viernes, 19 de agosto de 2016

EL MEDELLÍN DE ANTES

Hoy 19 de agosto se celebra el día mundial de la fotografía, ese maravilloso invento que desde entonces ha logrado atrapar momentos para eternizarlos en el tiempo. Los aborígenes creían que si los fotografiaban les robaban el alma, y no se les puede quitar la razón, pues si bien no se las robaba al menos sí las tomaba prestadas para la posteridad.

En Medellín tuvimos la fortuna de tener muchos y muy buenos fotógrafos que han ido atrapando con sus cámaras momentos de su gente, urbanismo  e historia.

Tenemos las fotos del parque de Berrío cuando solo era la Plaza Mayor, las de El paseo La Playa cuando se llamaba Quebrada Arriba y Junin El Resbalón.

Tenemos fotos del siglo XIX, cuando algunos pobladores y comerciantes comenzaron a residir a orillas de la quebrada Santa Elena, por ser el medio de abastecimiento de agua más importante para la Villa de la Candelaria. Así, construyeron las primeras casas con sus fachadas que daban cara a la quebrada, adecuaron el espacio con caminos para dar elegantes paseos y puentes para facilitar la comunicación entre lado y lado del caudal, Es gracias a los fotógrafos de entonces que podemos ver esos momentos atrapados por sus cajitas mágicas.

"En un inicio se formaron dos barrios alrededor del paso de la Santa Elena: Quebrada Arriba y Quebrada Abajo. El primero empezaba en el Puente de la Toma y terminaba en la carrera Carabobo, en el sector llamado El Llano. Tomás Carrasquilla decía que este era “el lugar obligado para caminatas, jiras y paseos de las gentes elegantes del cogollo. (…) No tenía posición alguna quien no se mostrase por estas márgenes fashionables”. El barrio a su vez se dividió en Avenida Izquierda y Avenida Derecha, correspondiendo al trayecto de la quebrada Santa Elena por la Playa.

Quebrada Abajo era cosa distinta. Empezaba detrás de la iglesia de la Veracruz y terminaba en la desembocadura de la quebrada en el río Medellín. Contaba con una extensión menor, era humilde y poco atractivo para el turismo y los negocios. Las pequeñas casas arruinadas que se asentaron allí estaban hechas de tapias con tejas o paja.

Así, estos barrios de nombre idéntico y apellido distinto fueron la primera manifestación de la estratificación del espacio urbano; la geografía y la distribución de la población empezaron a ser divididas por ellos". 
(Del blog Días de playa)



El retrato de Froiliana Sáenz de Lince, un daguerrotipo del alemán Herbrüger, cuya fecha estimada es 1849, es considerada la fotografía más antigua hecha en Antioquia.

Día Mundial de la Fotografía
¡Feliz cumpleaños 177!
Medellín viejito quiere celebrar con todos sus miembros y amigos esta importante efemérides.


Quiero también resaltar la gran idea del canal universitario de Medellín, Canal U, de hacer este día una maratón con fotos antiguas de Medellín. Felicitaciones a ellos.


jueves, 18 de agosto de 2016

LA INVASIÓN DE LOS YOUTUBERS

Caricatura de Matador en El Tiempo.

Tal vez muchos no sepan aún que es un youtuber, pero lo que sí es seguro es que los padres de adolescentes sí los conozcan más de lo que quisieran.

- Mamá, tienes que llevarme a la reunión de Pipe (Nombre supuesto), mi youtuber favorito.
- Claro mija.
- Mamá, cada boleta de entrada cuesta $180.000
- Plop.

Es que estos comunicadores empíricos, generalmente adolescentes,  han encontrado un filón de dinero en este nuevo nicho virtual. Hacen encuentros con entradas multitudinarias que les reportan millonarias ganancias, algunos hasta han publicado libros y ofrecen sus fotos autografiadas y suvenires, un excelente negocio con baja inversión de capital.

Hacen con frecuencia emisiones en vivo por la red en las que hablan de cualquier cosa que se les ocurra, mientras el chat colapsa con cientos de mensajes. Acumulan millones de seguidores y visitas en su página recibiendo adicionalmente otras ganancias por esto.


Los padres de sus seguidores no saben qué hacer con la costosa explosión hormonal de sus hijos, pues tales encuentros se realizan cada vez con más frecuencia y a costos de entrada cada vez mayores.

Por curiosidad entré a la emisión en directo de uno de estos famosos personajes y quedé sorprendido con la cantidad de tonterías por minuto que decía. Un monólogo deshilvanado y confuso que inexplicablemente cautivaba a una audiencia que chateaba mensajes de alabanza para su ídolo.

El personaje terminaba la emisión invitado a sus fans al encuentro que el día siguiente haría en un conocido centro comercial, con entrada libre para todos los que llegaran con su libro para ser autografiado.

Estamos en una sociedad de libre empresa, pero estos se la ganan de ojo.

No quiero ser injusto pues soy lego en este tema y a lo mejor habrá algunos yotubers de buena calidad, habrá que ver.

Mientras tanto me solidarizo con los sufridos padres que ven mermado con esto su presupuesto familiar.

Para rematar veamos el video que se ingenió el escritor Daniel Samper Ospina luego de ver la muchedumbre que se disputaba la fila en la feria del libro de Bogotá  para comprar la obra de un youtuber, hasta yo estoy contemplando esa posibilidad.

martes, 16 de agosto de 2016

LA COSITA DE CATERINE IBARGÜEN

No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.
Albert Einstein (1879-1955) 



La cosita, como le decimos en Antioquia a algo que vemos y no sabemos que es, es esa "ñapa" que le están dando a los ganadores de competencias en los Olímpicos de Río. Luego de colgarles sus merecidas medallas hemos visto que les entregan una cosita, chiquita por cierto, que nunca muestran de cerca con un generoso close up, como si no quisieran que viéramos tan minúsculo obsequio, seguramente es una "Bobadita, algo que da vergüenza mostrar.

Me muero de curiosidad por verla, de saber de que material es y que significa. Por más que he buscado, solo encuentro lo que ya he visto, fotos que no permiten ver lo que es esa cosita, fotos tan poco reveladoras  como la que ofrecen las páginas de ovnis.

Solo me quedó hechar mano a la imaginación y suponer que ese "detallito" puede ser una pequeña figura 3D del logotipo de los olímpicos 2016 hecha a mano con porcelanicrón por  mujeres cabeza de hogar de las fabelas. ¿Será esa la  cosita que le  dieron a nuestra negra de oro?. Si alguien la ha visto y no es lo que he dicho, por favor cuéntenmelo.

MARIANA PAJÓN NOS CONTÓ

Mariana Pajón. Foto COLPRENSA

Nuestra pequeña saltamontes nos ha revelado la "cosita" que les entregan a los medallistas de lo olímpicos en Río. Aunque no parece ser elaborada por las madres cabeza de hogar de las fabelas, sí es un bello souvenir del evento.

Gracias Mariana por enseñarnos la "cosita", pero sobre todo por darnos la alegría de verte ganando esa merecida medalla de oro, corroborando que cuando se hacen bien las cosas, se consiguen.

La respuesta precisa me la envió desde Bogotá mi sobrina  Ligia Amparo Muñoz Z. por Facebook: La cosita es un soporte para la medalla.

En el diccionario paisa


domingo, 14 de agosto de 2016

LA CAMISA VIEJA


Hoy la lucí por última vez, esa camisa que me acompañó por muchos años y que tanto me gustaba. Se rasgó cuando levanté el brazo. Pero lo hizo cuando llegué a casa y no en el periplo que hice por la ciudad, evitándome pasar un mal rato. 

Noble era mi camisa y hoy llegó a su día final con elegancia y distinción, cualidades que siempre tuvo. Me gustaban sus colores y su corte. Sus botones y su textura. 

 Un día, cuando su cuello comenzó a raerse la llevé donde la costurera para que lo invirtiera, luego de lo cual quedó como nueva. 

Llegó a su retiro después de tantos años de protegerme del sol, el polvo y una que otra salpicadura indeseable, pero sobre todo de hacerme sentir bien, pues cada que la usaba me daba seguridad, comodidad y distinción. 

Es que para mí la moda no es lo último que se estila en las vitrinas, sino lo que me gusta y me hace feliz. 

Algunos me critican por guardar tanto tiempo mi ropa y otras cosas, la verdad es que soy un conservacionista irremediable. 

Aún zurzo las medias que me gustan, como lo hicieron los británicos en la depresión que sufrieron durante y luego de la ll guerra mundial, acorde a la recomendación de Churchill: “Blood, toil, tears and sweat”. (Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor). Claro que mis motivaciones solo son guiadas por mi gusto personal, no por la recomendación del ministro inglés. 

Lo mismo ocurre con mis preferencias musicales, recreativas y estéticas. Tampoco es distinto cuando hago amistades pues suelo conservarlas per sécula seculórum

Saqué y guardé los bonitos botones que mi camisa me dejó de herencia, servirán para reemplazar los que pierdan otras camisas que están en camino a su retiro obligatorio. Su tela servirá como limpión o cola de alguna cometa que le haga a mi ahijada.  

Es que las cosas no desaparecen súbitamente, solo mudan de oficio. 

Su origen sin duda fue muy noble, procedía de la fábrica de camisas Brixton, que las hacía para perdurar por muchos años. 

No podía dejar de tomarle una foto a mi querida camisa, que cumplió con creces su oficio y que al rasgarse me dejó una sensación extraña, casi parecida a la que nos deja un ser querido que se va.

