lunes, 14 de noviembre de 2016

UN GENIO PAISA

John Jairo Barrera - JJ

Cuando supe que alguien en Medellín había desarrollado un cargador de pilas que las recuperaba para reusarlas por más tiempo del normal me interesé mucho en el asunto. Aún más cuando me enteré que estaba fabricando bombillos led a partir de botellas pet y latas de cerveza y gaseosa.

Igual este hombre había diseñado un circuito sui géneris de bajísimo consumo eléctrico que utilizaba para sus ingenios.

Decidí visitarlo para comprobar que todo eso era cierto, apelando al dicho: “Ver para creer”.

John Jairo Barrera, que es nuestro protagonista, vive en la vereda Aguas Frías, barrio Belén de Medellín. Allí tiene el taller donde elabora todos sus productos.

Para llegar a su casa Tomé el Metroplús hasta la Universidad de Medellín, donde hice el transbordo, sin costo adicional usando la tarjeta cívica, al alimentador de la ruta 05 Aguas Frías. Le dije al conductor que me dejara en la Farmacia Aguas Frías, donde me indicaron como llegar  a la casa de John Jairo, a no más de 30 metros de allí.

En eso momento venía una persona hacia la farmacia y entonces me dijeron que era quien yo buscaba. Ya hecho el contacto me invitó a su residencia y subimos a su taller donde estaba el joven Carlos Andrés Estrada, auxiliar de producción de Dispositivos JJ.

Le comenté a JJ como sería la dinámica de la entrevista y comenzamos a grabar el video. JJ tiene la chispa adelantada, se percibe que sus proyectos  no tienen límite, y que todo es posible mientras pueda imaginarse.

El aporte de su trabajo al medio ambiente es innegable, pues el primer paso  es recolectar botellas pet, o sea las plástica de gaseosa, y  también latas de refrescos y cerveza.

Luego hacen la limpieza del material que van pasando a una curiosa máquina que él mismo construyó, donde hacen el corte, pulido y acople de las roscas para los bombillos. Todos los elementos de esta máquina fueron obtenidos del reciclaje, hasta hay una teja de barro utilizada en la etapa del calentamiento de los picos de las botellas, comienzo entonces a sorprenderme pues funciona a la perfección.
Me cuenta que cuando inicialmente solicitó una roscadora le pidieron varios millones de pesos, por eso se las ingenió hasta lograr la que ahora usa. En el video nos cuenta y muestra como lo hace.

Nos presentó parte de sus productos, bombillos en botellas, en latas y en láminas de acrílico, de diferentes formas y lúmenes, pero todas con bajísimo consumo eléctrico. Igual produce cargadores que recuperan baterías (pilas) comunes, de las que normalmente desechamos. También tiene cargadores para baterías de automotores. Lo que me llamó la atención fue que aún poniéndolos en corto circuito ninguno de los cargadores se estropeaba.

Me enamoró una luz de emergencia hecha con una lata de cerveza, una batería de teléfono inalámbrico y suficientes leds para producir una gran iluminación. Se carga completamente en unas tres horas y garantiza ocho de operación.

Muchas de sus bombillas son impermeables y a prueba de golpes.
Fue una amena visita la que hice para escuchar y comprobar que todo lo que había escuchado era cierto. Vi y creí.

Tiene la instalación navideña más grande del mundo, con varios cientos de bombillos empotrados en tapas de botella y alimentada con una pocas baterías de inalábrico.

Para contactar a John Jairo Barrera pueden llamarlo a los teléfonos 314 6086454 y al fijo 345 72 23.