilar todas las notas y fotos para su libro.

_ Digamos que fueron veinticuatro años continuos haciendo el libro. Los primeros años, entre 1990 y 1996, seis años,  fueron intensos haciendo recopilación de fotos, material y de todo. Pero luego hasta el 2000 con la llegada del escaner y la facilidad de localizar a mucha gente que trabajó detrás de cámaras, muchos de los cuales estaban fuera del país, pude complementar toda esa recopilación fotográfica y hacer un libro bien dispendioso y completo del cual se sienten orgullosos los han estado comprándolo, tanto particulares como personas de la televisión.

- ¿Sabe como va y cuando podremos ver la serie sobre la madre Laura?

_ No, no tengo idea cuando podremos ver esa serie, pienso que puede ser este año pues las telenovelas ya no son tan largas, llevan un ritmo súper rápido.

- Qué opiniones sobre su libro que lo han impactado y quien o quienes se las dieron.

_ Julio César Luna dice que hacía falta un libro como el mío, completo, minucioso, detallado, nunca antes se había hecho un libro así con lugares, fechas y datos, el libro mío es más completo. Todos lo que lo han adquirido como Carlos Muñoz, Hugo Gómez, María Eugenia Penagos, Rosa Garvito, Amparo Moreno, el mago Gustavo Lorgia y varios que trabajaron detrás de cámaras como José Hugo Ramírez, Jaime Zuluaga, hijo de Erica Krum, todos, todos están encantados con el libro,

- En sus entrevistas cual ha sido el personaje más fácil de entrevistar y cual el más complicado.

_ Los personajes más fáciles de entrevistar fueron los actores de la vieja guardia, con Delfina Guido pasó algo un poco contradictorio, ella habló muy bien conmigo en el Hotel Majestic, aquí en Barranquilla,  y vino hasta mi casa y se tomó fotos y todo, pero después no quiso saber más del libro, no colaboró con fotografías ni nada, se puede decir que fue como un personaje muy complicado. Iguamente Teresa Gutierrez no aportó absolutamente nada para el libro, lo mismo pasó con su hija María Margarita Giraldo.

- Su libro tiene una gran cantidad de fotos, recuerda cuantas trae y como las ha conseguido

_ El libro tiene 1.276 páginas, aproximadamente 4000 fotografías, el 90% de ellas conseguidas con los álbumes fotográficos y archivos de gente de la televisión, y un 10% que se consiguieron en páginas como colarte.com y otras escaneadas de varias revistas que se podían usar con el permiso de sus autores.

- A los lectores les gustaría saber como pueden adquirir el libro, entiendo que hay una edición económica y otra de lujo.

felizdiatv: En nuestra casa Fernando Sarmiento nos presenta
su libro sobre los 60 años de la Televisión en Colombia.

_ Solamente hay un tipo de edición, la física. La digital no la hicimos por el problema de la piratería. inicnialmente pensé en esa porque algunos no tienen capacidad económica para comprar el libro, de todas formas el libro tiene un precio económico, está en $95.000, se paga por Efecty con el número de mi cédula, me envían un giro y a vuelta de correo les envío su libro a cualquier lugar del país o del exterior. Me pueden contactar por inbox en facebook como:
Fernando Fabian Sarmiento Ranauro o a través de mi correo fersar049@gmail.com,  Igualmente me pueden llamar al celular 320 5602741.

- Usted aún está radicado en Barranquilla, ¿planea de pronto trasladarse a Bogotá para expandir su labor?

_ Si, claro, por supuesto. Estoy esperando propuestas de trabajo, por ahí hay un proyecto de trabajo, no como periodista, pero voy a participar en la cuestión de los dramatizados de los canales regionales, detrás de cámaras.

- Cree que la televisión regional y pública tenderá a crecer o que al contrario está en  peligro de desaparecer.

_ Veo fuerte a algunos canales públicos, como el Canal Capital, Veo a TeleCaribe tratando de superarse, pero le falta una programación más fuerte y competitiva. Creo que a algunos canales regionales les falta mejores directivos y tener una programación, que aunque no dejen de cumplir su filosofía, lleguen a tener un contenido más comercial y competitivo como lo fueron en sus inicios. Veo muy excelente a Señal Colombia, como el canal exclusivo del recuerdo, de la mejor televisión cultural y de la mejor televisión cultural, infantil y didáctica.

- En breves palabras cuéntenos quién es Fernando Fabián Sarmiento Ranuro.

_ Un hombre espiritual, valiente, que ha tenido la fortaleza y la paciencia para luchar por sus sueños, para hacer realidad este libro de la historia de la televisión, que fue hecho con las uñas, con inmensa pasión, con el inmenso respeto que le tengo a la gente que ha construido esta industria televisiva. Y bueno, un hombre echado pa lante.


Entrada relacionada: Mi primer programa de televisión



martes, 3 de febrero de 2015

ASTROPUERTA FEBRERO 2015

El XVIII Festival de Astronomía en Villa de Leyva, Colombia, el evento de astronomía aficionada más importante de América Latina, tendrá lugar el 20, 21 y 22 de Febrero próximos. Asistencia libre, no requiere inscripción previa. Afiche en el Anexo.
Toda la programación en
http://www.astroasasac.com/
Nos vemos en la Plaza Mayor.



Enseguida los eventos del mes.
Saludos
Germán Puerta
www.astropuerta.com
@astropuerta
Bogotá

1. Principales eventos celestes de Febrero 2015
Martes 3– Luna llena
Viernes 6 – Oposición de Júpiter
Martes 12 –Luna en cuarto menguante
Viernes 13 – Conjunción de la Luna y Saturno
Miércoles 18 – Luna nueva
Sábado 21– Conjunción de la Luna, Venus y Marte
Sábado 21– Ocultación de Urano por la Luna visible en México y Estados Unidos
Martes 24 – Elongación máxima Oeste de Mercurio
Miércoles 25 – Luna en cuarto creciente
Miércoles 25 – Ocultación de Aldebaran por la Luna visible en Alaska, Groenlandia, Islandia y Escandinavia      

2. Principales efemérides históricas de Febrero
Domingo 1 – 2003: El transbordador espacial Columbia se desintegra y mueren siete astronautas
Martes 3 – 1966: La sonda Lunik 9 efectúa el primer descenso controlado en la Luna
Martes 3 – 2009: Irán lanza su primer satélite artificial
Miércoles 4 – 1906: Nace Clyde Tombaugh, descubridor del planeta enano Plutón
Jueves 5 – 1974: La nave Mariner 10 envía las primeras imágenes cercanas de Venus
Viernes 6 – 1971: Alan Shepard en la misión Apolo 14 golpea la primera bola de golf en la Luna                
Sábado 7 – 1984: El astronauta Bruce McCandles efectúa la primera salida al espacio sin cable              
Domingo 8 – 1828: Nace Julio Verne
Miércoles 11 – 1970: Japón lanza su primer satélite artificial
Jueves 12 – 2001: La sonda NEAR-Shoemaker, primera nave en posarse sobre un asteroide, Eros
Sábado 14 – 1963: Lanzamiento del Syncom 1, primer satélite geoestacionario
Domingo 15 - 1564: Nace Galileo Galilei, astrónomo, físico, matemático y filósofo de    Pisa
Lunes 16 – 948: Gerard Kuiper descubre a Miranda, luna de Urano
Martes 17 – 1600: Giordano Bruno es ejecutado en Campo dei Fiori en Roma
Miércoles 18 – 1930: Clyde Tombaugh descubre el planeta enano Plutón
Jueves 19 – 1473: Nace Nicolás Copérnico
Jueves 19 – 1986: Lanzamiento de la estación espacial MIR
Viernes 20 – 1962: John Glenn, primer americano en orbitar la Tierra
Martes 24 – 1968: Descubrimiento de la primera estrella Pulsar
Martes 24 – 2011: A bordo del transbordador espacial Discovery viaja R2, el primero robot humanoide en el espacio            
Jueves 26 – 1842: Nace Camile Flammarion, astrónomo francés
Esta información puede reproducirse libremente.

Villa de Leyva



domingo, 1 de febrero de 2015

EL TRIUNFO DE UNA COMUNIDAD



Al comienzo de año 2014 los vecinos del sector El Primer Danubio del barrio La América de Medellín se enteraron de que en una de sus pocas zonas verdes el municipio se aprestaba a trasladar un acopio de escombros. El asunto no le gustó a nadie y pronto se organizaron para oponerse a tan descabellado proyecto.

Aprovecharon entonces la situación para solicitarle al Gobierno Municipal que construyera un parque lineal u otra obra que en verdad beneficiara al barrio.

Las redes sociales registraron el malestar de la comunidad y varias emisoras apoyaron la justa protesta ciudadana. En especial mis agradecimientos al periodista Carlos Alberto Bermúdez del programa La Gran Ciudad de Múnera Eastman Radio por su apoyo e interés.

Al comienzo el asunto fue difícil, pues los asociados de la empresa que agrupaba a los transportadores de escombros se empeñaban en que el sitio de el acopio debía ser en este lugar. Entre una y otra reunión se llegó a un acuerdo que definía el traslado del acopio a un sitio más apropiado mientras que en la zona verde en discusión el Municipio decidió construir una calzada en el costado sur de la quebrada La Hueso, y en esa misma franja habilitar un sendero peatonal y una cicloruta así:


• La comuna 12, La América, contará con un nuevo corredor vial que  mejorará la movilidad y el paisajismo de la zona.

• El Municipio de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, realiza inversiones del orden de 3 mil millones de pesos en la ejecución de la primera etapa del proyecto paisajístico de la quebrada La Hueso.

La Alcaldía de Medellín, consciente de la necesidad de ofrecer mayores conexiones viales entre las estaciones del Metro de San Javier y Santa Lucía, trabaja en la realización de un corredor vial y en la recuperación del entorno inmediato de la quebrada La Hueso. Por esta razón, la administración municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, plantea  el proyecto de intervención espacial del sector de la quebrada, denominado corredor recreativo y paisajístico.

Este plan paisajístico y de movilidad genera alternativas viales que mejoran la  integración entre los componentes del sistema de espacio público a ambos  lados de la quebrada, lo que a su vez aportará a descongestionar la calle 44, San Juan, zona en la que se concentra la mayor cantidad de rutas de buses y vehículos particulares que generan trancones en las vías.

El proceso constructivo para la recuperación ambiental y vial de la quebrada La Hueso se encuentra proyectado desde la carrera 87 B hasta la carrera 99, por la calle 47 D, cerca de la cancha de Santa Lucía.  La Secretaría de Infraestructura Física comenzó en el mes de marzo la ejecución de una primera etapa del proyecto, la cual consta de la construcción de una nueva vía   de conexión que generará la  continuidad a los flujos Oriente – Occidente. Este primer tramo está comprendido entre la carrera 87 B hasta la Carrera 91, interviniendo también la calle 47 entre carrera 90 A y 91.

Para esta obra que mejorará la movilidad en la comuna 12, sector La América, se dispuso de una inversión del orden  de 3 mil millones de pesos, en donde se construirá una nueva vía de 750 metros lineales y una calzada de 7 metros de ancho. Se estima que la construcción de este tramo tendrá  un período de 6 meses de ejecución.  La obra será  paralela a la Línea B del Metro, donde conectará con la Línea J del Cable, enfocándose como un gran corredor recreativo y paisajístico en la vía lateral sur de la quebrada La Hueso.


Además de la obra vial, el proyecto adecuará 4.538 metros cuadrados de espacio público, con una compensación forestal de 479 especies. La obra  estará acompañada  de zonas de descanso y recreativas, senderos peatonales y ciclorutas y   toda la intervención que se realizará en este primer tramo del costado sur de la quebrada,  se dotará  con la iluminación adecuada para mejorar la seguridad de la zona, tanto vial como peatonal.

Esta inversión que realiza la Alcaldía de Medellín en la comuna 12 tiene como principal objetivo generar un proyecto integral, aprovechando los retiros de la quebrada La Hueso. Con esto, la Administración Municipal también quiere  incentivar a la comunidad a apropiarse del espacio público y hacer buen uso del mismo, para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Hoy 31 de enero de 2015, unos diez meses luego del inicio de esta obra estuvimos en el lugar y encontramos con mucha alegría que está casi lista. El asunto es motivar ahora a la comunidad para que se apropie de ella y la disfrute. Los niños encontraran un espacio de recreación estupendo y la idea es que las personas acudan allí en plan familiar, Una obra más que corrobora que Medellín es una ciudad innovadora.

GRUPO DE TRABAJO DE LA OBRA

El grupo de trabajo estaba conformado por: 

Ing. Angel Angarita Pareja: Director de obra
Ing. Ángela Viviana Giraldo: Residente
Claudia Mazo: Auxiliar: residente
Boris Rubio: Auxiliar residente
Juan Carlos Cano: Ambiental
Orlando: Auxiliar de obra
Ing. Juan Bautista: Interventor
Oscar: Auxiliar interventoria
Natalia Mora: Ambiental interventoria
A todos ellos felicitaciones por su gran labor y por atender nuestra visita.






Foto Claudia Mazo Campos

Foto Claudia Mazo Campos