lunes, 4 de mayo de 2020

DÍA DE LA SANTA CRUZ EN CUARENTENA


Dibujo de Horacio Longas.
El día de la Santa Cruz es una fecha muy importante en Antioquia. Desde que tengo memoria recuerdo que desde temprano hacían un pequeño altar con una cruz en medio de granos y comestibles para asegurar abundancia en el año. Se ponía también algún billete y una nota en un papel, con peticiones. En un candelabro se encendía una vela, y al lado ponían el rosario que serviría para rezar los mil Jesuses.

Por la noche se reunía la familia, papá, mamá y mis nueve hermanos, eran tiempos en los que las familias eran numerosas.

No era raro que los más pequeños nos cansábamos y nos distraíamos pronto, entonces un regaño o un pellizco nos llamaba al orden.

En cierta ocasión un pequeño sobrino nos acompañó en este rezo y nos sorprendió cuando después de un rato comenzó a decir en medio de su inocencia, en lugar de Jesús: la misma cosa, la misma cosa... Todos tuvieron que contener la risa, admitiendo que con esto mostraba cierto principio de sentido común.

He visto variantes en este rezo. En mi pueblo se rezaba así: "Detesto a satanás, que de mí parte no tendrás, porque el día de la Santa Cruz dije mil veces: Jesús, Jesús"... El número de Jesuses se llevaba agrupando un grupo de 20 granos de frisol, cada frisol es una camandulada y equivale a 50 Jesuses. Cuando se completan los 20 frisoles habremos dicho los 1.000 Jesuses y se rezaban el Gloria y otras oraciones opcionales.

Este año 2020 nos sorprendió con la pandemia del Covid-19, por esto tuvimos el primer día de la Santa Cruz en cuarentena. Las peticiones fueron entonces por la salud, protección y recuperación de los enfermos.


El pequeño altar de mi casa.

Con el paso del tiempo llegué a pensar que esta tradición se había perdido. Pero estaba equivocado. Hice la pregunta sobre el tema en un grupo de Facebook, indagando sí aún rezaban los mil Jesuses, y tuve muchas respuestas.

Estas fueron algunas respuestas en el Grupo Medellín Viejito, la memoria de la ciudad en Facebook.

¿Cómo los rezaba usted?


Paty Cañaveral Si el demonio me tentara el día de mi muerte yo le diré que no tiene parte en mi alma porque el día de la santa cruz dije mil veces Jesús Jesús...

Piedad Betancur Hoy es dia de rezar los 1000 Jesuses.

Balmore Ruiz Mi mamita se llamaba Cruzana, porque nació el 3 de mayo, y con ella nos reunimos en la sala a rezar los mil Jesuses, nadie se podía reír ni distraerse por que nos regañaba, y tocaba volver a empezar...

Luz Dary Piedrahita Parra: Se dice yo renuncio a Satanás conmigo no contarás porque el día de la Santa Cruz digo mil veces Jesús...

Jorge Gómez: Mi tío decía: Apa, apa, apa; porque el abuelo se llamaba Jesús y eso nos causaba risa pero la abuela lo regañaba jajajaja

Luz Dary Piedrahita Parra: De último terminaba siendo Sesús, Sesús. Sesús...

Alicia Ciro: Bentito sea Dios, linda y maravillosa esa época donde todo era tan consagrado y bueno.

Pio Quintero: Mi madre y mi abuela nos enseñaron ..... dile al diablo que no tenga cuentas conmigo porque el día de la santa cruz dije una y mil veces Jesús. Jesus Jesús ... e t c.

Leon Alberto Atehortua Betancur: SI A LA HORA DE MI MUERTE EL DEMONIO ME TENTARE DIRÉ QUE NO HAGA PARTE DE MI PORQUE EL DÍA DE LA SANTA CRUZ DIRÉ MIL VECES....JESUS...

Ospina Alzate Sharlyn: Y uno se reía porque de tanto decir Jesús salia diciendo Esús y la abuela nos pegaba unos regaños y debido a eso se alargaba la oración jajjajajaja

Jaime Morales: Así es

Marta Pelaez Gomez: Es una práctica piadosa que si no tenemos ningún respeto por ella, en realidad se vuelve una recocha

Nelson Restrepo Amen

Eugenia Muñoz Jaaa para los que sufren de insomnio muy larga lo mejor es orar.

Dalgo Hair Hurtado: Castro Así es, a rezarlos con fe y devoción, amén

Linea Rápida Automotriz: Así era en mi casa.

Amalia Lotero: Así es aún.

Gloria Aida Moncada Suarez: Bien aburridor es ese plan, en mi casa hace rato se perdió esa costumbre

Luz Maria Bermudez Lopez: Hermosa tradición; recuerdo a mi bella y amada abuela 

Altagracia Sanchez: Amén

Nana Montoya En mi familia sigue la tradición

Victoria Palacios: AMÉN. ES MI DEVOCION EL SANTO ROSARIO

Maria Yolanda Mejia: Tradiciónes que jamás se perderán ya que todavía se hacen los mil Jesuses y así seguiremos con esa tradición que nos dejaron nuestros padres

Olga Vallejo: A mi me recuerda a mi mamá y a mi papá rezando los mil Jesúses y se colocaba una cruz con granos de toda clase para que siempre se tuviera abundancia 

Rocío Rojas Ramon Mesa: jaaaaa como se gozaba

Ivan Dario Ramirez Betancur: Hermosa tradición paisa, yo los acabo de rezar. Amén

Juan Carlos Henao Mesa: El que nos quiera acompañar a las 5:30 por instagram "ovidiodelrio"

Olga Marin Yo los rezaba así ..... apa ,apa,apa, apa,apa,apa,apa,apa ¡¡¡

Pitucho Suárez: Si, con fe, sin charlitas y tratando de no reir

Rocío Rojas En familia pero cuando teníamos como 7 años nos daba risa y siempre nos castigaban

Marleny Urrego: Por la cuadra donde yo vivo se rezó, y desde los balcones estuvimos participando. Para nosotros los creyentes, es un día muy especial. Por lo menos para los católicos fieles.

Luis Gomez: Hoy los Recé con mi familia, antes los rezaba con mi abuela.

Teresa Toro Mi abuelita empezaba. Jesús Jesús. Jesús. Muchachos ¿cerraron el portón? Jesús Jesús. Jesús. ¿dentraron los pollitos? Jesús Jesús Jesús Jesús. ¿Muchachas dejaron la ropa en la cuerda?.. Ja ja ja. No se me olvida. Hermosa mi abuela. Como la extraño.

No hay comentarios: