martes, 22 de agosto de 2017

ECLIPSE TOTAL DE SOL EN 1916

Así se vivió el eclipse total de sol en la Medellín de antaño.


“A las ocho y media de la mañana se encontraban ya todas las colinas que rodean a la ciudad de Medellín llenas de espectadores ansiosos por presenciar el fenómeno; a las nueve y cinco minutos tuvo lugar el primer contacto; la luna fue avanzando lentamente hasta que cubrió por completo el disco del sol; la temperatura descendió bastante; como el cielo estaba un poco nublado no se vieron las estrellas, ni se pudieron apreciar bien las fajas de sombra; la corona del sol tampoco se contempló en toda su magnificencia, porque las nubes la ocultaron un poco.

A pesar de todo, el espectáculo resultó sorprendente; después de que el sol lanzó su primer rayo y la tierra volvió a iluminarse, la gente volvió a su casa con el corazón rebosante de alegría y dándole gracias a Dios por haberles mostrado tal maravilla”. Así relata ‘El Colombiano’, en su edición del 4 de febrero de 1916 lo que ocurrió.
Detalles: Empezó en la frontera con el Ecuador en el Pacífico y terminó en el Trapecio Amazónico. Siguió casi exactamente la línea fronteriza.
Febrero 3 de 1916
Hora local: 11 AM
Tipo: Total
Ancho: 108 km
Duración: 2'36"
Visto en Chocó, Antioquia, sur de Bolívar, Santander y Norte de Santander. Este eclipse pudo ser visto desde la ciudad de Medellín.



Los eclipses totales de sol son una experiencia inolvidable que nos recuerdan que nuestra casa es el cosmos. Mi abuela nos hablaba sobre un eclipse que presenció cuando era niña, y que haciendo cuentas debió ser este. Nos decía que los pájaros se subieron a las ramas y se durmieron, igual que las gallinas se refugiaron en el gallinero y las vacas se echaron a dormir. Nos decía que las gallinas pusieron huevo dos veces. 
Sintieron mucho miedo pues recordaban esa leyenda, que aún ronda, de los tres días de oscuridad. Su madre prendió las velas que les vendieron en la iglesia y regó agua bendita en todos los rincones de la casa. 

Rezaron el rosario por primera vez en la mañana, ya que la hora acostumbrada era a las seis cuando ya anochecía.


De seguro lo miraron directamente, sin protección; pues aún no sabían lo peligroso que esto era para la retina. Esa noche repentina afortunadamente solo duró varios minutos y no los tres días que tanto temían.

Hoy 21 de agosto del año 2017 tuve la suerte de ser testigo de un eclipse de sol, que aunque aquí en Colombia fue parcial, no dejó de ser emocionante. Además pudimos seguirlo en vivo desde Estados Unidos, donde fue total, en una larga franja que recorrió ese país de oeste a este. En Medellín el máximo ocultamiento que la luna le hizo al sol fue del 27% y solo se podía ver con lentes especiales o en la televisión. Se percibió un ligero descenso en la temperatura y una variación térmica atmosférica que produjo un inusual viento. Igual me pareció que la luz solar tendió a ser de color amarillo.

Así lo vimos en Medellín:


Agosto 21 de 2017
La fase total de este eclipse solar no fue visible en Medellín, pero si lo vimos como eclipse solar parcial.
Inicio: 1:30 P.M. Oscurecimiento máximo: 2:39 P.M. Fin:3:40 P.M.
La fase total de este eclipse solar no es visible en Medellín, pero se puede observar allí como un eclipse solar parcial.
Maximum: lun, 21 de ago de 2017, 14:39 0,37 Magnitude.


Próximo eclipse de sol en Colombia.
Octubre 14 de 2023
Hora local: 1 PM
Tipo: Anular
Ancho: 187 km
Duración: 5'17"
Chocó, Risaralda, Quindío, Tolima, Meta, Guaviare, Vaupés.


Grabado Flammarion anónimo.
El pie de la ilustración reza:
Un misionero medieval cuenta que había encontrado el lugar en el que el Cielo y la Tierra se encontraban.
Qué es entonces esta bóveda azul, que ciertamente existe y nos impide ver las estrellas durante el día.

Aquí el eclipse total desde Madras, Oregon. El primer punto de contacto de la sombra.



No hay comentarios: