jueves, 7 de marzo de 2013

DÍA DE LA MUJER 2013

Este 8 de marzo celebramos el día de la mujer y no quería dejarlo pasar sin pegar en el blog algo sobre esos seres maravillosos que de entrada nos prestaron con amor su propia escencia para traernos al mundo. Madres, hermanas, tías, primas, cuñadas, esposas, y amigas, todas ellas siempre acompañándonos e iluminándonos  estos caminos de la vida.

Recordaré por siempre también a mis primeras maestras de la escuela, las señoritas Zenaida, Lilí, Alicia, Inés y Aura que de alguna forma fueron también como unas madres en esos tiempos escolares.

A las compañeras de estudio y de trabajo también recuerdo ahora que esto escribo. Si bien es importante tener un día para celebrarlo, tenemos que tener una vida para para amarlas,  honrarlas  y reconocerles todas sus excelsas cualidades y agradecerles su compañía en este viaje.

Para mis lectoras van también mis mejores deseos de éxitos y salud en sus vidas, que bueno saber que están aquí.


FELIZ DÍA DE LA MUJER.

miércoles, 6 de marzo de 2013

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

86 AÑOS MÁGICOS
Aracataca Colombia
Marzo 6 de 1927


Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela.
Frase de Bernard Shaw que García Márquez ha hecho suya.

Quien no ha leído aún 100 años de soledad no ha visto la magia que puede encontrarse a través de un libro. Y digo magia porque el estilo narrativo de García Márquez nos transporta por ejemplo a ese pueblito fabuloso que existe solo en la imaginación llamado Macondo y  nos invitaa respirar su aire lleno de mariposas amarillas. García Márquez es un testigo de la vida, un escucha perpetuo y de eso da testimonio en sus cuentos y novelas llenas de experiencias y relatos asombrosos sacados de la vida real como punto de partida, y sin duda eso lo aprendió en su interesante época de periodista.

El relato de un naúfrago nos contagia la angustia de su personaje con su piel despellejada por el ardiente sol. El coronel no tiene quien le escriba nos mete en un personaje que nunca pierde la esperanza a pesar que todo indica que sus expetativas nunca se realizarán. Un señor muy viejo con unas alas enormes es un cuento maravilloso que nunca olvido.

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.

Algunas frases de "Gabo":

Hay que ser infiel, pero nunca desleal.
El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta.
Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.
Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.
La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.
Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no.
No tenemos otro mundo al que podernos mudar."
Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe.
La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.
La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.
Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía.
El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.
Así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado.

Gabriel García Márquez en WikipediA

SU OBRA:

Cuentos y relatos

 1947: La tercera resignación
 1948: La otra costilla de la muerte
 1948: Eva está dentro de su gato
 1949: Amargura para tres sonámbulos
 1949: Diálogo del espejo
 1950: Ojos de perro azul
 1950: La mujer que llegaba a las seis
 1951: Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles
 1952: Alguien desordena estas rosas
 1953: La noche de los alcaravanes
 1955: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
 1961: El mar del tiempo perdido
 1962: La siesta del martes
 1962: Un día de éstos
 1962: En este pueblo no hay ladrones
 1962: La prodigiosa tarde de Baltazar
 1962: La viuda de Montiel
 1962: Un día después del sábado
 1962: Rosas artificiales
 1962: Los funerales de la Mamá Grande
 1968: Un señor muy viejo con unas alas enormes
 1968: La luz es como el agua
 1968: El ahogado más hermoso del mundo
 1968: El último viaje del buque fantasma
 1968: Blacamán el bueno vendedor de milagros
 1970: Muerte constante más allá del amor
 1972: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
 1992: Doce cuentos peregrinos


Novelas, libros de recopilaciones y reportajes

 1948-1952: Obra periodística 1: Textos costeños
 1954-1955: Obra periodística 2: Entre cachacos
 1955: La hojarasca
 1955-1960: Obra periodística 3: De Europa y América
 1961: El coronel no tiene quien le escriba
 1962: La mala hora
 1962: Los funerales de la Mamá Grande
 1967: Cien años de soledad
 1968: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
 1970: Relato de un náufrago (edición en formato libro), compila el reportaje publicado en 1955
 1973: Ojos de perro azul (libro recopilatorio de cuentos; aparece por primera vez ese año, pero no será hasta la edición de 1974 de Plaza & Janés cuando se publicará la versión definitiva con todos los cuentos que lo componen).
 1973: Cuando era feliz e indocumentado
 1974: Chile, el golpe y los gringos
 1974-1995: Obra periodística 4: Por la libre
 1975: El otoño del patriarca
 1976: Todos los cuentos (1947-1972)
 1978: De viaje por los países socialistas
 1980-1984: Obra periodística 5: Notas de prensa
 1981: Crónica de una muerte anunciada
 1982: Viva Sandino
 1982: El secuestro
 1982: El olor de la guayaba
 1983: El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo
 1983: Eréndira, guion basado en el relato La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
 1985: El amor en los tiempos del cólera
 1986: La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile
 1989: El general en su laberinto
 1992: Doce cuentos peregrinos
 1994: Del amor y otros demonios
 1996: Noticia de un secuestro
 2002: Vivir para contarla
 2004: Memoria de mis putas tristes
 2010: Yo no vengo a decir un discurso

Textos teatrales
 1994: Diatriba de amor contra un hombre sentado

martes, 5 de marzo de 2013

ALGO ESTÁ PASANDO

En estos días están sucediendo cosas extraordinarias, somos testigos de hechos que parecen sacados de una película de conspiraciones. Grandes acontecimientos nos bombardean a través de los medios de comunicación. Los oscuros manejos que han estado utilizando desde quien sabe cuando los grandes grupos políticos, económicos y religiosos van saliendo a la luz sin pudor, dejándolos desnudos ante el mundo.

Sorpresivamente un papa abdica con débiles y poco convincentes razones en medio del gran escándalo que se ve venir luego de que se filtraran gravísimos hechos en el interior de la que siempre se había considerado santísima institución. Un rayo cae en el Vaticano casualmente en el mismo día de la abdicación del papa.

Un presidente mientras  lamentablemente está en coma o probablemente muerto sigue gobernando su país y aparece leyendo un periódico. Ahora añado que se confirma oficialmente la muerte de este personaje que menciono el día 5 de marzo

El 15 de febrero de 2013 mientras se esperaba el paso del anunciado asteroide 2012 DA14 que pasaría entre la tierra y la luna un extraño e inadvertido meteorito cae cerca de una gran ciudad conmocionándola y causando daños y muchos heridos.

También vimos la caída de un ídolo del deporte mundial, el ciclista Lance Armstrong confirmó que se ha dopado de manera sistemática durante la esperadísima entrevista con Oprah. El americano respondió con un sí rotundo a la pregunta si había utilizado productos dopantes en su carrera y confirmó que también los utilizó para ganar los siete Tours de Francia.

Algunas corporaciones farmacéuticas no han podido tampoco ocultar sus verdaderos intereses, muy lejanos de lo que deberían ser sus objetivos primordiales, aliviar y curar el dolor y el sufrimiento humano. Fabricar drogas efectivas parece no ser para ellos un buen negocio, mientras mantener a la gente enferma o medio enferma sí.

Hasta se sospecha que algunos laboratorios han creado virus mutantes para enfermar enormes grupos de personas y así acrecentar la demanda de sus fármacos preconcebidos para aumentar sus ingresos, basta recordar el afortunadamente fallido intento de uno de ellos para propagar el agresivo virus de la gripe H1N1 a través de su supuesta vacuna. Y no voy a decir que era un plan Maquiavélico, pues Maquiavelo comparado con estos personajes era un santo caballero que me inspira respeto. Les diré entonces maléficos, conspiradores, enemigos de la humanidad.

Ahora se anuncia que han curado a una niña que había nacido con el VIH y que ha sido tratada tempranamente con un tratamiento farmacéutico estándar. Que la niña se haya curado es una buena noticia, pero el asunto es si realmente estaba enferma.
La duda surge luego de leer y escuchar muchos testimonios de científicos de reconocida idoneidad que declaran que el virus del sida no existe y que nunca se le ha podido ver  en ninguna investigación, o sea que solo se le imagina, cosa bien lejana del método científico. En conclusión y mientras no se demuestre lo contrario el virus del sida parece que solo es un invento que les ha reportado pingües ganancias.

Se queda uno patidifuso leyendo esas declaraciones que cada vez ganan más aceptación y nos conceden el derecho a tener el beneficio de la duda.

Muchas cosas están pasando en muy poco tiempo, muchas cortinas se están cayendo dejándonos ver sin sus acostumbradas máscaras a tantos hombres que posaban de personas abnegadas y honestas. Personajes oscuros que piensan solo en acumular dinero y recibir las dádivas de sus patrocinadores a cambio de proteger sus bajos intereses.

Jefes de estado que cargan niños desnutridos en sus campañas presidenciales disimulando las náuseas que les produce todo lo que huela a pobre. Maquiavélicos no, maléficos en grado sumo, mil veces sí.

Ahora una misteriosa fuerza parece impedirles disfrazar sus verdaderos sentimientos y se alían abiertamente con los inicuos y los violentos abandonando y desoyendo las justas peticiones de los verdaderamente necesitados. Aunque intenten engañar con su discurso, algo en el tono de su voz delata su falsía, ya no convencen ni engañan pues sus palabras no salen del corazón.

