lunes, 2 de enero de 2017

16MEMORIAS

Una película rescatada del olvido.

Veinticinco años de cotidianeidad casi ininterrumpida que estuvieron a punto de perderse en una vieja casona.

Este es un trabajo que recupera las filmaciones que realizó Mario Posada Ochoa con su Bolex de 16 mm de su vida familiar en Medellín entre 1945 y 1971. A lo largo de esos años Posada Ochoa registró a sus hijos y a su esposa en situaciones cotidianas y excepcionales hasta llegar a compilar 33 horas que el realizador Camilo Botero acompañado de la guionista Carol Ann Figueroa convirtieron en 16memorias.
Género:Documental - Año:1971 
(Colarte)

Camilo Botero

Sinopsis 
A partir de un archivo familiar filmado entre 1945 y 1971, 16memorias cuenta la historia de los Posada Saldarriaga, una familia de Medellín que creció entre la euforia de la industrialización, los trapiches paneleros, los viajes a Miami, las marranadas y los globos. Buscando el origen de la vida adulta y reconociendo la distancia que nos separa de aquellas escenas maravillosas de la infancia, lo que parecía ser un cúmulo de imágenes olvidadas se convierte en la única evidencia que nos queda para asegurar que hubo un tiempo en que creímos que todos los días iban a ser cálidos, simples y azules.
(Texto, página canal Señal Colombia)


Reconocimientos 
(Premios y nominaciones importantes)

- Ganador Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual 2006 del Ministerio de Cultura.
- Ganador de la Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín, 2008.
- Premio del público a Mejor Documental y Premio del jurado a Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Miami, 2009.
- Premio del Público, Mejor Fotografía, Mención Especial del Jurado, Miami International Film Festival (Estados Unidos, 2009) 
- Mejor Película, Mejor Montaje, Mejor Música, Concurso Iberoamericano de Óperas Primas Festival de Cine Independiente de Mompox (Colombia, 2009) 
- Mejor Documental, Festival de Cine de Bogotá (Colombia, 2009) 
- Mejor Película Extranjera, Festival Internacional de Cine y Vídeo Documental (Panamá, 2009)
 Agradecimiento especial a Pineda Miller II por compartir este documental en la página Filmaciones antiguas de Colombia y Latinoamérica

En vida hermano...
Este video es un homenaje que le hizo la familia a Mario Posada.

video

Cuantos rollos de 8, Súper 8 y 16 milímetros habrá en los cajones esperando que alguién como Camilo Botero les devuelva la vida en un documental maravilloso como este. Mario Posada nos legó muchas películas y fotos del Medellín viejito, igual fueron muchas las tarjetas postales que nos brindó su empresa Movifoto. Gracias Mario.

16Memorias

video

Mario Posada
Fotógrafo empírico

video

No hay comentarios: