martes, 20 de junio de 2017

FILA PREFERENCIAL


La atención preferencial para adultos mayores en turnos de bancos y solicitudes de citas médicas se han implementado en el país. Igualmente los descuentos en el Metro, las salas de teatro y salas de museos y eventos en general.

La edad del adulto mayor es algo no muy claro para muchos, pero en Colombia comienza oficialmnte a los 60 años. En Colombia hay 5,2 millones de personas mayores de 60 años, equivalentes al 11 % de la población del país. Para el año 2020 se estima que ese porcentaje aumente al 12,5 %, que equivaldría a 6,5 millones de personas; y para el 2050 se proyecta en un 23 %, es decir, 14,1 millones de adultos mayores.

Lamentablemente más 400 ancianos son abandonados cada año en Colombia El 74% de los adultos mayores (más de 4 millones) no tiene pensión, el 40% sufre de depresión y por lo menos 400 son abandonados cada año en Colombia, lo cual demuestra que no hay garantías para esa población y en consecuencia envejecer se convierte en “un desafío”.

La pirámide poblacional del país se ha invertido a tal punto de que hay más gente mayor de 60 años que niños menores de cinco, algo muy preocupante.

Para muchos es difícil incluirse en la clasificación de adulto mayor y tomar el turno es esas filas que muestran en un cartelito la imagen de un viejito, algo maltrecho y con bastón. Nunca había usado esa opción en el banco, pero hoy, ante la premura que tenía y la inmensa fila del turno normal decidí hacerlo; carajo ya llegué a los sesenta.

Lecturas relacionadas: 
¿Viejo yo?
Viejo (Por Alberto López)
El peligro de ser viejo