domingo, 31 de mayo de 2020

UN TANGO EN LA CUARENTENA

Estos días de cuarentena ya se hacen largos y tediosos. Aunque el confinamiento ha sido necesario, ya vislumbramos su fin. Es un hecho que tendremos que convivir con la pandemia responsablemente, esperando que llegue el día que desarrollen la vacuna y los fármacos específicos para controlarla.

El insomnio de nuevo ha llegado intermitentemente y me ha llevado a leer y a escribir hasta que me sorprende la aurora. Entonces me consuelo recordando eso de que no hay mal que por bien no venga.

También he vuelto a escuchar la radio A.M., descubriendo programas que pasan temas muy interesantes.

Hoy amanecí oyendo la emisora Radio Bolivariana, que transmitió un ameno programa sobre tangos.Y aunque solo el tango orquestado me ha atraído, descubrí la maravilla de algunas letras que conmueven por su fuerza poética.


Ilustracón del blog dueloliterae

En esta ocasión en la emisora analizaron "Mi noche triste", cuya música, compuesta a mediados del siglo XX, pertenece al compositor Samuel Castriota, instrumental que originalmente se llamaba Lita y al que luego Pascual Contursi le agregó una hermosa letra que tituló "Percanta que me amuraste".

Contursi se dedicaba a ponerle letra a instrumentales, con o si permiso de su autor. En esta ocasión tuvo un pequeño desacuerdo con Castriota, al que poco le gustó lo de Percanta que me amuraste. Entonces Gardel zanjó el asunto proponiendo que se le cambiara el nombre a la canción por el de "Mi noche triste"; ambos autores aceptaron y con este nuevo nombre siguió cantándose.

Es muy conmovedor ver el protagonismo de los objetos cotidianos en esta historia de Contursi, a través de los cuales recuerda con nostalgia, y algo de inocente esperanza, ese amor que se fue.

Aunque ya existían algunos tangos con letra, por su calidad Mi noche triste es considerado el primer tango cantado.


Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida
y espina en el corazón,
sabiendo que te quería,
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador,
para mí ya no hay consuelo
y por eso me encurdelo
pa'olvidarme de tu amor.

Cuando voy a mi cotorro
y lo veo desarreglado,
todo triste, abandonado,
me dan ganas de llorar;
me detengo largo rato
campaneando tu retrato
pa poderme consolar.

Ya no hay en el bulín
aquellos lindos frasquitos,
 arreglados con moñitos
todos del mismo color.
El espejo está empañado
y parece que ha llorado
por la ausencia de tu amor.

De noche, cuando me acuesto
no puedo cerrar la puerta,
porque dejándola abierta
me hago ilusión que volvés.
Siempre llevo bizcochitos
pa tomar con matecitos
como si estuvieras vos,
y si vieras la catrera
cómo se pone cabrera
cuando no nos ve a los dos.

La guitarra, en el ropero
todavía está colgada:
nadie en ella canta nada
ni hace sus cuerdas vibrar.
Y la lámpara del cuarto
también tu ausencia ha sentido
porque su luz no ha querido
mi noche triste alumbrar.
(Pascual Contursi)


Ahora el significado del lunfardo: 
Amuraste: Abandonaste.
Encurdelo: Emborracho.
Cotorro: Habitación de soltero.
Campaneando: Dar alarma tocando la campana, en este caso lo usa como mirar.
Bulin: Departamento modesto.

Este tema ha sido grabado por grandes intérpretes ha través del tiempo, pero curiosamente muchos no han usado todas las estrofas, entre estos, Carlos Gardel.
Bueno, ya el sol ha salido y esta historia ha terminado.


No hay comentarios: