martes, 15 de octubre de 2013

BRIXTON

LA FABRICA DE CAMISAS



BRIXTON

En este sitio una hábil costurera fabricaba camisas de gran variedad, era parte del paisaje del viejo barrio de La América, no supe su nombre, ella siempre estaba allí.

Ayer por la tarde bajé por San Juan, pensé que era tiempo de comprarme otra camisa, era bueno ir a ese sitio que parecía detenido en el tiempo, sus ventanas conservaban sus  rejas de hierro forjado, su piso de baldosa roja, su techo alto con vigas a la vista, las dos viejas máquinas de coser Singer con el carácterístico sonido que producían cuando accionaban sus pedales. Las hermosas puertas de madera pintadas de blanco habían sido cambiadas por dos feas persianas de metal.

En una de las máquinas cosía ella sus hermosas camisas, en la otra su marido hacía pantalones y chaquetas sobre medida.

En una canasta de mimbre iban tirando los retazos de los cortes de tela, retazos multicolores que emulaban las experiencias y recuerdos de una vida que viaja por el tiempo. Recuerdos felices y ratos amargos, retazos de la vida.

Ya las máquinas de coser habían dado las últimas puntadas, la gente de ahora no acostumbra mandar a hacer sus trajes sobre medida, ahora los compran en las grandes superficies o en elegantes boutiques. Solo unas pocas personas mayores de las generaciones de los treintas a los cincuentas sabían de la calidad de estas confecciones personalizadas, pero ya muchos de esos también han cerrado las puertas de su vida. Ya no están los finos paños sobre la mesa de Brixton, ni el viejo metro ni la tiza de costurero, todo pasa y ahora le correspondió el turno a la vieja sastrería del barrio.

Nunca supe sus nombres ni ellos el mío, pero eso no importaba, nos conocíamos muy bien y de alguna forma nos teníamos afecto.

El sitio estaba cerrado y sentí  que había perdido un retazo de mi vida. Ya no estaban ahí, tal vez habían muerto o se habían retirado a pasar su último tiempo en otro lugar, quien sabe, tal vez nunca lo sabré.

Brixton ya no está, solamente sobrevive su logotipo en letras amarillas pintado sobre el muro verde de su fachada, seguramente construirán un enorme edificio, otra colmena para albergar una colonia humana, las cosas se van y nosotros con ellas, todo cambia, todo muda.

Aún uso algunas camisas de Brixton, ahora mismo, mientras escribo esto, tengo una de cuadros azules. Muy pronto estas camisas estarán raídas por el tiempo y terminarán en la basura, todo acaba, todo cambia, todo muda.

domingo, 13 de octubre de 2013

EDIFICIO SPACE

CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO

Edificio Space antes y ahora (De la pagina de Andres Suarez
El sábado 12 de octubre de 2013 los temores de los habitantes de este lujoso edificio se hicieron realidad, los crujidos, grietas y desajustes del edificio presagiaban lo peor. La pesadilla comenzó a las 20:20 de la noche cuando inesperadamente se desplomó la torre seis de 22 pisos.

Afortunadamente la evacuación de esta torre se hizo el viernes anterior al desplome por recomendación del departamento de gestión del riesgo de emergencias y desastres (DAGRD) del Municipio de Medellín. Los constructores no coincidieron en ese momento con esa medida pero los habitantes de la torre prefirieron acogerse a la recomendación y evacuaron sus apartamentos para alojarse en hoteles o en residencias de familiares y amigos.

Hasta el momento el balance es de dos personas heridas y once desaparecidas y aún se hacen las labores de búsqueda y rescate con la esperanza de encontrar sobrevivientes.

Así describió el colapso de la torre 6, un habitante del edificio Space
(Nota de El Tiempo de Bogotá

“Eran como las 7:40 de la noche y empacaba la ropa para irnos a otra parte cuando sentí cuatro explosiones. Fueron como las bombas que ponía Pablo Escobar en los años 80. Estallaron los vidrios, todo se puso oscuro y se cubrió con una nube de polvo”.
Así relató John Jairo Aristizábal la forma en que vivió el colapso la torre 6 de la unidad residencial Space ubicada en la 24D # 10E-120 (Loma del Padre Marianito), en el suroriente de Medellín.

La torre fue evacuada el viernes anterior en la mañana luego de que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Dagred, ordenó la evacuación del edificio debido a las enormes grietas que presentó la edificación de estrato seis. (Lea: Continúan labores de rescate tras desplome de edificio en Medellín).

Fueron 52 familias en total las que debieron ser ubicadas en hoteles de la ciudad por cuenta de la constructora CDO (Industrias Concretodo S.A) que, mediante comunicado, afirmó ese mismo viernes a los demás residentes, que no había peligro para las demás torres.

"No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural, se trata pues como se dijo, de una falla puntual que inmediatamente se ha atendido, reforzando la columna con un complemento estructural metálico" decía el comunicado de la constructora que preside el exgobernador de Antioquia y presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), Álvaro Villegas Moreno. (Imágenes: Así quedó el edificio).

Correr en la oscuridad

Después de escuchar las explosiones y sentir el desplome de la torre, Aristizábal, propietario de una empresa de ambulancias y exrescatista de la Defensa Civil, tomó una linterna y como pudo sacó a su esposa, a su hija de 13 años y a su mascota del apartamento 806 de la torre vecina, la 5.

Con su entrenamiento previo, tomó el control de la situación y con una linterna logró salir fuera de la construcción en compañía de otros residentes del lugar.
“Saqué la ambulancia y como pudimos ayudamos a dos o tres vecinos que estaban lesionados. Luego puedo meterme a los garajes y sacar otra camioneta de mi propiedad”, contó el hombre que tiene pequeñas heridas en su cara por los vidrios y que pagó por su apartamento 250 millones de pesos.

Balance de las autoridades

Hasta la madrugada de este domingo el reporte de las autoridades indicaba el rescate de dos personas y la desaparición de por lo menos once.

Los desaparecidos son Álvaro Bolívar, Ricardo Castañeda, James Arango, Iván González de la empresa Concretodo (CDO), Juan Carlos Botero, Jaime Botero, Albeiro Álvarez, Diego Hernández y Luis Alfonso Marín de la empresa Ingeomed. Además el vigilante Weimar Contreras y el residente del edificio Juan Esteban Cantor.

Para las operaciones de rescate se destinó al Cuerpo de Bomberos de Medellín con el apoyo de otras unidades del valle de Aburrá. Veinte ambulancias, doce unidades de rescate, una unidad social, más de cien voluntarios, una unidad de materiales peligrosos, apoyo en salud 29 personas y 11 caninos.

Pese a las lluvias que se iniciaron cerca de las 3:00 a.m., los organismos de socorro no han detenido las labores de búsqueda.
Extraoficialmente se conoció por parte de algunos de los bomberos que ingresaron al lugar, que hay riesgo en la torre cinco y cuatro debido a fallas estructurales.

Víctor Hugo Vargas Rodríguez
Redactor ADN Medellín

VIDEO DEL INGENIERO ESTRUCTURAL

El ingeniero Jorge Aristizabal Ochoa asegura que la torre seis no presenta riesgos, hasta al mejor panadero a veces se le quema el pan. Muchos factores tendrán que investigar ahora para evaluar responsabilidades.



El colapso previsible del Space
Publicado en El Colombiano de Medellín
14 de octubre 2013
Para leerlo dé click aquí

Las autoridades tienen el reto inmediato de determinar responsabilidades por la tragedia en El Poblado. Y la ciudadanía, de exigir de una vez por todas el cese de un urbanismo sin control.
El Colombiano | Medellín | Publicado el 14 de octubre de 2013