martes, 2 de diciembre de 2008

LA CASA DE LOS MORALES.

La casa que habla

Casa de los Morales 1931
Solo queda la parte frontal, en la parte posterior hay un edificio.
La misma casa 2 de diciembre de 2008, 2 P.M., 77 años después.

Quién sabe cuantos años lleva esta casa en este viejo barrio mío, la conozco desde siempre, desde que tuve uso de razón, que en mi época era como a los 7 años, cuando en el entorno de mi cuadra solo había mangas, (zonas despobladas), en las que jugábamos chucha, (alcánzame si puedes), guerra libertada, estatua, si ese mismo juego del chavo del 8 (encantado), esconde la correa, golosa, (rayuela), etc.., es que aún no había video juegos. Hoy pueden ir a la casa de los Morales para conocerla y disfrutar de un buen café de los que allí preparan los descendientes del doctor Morales. Su ubicación es carrera 89 con calle 42C. Anteriormente a la carrera 89 se le conocía como calle El Palo y oficialmente aún figura como calle Apolinar Villa.

Ningún juego era virtual, todo real y maravilloso, sudábamos, nos golpeábamos con las ramas o nos pinchábamos con espinas reales. Pero lo que quiero contarles es lo de aquella vieja casona, en otros años de seguro la casa del mayoral, de algún afortunado hombre de una época gloriosa en la que surgió la gran industria y el comercio en Medellín. Tiene toda la estampa de haber sido una próspera hacienda, de esas que abundaron en este sector de la Bella Villa, en lo que antaño llamaron Otrabanda, o sea del río para acá, hacia el centro oeste del valle, hoy Barrio La América.

OTRA CASA CENTENARIA DEL SECTOR

Cuentan los viejos que estaba lleno de lagunas, de hecho conocí algunas en lo que hoy es Santa Mónica. Dicen también que del centro partía un camino de herradura, por el que pasaban los arrieros rumbo a San Cristóbal; parada obligada era la fonda LOS JOTOS que aún existe y les muestro como se ve hoy día, donde los corajudos transportadores de ese entonces se apuraban unos buenos aguardientes anisados antes de continuar sus épicos viajes hasta Santa Fé y Cañasgordas.

Esa casa vieja, esa de la que publico dos fotos, una de 1931 y otra de hoy 2 de noviembre de 2008, que fotografié 77 años después en medio de lejanos recuerdos míos y ajenos, esa es la que me movió a pegar este escrito que espero los sorprenda, aunque sea un poquito, mira pasar el tiempo, el inexorable rio de la vida y del cosmos, con palabras de una casa que habla.
DZR. Diciembre 2/2008


TABERNA LOS JOTOS



Día del partido Brasil Colombia.  Julio 4 - 2014 en Los Jotos.