sábado, 19 de marzo de 2016

DICCIONARIO PAISA 3

Edición limitada de colección

El día miércoles 9 de julio de 2010 comencé a recopilar en mi blog esas palabras que escuchaba de niño en mi pueblo y en mi propia casa. Muchas de estas han ido desapareciendo con el pasar de los años.

Varios lectores también han compartido en el blog algunas, entre esas unas que nunca había escuchado, mis agradecimientos a todos ellos.

Tal vez haya otros diccionarios paisas, pero he tratado de dar a este unas definiciones más amenas que las tradicionales.

Esta es una autoedición de 103 páginas con más de 700 palabras, algunas fotos y varias historias cortas.

Como el anterior, este libro está impreso en papel de caña de azúcar y es una autoedición, maquetada e impresa en casa. La impresión de la carátula y empastada si corrió por cuenta de una empresa especializada por cuestiones estéticas. La idea comenzó a generarse al ver el interés de algunas personas que directamente o a través de Facebook han preguntado por la tercera edición.

Gracias a todos por su apoyo e interés.

Diagramación carátula y autoedición: Danubio.

picaso109@hotmail.com

Blog: http://retazosdelavida.blogspot.com/

 Tercera edición

 Medellín Colombia

 Primera edición  Septiembre 24 de 2014
Segunda edición Noviembre 21de 2015
Tercera edición marzo de 2016
Impresión ecológica en papel de caña de azúcar

Tamaño 21 Cms. x 13.5 Cms.  
Sitio de la carátula: Casa Barrientos
Avenida La Playa - Medellín, Colombia.

Recopilación de  palabras usadas hace muchos años en nuestra tierra antioqueña, algunas recordadas por el autor. que es del tiempo de Upa, y otras que fueron consultadas desde otros medios verbales y escritos.

Palabras que usaron mi amá, mi apá, mi amita y mi apito, y debo confesar que muchas las usé yo mismo. Es digno de destacar que algunas aún sobreviven para suerte de nuestro patrimonio cultural y nuestro gusto. Otras, siendo palabras castizas adquirieron en la región antioqueña otros significados, por ejemplo: Avión: Los paisas le cambiamos el significado por el de: “Ventajoso, persona hábil  en los negocios, tirando a tramposo”.

Están en orden alfabético, saliendo a la luz desde el torbellino del olvido.

No incluyo la jerga de los tiempos modernos que es muchas veces vulgarcita y solo me limito a la semántica antigua.

Esta edición incluye historias del Medellín antiguo.

Índice:
Introducción                            Página 3
Presentación                           Página 4
Diccionario                              Página 7
Historias añejas                       Página 51
Kira, bailarina exótica              Página 53
La muñeca moderna                Página 55
Colegio El Sufragio 1940         Página 57
Juniniar                                  Página 59
Marañas                                 Página 60
Cosiaca                                  Página 62
Teatro Junín                            Página 64
Teatro Santander                     Página 66
Medellín viejito                        Página 69
La maquinita                             Página 75
Don Alejo                                Página 76
El Berraco de Guaca                 Página 91
Las cartas viejas                        Página 94


No hay comentarios: