miércoles, 25 de noviembre de 2015

PASAPORTE PAISA

Este pasaporte es un breviario de la Antioqueñidad, una publicación que exalta los valores de nuestra Antioquia.

(Se entregará gratuitamente a los que adquieran "El diccionario paisa" segunda edición hasta diciembre 31 - 2015 o agotar existencias)

ACTA DE INDEPENDENCIA
DE ANTIOQUIA

Agosto 11 de 1813

DECRETA

Que a virtud de esta abjuración se haga por toda la República el juramento de absoluta independencia a que ha venido por esta saludable y santa alteración y Manda a los Tribunales, Corporaciones de toda clase, Jueces y demás ciudadanos de ella, que pasen a prestarlo.


ANTIOQUIA: Tierra bellísima de mamelones, cañadas, vallejuelos; nudo bellísimo de Los Andes; nidos hospitalarios...; entrañas de oro difícil, como todo lo bueno, y entrañas de mujeres, más preciosas aún que tu oro; rincón salvador de Suramérica; tierra seria en donde perdura el matriarcado, porque mejor son tus mujeres que los grandes hombres; ... Tu produces con frecuencia príncipes de inteligencia, obras acabadas de humanidad.
(Fernando González)



La Colonización del Sur

A finales del siglo XVIII, un grupo de aventureros del oriente antioqueño iniciaron su migración hacia el sur y tendrán que enfrentarse no solo entre colonos ricos y colonos pobres, sino también con las grandes concesiones de las familias Villegas, Aranzazu González y Salazar, que estaban emparentados y eran los propietarios de tierras desde Rionegro hasta el Río Chinchiná y desde el Río Cauca hasta la cordillera central. Los colonos fundaron Sonsón en 1797, Abejorral en 1808 y Aguadas en 1814.
En 1825 fundan a Salamina, en 1843 a Neira,
en 1844 a Santa Rosa de Cabal y en 1848 Manizales. Pereira es fundada en 1863 por familias de Cartago, pero luego los antioqueños controlan su comercio.

Un típico colonizador, considerado héroe, fue el rionegrero Fermín López, que para encontrar tierras libres, durante su peregrinación tuvo que enfrentar a las concesiones hasta terminar fundando a Santa Rosa de Cabal.

REPUBLICA DE ANTIOQUIA

Total costas sobre el mar Caribe: 323 Kilómetros
Total límites con la República de Colombia: 1807 Kilómetros.
Situada al norte de Suramérica, con dos tercios (2/3) de su área en la Región Andina, su zona noroccidental en el litoral Caribe y su área occidental en la llanura de la Región Pacífica. Ocupa un área total de 63.612 km²

REPUBLICA DE ANTIOQUIA

Bebida oficial
“Sabroso tónico confortativo,
Chupador y apretador”
(Ñito Restrepo)

Décimas del aguardiente
 (Diego Calle Restrepo)

¿Qué es un país sin anís?
¿Qué soy yo sin aguardiente?
Soy una nación sin gente,
soy un árbol sin raíz,
soy un Nevado del Ruíz
lóbrego, desierto y frío,
una embarcación sin río,
sin mar y sin quieto lago.
Un antioqueño sin trago
es un cántaro vacío.

Es pues, de necesidad,
no teniendo más a quién,
como tú sabes muy bien,
pedirte la caridad
de que a mayor brevedad
atiendas este pedido
y me envíes de corrido 
una media de aguardiente.