viernes, 11 de noviembre de 2016

LA VERDAD DE LA SUPERLUNA

Por Germán Puerta Restrepo

Hola:

1. Superluna

El próximo 14 de noviembre a las 13 h 52 min (UT), 8:52 am hora de Colombia, se producirá la “superluna” más cercana y aparentemente más grande desde enero de 1948. Este evento es simplemente una Luna llena en su fase de perigeo, o sea, cuando su punto orbital más cercano a la Tierra coincide con la fase de Luna llena, por lo que el término científico más aproximado es “Luna llena en perigeo”.

La superluna es un evento relativamente frecuente que se puede observar a simple vista, especialmente interesante saliendo la Luna por el horizonte al oriente, cuando su tamaño aparente es 14% mayor y su brillo un 30% superior al de una Luna llena corriente. Atención a su observación y fotografía el domingo 13 y el lunes 14.



2. Calendario Lunar 2017 Astropuerta

El tradicional CALENDARIO LUNAR 2017 Astropuerta, afiche mural de 81x29 cms, ya se encuentra en:

Bogotá en la Tienda del Planetario, Librerías la Era Azul, Papelerías Panamericanas, , Librerías Lerner y Rest. La Orilla en la Carrera 5 Calle 27.

En todas las Librerías Nacional de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

En las tiendas del Parque Explora en Medellín

A domicilio en Bogotá y por correo a todo el país. Solicítelos en @astropuerta

Saludos
Germán Puerta
Bogotá, Colombia
astropuerta
cel 315-3473859
@astropuerta

Nota del Blog

La difusión que ha tenido la superluna del 14 de noviembre de este año (2016), sin duda ha creado falsas expectativas sobre el tamaño que tendrá nuestro satélite natural ese día. Ilustran la noticia con hermosas fotos donde vemos una luna gigantesca. Eso no será así, esas fotos o bien son montajes o han sido tomadas con teleobjetivos para destacarla. Lo que no se puede negar es que si será un poco más grande y más brillante, como anota Germán Puerta en el informe que nos comparte.

Vale la pena preparar las cámaras y esperar que el día no vaya a estar nublado, lamentablemente estos días han sido lluviosos, por lo que la probabilidad de cielo nublado será alta.

La verdad es que la llamada superluna es un nombre astronómico, poco aceptado por los astrónomos, fue llamado así por el astrónomo Richard Nolle en 1979. Perigeo extremo sería un nombre más apropiado, o como dice don Germán, luna llena en su fase de perigeo.

El perigeo es el punto más cercano a la Tierra en la órbita de la Luna. La forma en que la luna gira alrededor de la Tierra no es un círculo sino una elipse y eso hace que tenga un punto más cercano y entonces para que se dé una superluna deben coincidir dos cosas: la luna llena y el perigeo. Esto es lo que veremos el el 14 de noviembre. En esta ocasión, la Luna se encontrará 48.280 kilómetros más cerca de la Tierra que cuando estuvo recientemente en su apogeo, el punto más lejano de la órbita.

Elaboré esta ilustración para bajarle un poco el volúmen a lo que esperan muchos.