miércoles, 29 de diciembre de 2010

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Hasta hoy no he podido comprender por que la gente llora histéricamente en el momento de entrar el año nuevo, de niño no podía evitarlo y me unía al lloriqueo, pero del susto que me producía ver a tanta gente berreando a moco suelto.


El preámbulo año tras año era el mismo, a las doce menos cinco se interrumpía la fiesta por un instante mientras alguien ponía el disco “Faltan cinco pa las doce”: Faltan cinco pa las doce, el año va a terminar…, es un tema hipnótico que predispone a todos al berrido colectivo que está por estallar en la casa, en la ciudad, que digo, en todo este país de chillones de fin de año. En todos los rincones de la Patria escuchan el tema musical como si fuera el canto de una ceremonia misteriosa y esperan a que termine para lanzarse a llorar inconsolables y abrazar a quien se cruce en su camino, por cada abrazo la misma letanía:


Feliz año vecino, feliz año abuela, feliz año señor…, huy pero si este es el muñeco de año viejo… Ahora al conteo final de la emisora radial: 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0, comienza a tronar “el año viejo: ”Yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas”…


En verdad no se acomoda este tema a nuestro momento histórico, con tanta violencia y con este invierno que parece diluvio y que solo nos trajo muchas víctimas y costosísimos daños. Pero aún así seguiremos escuchando la manida canción.

Truenan los muñecos de año nuevo, que más bien parecen bombas terroristas, rumba la guerra de harina que se arrojan entre si las hordas de borrachos que revuelven la gigantesca olla de sancocho callejero, adobado con sudor y babas.



El cerdo condenado a ser chicharrón es traído a su sitio de ejecución y si tiene suerte morirá con la primera cuchillada, pero casi nunca es así y deberá soportar un martirio antes de sucumbir, después de incontables intentos del improvisado matarife. La pólvora no puede faltar, mejor que falte el mercado y el arriendo de enero que la pólvora y el licor.


La vecina del frente se pasea con una inmensa maleta dizque para tener muchos buenos viajes en el año que llega, mis tías se atragantan con doce uvas que deben tragarse cada que suena una de las doce campanadas del Jawaco, obviamente ya se habían puesto los cucos amarillos de la buena suerte al revés.


El humo del sahumerio de las siete yerbas invade la casa que parece incendiarse. Que bonito conservar las tradiciones, esta riqueza de cultura navideña y de fin de año.



LOS AGÜEROS


Para la prosperidad.


- Tener dinero en el bolsillo. Ojala billetes de $50.000, ¿huy es que hay billetes de $50.000?

- Comerse 12 uvas, una por campanada de las 12 de la noche.

- Quemar el sahumerio de las 7 yerbas, lea bien, quemarlas no fumarlas.



PARA VIAJAR:


Salir a la calle desde un poco antes de las 12 y darle vueltas a la manzana con una maleta grande, para muchos pasará por loco, pero no le de importancia a esto, reirá de último en el 2011 en alguna playa del Mediterráneo.


PARA QUITARSE LA SAL:



Bañarse con algunos de los menjurjes que vende el indio amazónico.



PARA TENER SUERTE EN EL AMOR.



Ponerse interiores amarillos, pero al revés antes de la media noche y después ya ponérselos al derecho.


PARA EXPULSAR MALAS ENERGÍAS


Colgar una mata de sábila detrás de la puerta de entrada.





PARA LA ARMONÍA


Encender una vela blanca.



PARA VER LA BUENAVENTURA


Quiebre un huevo y échelo a las 12 en un vaso de agua por 12 horas, entonces mírelo bien y mire que figuras han aparecido e interprételas. Hágase trampa y vea solo cosas buenas.

Bueno, hay muchos más y varían según los países


LOS PROPÓSITOS:


Este año no volveré a


- Fumar

- Ni a tomar

- No perderé el control cuando alguien me saque la rabia.

- Pagaré mis deudas.

- Haré ese arreglo en la casa que vengo aplazando hace varios años, como pasa el tiempo, este año si.

- Volveré a hacer más ejercicio y menos siestas.

- Aprenderé inglés con ese curso que compre en el círculo de lectores y que ni se donde lo guardé

- Buscaré el curso de inglés.

- Ni a…, bueno eso si quien sabe


Propósitos vanos casi siempre, pero este año si, voy a cumplir y seré un buen ciudadano. Buen hijo, buen esposo y padre y todos los etc. consignados en mi lista.


Mientras espero las doce campanadas y por si las moscas. tragándome las 12 uvas, metiendo un huevo en el vaso de agua, cargando la maleta por la calle y estrenando mis calzoncillos amarillos al revés, alzo mi copa de champaña mientras les deseo a mis estimados lectores: UN FELIZ AÑO, lleno de buenos propósitos, salud y éxitos, pero sin llanto…


domingo, 26 de diciembre de 2010

SU MAJESTAD EL BUÑUELO

Por esta época de navidad los buñuelos se convierten en Colombia y supongo que igual en muchos países Latinoamericanos en un plato esencial, su origen indudablemente es Español pero con el tiempo evolucionó hasta el que conocemos actualmente, con menos azúcar y más queso.

En algunos países los buñuelos son dulces y aún son hasta ahora para mí desconocidos, como el buñuelo de melao.


Buñuelo de melao:

Ingredientes para la receta de Buñuelos de Melao:


• 1 Kg de queso costero o cualquier queso fresco
• 500 grs. de harina de maíz
• 3 huevos
• 250 grs de azúcar 8 cucharadas o un pocillo de leche
• 1 pizca de sal
• 250 grs de panela rallada
• 2 vasos de agua
• Clavo de olor


Elaboración:

Paso 1: Deshacer el queso y colocar en un bol junto con la harina de maíz o maicena, incorporar los huevos previamente batidos y mezclar bien. Poco a poco ir incorporando la leche hasta obtener una pasta homogénea y con la consistencia suficiente para poder hacer unas bolitas.
Paso 2: Calentar muy bien el aceite, y freír los buñuelos hasta que comiencen a flotar y se doren, retirar sobre papel de cocina para que absorba el aceite.

Paso 3: Preparar el Melao; colocar en una cazo la panela rallada junto con el agua y los clavos de olor, dejar hervir hasta obtener un almíbar en punto de hilo.
Paso 4: Volcar el Melao sobre los buñuelos usando un tamiz o colador de té y servir tibios.

Trucos, secretos y variantes para los Buñuelos de Melao:

• Los buñuelos pueden tomarse también solos o con dulce de moras.
• Para probar si el aceite esta en su punto se toma una bolita pequeña de la preparación de los buñuelos, se echa en el aceite caliente y si la bolita sube rápidamente el aceite esta en su punto. A freír sus buñuelos.

LOS CHURROS. Nos llegaron de España y se elaboran en México, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, Costa Rica Venezuela y Cuba Efectivamente según Wikipedia tiene su origen en la repostería Española, en Perú son llamados picarones. Este plato tiene sus orígenes en los tiempos del Virreinato del Perú. Posiblemente una adaptación de los buñuelos españoles que consumían los conquistadores y la población de esclavos y que resultaban más caros.



Buñuelos de viento.

Son típicos del Brasil, Es muy usual el día de Todos los Santos, 1 de Noviembre, junto con los Huesos de Santo, que son tubitos de mazapán rellenos de yema u otro dulce.
Obviamente en España por ser el país de origen hay gran cantidad de variantes del buñuelo.

- Buñuelo de bacalao – Buñuelo de manzana – Buñuelos de banana – Buñuelos de membrillo – De gambas y pescado – De langostinos con salsa roja – De zanahoria y coco – Dulces – De bacalao y pasas – De Pietrasanta – Los de San Cándido y quien sabe cuantos más que ojala algún día podamos probar.

Seguramente los que comieron los Españoles durante la conquista y colonia en América fueran los dulces y los churros de más fácil preparación y que los nativos copiaron y variaron su receta hasta las de hoy día. Recuerdo los primeros churros que se vendieron en Medellín en mil novecientos no me acuerdo, era un caballero Español que montó su negocio en un pequeño local contiguo a la floreciente heladería Noches de luna de la calle San Juan. Con un exótico gorro de cocinero los preparaba y vendía a una clientela embelezada con este nuevo sabor.

La receta del buñuelo Antioqueño que trae la tradicional caja de Maizena incluye huevo y en mi casa se hizo así durante muchos años, quedaban buenos, pero al otro día amanecían como piedras para manifestaciónes de la U de A.

Solo fue hasta que mi amigo Jaime Martínez me confiara su receta personal que mejoró la cosa, duran varios días suaves y blandos, la solución: No añadir huevo a la mezcla. Los bauticé como buñuelos Manhattan.


BUÑUELOS MANHATTAN
(Buñuelo Antioqueño de Yarumal)

1 Taza de harina cernida
1 Taza de queso molido
Una cucharadita de azúcar
Una pizca de levadura
Leche y agua

Se cierne la harina y se le incorpora el queso el azúcar y la levadura, se mezcla y luego se le va agregando el agua hasta obtener una masa aún dura, entonces se echa leche poco a poco hasta obtener la masa con la consistencia precisa para hacer las bolitas del buñuelo..
Previamente se a puesto en el fogón una vasija con aceite a fuego alto en la que se van metiendo las bolitas de los buñuelos teniendo presente bajar el fuego del fogón a medio calor y cuidando que las bolitas no se peguen al fondo pues deben quedar flotando, de lo contrario explotarán casi de seguro, Jaime Manhattan puede dar fe de esto pues en una ocasión le explotó un buñuelo y aún conserva una mancha roja en su frente que desde entonces lo asemeja a Gorvachov.


Los buñuelos van girando en la medida que se frien, cuando adquieren el color dorado se bajan a una vasija con papel cocina para que absorba la grasa.
Aquí en navidad se acompañan con natilla y hojuelas. Pero en cualquier otra época del año son exquisitos con una tasa de chocolate.

No sobra agregar que los campesinos los llaman boñuelos al igual que llaman a la gelatina jaletina, palabras que podrán encontrar en el diccionario paisa de este mismo blog.
Feliz navidad y año 2011.

sábado, 18 de diciembre de 2010

LA SEJUELA

Sejuela: "Se jué la juventud."


Estudio gerontológico medio en serio, medio en broma.

Curiosa enfermedad descubierta en las breñas Antioqueñas por los doctores Alvarez y Cadavid, concretamente en Cañasgordas, donde ejercieron su apostolado médico por muchos años ganándose por méritos el aprecio y el respeto de todo el pueblo.

Basados en la experiencia adquirida por la atención de pacientes con una sintomatología muy similar, descubrieron este mal que llamaron entonces acertadamente “Sejuela”. La Sejuela era precedida indefectiblemente por el síndrome del Gadejo * y así lo hicieron constar en sus escritos publicados en la hoja parroquial.

Describen en este trabajo como la Sejuela se manifesta repentinamente con dolores que esporádicamente cambian de sitio viajando por muchos lugares del cuerpo, un día están en la rodilla izquierda, otros en el cuello, la espalda, los pies, las manos etc., desaparece una o dos semanas para repetir su doloroso periplo hasta que con los años se instalan de forma permanente y crónica.


La consideraron incurable pero de posible tratamiento paliativo con remedios sencillos y económicos como el acetaminofén. "Anoto que seguramente las empresas de salud actuales se basaron en estos viejos estudios para aplicar tal tratamiento en sus clientes, perdón, en sus pacientes.

No puedo dejar de recordar un famoso comercial radial de los años cincuentas que decía: “¿Sufre usted lumbagos, calambres o dolencias similares?, ¿Padece tortícolis, torceduras, desgarros?, ¿Golpes, molestias musculares, de espalda y cintura?, cuestionario al que el paciente de la cuña respondía con voz lastimera: SI SEÑOR… Sin discusión la escena recreada en la propaganda era la consulta de un paciente en avanzado estado de Sejuela.

Se manifiesta casi siempre después de los cincuenta años de edad y debería ser considerada por la O.M.S. como una verdadera pandemia, pues no hay rincón del mundo donde sin excepción no se halle presente, y lo más preocupante, que es mortal y en las estadísticas clínicas no se conoce un solo caso de remisión.

LA SEJUELA EN MESOPOTAMIA.


Ya en las primeras crónicas conocidas después de la invención de la escritura en la antigua Mesopotamia se hablaba de esto como consta en algunas tablillas cuneiformes fechadas por estudios de laboratorio con carbono 14, entre los años 3.200 y 3.400A.C. No dudo que el mismo Gilgamesh la haya padecido.

Los doctores Alvarez y Cadavid descubrieron la sejuela y el gadejo en sus investigaciones en el hospital de Cañasgordas y si no fueron postulados por esto al premio Nobel de medicina por su importante trabajo, fué porque entonces eran invisibles internacionalmente por no existir la internet y otros medios apropiados, por eso su descubrimiento pasó desapercibido hasta estos días en que se ya publican a nivel global.

Aseguraron ellos que el mal viene en los genes de todos los seres vivos conocidos, pero generalmente se manifiesta a partir de la etercera edad.

Motivado por la llegada a mis manos de los manuscritos originales de este trabajo, hallados providencialmente en un viejo baúl por unos albañiles que demolieron el consultorio de Alvarez y Cadavid, me dediqué a analizarme para ver si ya calificaba en el grupo de los Sejuelíticos, o si por el contrario pertenecía a los sintomáticos del Gadejo.

Rememoré entonces todos los estadios de mi vida y comencé a tomar notas.

INFANCIA:
Primeros 12 meses

Período totalmente asintomático, al menos en la memoria, pues no hay recuerdos, pero a juzgar por la observación de algunos especímenes, los críos solo piensan en dormir, comer y poposiar.

De 1 a 7 años

Época de descubrimientos y aprendizaje constante, de maravillarse con los colores, los sabores, los sonidos, las texturas. Sin duda allí no había las más mínimas manifestaciones del gen de la Sejuela

De los 7 a los 13

Mágicos recuerdos de un tiempo en el que éramos más espíritu que empaque, período en el que no recuerdo haber tenido cuerpo, en el que no corría, volaba. Edad en la que aplicábamos todo lo aprendido en la etapa anterior y en la que día a día mejorábamos nuestros logros personales, nada de Sejuela aún.


De los 13 a los 18

De seguro el desgraciado gen despierta a ratos pero afortunadamente es más el tiempo que duerme. Descubrimos los primeros asomos de la complejidad de la vida perentoria y el alba de una adultez que se va acercando peligrosamente poniendo en riesgo nuestro mundo fantástico.

De los 18 a los 25

Duerme, duerme Sejuela, Cuando pensábamos que lo sabemos todo sorpresivamente el cuerpo nos enseña su información clasificada y las hormonas estallan enloqueciendo nuestro cerebro, de repente nos creemos el centro del universo, seres inmortales, primeras manifestaciones de Gadejo, pero de Sejuela nada.

De los 25 a los 35

La calma regresa poco a poco luego de la tempestad, la responsabilidad comienza a aflorar y nos seduce el coctel filosófico de Siddhārtha Gautama, Marx y Chopra, es el hallazgo de un nuevo panorama, de la existencia de otras alternativas posibles. Cero Sejuela.

De los 35 a los 40

Tiempo de estabilizarse y tener nuestra propia identidad, de formar un hogar y dedicarse a actividades estables y productivas. Ahora muy de cuando en cuando se asoma la Sejuela, pero de Gadejo aún nada, no hay tiempo para eso, solo trabajar, trabajar y trabajar.

De los 40 a los 50

Percibimos y hasta visualizamos la Sejuela, la contemplamos cara a cara en las personas que caminaron con nosotros un largo trayecto, que solo nos llevaban ocho o diez años y que hasta entonces habían sido física y mentalmente nuestros iguales y que sorpresivamente están desarrollando la Sejuela. Eso nos aterra y de plano no queremos pensar más en ello. 

Llega plenamente el "gadejo", causado por el terror a la Sejuela, todo granito, toda mancha o lunar comienza a parecernos cáncer, Si nos duele la cabeza se lo achacamos a un tumor cerebral, los doctores se desgastan sin hallar los males que temen tener sus recién infectados de gadejo. Década de dedicación absoluta al trabajo para no pensar lo impensable.

De los 50 a los 60

La Sejuela nos manda su preaviso, aplicamos para el programa de hipertensos, los triglicéridos y el colesterol nos obliga a comer como conejos, un día zanahoria con lechugas pero afortunadamente al otro, lechugas con zanahoria, sopas insípidas sin sal, cero licor y tabaco, evitar el trasnocho en lo posible. La barriga nos obliga a la dura lucha de abrochar el botón de la pretina y las recientes ojeras nos asemejan a un jeque Árabe.

De los 60 a los 70

No puedo dejar de recordar un famoso comercial radial de los años cincuentas que decía: “¿Sufre usted lumbagos, calambres o dolencias similares?, ¿Padece tortícolis, torceduras, desgarros?, ¿Golpes, molestias musculares, de espalda y cintura?, cuestionario al que el paciente de la cuña respondía con voz lastimera: SI SEÑOR… Sin discusión la escena recreada en la propaganda era la consulta de un paciente en avanzado estado de Sejuela.

Se manifiesta casi siempre después de los cincuenta años de edad y debería ser considerada por la O.M.S. como una verdadera pandemia, pues no hay rincón del mundo donde sin excepción no se halle presente, y lo más preocupante, que es mortal y en las estadísticas clínicas no se conoce un solo caso de remisión.

De los 70 a los 80
Ya no tienes Sejuela, ella te tiene a ti.

Después de los 80
¿Oye, aún andas por aquí?

*Gadejo: Dícese de las personas obsesionadas con la salud, que viven en la consulta médica importunando. (ganas de joder), aclaro que en Colombia Joder significa: Importunar, molestar.


Síntomas que aparecen con la edad
Tratamiento

Vea que interesante, a partir de cierta edad tenemos casi todos estos síntomas, provocados por la falta de los alimentos aquí mencionados.

1. Dificultad para perder peso
LO QUE ESTÁ FALTANDO:

Ácidos grasos esenciales y vitamina A.

Donde obtenerlos?
Semillas de linaza, zanahoria y salmón - además de suplementos específicos.

2. Retención de líquidos
LO QUE ESTÁ FALTANDO:

En verdad es un desequilibrio entre potasio, fósforo y sodio.

Donde obtenerlos: Agua de coco, aceituna, durazno, ciruela, higo, almendras, nueces, acelga, cilantro y los suplementos.

3. Necesidad de dulces
Lo que está faltando:

Cromo.

Donde obtenerlo
Cereales integrales, nueces, centeno, plátano, espinaca, zanahoria + suplementos.

4. Calambres - Dolor de cabeza.
Lo que está faltando:
Potasio y magnesio.

Donde obtenerlo:
Banano, cebada, maíz, manga, durazno, acerola, naranja, tomate y agua.

5. Molestia intestinal, gases.
Hinchazón intestinal
LO QUE ESTÁ FALTANDO
Bacilos vivos.

Donde obtenerlos: Cuajada, yogurt, yakult y similares.

6. Mala memoria.
Lo que está faltando

Acetil colina, inositol.
Donde obtenerlos: 
Lecitina de soya, yema de huevo + suplementos.

7. Hipotiroidismo
Provoca aumento de peso sin causa aparente.
Lo que está faltando.
Yodo
Donde obtenerlo:
Algas marinas, zanahoria, aceite, pera, piña, peces de agua salada y sal marina.

8. Cabellos quebradizos
Uñas frágiles.
Lo que está faltando:
Colágeno.

Donde obtenerlo
Peces, huevos, carnes magras, gelatina + suplementos.

9. Flaqueza, indisposición, malestar.
Lo que está faltando:
Vitaminas A, C, y E y hierro.

Donde obtenerlas: 
Verduras, frutas, carnes magras + suplementos.

10. Desánimo, apatía, tristeza, 
rabia, insatisfacción.
Lo que está faltando: 
DINERO
Donde obtenerlas:
Si llegas a saberlo, te pido que me lo digas, no vayas a ser egoísta mira toda la información que te estoy enviando para que estés sanito...


SECUELAS DE LA SEJUELA

Cree usted que le llegó la Sejuela?

Usted ha adquirido la sejuela:

1. Si tiene que bañarse con agua tibia y sólo se toma un cafecito con leche en las noches.

2. Si una cerveza lo manda -ipso facto- al pipí-room.

3. Si la risa termina en un ataque de tos o una agachada en un sonoro gas, es que le llegó la Sejuela, antesala anunciada de la tercera edad.

4. Si le da gripa con sólo abrir la nevera; si ya no le salen los silbidos, si le cuesta trabajo arrancar en subida, le da vértigo subirse a un banco para cambiar un bombillo, usa periódicos para madurar aguacates e insiste en que las medias de rombos están de moda, Sejuela, hermano... pura Sejuela.

5. Si el picante lo irrita, la carne le da gota, el cerdo lo brota y subir escaleras lo agota; si tomar agua lo embucha, el dulce le sube la bilis, el tomate le produce agrieras, el huevo le dispara el colesterol, el pimentón lo hace eructar, la sal o el calor lo hinchan, no es más que la Sejuela que entró en su vida colega.

6. Si amarrarse los zapatos le da lumbago, levantar una silla lo hernia. Si la limonada le alborota las amebas, y una cincuentona todavía le parece un "lempo d'hembra", la Sejuela ya está haciendo de las suyas.

7. Si en lugar de clavarse en la piscina se mete al agua por las escalitas, si tiene más de dos pares de anteojos; si luce dientes de varios colores; dejó de luchar contra los callos y ya tiene un dedo engarrotado, no hay duda: la Sejuela lo tiene vaciado.

8. Te cansas hasta subiendo la escalera eléctrica.


9. Si le tiene pánico a una caída, si enclochar le produce calambres, si oye poco, ve poco, toma poco y come poco, la Sejuela lo está comenzando a matar.

10. Si ya se ve contemporáneo de su suegro, las canas se le están poniendo amarillas; si no come zapote por no untarse, mamoncillos por no ahogarse y las hebras del mango le desajustan el puente, si le gustan las reclinomáticas y tiene billetera con monedero, si no es Sejuela... Es Sejuela. Póngale la firma.

11. Si el televisor lo arrulla y un tinto lo pone a mil. Si le tienen que llenar los formularios y anda con un botiquín entre el bolsillo, si duda de todo y no cree en nadie; si llama más de lo que lo llaman, si la misa de gallo le parece tardísima, está llevado del putas, rumbo al último piso...

Y está requete llevado si:

l2. Se sube los pantalones casi hasta las tetillas y las tetillas parecen tetotas.

13. Pelea por un lado de la cama.

14. Le pide al mesero que le dé una mesa lejos de los parlantes.

15. No se quita la camisa de la pijama para hacer el amor y mucho menos las medias porque se le enfrían los pies.

16. Si el odontólogo ya le habló de periodoncia.

17. Cree que siempre tiene la razón.

18. Ya no es capaz de dormir hasta tarde, la cama lo cansa o de la hamaca lo tienen que sacar entre cuatro.

19. Habla de la maravilla de médicos que tiene para cada achaque.

20. Está echando la misma cantaleta que le echaban sus papás.

21. Empieza a mentir acerca de la edad o dice que la vieja es la cédula.

22. Dice que la vejez no está en el cuerpo sino en la mente.

23. Sale de noche con el pañuelo en la boca.

24. Ya no baila sino paseadito o torea a su pareja cuando suena Ay Manizales del alma.

25. Añora que llegue el fin de semana, pero para descansar.

26. Se demora toda la noche para poder hacer lo que antes hacía toda la noche.

27. Despierta a las cinco de la mañana, aunque sea domingo.

28. Cuando todo le parece muy lejos, muy caro o muy tarde.


29. Tienes más recuerdos que nuevas experiencias.

30. Ya la calvicie es frontal, parietal, occipital… o tiene más pelos en nariz y orejas que en la cabeza.

31. Su cuello parece pescuezo de pavo

32. Hace el amor casi todos los días: casi el lunes, casi el martes, casi el miércoles.

33. Los eructos se le salen solitos y los gases se le caen sin que se de cuenta.

34. Insiste en que la juventud de ahora no sirve para tacos, que ojalá tuviera veinte años, pero que con la experiencia de ahora…que cada arruga es sabiduría….

35. Si la barriga no le deja ver ni el pipí ni los zapatos.

36. Todo le cruje cuando intenta agacharse.

37. Cuenta miles de veces la misma historia.

38. Su almohada huele a babas.

39. En la ducha deja un reguero de pelos.

40. Se le desportillan los dientes solos.


41. Olvidas la contraseña de tu correo.


42. Te dan calambres en las piernas al despertar en la mañana.

43. Voltea a mirar para a ambos lados antes de cruzar un salón.

44. Pero si un esfuercito termina en meada y un inocente gas en una ca*ada, q.e.p.d. amigo. La Sejuela como que se lo llevó, y con seguridad ya tiene la lápida pegada del fundillo.


EL CEREBRO DESPUES DE LOS 40

El Dr. Juan Hitzig es autor del libro "Cincuenta y tantos" Cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando. En la página de Gerontología de la Universidad Maimónides se lee:


No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?

Las ideas centrales de este libro se basan en investigaciones que demuestran que alrededor de los cincuenta años se encuentra el Punto de Inflexión Biológica que define en qué forma envejeceremos.Profesor de la Universidad Maimónides y reconocido gerontólogo dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable sostiene con humor que:

"El cerebro es un ‘músculo' fácil de engañar; si sonríes cree que estás contenta y te hace sentir mejor".

Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte. Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar.

Las conductas con R:
Resentimiento, rabia, reproche,rencor,
rechazo, resistencia, represión......... Son generadoras de coRtisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.

Las conductas R generan actitudes D:

Depresión,
desánimo,
desesperación,
desolación.

En cambio, las conductas con S:

Serenidad,
silencio,
sabiduría,
sabor,
sexo,
sueño,
sonrisa,
sociabilidad,
sedación......... son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.

Las conductas S generan actitudes A:

Animo,
aprecio,
amor,
amistad,
acercamiento.

Fíjate que así nos enteramos de que lo que siempre se llamó "hacerse mala sangre" no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la sangre.

Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:
Presta atención a tus PENSAMIENTOS pues se harán PALABRAS.

Presta atención a tus PALABRAS pues se harán ACTITUDES.


Presta atención a tus ACTITUDES porque se harán CONDUCTAS.

Presta atención a tus CONDUCTAS porque se harán CARACTER.

Presta atención a tu CARACTER porque se hará BIOLOGIA.

Practiquemos.

Hace muchos años el poeta Rabindranath Tagore decía: "Si tiene remedio, ¿de qué te quejas? Y si no tiene remedio, ¿de qué te quejas?" Podría servirnos para aprender a dejar las quejas y los pensamientos negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo ya que hasta la peor de ellas lo tiene. De esa forma nos inundaría la SEROTONINA con todas sus eses, la sonrisa se nos grabaría en las mejillas y todo ello nos ayudaría a vivir mucho mejor ese montón de años que la ciencia nos ha agregado. Porque, olvidaba escribirlo, el Dr. Hitzig ha comprobado con sus investigaciones que quienes envejecen bien son las personas ACTIVAS, SOCIABLES Y SONRIENTES.

No las rezongonas, malhumoradas y avinagradas (que nadie quiere tener cerca).

Empecemos hoy practicando las eses frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud. ¿Estás de acuerdo con el alfabeto emocional? ¿Qué abunda más en tu vida, R o S?

Suena lógico ¿verdad?

Finalmente todo es cuestión de actitud

sábado, 11 de diciembre de 2010

EL TABAQUISMO

Palabras de consuelo y comprensión para los fumadores.

Todos en la cama o todos en el suelo

Si mal no recuerdo el tabaco era desconocido en Europa antes del mal llamado descubrimiento de América. El 6 de noviembre de 1492 Colón anotó en su diario la primera referencia al tabaco de la que tiene noticia la historia. Al llegar a la isla que hoy conocemos como Cuba, pero que entonces Colón pensó erróneamente era Japón, escribió que se quedaron pasmados cuando vieron mucha gente, hombres y mujeres que llevaban en sus manos un tizón relleno de hierbas que chupaban con fruición, echando luego bocanadas de humo por la boca. Un tizón criminalizado primero y bendecido después por las haciendas públicas de todo el mundo conocido.

A una semana de andar Colón por esas tierras,
envió a dos de sus hombres a dar una vuelta por la isla para que luego le contaran que se cocía por aquellas tierras de Tainos. Fueron pues a eso Luis de la Torre y Rodrigo de Jerez de pueblo en pueblo y hallaron de repente entre fiestas y agasajos que les daban un tizón para que lo fumaran, así se lo contaron a Colón, que consignó el relato en su libro ese 6 de noviembre.

Le contaron también que unos se fumaban estas yerbas envueltas, otros las mascaban y los sacerdotes las fumaban en pipas, para comunicarse con los dioses. Esto no ha cambiando mucho, pues dependiendo de la yerba que metas, hablarás con los dioses o con los faroles.

La mala noticia es que a Rodrigo de Jerez le encantó tanto el cigarro que cuando retornó a España, fumando como un carretero, lo pilló la “Santa Inquisición” mandándolo a la cárcel
acusado de brujería, pues solo el diablo le daría al hombre el poder de echar humo por la boca, es que los inquisidores se constituyeron en como la primera liga antitabaco.

Los que si empezaron a darle duro al cigarro fueron los misioneros que viajaron a Cristianizar a América, con la excusa de ganarse a los nativos se apuntaron al vicio.

518 años después de que este par de Españoles se fumaran su primer tabaquito, los fumadores se enfrentan a una especie de segunda inquisición

Interesante la campaña contra el cigarrillo la que se lanzó en muchos países del mundo para erradicar este hábito, interesante pero contradictoria. Más o menos desde los años cincuentas se incitó al consumo masivo de este producto de manera agresiva, las campañas publicitarias mostraban a mujeres y hombres exitosos con un cigarrillo en la boca, fumar era presentado como una costumbre glamorosa y elegante y desde las más grandes personalidades hasta los más humildes andaban con su pucho en la boca. Inicialmente solo fumaban los hombres, pero prontose percataron que el negocio se podía mejorar y convencieron a las mujeres de hacerlo también.

En los restaurantes era muy normal ver a los comensales fumando, se fumaba en las calles, en los autobuses, en los teatros, en fin los fumadores no tenían restricción alguna y hasta eran vistos con admiración, el negocio de las tabacaleras aumentaba sus ganancias de manera extraordinaria con el consentimiento de los gobiernos, quienes también percibían pingües entradas por impuestos. La salud de los seres humanos no importaba, solo el dinero dominaba y domina aún los intereses de los productores.

Pero vendrían días aciagos para los desdichados fumadores que se habían dejado influenciar por las tentadoras promesas de los anuncios publicitarios y del cine, en el que aparecían los ídolos de la pantalla grande aspirándolos con excitante placer, ahora recuerdo a Cantinflas con su infaltable cigarro.
Llegaron de repente los días en los que comenzaron a ser discriminados los fumadores de forma grosera, fueron expulsados de los cines, de los restaurantes, de las bibliotecas, en todos los lugares aparecían avisos que los desterraban, las gentes los señalaban y rechazaban por el olor que despedían, los fumadores de repente fueron los parias de esa sociedad que poco tiempo antes los admiraba y hasta envidiaba.

Pero no se me entienda mal, admito que fumar es una adicción grave y peligrosa para la salud, repito, una adicción, a la que fueron sistemáticamente conducidos con mensajes directos y también subliminales. Entonces retomo lo de lo contradictorio de la campaña que de repente estalló en las narices de estos inermes seres, que solo representan peligro para ellos mismos, nunca se ha oído que un fumador sea una amenaza al volante o que se torne agresivo e irresponsable cuando consuma el humo del tabaco, al contrario los fumadores son personas más bien tranquilas y analíticas.

Claro es que abandonar ese hábito sería lo más beneficioso para el fumador, reduciría los riesgos de sufrir un cáncer de pulmón o de labio, seguramente sus dientes tendrían con el tiempo una
sonrisa Pepsodent y conseguiría lo que la propaganda del cigarro tanto prometió y nunca les dio, ser un verdadero Rodolfo Valentino y atraer de verdad al sexo opuesto, o al mismo, para no ser también discriminador en este escrito.

Es la forma en que planearon esta campaña lo que me suena extraño y hasta irrespetuoso al poner en las cajetillas imágenes horrorosas, ahora paso a explicar lo de todos en la cama o todos en el suelo.

El alcoholismo es otra adicción, sin duda más tenaz que el cigarrillo, igual es promovido con una publicidad muy sugestiva, el licor si transfigura al consumidor y puede volverlo violento, de hecho muchos actos criminales y agresiones interfamiliares se deben a el, sin olvidar el ridículo al que llegan muchos de sus seguidores. Cuantas muertes ha producido y producirá
desafortunadamente Don Alcohol, impresionantes accidentes de tránsito, suicidios y
homicidios.

¿Les queda duda de lo peligroso que puede ser el alcohol consumido irresponsablemente? , estoy seguro que no.

No quiero extenderme, pero habré de mencionar otras adicciones: la marihuana, que de una miseriosa forma transforma a nuestros jóvenes en seres irresponsables e irrespetuosos de toda
norma, y la cocaína y la heroína y no se cuantas ínas más…

También he de mencionar lo que comemos en estos días, hamburguesas saturadas de colesterol, los transgénicos de los que nunca se habla, pero si nos venden camuflados en el supermercado, los vegetales que se nos ofrecen como alimento salvador, ocultándonos que fueron abonados y fu
migados con pesticidas y productos altamente cancerígenos, los medicamentos inconvenientes que ya fueron prohibidos en unos pocos países que si son gobernados por seres de luz, las bebidas y carnes frías impregnadas de mortíferos preservativos, las iyecciones que les ponen a las vacas para aumentar la producción lechera, etc. etc. Si de ayudarnos a conservar la salud o aminorar las resp onsabilidades económicas de las empresas prestadoras de salud se trata, deberían etiquetar muchos otros artículos de consumo con las imágenes aterradoras de llagas supurantes y todas esas sacadas de la caja de Pandora.

El fumador es un boy scout en este mundo de adictos y me ofende que sean discriminados mil veces más que a los otros, que sean sometidos a esta agresiva e irrespetuosa campaña que definitivamente los expulsa del clan de los humanos y los expone al escarnio público.

Yo les digo con respeto y amor fraterno: “Fumadores, dejad de fumar por vuestro propio bien, por vuestra salud y por la felicidad de los pocos que os aman y quieren que los acompañeis un tiempo más en este mundo”.

La voluntad para hacer esto así, con frases que inviten a una serena reflexión, puede ser más efectiva que las escabrosas imágenes que han impreso en las cajetillas, el miedo no debe seguir siendo el medio para lograr ningún objetivo, ya la iglesia católica nos dio suficiente dosis de terror. Mucho tiempo después escuchamos la salvadora frase de Juan Pablo II: “No temáis”, que nos devolvió momentáneamente la esperanza, pero ese será otra historia.

Ahora solo en forma jocosa y renovando mi convicción de que jamás esto me parece correcto, les mostraré el equilibrio que merece esta campaña de miedo. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras veamos estas mientras sigo preparando otras que iré añadiendo. Retiré las anteriores porque en realidad son escabrosas.


De la página de Roosevelt Castro Bohorquez en Facebook.

PREGUNTA DEL DÍA
Si ponen imágenes de muerte en los paquetes de cigarrillos para que dejen de fumar..
¿Porqué no ponen fotos de niños hambrientos en los envases de Mc Donald?
Porqué no ponen fotos de los animales torturados en los productos cosméticos?
o¿ fotos de las victimas de los conductores ebrios en las botellas de aguardiente, ron, whisky, cerveza, etc.?
¿fotos de los desastres ecológicos en las vallas de las estaciones de gasolina? y sobretodo:
¿porqué no ponen fotos de los POLÍTICOS LADRONES, despilfarradores e inútiles disfrutando de nuestro dinero en las declaraciones de renta (impuestos)????

miércoles, 8 de diciembre de 2010

NAVIDAD A LA ANTIGUA



Como cambian las cosas en navidad, pero para empeorar. No se que es lo ha pasado, pero comparando estas fiestas actuales con las que teníamos en nuestra época de infancia vemos que nada tienen que ver. El desorden y el ruido se apoderan de la ciudad, el despilfarro y la quema de pólvora es desaforada. La música ya no es música, es una estridencia sincopada que estruja el espíritu. Ya casi nadie recuerda que hace 2010 años nació un Niño que cambiaría la historia del mundo, que con su palabra y ejemplo habría de guiar a una sociedad decadente. De repente descubro que esta generación ha renunciado a su mensaje, que mientras millones de hermanos se hunden en el agua y el lodo de un invierno salvaje solo piensan en dar rienda suelta a sus pasiones banales sin importarles el infortunio y el dolor de sus propios hermanos.

La canción de Gabriel Romero: “Maldita navidad” tristemente se hace realidad en este primer decenio del siglo XXI. La familia ya no agrupa a sus miembros en torno al pesebre para hacer la novena de aguinaldos y cantar el inolvidable Ven, ven, ven…
Ya cada cual toma su camino rumbo a las discotecas o a lugares de rumba y vicio poco recomendables. La palabra de Cristo se pierde entre el ruido, el humo y el desden de esta generación insensible. El sentido común es cada vez el menos común.

Pero se que aún hay muchos que añoran y quieren rescatar los valores de nuestros abuelos, que anhelan la preparación de la natilla y los buñuelos en el patio de los viejos, que sueñan para sus hijos un mundo mejor, lleno de amor y solidaridad, todavía se puede, no debemos avergonzarnos de ser tachados de anticuados o ñoños, si ser ñoño es querer de nuevo una navidad a la antigua y en paz, pues bienaventurados los ñoños, los que no nos dejamos arrastrar por la bárbara sociedad de consumo y lo superfluo, los que hemos descubierto que es en el ser y no en el tener donde reside la felicidad y el verdadero futuro del mundo.

Feliz navidad, pero a la antigua y con sinceridad, también para todos verdaderos deseos de un año 2011 lleno de paz y éxitos en todos vuestros proyectos. Que la salud y la felicidad colmen los caminos de nuestros padres, hijos y hermanos, especialmente para los que están ahora pasando por esta dura prueba de los aludes y las inundaciones.

Paz, salud y prosperidad para todos.

sábado, 20 de noviembre de 2010

GRACIAS POR EL TINTO



Llegaste cuando ya entraba en la recta final de la jornada, como brisa fresca que renueva mis ansias de vivir. Llegaste en el momento en que ya no esperaba nada, como un fabuloso regalo inesperado.


Al mirarte contemplo el universo, el todo. Tus ojos negros fulgurantes como estrellas furtivas me miran de frente, como solo lo hacen los seres honestos y sinceros y escrutan el entorno con la curiosidad natural de sus años dorados.


Llegaste para regalarme tu ternura de primera, en estos años míos de tercera. Con solo verte, con oír tu voz, mi cuerpo vibra igual que la primera vez que mis nacientes hormonas hicieron su ancestral trabajo.


Eres el fresco guarapo con limón que sacia mi sed en los tórridos días y el rico chocolate caliente de mis noches frías.


Ahora en la penumbra y frente a la chimenea de la cabaña, te miro mientras atizas los leños que al renovar su fuego iluminan tu rostro con juguetones visos de luces amarillas, rojas y naranjas. Gracias por acompañarme en este tramo de mi vida y permitirme saborear el delicioso vino tinto de tu vida.


D.Z.R.

martes, 2 de noviembre de 2010

MEDELLÍN 335 AÑOS



Añadir imagenFELIZ CUMPLEAÑOS
1775 - 2010



UN REGALO

Más de 40 músicos, representando cinco generaciones provenientes de diversas corrientes musicales quisieron darle un regalo a Medellín. Aquí les compartimos esta bella canción cuya música y letra es de Camilo Ríos, se estrenó el dos de noviembre a las 4 P.M., en la sede del Museo de Arte Moderno (MAM).

Los interpretes son: mis amigos Nakí y Carlos Arturo, Darío Gómez, Yina, Jorge Uribe, Alejo García, los chicos de Zona Prieta, Jerónimo Hernández, Jose el de Entre Tres, Juanes, Orquesta Red de Escuelas, Lucas Arnau, 3 de Corazón , Lelo, Piso 21, Jorge Uribe, Suramérica, Fausto, Pipe Bueno, Fernando González, Grupo Galé, Pasabordo, Pala, Hárold Dávila, Pipe Ángel, Juanito, José David Rivera, Camilo Orozco, Sandra Moore, Ana Lucía Moreno, Juliana Bonett, Sara Delgado, Marcela Pulgarín, Ana Lucía Vieira y los niños de Cantoalegre, más el saxo de Juan Antonio Murillo, el violín David Rivera (el de Tenebrarum), y la guitarra Pablo Uribe.




UN REGALO PARA MEDELLÍN
EN SUS 335 AÑOS



PARA QUE LA CANTEN

Que le pudieras dar
A la ciudad que te ha visto crecer,
Si es mucho o poco, que más da?
Seguro alcanza para celebrar.
Yo te doy mi sonrisa,
Cada mañana al despertar
Te doy mi fe y mi decisión
De darlo todo y un poco más.

