sábado, 18 de enero de 2014

POR UNA FOTO

“Las fotos son retazos de la vida, de muchas vidas que de repente al abrir un viejo baúl revelan historias olvidadas”.

Una foto publicada en un grupo de Facebook de Medellín llamó mi atención, en ella aparecían dos imágenes que mostraban en el extremo izquierdo a un hombre y en el derecho a una mujer. Hasta ahí no hay nada raro, salvo que ambos están descalzos y que se parecen mucho. Luego al leer la historia de la fotografía si quedé sorprendido pues revela que al principio del siglo XX ya se visibilizaban en esa Medellín, que era un pueblo grande, cosas que aún hoy siguen siendo discriminadas.

ROBERTO DURÁN O ROSA EMILIA RESTREPO.

Rosa Emilia Restrepo o Roberto Durán (Biblioteca Pública Piloto, Medellín)
"La policía descubre a un hombre que viste traje de mujer. Por sus facciones, modales y voz, es casi imposible distinguir el sexo masculino. Tenía aviso la policía de que una mujer que parecía hombre, se colocaba como sirvienta en casas de esta ciudad y después desaparecía, recayendo sobre ella algunas sospechas. Ayer por la mañana se la capturó y fue conducida a la comandancia, donde examinada por los médicos oficiales fue reconocida como varón.

Al interrogarla dijo llamarse Rosa Emilia Restrepo y protestó y se negó a ponerse el vestido que correspondía a su sexo, porque su madre siempre la vistió como mujer desde niña. El detenido tiene facciones finas; es blanco, imberbe, usa cabello como de mujer, pelo recortado y dijo ser de Entrerríos Antioquia.

Cuando hubo entrado a la cárcel, se le condujo a una pieza, donde Benjamín de la Calle ejerció por más de quince años como fotógrafo judicial al servicio del Gobierno, sin haberle cobrado un centavo y como tal, fue testigo del sonado caso de la "mujer-hombre”, personaje de la historia criminal de la ciudad de Medellín y que tras ser capturado pasó al salón del Señor Benjamín de la Calle, fotógrafo oficial, a quien se le remitió para que lo retratara en traje de hombre y de mujer.

Este es el primer informe que se tiene en Antioquia sobre el empleo de la fotografía con fines judiciales en Colombia”.

El caso de la mujer hombre Rosa E. Restrepo o Roberto Durán causó sensación en Medellín el año 1912 como está consignado en la revista “Progreso”.

“Rosa Emilia Restrepo, supuestamente robaba como empleada en el día, para beber como varón en las noches”. Ese “Supuesto” ya denota un prejuicio y una discriminación surgida sin duda por la preferencia de vestirse como mujer que tenía este señor, que a lo mejor nunca cometió ningún delito, salvo al de asustar a más de una vieja beata y a algunos señorones camanduleros. A pesar del progreso, periódicos y noticieros no han cambiado mucho su versión sobre las travestis. Pero no podemos negar eso debió ser un acontecimiento muy sorprendente.

Álvaro Echavarría el excluido 1927
Buscando datos sobre este caso las sorpresas no se hicieron esperar y me encontré otra perlita que demuestra que en todas las épocas existieron personas que han ido en contravía de los convencionalismos, o si no veamos el caso de un caballero llamado Álvaro Echavarría que en 1927 aparece en otra  foto de Benjamín de la Calle vestido como una fémina, muy feíta por cierto. Aparece maquillado, adornado con plumas, enguantado y entaconado a la usanza de los locos años veintes.

Aparecieron en mi búsqueda otros señores de ese tiempo con iguales preferencias y que a lo mejor fueron los primeros travestis visibles de la ciudad.

Lo más destacable  fue descubrir la inmensa obra que nos legó este maravilloso fotógrafo nacido en Yarumal Antioquia en 1869. La Biblioteca Pública Piloto guarda una numerosa colección de sus fotos entre ellas las que aparecen en esta entrada.

Benjamín de La Calle estaba emparentado por parte de padre con Carlos E. Restrepo, los Ospina Vásquez y Doña Josefa Misas de Ehavarría. Su padre tuvo un almacén en el marco de la plaza de Yarumal, que luego heredó su hermano Juan de Dios Calle. La familia de su madre fue ganadera y comerciante de oro.

Fue hombre de gustos refinados, importó los muebles de su estudio desde Europa e igual trajo cinco hermosos telones y la primera cámara panorámica que llegó al país.

Él mismo fue objeto de rechazo debido a sus preferencias sexuales y por ello dedicó gran parte de su trabajo a retratar otros seres en igual condición, como “El excluido” Álvaro Echavarría, Famoso travesti de Cúcuta en 1927.

Don Benjamín falleció en su propio estudio que le servía de vivienda un martes santo, 28 de marzo de 1934.

PS. Escuché una historia muy curiosa en la radio mientras escribía esto. "Decían que por allá en los años treintas se rumoraba que el presidente dizque era del otro equipo". Dizque en un periódico Mariano Ospina Pérez publicó una foto del presidente patas arriba, que entonces los reclamos desde la presidencia no se hicieron esperar: Que cómo así que hayan sacado la foto del primer mandatario cabeza abajo, que corrigieran eso. Felizmente el asunto se corrigió y republicaron la foto del susodicho gobernante esta vez muy derechita como debe ser, pero que el veneno esta vez estuvo en la leyenda bajo la foto que decía: "Esto se publica para corregir la foto del presidente Invertido". Aclaro que no me consta la veracidad de esta historia, pero en estos asuntos como en de el las brujas, de que los hay los hay.

"El travestismo es una identidad transgénero en la que una persona de determinado género biológico acostumbra utilizar la vestimenta socialmente asignada al género opuesto (cross-dressing o crossdressing). Generalmente, el travestismo implica o puede implicar un deseo o condición transexual del individuo en que desea que se le reconozca como una persona del género opuesto en la que su identidad de género es discordante a su género biológico.1 El travestismo puede presentarse en personas de diferentes orientaciones sexuales y por diversos motivos como la infiltración, las representaciones dramáticas, el entretenimiento, el transformismo, la adaptación social y como fetichismo.
La principal diferencia entre el travestismo y la transexualidad es que en el primero la discordancia existe entre el sexo y los roles sociales asignados a cada sexo (discordancia del cisgénero), mientras que en la transexualidad existe una discordancia entre la identidad de sexo propia y el sexo biológico". (WikipediA)
Eavemaría, y todo este cuento por una foto.
Entrada relacionada: Retazos en Ego City

miércoles, 15 de enero de 2014

ASTROPUERTA ENERO 2014

Hola:

Enero es el momento para observar las maravillas del firmamento a simple vista, con binoculares y telescopios, en los dos hemisferios. En el Norte, Orión, las Pléyades, el cúmulo de estrellas del Pesebre en Cáncer, y la Osa Mayor. En el Sur el Can Mayor, la Nebulosa de Orión, la Gran Nube de Magallanes y la Cruz del Sur. Venus continúa brillando en el Occidente y Júpiter visible toda la noche.

El evento celeste de mes es la Lluvia de meteoros de las Quadrántidas, las noches del 2 y del 3 de enero. Son abundantes y muy activas después de las 2 A.M.

El XVII Festival de Astronomía en Villa de Leyva, se realizará el 7, 8 y 9 de febrero.
Más abajo mi selección de los principales eventos celestes del año 2014.
Saludos
Germán Puerta
www.astropuerta.com.co
Bogotá, Colombia


Principales eventos celestes de Enero de 2014


Miércoles 1 – Luna nueva

Viernes 3 – Lluvia de meteoros de las Quadrantidas

Domingo 5 – Oposición de Júpiter

Miércoles 8 – Luna en cuarto creciente

Jueves 16 – Luna llena

Jueves 23 – Conjunción de la estrella Spica con la Luna
                 
Viernes 24 – Luna en cuarto menguante

Sábado 25 – Ocultación de Saturno por la Luna visible en el extremo Sur de Suramérica

Miércoles 29 – Conjunción de la Luna y Venus

Jueves 30 – Luna nueva
                   

Principales efemérides históricas de Enero de 2014


Miércoles 1 – 1801: Giusseppe Piazzi descubre el primer asteroide, Ceres

Jueves 2 – 1959: La sonda Lunik 1, primera nave en abandonar la gravedad terrestre