Entradas relacionadas:
Brixton, la fábrica de camisas
Tu basura es mi tesoro
Las fotos del zarzo

ASTROPUERTA AGOSTO DE 2016



Hola:
El evento celeste del mes es la lluvia de meteoros de las Perseidas los días 11, 12 y 13. Mas abajo un artículo sobre el tema.
En seguida los eventos del mes.
Saludos
Germán Puerta
Bogotá, Colombia
www.astropuerta.com
@astropuerta

1. Principales eventos celestes de Agosto 2016

Martes 2 – Luna nueva
Jueves 4 – Conjunción de la Luna, Mercurio, y Venus
Jueves 4 – Ocultación de Mercurio por la Luna visible en Nueva Zelandia y el Sur de Suramérica
Sábado 6 – Conjunción de la Luna y Júpiter
Sábado 6 – Ocultación de Júpiter por la Luna visible en Asia
Miércoles 10 – Luna en cuarto creciente
Viernes 13 – Lluvia de meteoros de las Perseidas
Martes 16 – Elongación máxima Este de Mercurio
Jueves 18 – Luna llena
Miércoles 24 – Conjunción de Marte y Saturno
Jueves 25 – Luna en cuarto menguante
Jueves 25 – Ocultación de Aldebaran por la Luna visible al Sur de Estados Unidos, México y América Central
Sábado 27 – Conjunción de Venus y Júpiter

2. Principales efemérides históricas de Agosto 2016
Viernes 5 – 1930: Nace Neil Armstrong, primer hombre en la Luna
Domingo 7 – 1959: El satélite Explorer 6 envía la primera imagen de la Tierra vista desde el espacio
Jueves 11 – 1877: El astrónomo Asaph Hall descubre a Deimos, luna de Marte
Sábado 13 – 1672: El astrónomo holandés Christiaan Huygens descubre los casquetes polares de Marte
Miércoles 17 – 1877: Asaph Hall descubre a Phobos, luna de Marte
Sábado 20 – 1803: Se termina la construcción del Observatorio Astronómico de Bogotá, el más antiguo de América
Martes 23  - 1966: La sonda Lunar Orbiter 1 toma la primera foto de la Tierra desde la Luna
Miércoles 24 – 1989: La nave Voyager 2 envía las primeras imágenes cercanas del planeta Neptuno
Miércoles 24 – 2006: Plutón es reclasificado como “Planeta Enano” por la Unión Astronómica Internacional
Jueves 25 – 2009: Corea del Sur lanza su primer satélite artificial
Domingo 28 – 1789: William Herschel descubre a Enceladus, luna de Saturno

Las Perseidas de agosto
Germán Puerta Restrepo


Cuando observamos el cielo en noches despejadas podemos observar, sin aviso, y durante unos pocos segundos, el veloz tránsito de una "estrella fugaz ", un destello en movimiento veloz. En realidad este evento se produce por el ingreso a nuestra atmósfera desde el espacio exterior de pequeños fragmentos de rocas o metal que se incineran al entrar el contacto con la atmósfera, desintegrándose completamente a grandes alturas. La mayoría son apenas del tamaño de una semilla, otros de mayor tamaño se acostumbra llamarlos “bólidos”, y más grandes pueden ocasionalmente impactar la superficie terrestre; en este caso sí se denominan “meteoritos”.

En ciertas épocas del año este fenómeno es más frecuente, precisamente cuando La Tierra se aproxima a la órbita de un cometa. Los cometas en su periódico tránsito alrededor del Sol  despiden a lo largo de su trayectoria un continuo rastro de material y cada vez que nuestro planeta pasa a través de estas zonas se produce lo que popularmente se llama "lluvia de estrellas". La Tierra intercepta la órbita de cada cometa en las mismas fechas cada año, y por ello son varias las “lluvias de meteoros”, -el término exacto- que pueden observarse.

Una de las más conocidas lluvias de meteoros son las Perseidas, denominadas así porque el radiante de meteoros pareciera provenir de un punto del firmamento localizado en la constelación Perseo.  Se observan del 10 al 15 de agosto de cada año y normalmente, con excelentes condiciones de visibilidad, se pueden contar en su máximo de actividad entre 50 y 100 meteoros en una hora, siendo uno de los más fascinantes espectáculos. Están asociados a la trayectoria del Cometa Swift-Tuttle, un viajero que tarda 130 años en completar su jornada orbital.

Las lluvias de meteoros nos dan una buena oportunidad para salir a mirar el cielo. Hay que escoger un buen punto de atención, en lo posible evitando la luz artificial y por supuesto con cielo despejado. Lo ideal es un campo abierto sin interferencia de árboles o edificios, abrigados adecuadamente e instalados en una cómoda silla para pasar las varias horas de observación. En este año 2016 el mejor momento de observación de las Perseidas será después de la 1 am del viernes 12 y el sábado 13 de agosto.

No se necesita ningún instrumento; este es un espectáculo a simple vista. Hay que dirigir la mirada hacia el Noreste, por donde aparece en la horizonte la constelación Perseo, empezar a contar meteoros, y por si acaso... pedir muchos deseos.

NOTA: este artículo puede transmitirse libremente.