Algo raro está pasando ante nuestros ojos, todo se está descubriendo y manifestando de forma misteriosa, sus máscaras se deshacen enseñando sus verdaderos rostros y reconocemos aterrados sus facciones cínicas y diabólicas, vemos sus ojos inflamados por el odio y el desprecio por todo lo que es verdaderamente bueno, porque solo el poder y el oro para ellos cuenta.

Surgirán entonces verdaderos líderes que sin miedo encenderán la luz de la verdad para que todos veamos, sepamos, escuchemos y por fin seamos libres.

lunes, 4 de marzo de 2013

ASTROPUERTA MARZO 2013


Como aún no recibimos el informe Astropueta de este mes, mientras tanto hemos elaborado este informe en el canal Horizontes TV para compartirles algunos de los principales eventos astronómicos e históricos del mes de marzo siendo tal vez el más espectacular el paso de otro cometa cerca de la tierra.


Saludos desde Medellín, Colombia.

En este mes la luna nueva será el 11 de marzo a las 19:51 UTC y la luna llena el 27 de marzo a las 9:27 UTC.

También tendrá lugar el equinoccio de marzo el día 20 a las 11:02 UTC, en el cual el Sol brillará directamente sobre la línea del Ecuador, y la Tierra tendrá iguales cantidades de día que de noche. Será el primer día de la primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur.

EVENTOS ASTRONÓMICOS MARZO DE 2013

Marzo 2,  La Luna en conjunción con Saturno, 3.25º Sur de Saturno.
Marzo 4, Mercurio en conjunción con inferior. Luna en Cuarto menguante.
Marzo 6, La Luna en el perigeo más cercano a la tierra. a 37.0068 Kilómetros.
Marzo 7, Mercurio en conjunción con Venus, 4.84º Norte de Venus.
El evento espectacular del mes es el paso del cometa C 2011 L 4 PANSTARRS y entre el 8 y el 24 de marzo será cuando podremos tener una mayor visibilidad del este cometa.

Lo podremos observar mirando hacia el oeste hacia el atardecer, entre 35 o 45 minutos después de haberse ocultado el Sol.

Marzo 10, La Luna en conjunción con Mercurio, 1.98º Norte de Mercurio.
Marzo 11, La Luna en conjunción con Venus, 5.90º Norte de Venus. Luna nueva.
Marzo 12, La Luna en conjunción con Marte, 4,53º Norte de Marte.
Marzo 13, Mejor observación del cometa Panstars.
Marzo 18, La Luna en conjunción con Júpiter, 1.48º Norte. de Marte.
Marzo 19, La Luna en apogeo a 404213 Kilómetros. Luna en Cuarto creciente.
Marzo 20, Equinoccio de Primavera. El sol alcanza el cenit colocándose a la misma distancia de ambos polos de la Tierra, por lo que día y noche durarán lo mismo en ambos hemisferios. Comienza la primavera en el hemisferio norte.
Marzo 22, Marte en conjunción con Urano, 0.01º Norte de Urano
Marzo 27, Luna llena.
Marzo 28, Venus en conjunción superior.
Marzo 29, Venus en conjunción con Urano, 066º Sur de Urano. La Luna en conjunción con Saturno, 3.27º Sur de Saturno. Conjunción del sol con Urano. Ambos astros se alinearán.
Marzo 31, La luna en el perigeo a 367560 kilómetros. Mercurio máxima elongación al Oeste 27.83º

El cometa PANSTARRS, C2011 L 4 Fue descubierto en junio de 2011, por el telescopio Pan-STARRS en Haleakala, Hawaii. al principio se pensaba que tendría una espectacular magnitud pero como dice el famoso cazador de cometas David H. Leavy: Los cometas son como los gatos, tiene colas y hacen exactamente lo que quieren.

actualmente se cree que alcanzará una magnitud de 2, para darnos una idea sería como el brillo que nos ofrece la estrella Polaris, Polar. y se podrá observar a partir del 7 de marzo sobre el horizonte teniendo la suerte de contar con un cielo limpio de nubes y de contaminación lumínica y justo al ocultarse el Sol aunque también el cielo crepuscular nos dificulte la observación.

Nos aconsejan que la mejor observación del Panstarrs será posible el 13 de marzo que es cuando el cometa se sitúa debajo de la Luna en el momento en que nuestro satélite natural abandona su fase de Luna Nueva podremos observar su cola incluso con binoculares.

Páginas consultadas: Ojo Científico  Asociación astronómica de Cartagena y ASTRORED