Un rincón de la India en la ciudad.
Krihna |
¿Que los hacía tan felices en medio de la caótica urbe?, tan delgados y sanos en este colectivo de obesos estresados, de estos seres que crea una sociedad demandante de logros económicos y exigente en consumos innecesarios.
En un mundo donde es mejor tener que ser, estas personas son una especie exótica, ojalá no en vía de extinción.
En su mayoría son muy jóvenes, lo que hace suponer que muchos han encontrado en la Conciencia Krishna respuestas a su búsqueda existencial, a su desarrollo y entrega al servicio y crecimiento espiritual.
Ese recuerdo de los muchachos rapados voleando sus trenzas, y de chicas de saris multicolores saltando al son de música de platillos y cascabeles es otro retazo de mi vida que me causaba una gran curiosidad, que solo satisfice ahora, muchos años después.
Me encaminé cámara y trípode en mano rumbo a Govindas, el templo Krishna en Medellín, me habían autorizado días antes para entrevistar a un personaje que ellos elegirían. El metro me dejó a escasas dos calles del templo. Subí tres pisos por las estrechas escaleras del viejo edificio que aloja a su comunidad en la plazuela de La Veracruz, llamada así por estar allí una antiquísima iglesia construída en la época de la colonia española en 1682.
Iglesia La Veracruz 1682 |
Caí en la cuenta del curioso hecho de la vecindad existente entre el templo de la milenaria cultura Krishna y el antiguo templo de "La Vera Cruz", dos culturas tan distantes y tan cercanas.
De regreso al monasterio encontré a Yudhisthira Das y me sorprendió su juventud, me atendió amablemente y rápidamente nos pusimos de acuerdo sobre la dinámica del video que haríamos. Yudhisthira es egresado de ciencias políticas en la universidad de Antioquia, por lo que en sus comentarios es inevitable tocar el tema social y ecológico, es un jóven dinámico y curioso, como cualquier persona de su edad. Ha sabido hacer una síntesis entre sus estudios Védicos y la cultura occidental, una nueva e interesante generación que de seguro le aportará grandes cosas a nuestra sociedad.
CENTRO CULTURAL GOVINDAS
Calle 51 # 52-17
Medellín Colombia