Domingo 5 – 1865: Nace Julio Garavito Armero, astrónomo colombiano

Martes 7 – 1610: Galileo descubre a Io, Europa y Callisto, lunas de Júpiter

Miércoles  8 – 1942: Nace Stephen Hawking, físico británico

Viernes 10 – 1946: Primer contacto de radar con la Luna

Sábado 11 – 1787: Wiliam Herchel descubre a Titania y Oberón, lunas de Urano

Domingo 12 – 1820: Fundación de la Royal Astronomical Society en Inglaterra

Lunes 13 – 1610: Galileo descubre a Ganimedes, luna de Júpiter

Martes 14 – 2005: La sonda Huygens desciende en Titán, luna de Saturno

Domingo 19 - 1747: Nace Johann Bode, astrónomo alemán

Martes 21 – 1792: Nace John Couch Adams, codescubridor del planeta Neptuno

Viernes 24 – 1986: La nave Voyager 2 cruza la órbita de Urano

Jueves 25 – 1736: Nace Joseph Louis Lagrange, astrónomo y matemático italo-francés

Lunes 27 – 1967: Los astronautas Chaffee, Grissom y White mueren en un accidente en tierra a bordo de la nave Apolo 1

Martes 28 – 1611: Nace Johannes Hevelius, astrónomo alemán 1986: El transbordador espacial Challenger explota y mueren siete astronautas

Jueves 30 – Corea del Sur lanza su primer satélite artificial

Viernes 31 – 1958: Lanzamiento del Explorer 1, primer satélite estadounidense


EVENTOS CELESTES MAS DESTACADOS DEL AÑO 2014

Selección de Germán Puerta


Enero 3 -  Lluvia de meteoros de las Quadrantidas ***

Enero 5 -   Oposición de Júpiter **

Enero 25 -   Conjunción de la Luna y Saturno **

Enero 28 –   Conjunción de la Luna y Venus **

Febrero 22 -   Conjunción de la Luna y Saturno **

Febrero 26 –     Conjunción de la Luna y Venus **

Marzo 21 -   Conjunción de la Luna y Saturno **

Abril 8 –   Oposición de Marte **

Abril 15 -   Eclipse total de Luna visible en América ***

Abril 17 -   Conjunción de la Luna y Saturno **

Abril 23 -   Lluvia de meteoros de las Lyridas **

Abril 29 –   Eclipse anular de Sol visible en Australia y la Antártida ***

Mayo 5 -  Lluvia de meteoros de las Eta Aquaridas **

Mayo 10 -  Oposición de Saturno **

Mayo 14 -  Conjunción de la Luna y Saturno *

Junio 7 –    Conjunción de la Luna y Marte **

Junio 10 -   Conjunción de la Luna y Saturno **

Junio 24 -   Conjunción de la Luna y Venus **

Julio 5 -  Ocultación de Marte por la Luna visible en México, América Central, Colombia, Venezuela , Ecuador, Perú y Bolivia ***

Julio 7 -   Conjunción de la Luna y Saturno **

Julio 28 -   Lluvia de meteoros de las Delta Aquaridas **

Agosto 2 –   Conjunción de la Luna, Marte y Saturno ***

Agosto 4 -   Conjunción de la Luna y Saturno **

Agosto 12 -  Lluvia de meteoros de las Perseidas *

Agosto 17 -   Conjunción de Venus, Júpiter y el Cúmulo de La Colmena en Libra ***

Septiembre 27-  Conjunción de la Luna y Saturno **

Octubre 8 -   Eclipse total de Luna visible en América, Asia y Australia ***

Octubre 21 -   Lluvia de meteoros de las Orionidas **

Octubre 23 –  Eclipse parcial de Sol visible en América del Norte ***

Octubre 25 –  Conjunción de la Luna y Saturno **

Noviembre 17 -  Lluvia de meteoros de las Leónidas **

Diciembre 13 -  Lluvia de meteoros de las Gemínidas ***

Diciembre 22 - Lluvia de meteoros de las Ursidas **