Te doy mis ganas de seguir aquí,
De trabajar y construir.
Yo te regalo mi canción,
Y mi voz que hoy sólo canta
para ti.

Coro:
Yo te doy todo lo que soy,
Te doy mi amor, mi corazón,
Mis ganas de crecer con vos,
Mis sueños y mi pasión.
Yo te regalo lo que soy,

Te doy mi amor, mi corazón
Mis ganas de crecer con vos,
Hoy celebramos contigo Medellín.
Este es mi hogar, es mi jardín,
Es mi orgullo y mi identidad.

Donde nací, donde aprendí,
Donde mi sueño aprendió a volar.
Cómo no decir a viva voz
Que eres lo mejor que me pasó
Que lo que hoy soy te lo debo a vos,
Hoy todos cantamos
tu canción

Coro
Hiphop
Yo te regalo mi alegría, buena energía,
Todos los días actitud positiva,
Se llena el pecho de pasión, ilusión,
Orgullo, vida y emoción,
Se brota la vena, me brillan los ojos,
se llena la boca, si mi rima habla de vos
Es mi ciudad, es mi villa, es mi nido,
Es el lugar que yo escogí para mis hijos,
Por eso es tuya mi letra, mi lírica, mi flow,
Te doy cada palabra que mi verso expresó.


lunes, 18 de octubre de 2010

ATRAPADO

De repente descubrí que estaba solo en la plataforma sur de la estación, esto me sorprendió pues hacía unos instantes esta bullía de pasajeros con el movimiento normal de las 12 del día, cuando todos abordan ansiosos los vagones para dirigirse a sus casas a tomar el almuerzo y luego regresar a la jornada de la tarde.
Me asombró más que ya era de noche y que al mirar mi reloj este marcaba las 2 de la madrugada. Bajé presuroso a buscar la salida para tomar un taxi que me llevara a casa, pero las puertas estaban cerradas con unos inmensos candados. Ah, busqué mi celular pero lamentablemente no tenía señal.

Confundido no hallaba que hacer, miraba hacia la calle desde la baranda de la plataforma superior y gritaba cada vez que alguno de los escasos transeúntes de esa hora, generalmente beodos, surcaba abajo por la vía. Por más que grité ninguno me escuchó.

Oí que alguien hablaba en una de las oficinas, miré a través del vidrio de la puerta y vi a un guardia arrellanado en una silla hablando animadamente por el teléfono, toqué la puerta con fuerza y grité para que me auxiliara, pero ni siquiera se tomó la molestia de mirarme. No había nada que hacer, debía buscar algún rincon para pasar la noche y esperar a que comenzara el servicio a las cuatro o cinco de la mañana, no tenía claro a que hora comenzaba.

Me acurruqué en el lugar más cálido que hallé y me cubrí con algunos de los periódicos que quedaban en los dispensadores. Estaba tan exhausto que me quedé dormido en un instante. Mis sueños fueron más bien pesadillas, soñaba que me encontraba al borde de la plataforma mirando al tren acercándose a la estación, de repente sentía un gran mareo y todo daba vueltas, era la misma sensación que tuve cuando hace años sufrí de la enfermedad de Ménière, producida por una alteración de los fluidos en los canales del oído interno responsables del equilibrio.

Luego, me veía cayendo sobre los rieles, escuchaba gritos y el chirrido del tren frenando bruscamente, luego nada, solo sueño profundo.

Afortunadamente luego de un buen rato desperté alegrándome de que todo solo había sido una pesadilla, me quité los arrugados periódicos de encima y corrí a la plataforma para salir de allí cuanto antes, la encontré de nuevo desierta, parecía que no amanecía aun, miré el reloj de la estación y marcaba las 2 A.M., debía de estar estropeado, miré el mío y enseñaba extrañamente la misma hora, la manecilla del segundero estaba detenida, igual que la del reloj de la estación, esto era indudablemente lo más raro que me hubiera pasado en mi vida.
De nuevo mis gritos fueron infructuosos y nadie abajo los escuchó, el guardia del turno nocturno dormía a pierna suelta en su oficina y de nuevo otra noche fría cobijado con los periódicos, en uno de ellos descubrí la foto de un hombre parecido a mi, bajo el titular: Hombre muere en la estación”, que cosas.

Me acomodo bajo los periódicos y como todos los días se repite la pesadilla y al despertar, la misma historia de nuevo y de nuevo y de nuevo…

Me pareció buen tema para hacer un cortometraje con imágenes de archivo, ahora lo inserto para compartirlo con mis visitantes que hoy llegan a más de 28.000. Obviamente es de nivel aficionado.

domingo, 3 de octubre de 2010

WEB OR NOT WEB

Que hacer en este mundo repleto de gente que camina por las calles como hormigas sin rumbo aparente. Que hacer cuando viajamos en medio de este conglomerado humano que solo busca su auto satisfacción, sin importarle nada lo que necesitan los demás.

Caridad, compasión, lealtad, amistad, tolerancia, son actitudes perdidas en algún recodo de esta civilización indolente.

Y amor, ¿donde quedó el amor?, tal vez en las viejas películas como Casablanca de 1942, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, o en las que veíamos en nuestra adolescencia, esas en las que los protagonistas solo se besaban al final, cuando aparecía el infaltable THE END y que ardían de verdad por el alto grado de combustión del celuloide ante los delirantes aplausos de nuestras alborotadas hormonas.

Ahora las ramplonas telenovelas muestran un remedo de lo que se supone que es amor, con libretos de una pobreza épica, eso ya no es amor, es solo pasión vulgar y antiestética.

Que hacer, a donde ir en esta soledad en medio de tanta gente, cuando nos hundimos en un vacío infinito de desamor y de soledad.

Ah, la tecnología se ha ideado el remedio exacto. En medio de su infinita sabiduría descubrieron la compañía perfecta para esta sociedad asocial: La computadora, ordenador, portátil o P.C. La amiga perfecta, la que no nos recrimina y siempre está de acuerdo con nuestros caprichos.

Fiinalmente se desarrollan las redes sociales, que en un dos por tres se llenaron de soledades de todos los tipos y de todos los rincones del mundo.

Cuanto dolor, cuanta angustia junta en el pequeño espacio de un grupo de seres ávidos de amistad, comprensión y amor

Web or not web, ese es el nuevo dilema, y es textual la cita de Shakespeare en el sentido de que quien no esté en una red social, no existe.

Las horas pasan en las largas noches del chat, a veces el vacío parece desaparecer, pero al cerrar ya en el frío amanecer la sesión, el dolor y la soledad es más grande.

Web or not web.


SI WEB

Ahora para no ser injusto quiero reseñar la parte positiva de la red.

Comunicación: No podemos negar que es un medio de comunicación inigualable, cuando la distancia entre los interlocutores es un gran obstáculo.

Poder hablar con nuestra familia o amigos que se encuentran en otra ciudad o país es maravilloso, instantáneamente y con facilidad les enviamos correos, chateamos y hasta interactuamos con ellos con voz e imagen, es el futuro hoy.

Archivos vía web: Poder enviar documentos, información de texto, imagen o video es otra ventaja de la red, no usar estos medios es estar en la edad de piedra.

Emitir radio o televisión: Para los que tenemos alma de periodistas pero no los medios, ahora no tenemos disculpa para no utilizar la red para compartir nuestras inquietudes en vivo o a través de videos o audio.

Hace unos pocos años esto era impensable, pues tener un medio público de comunicación para esto solo estaba reservado para grandes empresas que podían cubrir los altos costos de esta actividad, fuera de llenar los requisitos legales para que le fueran adjudicadas tanto las licencias como los rangos del espectro a utilizar.

Las redes sociales: No me parecen que por se sean buenas ni malas, son una herramienta que según se utilicen darán sus resultados.

Prefiero utilizarlas para enlazarme con las personas que preciso conectar evitando llenarlos de contactos innecesarios para presumir solo por su elevado número. Como por los gustos se venden los calamacos * he visto personas que acumulan miles de contactos, cosa que respeto pero hasta hoy no comprendo.

* Calamacos: Tela burda y estampada

Como vemos la red no es buena ni mala por si misma, es el uso que le demos el que puede ser de una gran utilidad o al contrario de un total desastre.

Aquí un interesante enlace sobre la nueva adicción a la red http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm
O este otro http://www.monografias.com/trabajos6/adin/adin.shtml

TEST PARA DETERMINAR SI USTED ES ADICTO A LA RED:
http://www.monografias.com/trabajos6/adin/adin.shtml

sábado, 11 de septiembre de 2010

LAS TORRES

Hoy 11 de septiembre de 2010, se cumplen nueve años del espantoso derrumbamiento de las Twin towers (Torres gemelas) que hacían parte del Word Trade Center, complejo arquitectónico de NuevaYork, que era un complejo de 7 edificios comerciales y financieros ubicados alrededor de la Austin J. Tobin Plaza en Downtown Manhattan.

El complejo se construyó entre los años 1966 y 1977 y fue diseñado por los arquitectos Minoru Yamasaki & Associates y por Emery Roth & Sons. Además de las torres gemelas (One WTC y Two WTC), este centro lo formaban el Southeast Plaza Building y el Northeast Plaza Building (Four and Five WTC), dos edificios de nueva plantas dedicadas a oficinas financieras y de bolsa; la US Custom House (Six WTC), ocupado por la aduana de Nueva York y Nueva Jersey; el Seven WTC, un edificio de 47 plantas de oficinas comerciales; y el New York Marriott Hotel (Three WTC).

Con 412 metros de altura y 110 pisos las Torres Gemelas o Twin Towers eran el skyline de Nueva York. En cada una de ellas trabajaban 25.000 personas y diariamente eran visitadas por más de 100.000. Estos edificios se sustentaban por medio de 224 columnas de acero que se encontraban repartidas por todo el perímetro exterior. En la torre del sur se encontraban los observatorios desde los que se divisaban una impresionante panorámica.

Increíble era el recorrido que realizaba el ascensor desde la planta baja al piso 107 en tan solo 58 segundos a una velocidad de 40 Km/h. Desde este piso 107 se podía acceder, si la climatología lo permitía, a la terraza que se encontraba en el piso 110 por medio de escaleras mecánicas. En la torre del norte se podía comer en uno de los restaurantes más lujosos de la ciudad, el Windows on the World.

http://www.guiadenuevayork.com/wtc_conozca.php

Estaba escribiendo ese día un capítulo del libro "Retazos de la vida" mientras tenía el televisor sintonizado en un canal de España. De repente interrumpieron la programación y mostraron una de las torres ardiendo como una tea, decían que al parecer un pequeño avión se había estrellado contra el edificio, rememoré que esto mismo le había ocurrido al Empire State en 1945 y no había pasado de ser un lamentable accidente fortuito, así fué la noticia entonces:

A las 9:49 de la mañana del 28 de julio de 1945, un bombardero B-25 Mitchell chocó contra el edificio, entre los pisos 79 y 80, matando a 14 personas. A pesar de los daños el edificio reabrió a los dos días. esta es una foto del accidente de entonces.

Seguí escribiendo y escuchando los pormenores de una noticia que hasta ese momento tenía una curiosa similitud con la del accidente de 1945, miré de nuevo la pantalla y pude ver como un avión se dirigía hacia la otra torre e impactó en medio de una violenta explosión. El narrador del canal seguía hablando sin enterarse lo que ocurría a sus espaldas, era cosa de locos. La tecnología de las comunicaciones me permitía en el mismo instante ser testigo de uno de los hechos más trascendentales de la historia. Quedé congelado, aún hoy se me pone la piel de gallina cundo escribo esto.

Sentí rabia, decepción, tristeza, impotencia, como el género humano podía llegar a hacer estos actos tan ruines y crueles, hasta donde había llegado el odio y los intereses mesquinos de quienes hacían esto.

Igual recordé incendios muy similares en otros edificios en diferentes ciudades del mundo, incluído el de la torre de avianca en Bogotá, que habían ardido sin control hasta extinguirse sola después de muchas horas, eso si con el consecuente saldo de muertos y heridos que esto conlleva.
El derrumbamiento de las torres fue entonces otra novedad. Que unas torres tan sólidas se derrumbaran después de tan pocas horas de incendio era algo para no creer, y el tiempo nos da la razón al difundirse las lógicas teorías de un complot con intereses económicos y políticos.

Mi libro debío esperarme un buen rato y casi sin esforzarme salió este escrito para su nuevo capítulo, "Las torres".

Hoy 11 de septiembre de 2010 creo este video para mi canal HORIZONTESTV con ese texto y con todo el respeto por las víctimas.





CRONOLOGÍA DEL ATENTADO.

Créditos: De http://www.guiadenuevayork.com/wtc_cronica.php

8:46 am
Un avión se estrella contra la Torre Norte (One World Trade Center). El vuelo número 11 de la compañía American Airlines, era un Boeing 767 que había salido a las 7:59 am del Aeropuerto Internacional Logan de Boston con destino Los Angeles, con 81 pasajeros y 11 tripulantes.

9:03 am
Otro Boeing 767 de la compañía United Airlines, que había salido del Aeropuerto de Boston a las 7:58 am con 56 pasajeros y 9 tripulantes con destino Los Angeles, impacta contra la torre sur (Two World Trade Center).

9:59 am
Debido al impacto producido por el avión y a su explosión, la torre sur se desploma.

10:29 am
Aunque la torre del norte aguanta más tiempo en pie, su estructura cede y se derrumba también.

Caos
Ante la mirada atónita de los ciudadanos de Nueva York, las dos torres gemelas se hunden provocando el caos en Downtown.

Desolación
Del World Trade Center ya solo quedan escombros y bajo ellos 2.752 víctimas.