viernes, 5 de agosto de 2011

COLOMBIA

EL PAÍS DE LAS POSIBILIDADES POSIBLES
DE FIDEL CASTRO A KENJI ORITO



Fidel Castro Agosto 13 de 1926 - Noviembre 25 de 2016

Recuerdo que al final de los años setentas Fidel Castro concedió una entrevista a un canal de la televisión Colombiana, a riesgo de equivocarme creo que fue a Fernando González Pacheco en su programa “Cita con Pacheco”.

Castro se refirió entonces a las riquezas de Colombia haciendo comparaciones con Cuba: “Ustedes tienen petróleo nosotros no, tienen las mejores esmeraldas del mundo, nosotros no, tienen oro, platino, estaño, cobre, carbón, hierro, nosotros no, tienen el mejor café del planeta, nosotros no"


Y continuó haciendo una enorme lista de los inmensos recursos naturales que Colombia posee y de los que Cuba carece.

Finalizó su discurso anotando que la economía de la isla básicamente solo dependía del azúcar y que sin embargo habían alcanzado grandes logros en materia de educación y salud. Dejaba esa declaración un sabor amargo y un sentimiento de culpa y vergüenza.

Han pasado desde entonces muchos años y la cosa poco ha cambiado, al contrario la explotación del oro y el petróleo se han disparado, el descubrimiento de recursos como el coltán abre nuevas posibilidades de riqueza. Sin embargo el pueblo continúa ausente a la hora de repartir los dividendos.

Nuestro país necesita con urgencia un cambio en sus bases administrativas, menos politiqueros y buenos administradores. Colombia es una gran hacienda en busca de un gran administrador. La estructura política sin duda ha sido negligente y en muchos casos cómplice en el despilfarro y la rapiña que solo ahora comienza a mostrar la verdadera dimensión de la base del iceberg de la corrupción.

Castro habló con conocimiento de causa en esa entrevista de 1978 y sus palabras siguen vigentes hasta nuestros días.

De repente encontramos a otra persona hablando de este tema casi con las mismas palabras después de más de tres lustros. Más sorprenderte es que esta persona sea el joven Kenji Orito, un ciudadano Colombo Japonés que compara las riquezas de Colombia, ya no con las de Cuba, si no obviamente con las de Japón.
Orito asegura que Colombia es un país rico y que la pobreza está en la mentalidad de los Colombianos, para ser justos me parece que hay que profundizar en las causas de esta mentalidad y esto nos llevaría al campo de la educación, es ahí donde radica la mayor parte del problema.

Kenji en una entrevista nos contó sobre la ausencia de expectativas de los jóvenes Japoneses en un país que prácticamente ya les dio todo hecho. Habla también del nivel de depresión que afecta a muchos Japoneses y que los lleva a tener un alto nivel de suicidios. El organiza tours con destino Colombia y les muestra la realidad del otro mundo, ese que aún lucha por salir adelante en medio de grandes carencias. Los Japoneses se alojan en Ciudad Bolivar, Colombia y se sorprenden al ver a esta gente siempre alegre saludándolos con una hermosa sonrisa, esto los conmueve y les da una nueva perspectiva de la vida.

Yokoi Kenji es colombiano, hijo de madre Colombiana y padre Japonés de la ciudad de Niigata. Creció y vivó en Yokohama Japón durante trece años, siempre sintió una gran pasión por las personas que conoció en su infancia en Colombia. Muchos lo conocieron en Colombia a través del video viral titulado "Una Visión de Colombia, Perspectiva de Japón".

Estas cosas nos ponen a soñar con un país mejor, donde aún todo es posible. Un país en el que todos puedan tener un trabajo digno y bien remunerado, en el que todos puedan tener acceso a un buen sistema educativo y de salud, en conclusión un país de posibilidades posibles.

Podemos ver las declaraciones de Yakoi Kenji Orito Díaz en este video viral*, ustedes sacarán sus propias conclusiones.


Como me sonó extraño eso de Video Viral consulté en Wikipedia:

Un video viral es una grabación que ha sido ampliamente difundida a través de Internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería instantánea, por blogs y otros sitios web.

video


2 comentarios:

el drummondvillano dijo...

Habria que aclarar que esa riqueza representada en ese capital humano, en cero analfabetismo, en un sistema de salud envidiable, en barrer con las medallas en juegos panamericanos pese a ser un pais de muy poco poblacion comparado con otros de latinoamerica, todo eso y mucho mas tenian un soporte economico sovietico, recuerde que cuba seria el inicio del proyecto comunista en latinoamerica, el exportador de la revolucion del proletariado. Sin ayuda de la union sovietica, quien sabe si esa revolucion aun estuviese viva. En el fondo ellos se estaban reivindicando de ser el eterno burdel de los gringos para convertirse en un estado modelo. Pero igual son latinoamericanos como nosotros, en escencia somos los mismos caribennos, tal vez esa educacion de lavado de cerebro, ese estado dictatorial y policivo, de sapos y denunciantes prestos a llevar a la picota al vecino por un libre comentario los haya llevado a creerse el cuento de ser diferentes. Japon es otra historia, un pais pequenno, no tanto como cuba pero una alcancia para esa poblacion, siempre han querido extenderse, sobretodo a las malas, la ultima vez que lo intentaron por poco los desaparecen del planeta, estan acostumbrados a morir periodicamente como sociedad, como los ciclos solares mayas. Ahora estan volviendo a crecer, y su sociedad se ve cada vez mas enferma, es la mirada a un futuro desolador, inhumano. Como dicen por ahi y hablando de la riqueza de colombia en su capital humano, a pesar de 50 annos de guerra, de violencia rampante, de gobiernos corruptos, de secuestros, de narcotrafico, sigue siendo un paraiso, en la riqueza hay pobreza y en la pobreza hay riqueza. saludos

danubio dijo...

Hola Daniel, que bueno tener tu aporte en este tema. Es cierto que la entrada solo muestra la superficie de un océano de gran profundidad de hechos históricos que tomaría muchas líneas para analizar. No todo son rosas en el proceso de la revolución Cubana, solo quería destacar el hecho de que con poco se puede hacer mucho.

Sobre el proceso Japonés también hay mucha tela que cortar. Es a partir del final de la segunda guerra mundial que ellos logran con disciplina y trabajo reconstruir un país en ruinas. El mismo fenómeno se ve en Corea y otros países Asiáticos, solo que en este camino tal vez han olvidado en la preparación de la nueva receta la parte humana.

No he podido encontrar en que año y programa fueron hechas estas declaraciones de Castro y que solo transcribo basado en los retazos de mi memoria.

Hasta pronto