miércoles, 25 de enero de 2012

INFORME ASTROPUERTA 2012

De nuevo compartimos los informes que nos envía Germán Puerta Restrepo, director del Planetario de Bogotá, muy interesante.

Hola:

El XV Festival de Astronomía en Villa de Leyva se realizará el 27,28 y 29 de enero 2012.

En el Anexo mi tarjeta de Año Nuevo con la posible explicación del fenómeno celeste responsable de la Estrella de belén, una conjunción de Venus y Júpiter en Leo el 12 de agosto del año 2 a.C.

En seguida los principales eventos celestes del año 2012.

Saludos
Germán Puerta

www.astropuerta.com.co
cel 315-3473859
Bogotá, Colombia

@astropuerta

En Facebook: red astrocol

ver también www.rac.net.co

PRINCIPALES EVENTOS CELESTES DEL AÑO 2012

Enero 3 - Lluvia de meteoros de las Quadrántidas ***
Marzo 3 - Oposición de Marte **
Marzo 15 - Conjunción de Venus y Júpiter **
Marzo 20 - Equinoccio
Marzo 26 - Conjunción de la Luna y Venus **
Abril 3 - Conjunción de Venus y las Pleiades **
Abril 15 - Oposición de Saturno **
Abril 21 - Lluvia de meteoros de las Lyridas **
Abril 22 - Conjunción de la Luna y Júpiter **
Abril 30 - Máximo brillo de Venus **
Mayo 5 - Lluvia de meteoros de las Eta Aquaridas *
Mayo 20 - Eclipse anular de Sol visible en Asia, Canadá y el Oeste de Estados Unidos ***
Junio 4 - Eclipse parcial de luna visible en el Este de Asia, Australia y América ***
Junio 5,6 - Tránsito de Venus ***
Junio 18 - Conjunción de la Luna y Venus *
Junio 20 - Solsticio
Junio 27 - Lluvia de meteoros de la Bootidas *
Julio 15 - Ocultación de Júpiter por la Luna visible en Europa y Asia ***
Julio 28 - Lluvia de meteoros de las Delta Aquaridas del Sur *
Agosto 12 - Lluvia de meteoros de las Perseidas ***
Agosto 13 - Ocultación de Venus por la Luna visible en Japón, Estados Unidos y México ***
Agosto 17 - Conjunción de Marte y Saturno **
Agosto 24 - Oposición de Neptuno *
Septiembre 8 - Ocultación de Júpiter por la Luna visible en Suramérica y Centroamérica ***
Septiembre 19 - Ocultación de Marte por la luna visible en Suramérica ***
Septiembre 22 - Equinoccio
Septiembre 20 - Oposición de Urano *
Octubre 5 - Ocultación de Júpiter por la Luna visible en Australia ***
Octubre 17 - Conjunción de la Luna y Mercurio **
Octubre 18 - Conjunción de la Luna y Marte **
Octubre 21 - Lluvia de meteoros de las Oriónidas **
Noviembre 2 - Ocultación de Júpiter por la Luna visible en Africa del Sur ***
Noviembre 13 - Eclipse total de Sol visible en Australia y el Océano Pacífico ***
Noviembre 17 - Lluvia de meteoros de las Leónidas ***
Noviembre 27 - Conjunción de Venus y Saturno **
Noviembre 28 - Eclipse penumbral de Luna visible en Europa, Asia y Norteamérica *
Noviembre 29 - Ocultación de Júpiter por la Luna visible en Argentina y Chile ***
Diciembre 3 - Oposición de Júpiter *
Diciembre 11 - Conjunción de la Luna y Venus *
Diciembre 13 - Lluvia de meteoros de las Gemínidas ***
Diciembre 21 - Solsticio
Diciembre 26 - Ocultación de Júpiter por la Luna visible en Suramérica***

Interesante *
Hay que ver **
No se lo pierda ***

NOTA: No se incluyen conjunciones mayores de 3 grados
No se incluyen conjunciones con Urano y Neptuno.


martes, 24 de enero de 2012

TRES AÑOS DE HORIZONTES TV

Si las cuentas no me fallan el canal se inició el 9 de marzo de 2009, como quien dice que cumpliremos 3 años el 9 de marzo del 2012. Claro que al comienzo emitía muy mal, había poco que mostrar y uno que otro video interesante, la calidad de emisión daba grima, aún no había puesto a punto la cosa y el video y el audio andaban por distintos caminos, muy lejos del esperado sincronismo.


Luego de mucho investigar y ensayar una y otra cosa al fin se hizo la primera emisión aceptable y se fueron ampliando los archivos para compartir. Una tarea larga y dispendiosa que ya ha obligado a cambiar tres equipos que no aguantaron tanto trajín. Pero lo que a uno le gusta, bueno le sabe, y aquí continuamos avanzando y aprendiendo con la satisfacción del deber cumplido.



Aunque no tenemos audiencias multitudinarias como otros canales, si me precio de tener un selecto grupo de seguidores que noche a noche disfrutan de programas altamente culturales pero eso si, también divertidos. Por algo estamos en la franja de entretenimiento - Documental de Justintv.



Siempre quiero dejar presente mi reconocimiento a la amable colaboración de nuestro moderador Juan Faucheux en Argentina, que siempre nos acompaña en esta labor, manejando el chat, monitoreando que todo vaya bien y recomendando los mejores documentales, para que vean. Les contamos que tenemos nuestro grupo en Facebook al que esperamos se unan para compartir opiniones e ideas.



