martes, 19 de mayo de 2009

EL RAYO

SANTA BÁRBARA BENDITA, ¡QUE RAYO!



Publicado en la revista Radio Ondas Nº 20, Mayo de 1.989

Hay sitios de la tierra donde la confluencia de tormentas eléctricas es mayor y de más riesgo. Por esa razón, trate de no caminar a campo abierto por algunas zonas. En especial por la sur de Medellín, en límites con Envigado, cuando hay indicios de tormenta. Y para más señas entre la 1 y las 3 de la tarde.

Colombia es el país donde más rayos caen y si quiere saber por qué, es que Medellín es la metrópolis con mayor actividad de rayos en el mundo. (El Colombiano)

Teniendo esto tan claro no se entiende que la empresa de energía de Medellín, EPM., no ofrezca a sus usuarios una debida protección, y ante las solicitudes para que esto se haga responde que eso es responsabilidad de los usuarios, o sea que nosotros pagamos el servicio y ellos no nos garantizan la seguridad Y que nosotros (Los usuarios) debemos pagar de nuestros bolsillos la instalación de los pararayos en las casas. Ya perdí la cuenta de cuantos electrodomésticos hemos perdido a causa de los rayos, lo que significa un gran detrimento económico para el hogar. Mejor miremos lo referente al tema de los rayos, mientras vamos ahorrando para instalar los pararayos.

Los rayos han atemorizado al hombre desde la época de las cavernas, pero a la vez lo han fascinado por su magnífica fuerza y belleza. A pesar de que la ciencia a partir de los primeros experimentos de Benjamín Franklin ha desentrañado sus misterios, muchos no conocen más de lo que ven.

Empecemos por decir que el rayo es producido por una tremenda diferencia de potencial, entre la nube y la tierra o entre dos o más nubes. Las nubes de tormenta forman una carga eléctrica con polo positivo en su parte superior y polo negativo en la inferior. Esto genera en tierra una carga positiva que sigue a la nube como su sombra.


Entre tierra y nube se produce una carga de millones de voltios, como los polos positivo y negativo se atraen y el aire es mal conductor, las cargas nube tierra aumentan su potencia para juntarse. La corriente positiva terrestre, trepa árboles, colinas, agujas de iglesia, antenas puntiagudas y personas, tienen los rayos la tendencia a descargarse por puntas metálicas agudas por lo que se deben desconectar antenas de radioteléfono, televisión y otras durante una tormenta eléctrica severa y de ser posible, retirar el cable coaxial del cuarto.

La nube a la vez despide sondas dentadas negativas, que se acercan a tierra para vencer finalmente la fuerza del aire y realizar el contacto. Esta descarga se efectúa a través de un canal de aire, por el que se dispara desde EL SUELO un potente y luminoso torrente eléctrico que con su calor expande violentamente el aire produciendo EL TRUENO, que puede ser escuchado hasta 44 Kilómetros de distancia.

La luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo, mientras que el sonido solo a poco más de 1 Km cada tres segundos. El calor promedio de un rayo es de 17.000° a 28.000° centígrados, triplica pues y hasta quintuplica la temperatura de la superficie solar.

RAYOS FRIOS:
Son los rayos que duran solo milésimas de segundo y su efecto es el de explosión.

RAYOS CALIENTES:
Duran 1 décimo de segundo y causan incendios.


RAYO LINEAL:
Es el común zigzagueante y ramificado, cuando lo azota el viento se forman brazos paralelos y se le dice entonces RAYO HORQUILLA.

RELÁMPAGOS DE CALOR:

Son destellos distantes, sin trazos ni truenos

RAYOS DE SABANA:

Destellos entre zonas positivas y negativas de una o varias nubes, con efecto de gran espacio iluminado.

RELÁMPAGOS INTRANUBE:

Estos no llegan a tierra y ocurren en el interior de una o más nubes, forman hermosos trazos que a veces se desprenden y luego de viajar grandes distancias descargan muy lejos su potencial, a veces con pleno cielo despejado y azul, se le dice rayo en cielo sereno, aquí en Antioquia lo llamamos “Cordón de San Francisco”.

Aunque parezca lo contrario, los rayos no caen a tierra sino todo lo contrario, se disparan de la tierra a la nube, ¡Como les parece!

SUPER RAYO:

Poco común por suerte, su potencia es 100 veces mayor que la usual en otros rayos, mientras un rayo común emite como 1.000 millones de vatios, el súper rayo no menos de 100.000.000.000 y hasta 10 billones de vatios, generalmente estos meteoros se desfogan en los mares del Japón, seguramente fué uno de estos el que cayó en Bell Island (Terranova) en 1.978, estremeció casas a 13 kilómetros e hizo saltar chispas azules de todos los tomas domiciliarios del pueblo. Igualmente pudo ser el fenómeno observado en Yalí Antioquia, luego en Icononso Tolima o en el Peñol, Antioquia, cuando quedó inutilizada la central generadora de Guatapé.

Mientras usted lee esto, ocurren en la tierra unas 1.800 tormentas eléctricas, que generan como 600 rayos por segundo, de los que 100 golpean la tierra, promediando esto, en 24 horas 8.500.00 rayos descargan en la tierra su formidable potencial eléctrico, manteniendo así, seguramente un equilibrio energético exacto.

También producen los rayos abonos, al transformar nitrógeno del aire en compuestos nitrogenados, que caen a la tierra con la lluvia. En tierra hay más tormentas en el anochecer que en el amanecer y en forma inversa en la mar.
Kampala y java son los lugar con más rayos registrados, En Java 300 tormentas por año.

RAYO GUINES RECORD:

El rayo campeón, mató a 21 personas en una choza de Umtalí, Zimbabwe. Los rayos si pueden caer dos veces en el mismo punto, y lo más probable que así sea, el Empire State ha recibido hasta 9 rayos en 20 minutos, la probabilidad de que a usted le caiga un rayo es una en un millón, las víctimas generalmente han estado al aire libre. Muy expuestos están los que se refugian
bajo los árboles, nadan, navegan o conducen un tractor bajo una tormenta eléctrica, dos de tres sobreviven, el 85% son varones de 10 a 35 años.

Las diez ciudades del mundo más afectadas por los rayos son, por orden de incidencia: Kamembe (Ruanda), Boende, Lusambo y Kananga (Congo), Kuala Lampur (Malasia), Calabar (Nigeria), Franceville (Gabón), Posadas (Argentina), Ocaña (Colombia) y Concepción (Paraguay).

CAMPEÓN VÍCTIMA: Roy Sulivan (alcanzado 8 veces y sobrevive), los rayos parecen tener preferencia conmigo, comenta Roy humorísticamente, interesante ¿verdad?

(Revista Radio Ondas Abril 1989)

D.Z.R.