jueves, 19 de abril de 2012

BOTERO

FERNANDO BOTERO
"Apenas estoy aprendiendo a pintar"














Paisa de pura sepa, pero ante todo Colombiano y orgulloso de su Patria, el maestro Botero vino al mundo en Medellín un 19 de abril de 1932, es el segundo hijo del hogar de David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo, sus hermanos son Juan David, el mayor), y Rodrigo, el menor. Sus primeras ilustraciones en 1948 las hizo para el periódico El Colombiano de Medellín, su amada ciudad, a la que regresa año tras año.


Desde los 15 años empezó a ejercer su vocación de dibujante y pintor y desde entonces ha corrido mucha agua bajo el puente. De jóven pintor que en su época de estudiante solía dibujar mujeres de los bares y prostíbulos en los barrios Guayaquil y Lovaina, pasó a ser el pintor contemporáneo más querido del mundo.

Ahora expone sus esculturas en las calles principales de grandes ciudades del mundo como Paris, Madrid, Barcelona, etc., logrando acercar el arte a la comunidad, la gente se agolpa en torno a sus fantásticas esculturas no solo para contemplarlarlas sino tambien para palparlas y montarlas, es que de una forma misteriosa sus esculturas atraen.

Han sido para Botero 65 años de evolución y refinamiento de su arte, arte que ejerce hasta ahora con profunda responsabilidad, humildad y afecto, al punto de declarar que ahora apenas está aprendiendo: "Mi trabajo es 10% inspiración y 90% transpiración". No ha perdido su acento paisa a pesar de llevar viviendo en Italia muchos años. Interrogado una vez por un periodista en la calle sobre como era que conservaba aún su acento, el le respondió: "Eso nunca se puede perder".

Y es por eso que sus raices se ven reflejadas en muchas de sus obras que representan épocas históricas de Colombia, el dolor y angustia de la violencia de los años cuarentas, la época de Pablo Escobar con sus espantosas secuelas, la hegemonía de la iglesia de años pasados, la familia Colombiana. Botero piensa que el oficio del artista, sin olvidar la estética como parte primordial de su trabajo, es plasmar hechos históricos para que nunca se olviden, que a veces la obra debe ser una denuncia sin pretenciones de cambiar el mundo. Recuerda entonces al Guernica de Pablo Picasso, si no hubiese el maestro Picasso pintado ese cuadro no se recordaría el horror del bombardeo a Guernica del año 1937 durante la guerra civil Española.
Maestro desde aquí nuestro sincero FELIZ CUMPLEAÑOS, y gracias por compartirnos su genialidad y talento.
Pueden ver una entrevista a Botero en la parte inferior de esta entrada.

Video en el octogésimo aniversario del maestro, editado por Horizontes TV.






martes, 17 de abril de 2012

EL BLOG

Quién iba a imaginar que este adelanto tecnológico de la internet conllevaría al surgimiento de un nuevo género literario, el de los blogueros. En 1997 el escritor y desarrollador de software Dave Winer parece que fue el primero en tener un blog en el mundo, se llama Scripting News. Un blog le otorga a su usuario la oportunidad de expresar sus ideas y compartirlas acompañadas de imágenes y videos. Es una verdadera revolución cultural al alcance de todos. Precisar quien tuvo el primer blog no es muy claro, pero si se sabe que el primer sitio que abrió esta posibilidad a todo el público y no solo para expertos de informática fue Xanga.

Obviamente con tal diversidad y cantidad de blogs, hay de todo como en botica. Mientras algunos pueden ser verdaderas joyas en lo referente a textos y diseño y da gusto visitarlos, otros son sin duda candidatos a quedar en el rincón del olvido, por no decir más.

Al finalizar el año 2010, se contabilizaban 152 millones de blogs, creándose diariamente más de 120.000 y más de 1,4 por segundo. Estos datos no están actualizados y cuando tenga el dato lo estaré comentando.

Seguramente la motivación generadora para abrir un blog sea la necesidad ancestral del ser humano de comunicarse con lo congéneres, y la satisfacción más grande del bloguero, sin duda es saber que muchos gustan de sus escritos.

Cuando inicié mi blog el contador de visitas estuvo en ceros mucho tiempo, un buen día apareció un flamante número 1 que me llenó una alegría que no olvidaré. Al fin y al cabo estaba escribiendo para ser leído y así fuera 1, ya había logrado mi objetivo.

Miro por ahí blogs que reciben miles de visitas diarias, son los best seller del género bloguero, algo equiparable a los lectores diarios de la obra de García Márquez , entonces se comienza a soñar con el día en que aparezca en el contador de visitas ese 1 seguido de tres ceros. Mientras tanto confieso que gozo al ver el promedio de 100 visitas que recibo al día, igualmente de las más de 80.894 visitas acumuladas y de las más de 114.151 páginas leídas, y especifico "mas de" debido al crecimiento continuo de esas cifras.

Cuando esa cifra comienza a decrecer es tiempo de escribir algo decente para recuperar el interés de los seguidores, a los que siempre agradezco por atreverse a leer mis ocurrencias.

Me parece increíble que las bobadas que escribo estén siendo leídas por alguien en Bombay, Dublín, Islas Salomón o Dubay, es sorprendente encontrar lectores en los cinco continentes y en tantas ciudades del planeta, sin duda todos compartimos experiencias similares y nos divertimos descubriendo que a pesar de la distancia, las diferencias raciales, políticas y religiosas, todos somos uno. Un sincero saludo desde Colombia.