viernes, 11 de noviembre de 2016

LA VERDAD DE LA SUPERLUNA

Por Germán Puerta Restrepo

Hola:

1. Superluna

El próximo 14 de noviembre a las 13 h 52 min (UT), 8:52 am hora de Colombia, se producirá la “superluna” más cercana y aparentemente más grande desde enero de 1948. Este evento es simplemente una Luna llena en su fase de perigeo, o sea, cuando su punto orbital más cercano a la Tierra coincide con la fase de Luna llena, por lo que el término científico más aproximado es “Luna llena en perigeo”.

La superluna es un evento relativamente frecuente que se puede observar a simple vista, especialmente interesante saliendo la Luna por el horizonte al oriente, cuando su tamaño aparente es 14% mayor y su brillo un 30% superior al de una Luna llena corriente. Atención a su observación y fotografía el domingo 13 y el lunes 14.



2. Calendario Lunar 2017 Astropuerta

El tradicional CALENDARIO LUNAR 2017 Astropuerta, afiche mural de 81x29 cms, ya se encuentra en:

Bogotá en la Tienda del Planetario, Librerías la Era Azul, Papelerías Panamericanas, , Librerías Lerner y Rest. La Orilla en la Carrera 5 Calle 27.

En todas las Librerías Nacional de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

En las tiendas del Parque Explora en Medellín

A domicilio en Bogotá y por correo a todo el país. Solicítelos en @astropuerta

Saludos
Germán Puerta
Bogotá, Colombia
astropuerta
cel 315-3473859
@astropuerta

Nota del Blog

La difusión que ha tenido la superluna del 14 de noviembre de este año (2016), sin duda ha creado falsas expectativas sobre el tamaño que tendrá nuestro satélite natural ese día. Ilustran la noticia con hermosas fotos donde vemos una luna gigantesca. Eso no será así, esas fotos o bien son montajes o han sido tomadas con teleobjetivos para destacarla. Lo que no se puede negar es que si será un poco más grande y más brillante, como anota Germán Puerta en el informe que nos comparte.

Vale la pena preparar las cámaras y esperar que el día no vaya a estar nublado, lamentablemente estos días han sido lluviosos, por lo que la probabilidad de cielo nublado será alta.

La verdad es que la llamada superluna es un nombre astronómico, poco aceptado por los astrónomos, fue llamado así por el astrónomo Richard Nolle en 1979. Perigeo extremo sería un nombre más apropiado, o como dice don Germán, luna llena en su fase de perigeo.

El perigeo es el punto más cercano a la Tierra en la órbita de la Luna. La forma en que la luna gira alrededor de la Tierra no es un círculo sino una elipse y eso hace que tenga un punto más cercano y entonces para que se dé una superluna deben coincidir dos cosas: la luna llena y el perigeo. Esto es lo que veremos el el 14 de noviembre. En esta ocasión, la Luna se encontrará 48.280 kilómetros más cerca de la Tierra que cuando estuvo recientemente en su apogeo, el punto más lejano de la órbita.

Elaboré esta ilustración para bajarle un poco el volúmen a lo que esperan muchos.


martes, 8 de noviembre de 2016

DONDE ESTÁ RODRIGO

Rodrigo vivía en la gran ciudad, en un buen barrio con bellos edificios y casonas antiguas, un barrio de gente “acomodada”, como decimos en Antioquia.

Sin embargo la casa de Rodrigo era pequeña, con piso de tierra y sin servicios básicos. No había allí ni acueducto, ni alcantarillado, ni energía eléctrica ni mucho menos teléfono.



En ese pequeño espacio cohabitaban su madre y su hermanito con dos tías y sus correspondientes amantes de turno, y claro con sus primitas. Era un hacinamiento espantoso.


Pero Rodrigo siempre se veía feliz, era un niño muy avispado, robusto y rubio. Todos lo queríamos mucho en el barrio y nunca le  faltaba quién lo invitara a desayunar, almorzar y a comer.
Todos los niños jugaban con él y no pocas veces asistió a la escuelita que organizaba mi pequeña sobrina en casa, un juego que mucho se acostumbraba en esa época a la que aún no llegaban los juegos electrónicos.

Pocos conocíamos la realidad de su vida, cosa que nunca le contaba a nadie. Y así fue pasando el tiempo de este niño en ese hogar disfuncional, rodeado de situaciones poco edificantes.

En el Instituto de Bienestar Familiar, entidad que vela por la seguridad de los niños, se enteraron de esta situación y le advirtieron a la madre de Rodrigo que si no mejoraba en el cuidado de sus dos niños estos serían trasladados a la institución para entregarlos en adopción.

Lamentablemente nada cambió, es más, tal vez todo empeoró.  Un día que regresaba de mi trabajo vi a Rodrigo corriendo como alma que lleva el diablo, y tras de él una camioneta del Bienestar Familiar, de la que se apeó un funcionario que le dio  alcance y lo subió al carro para llevarlo a protección. Rodrigo gritaba como loco cuando la camioneta se alejó. Luego vinieron por su pequeño hermano, entonces sí mucho tendrían diez y ocho años.

Los visitadores realizaron una nueva visita a su casa y sin duda dedujeron que ese no era un lugar apropiado para los niños.

Así fue que ocurrieron estas tristes cosas dejando a todo el vecindario apesadumbrado.

Tiempo después me enteré que los dos niños habían sido adoptados por una familia suiza, que vino por ellos y se los llevó a ese lejano país.

Nueve años después vi unas fotos que habían enviado sus nuevos padres al instituto, cumpliendo un protocolo de seguimiento, en las que se veía a Rodrigo con su hermanito, sonrientes y vistiendo hermosas chaquetas, al lado de dos bellas niñas y sus padres adoptivos. Al fondo había una casa lujosa con un inmenso jardín. No sobra decir que ya Rodrigo y su hermano eran unos fornidos adolescentes.