sábado, 8 de octubre de 2016

NOBEL DE PAZ 2016


El Premio Nobel de la Paz es entregado casi todos los años por el Comité Nobel Noruego «a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos así como la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior». Es uno de los cinco Premios Nobel especificados en el testamento de Alfred Nobel (1895; su muerte ocurrió al año siguiente), y entregados por aportaciones sobresalientes hechas en los campos de la química, física, literatura, paz y fisiología o medicina. 

Tal y como señala el testamento, el premio lo administra el Comité Nobel Noruego y lo entrega un comité de cinco personas elegidas por el Parlamento Noruego. El primer Premio Nobel de la Paz se entregó en1901 a Frédéric Passy y Jean Henri Dunant. Cada beneficiario recibe una medalla, un diploma y un premio monetario cuyo valor varía con el paso del tiempo. Ese año, Passy y Dunant compartieron un galardón de 150 782 SEK, lo cual equivaldría a 7 731 004 SEK en diciembre del 2008. 

En 2008, Martti Ahtisaari, de Finlandia, recibió el premio junto con una condecoración de 10 000 000 SEK (un poco más de 1 millón EUR, o 1,4 millones USD). El Premio de la Paz se presenta el 10 de diciembre de cada año, aniversario de la muerte de Nobel, en Oslo (Noruega), en presencia del rey. Cabe señalar que éste es el único Premio Nobel que no se entrega en Estocolmo (Suecia). 

Supone uno que los nominados son analizados exhaustivamente por expertos para premiar a los mejores en su campo. Este año hubo un número record de nominados al Nobel de la paz, 376 candidatos, 228 fueron personas y las  otras 148, organizaciones. Quienes nominan a un candidato eligen si quieren hacerlo público, de lo contrario la organización solo lo hará público 50 años después de la entrega del premio. Para muchos, y me incluyo, a veces nominan personajes no muy recomendables y muy lejanos a causas por la paz, como por ejemplo Donald Trump y Timochenko. 

El papa Francisco y algunas organizaciones parecían candidatos fuertes; pero este año no primó la lógica y quedaron por fuera. Yo pensaba que un personaje que miente constantemente y que maneja abiertamente eso de que el fin justifica los medios no llegaría ni a cuartos de final. Pero parece que ahora los intereses económicos y políticos todo lo permean, este es el mundo en el que vivimos, y no me enojo ni me sorprendo; solo siento vergüenza ajena. 

Cuando Gabriel García Márquez fue distinguido con el Nobel de literatura, Colombia vibró de emoción; pero lo de este año nos dejó mudos, sorprendidos... y solo lo celebran, aunque tibiamente, los medios de comunicación.

Otros nombres nominados

Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación sobre la Paz en Oslo (Prio), ha podido acceder a la carta de candidatura que pide el premio para Trump por "su ideología de paz por la fuerza, utilizada como arma de disuasión contra el islam radical, el EI, el Irán nuclear y la China comunista".

- El estadounidense Edward Snowden, que reveló la existencia del vasto sistema de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, también podría llevárselo.- El estadounidense Ernest Moniz y el iraní Ali Akbar Salehi, negociadores del acuerdo con Irán.

- La canciller alemana Angela Merkel, sigue igual que el año pasado en la lista de favoritas.

- El ginecólogo Denis Mukwege, que cuida a mujeres violadas en el este de la República del Congo.

- Nadia Murad, una yazidí que escapó al Estado Islámico tras haber sido esclavizada sexualmente por los yihadistas.

El comité de cinco miembros que elige al ganador se reunió por primera vez el 29 de febrero y el premio lo otorgó en octubre.