Suso el Papsi es un personaje que se ha robado la simpatía de millones de personas a lo largo y ancho del país. Su humor es original, único. Lo vi casualmente por primera vez en Tutucán, un parque recreativo del oriente Antioqueño que alberga a un pueblito típico de los años cincuentas con sus personajes principales, allí podemos ver al alcalde, al cura, a la viuda, a la loca, al sepulturero, al policia, etc. Aún Suso no había nacido, aunque si el embolador, se llamaba entonces Jesús Heriberto María Zapata Henao.
Cuentan que llegó a trabajar a ese parque para reemplazar una vacante, aunque al comienzo fracasó como enterrador funcionó exitosamente como embolador. Con el tiempo se hizo muy popular y comenzó a presentar funciones en ciudades de la región llenando teatros y cosiendo los retazos del personaje que ahora conocemos.
El 7 de noviembre de 2008 hace su primera presentación en el teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, ese día el mismo repartió las boletas. El éxito lo seguía buscando y fue así que el 9 de diciembre de 2009 inicia en Telemedellín su programa The Suso`Show, que rapidamente acaparó sintonía y largas listas de espera para ingresar al auditorio.
Pero la cosa no paró ahí, el 29 de mayo de 2011 RCN Televisión y Telemedellín firmaron un convenio para pasar cuatro capítulos que luego se prorrogaron a trece y luego ante el alto nivel de sintonía continuó hasta el pasado 27 de abril en que cesó el convenio para seguir de nuevo solo a través de Telemedellín.
En cierta ocasión estando en un centro comercial me encontré con un conocido humorista que me contó que al día siguiente viajaba a Bogotá con varios colegas para iniciar el programa Noticiero NP& Los Reencauchados, le pregunté si también iría Suso y me dijo que lamentablemente no, pues aún había dudas en Bogotá sobre la universalidad del humor de El Papsi. Dos años después comprobamos que su humor si era universal, que funcionaba bien en Bogotá o en Pekín. Las historias de Suso y en especial sus monólogos son extraordinarios y muchos de ellos los he considerado como una verdadera cátedra de moral y ética.
A propósito, Los Reencauchados lamentablemente sale del aire de Caracol por motivos aún no muy claros. Algunos dicen que el tema se había agotado, otros piensan que su contenido pudo haber molestado a algunos personajillos políticos, y otros dicen que los muñecos son propiedad de Paulo Laserna (Ex-Caracol) y que seguramente se los llevaría para RCN. Acabo de enterarme que será el remplazo de Suso. Amanecerá y veremos.
PS: El último programa de reencauchados en Caracol es el 5 de mayo de 2013.
EL ÁLTER EGO DE SUSO
Lo que muy pocos saben es que tras el maquillaje y el estrambótico traje de Suso vive un ser completamente diferente llamado Dany Alejandro Hoyos, un joven comunicador social y estudiante de lengua Castellana que quiere dejarle todo el protagonismo a su personaje y guardar para si un bajo perfil. Su lucha por la vida comenzó desde los doce años, ha sido "Todero", Como que empezó vendiendo buñuelos en las puertas de las fábricas, trabajó de cerrajero, fue mesero, fumigador, lavó carros, limpió piscinas, fue acompañante de funerales y finalmente SUSO.
Para terminar quiero copiar un texto no de Suso sino de Dany Alejandro Hoyos muy calidoso.
EL PODER DE LA INYECCIÓN
El médico me observó y después de la auscultación no pudo ocultar su cara de inquietud, se tomó la cabeza y dijo: “no se preocupe, pero hay que irnos para la clínica”. Tenía un evento en tres horas y a esas alturas me dolía decir hola, circunstancia que ayudaba a mi angustia. Resumiendo y para no perder el hilo, me chuzaron tres veces, una fue la tierna penicilina. ¡Grande Fleming! Con eso y unos antibióticos mi vida cambió.
Qué bueno sería que con una inyección se curaran los sufrimientos que tenemos, esas patologías silenciosas que mucha gente ni sabe que las tiene y mucho menos cómo curarlas:
Qué bueno una inyección contra la otroalgia, patología que consiste en sufrir por los demás, cuyo portador no puede ver feliz al otro porque se condena de la ira.
Qué bueno que con una inyección se curara la redealgia, esa divertida enfermedad que poseen los que no pueden vivir sin estar conectados a Twitter y Facebook.
Premio Nobel para el que descubra la cura contra el despecho, ese cuadro clínico que produce lagrimeo constante, llamadas a altas horas de la noche, autocompasión, depresión y otras sintomatologías. Se le aplica una inyección y listo, siga su vida tranquila.
Una pastilla para la gente que padece la interesante enfermedad del GPS, es decir, que no saben qué hacer con su vida y viven recalculando; una semana piensan una cosa, otra semana otra y así van definiendo su ruta. Muy pocas veces escuchan: ha llegado a su destino.
Qué tal una infusión para los que se creen nostálgicos, pero que su enfermedad científica se conoce como pretériaco y cuya sintomatología es vivir del pasado, de lo que pudo haber sido y no fue. Su frase favorita es: Si hubiera…
Otra inyección para los trabajadictos; dícese de la patología sicológica que tienen aquellos bípedos que para no pensar en las cosas que los perturban, buscan la forma de tener mucho trabajo o estar muy ocupados; sin embargo, esos pensamientos siguen latentes.
Qué tal una inyeccioncita para los teleadictos, esos que no pueden vivir sin este aparato electrónico; se saben toda la programación, horarios, estrenos y su mayor placer es llamar a participar y ser escuchados.
Por último, pastillas e inyecciones para curar la sofiafobia, fobia al saber. Estos personajes no se leen un libro, no investigan, no les interesa saber más allá de lo necesario para vivir. Hay más de los que usted cree y por lo general, también son teleadictos.
No sé ustedes pero yo compraría todas esas medicinas. Aunque como todavía no existen, sigamos con remedios caseros: la música, la literatura, el deporte, los amigos y la familia.
Columna escrita para la Revista Viernes de EL COLOMBIANO por Dany Alejandro Hoyos, creador e interprete de “SUSO EL PASPI”
Me encantó el articulo. Soy una susoadicta :)
ResponderEliminarHola Clasurez, gracias por el comentario, es que Suso es una caja.
ResponderEliminar