Iré pensando que especial pasaremos para conmemorar este onomástico.



Que bueno que estén aquí es nuestro lema, siempre serán bienvenidos a este canal que también es suyo. En la parte inferior de este blog pueden verlo o enlazarse directamente a la página de justintv, emitimos diariamente desde las 18:45 Colombia.



lunes, 23 de enero de 2012

VISITA AL MUSEO

CARITO VISITA EL MUSEO

Tenía programada hacía días una visita al Museo de Antioquia, el más destacado de la ciudad de Medellín, hay allí una gran cantidad de obras de los más importantes artistas de Colombia y el mundo. Fué así que aproveché la temporada de vacaciones para ir con Carito, esta sería la primera visita que ella haría a un museo y esperaba que lo disfrutara a lo grande y que no se aburriera por lo largo del recorrido.

Antes de entrar, Carito disfrutó de lo lindo en la Plaza Botero, donde en un acogedor espacio de 7.000 metros cuadrados se exhiben 23 grandes piezas escultóricas del Maestro Fernando Botero, fundidas en bronce en sus talleres de Pietra Santa en Italia. El ánimo de Carito subió al ver las hermosas esculturas que no solo vió y tocó, sino que cabalgó a su gusto. El caballo (1992), el gato (1993), la mujer con espejo (1987), etc, todas fueron de su agrado.















Allí estaban los vendedores de artesanías, de sombreros, de jugos y agua mineral, los fotografos ofrecían sus servicios y los visitantes posaban sonrientes frente a las esculturas para llevarse un pedacito de esta ciudad que los acoge con gran gusto.

















Ingresamos luego de reclamar la entrada al bello edificio, donde antes funcionó el palacio municipal. Aunque hay visitas guiadas por grupos, nosotros tuvimos libertad de recorrer las diferentes salas con total libertad para disfrutar y fotografiar a nuestro antojo, claro que cuidándonos de no usar el flash. La sala de Fernando Botero es impresionante, sus obras, algunas de gran formato nos dejan boquiabiertos, óleos y esculturas invadieron con su colorido nuestros sentidos.

En sala de arte internacional vimos obras de Rauschenberg, Schnabel, Frank Stella, Picasso, Roberto Matta, Rufino Tamayo, Obregón, Max Ernst y otros pintores Americanos y Europeos. Ir al museo es alimentar el espíritu y Carito estaba tomando su primer plato con gran apetito.

A Carito la impresionó esta obra de Richard Stés, "Brodway mirando hacia Columbus Circle", ella pensó que era una fotografía, pero no, el artista Norteamericano la pintó en el año 2002 con la técnica óleo sobre lienzo. Esta obra hace parte de otras muchas donadas al museo por el maestro Fernando Botero.

En la sala Siglos XIX y XX estaba la joya de la corona, mi obra preferida y símbolo de mi canal de televisión, "Horizontes", la obra de Francisco Antonio Cano pintada en 1913 y que representa con gran acierto el período de la colonización Antioqueña hacia el sur. De hecho el personaje central de la obra señala en esa dirección y tras ellos se ve el escaso equipaje en un talego. Comencé entonces a contarle a Carito historias inherentes a esta obra. Resulta a finales del siglo XVIII, atravezando todo el siglo XIX y hasta principios del XX, muchas familias asentadas en tierras Antioqueñas y que habían heredado costumbres de allende el mar, se vieron obligadas a emigrar al occidente en busca de supervivencia, a pié o en mula abriendo trocha a golpes de hacha.
Entonces las familias eran muy numerosas y al morir el padre el único que heredaba las tierras y bienes era el hijo mayor, que llegado el momento y sin reparos, expulsaba de su casa a toda la perentela que tenía que salir como Dios los trajo al mundo, con una mano adelante y otra atrás. Del oriente Antioqueño fueron muchos los que partieron en busca de futuro y fundaron en su camino asentamientos que ahora son grandes ciudades y pueblos.
Podemos hacer un gran paralelo con los tiempos de Isaac, recordemos la tumbada que le dió Jacob a su hermano Esaú, viendo que a la muerte del padre el heredero era Esaú como hijo mayor, Rebeca su madre, que tenía prefencia por Jacob urdió el asunto.

Así que Esaú salió de caza, Rebeca entró a los aposentos del moribundo Isaac que estaba ciego, le dijo que ya entraba su hijo mayor para que lo bendijese y le diera su heredad, Rebeca antes le había dicho a Jacob que se cubriera con una piel de cordero que usaba Esaú cuando iba de cacería, así lo hizo y entrando este al cuarto de su padre moribundo Isaac le dijo: ¿Eres tú Esaú?, y Jacob respondió: - Si, soy yo.


Isaac dijo: Acércate, y palpándolo creyó que tocaba a su belludo hijo Esaú. - Tu voz es de Jacob, pero tu olor es como el olor de mi hijo Esaú, como el olor del campo que Jehová a bendecido. Claro que Esaú ya le había vendido su primogenitura a su hermano por un plato de lentejas, mucho tragaldabas. Esta coincidencia cultural evidencia que a nuestras tierras en la época de la colonia llegaron muchos judíos que perpetuaron sus costumbres.

¿Ven lo que solo mirar una pintura nos pone a hablar?. Carito está cansada y mejor nos retiramos y dejamos el resto del recorrido para otro día. Ella quedó fascinada con este paseo en el que descubrió las maravillas del arte.Visitar el museo de Antioquia es un gran placer que debe repetirse.