No se puede negar que hay que buscar alternativas para no depender del petróleo, pero este será un proceso largo y difícil. Es que el petróleo no solo se utiliza para producir combustibles para mover automotores y máquinas generadoras de energía eléctrica. La conversión de hidrocarburos en productos químicos se llama petroquímica, y es piedra angular de la industria actual.
Gracias a esto se elaboran infinidad de productos que usamos en la vida diaria. Por ejemplo:
Industria textil:
Fibras sintéticas que suplen a la lana y el algodón.
Industria del caucho:
Nuevos productos con iguales propiedades y a veces superiores a las del caucho natural.
Industria de envases y embalajes:
El polietileno como alternativa al cristal y al celofán, plásticos para la construcción, por su gran resistencia a la corrosión y a las inclemencias del tiempo, por su ligereza y flexibilidad.
Además habrá que tener en cuenta la gran cantidad de empleos que se generan gracias al gas y el petróleo y los recursos económicos que reciben los países productores, entre ellos Colombia.
Que un candidato a la presidencia tenga como meta cerrar la explotación de hidrocarburos en un país que recibe enormes beneficios por ello, es sin duda un desacierto monumental.
Colombia es un país que afortunadamente ha desarrollado su producción energética con hidroeléctricas muy amigables con el medio ambiente. Además los automotores actuales producen emisiones contaminantes muy bajas.
Algo muy importante es que Ecopetrol se comprometa a proveer combustibles acordes a las normas internacionales, bajos en azufre y plomo.
Los autos eléctricos y las celdas solares seguramente serán de uso común en el futuro, pero mientras bajan los costos de producción seguiremos dependiendo de los combustibles fósiles, explotados con responsabilidad.
Este vídeo se subió con fines educativos. Pertenece a sus respectivos creadores.
Canal : National Geographic.
Copyright de imágenes: pacifista.co/infografia