martes, 22 de marzo de 2011

DIA MUNDIAL DEL AGUA

No podíamos dejar pasar por alto esta importante fecha que nos recuerda la importancia de este elemento básico para la vida en nuestro planeta. Pero igual no debemos olvidar que todo lo que hagamos para su conservación es una tarea de todos los días.

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 2010, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.


Este año 2011 el lema es:

Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Roma.- Unos mil 800 millones de personas vivirán en el 2025 en regiones donde hay escasez total de agua, y dos terceras partes de la población mundial podrán sufrir condiciones de falta de agua, advirtió la FAO.

Ante ese panorama, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que los bosques capturan y almacenan agua y pueden desempeñar una función importante en el suministro de agua potable para millones de personas en las megalópolis del planeta.

"Los bosques son parte de la infraestructura natural de cualquier país y son esenciales para el ciclo del agua", indicó Eduardo Rojas-Briales, subdirector general del departamento Forestal de la FAO.

El señalamiento lo realizó antes del Día Mundial del Agua, de las Naciones Unidas, que se celebra el 22 de marzo en este año.

Indicó que los bosques reducen los efectos de las inundaciones, previenen la erosión del suelo, regulan las capas freáticas y aseguran un suministro de agua de alta calidad para la población, la industria y la agricultura.

Según la FAO, los bosques, por lo general, son una óptima cubierta vegetal para las cuencas de captación que suministran agua potable. Las cuencas hidrográficas forestales proveen una gran parte del agua que satisface las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas.

"La gestión del agua y la de los bosques están estrechamente vinculadas y necesitan soluciones normativas innovadoras que tengan en cuenta la índole transversal de estos vitales recursos", afirmó Jan McAlpine, director de la secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques.

Dijo que el Año Internacional de los Bosques 2011 "ofrece una plataforma incomparable para crear conciencia de cuestiones como el nexo entre el agua, los suelos y los bosques, que repercute directamente en la calidad de la vida de la población, en sus medios de subsistencia y en su seguridad alimentaria".

Es más, añadió, los bosques y los árboles contribuyen a reducir los riesgos asociados al agua, como los deslaves, las inundaciones locales y la sequía, y ayudan a prevenir la desertificación y la salinización.

De acuerdo con la FAO, hoy en día, por lo menos una tercera parte de las ciudades más grandes del mundo, como Nueva York, Singapur, Yakarta, Río de Janeiro, Bogotá, Madrid y Ciudad del Cabo, extraen una considerable porción de su agua potable de zonas forestales.

Resaltó que las cuencas forestales de captación, bien aprovechadas, pueden ofrecer por lo menos una solución parcial a los municipios que necesitan más agua o un agua más limpia.

2 comentarios:

  1. Hay más regiones en el mundo donde el agua es un articulo de lujo.
    Colombia y Canadá parecen ser la excepción a la regla.
    Sin embargo para el primero el exceso de agua parece una maldición, sobretodo para los asentamientos urbanos ubicados en laderas y riveras de los ríos. Nos morimos de hambre con la nevera llena como diría el cuento, cuando ese exceso debiera ser una bendición.
    Para los Canadienses el problema es otro, el derroche del recurso, prácticamente ninguna municipalidad utiliza contadores públicos, hay carta blanca para desperdiciar el agua potable regando inmensos jardines, campos de golf o lavando los 2 carros que mínimamente tiene una familia promedio de este país. O sino para llenar bañeras y para no preocuparse si se toma una ducha de 1 hora.
    Desgraciadamente no es el país más ecológico con estos hábitos de vida y con su titulo de campeón mundial de la minería, sobretodo cuando llega a estados como Colombia donde las licencias ambientales se ferian para beneficio particular de los políticos de turno.
    Ojala la naturaleza no nos haga su cuenta de cobro, como lo hizo ya con Japón y sus plantas nucleares motores de su economía forzada, ya que Japón al contrario de Colombia y Canadá es un país pobre en recursos naturales pero de una cultura excesivamente ambiciosa.
    Saludos Danubio y esperamos la pronta reanudación del canal.

    ResponderEliminar
  2. No imaginaba que hubiera un sistema en el planeta sin contadores de acueducto, se entiende que el agua es un recurso que la naturaleza nos da generosamente, pero también sabemos que su almacenamiento, purificación y transporte hasta nuestras viviendas tiene un costo monetario para sus operadores. Se cumple entonces en Canadá el dicho "Lo que nada nos cuesta volvámoslo fiesta", si se tiene el privilegio de solo recibir factura por concepto de manejo y no por consumo en metros cúbicos de este preciado recurso,(Cosa por lo demás muy deseable) lo mínimo que se esperaría por parte de los consumidores sería utilizarlo razonablemente.
    En Colombia nos ahogamos con la bendición de la abundancia de este recurso y lo que urge es un buen manejo del recurso para aprovecharlo debidamente y evitar tantas tragedias, ocasionadas la mayor de las veces por la inexistencia de buenas obras para minimizar los riesgos.

    Sobre el canal efectivamente he tenido problemas que no permitieron la emisión del 1 de abril, solo pude volver ayer despues de la 22:30, veremos si desde hoy ya se normaliza esto.

    Saludos extensivos al componente familiar.

    ResponderEliminar