sábado, 8 de septiembre de 2012

STAR TREK

UN VIAJE A LA FANTASÍA

Hoy 8 de septiembre llega a sus 46 años Star Trek, la serie que a cautivado a millones de personas en todo el mundo, tanto con su primera temporada que se emitió el 8 de septiembre de 1966 como las zagas posteriores y las llevadas al cine continúan avivando la imaginación de sus seguidores.

Debemos a Gene Roddenberry la creación de esta espectacular historia que ya lleva cinco series de televisión, once películas de cine, una serie animada en 2D y franquicias para más de 12 videojuegos, más de 100 novelas y escritos y una presentación temática en Las Vegas.

Sus fans rinden culto a Star Trek y celebran convenciones a las que asiste gente de todo el mundo y sus figuras de naves y personajes se convierten en valiosas piezas de colección.

AQUÍ UN ANTES Y DESPUÉS DE SUS PERSONAJES


William Shatner  Capitan Kirk, antes y después
Walter Koenig - Pavel Chekov,antes y después
James Doohan Montgomery Scot. antes y después
DeForest Kelley Leonard McCoy, antes y después.
Nichelle Nichols Nyota Uhura, antes y despúes.
Grace Lee Whitney, Janice Rand antes y despues
George Takei, Hikaru Sulu antes despues.
Leonard Nimoy, Mr. Spock
Majel Barrett - Christine Chapel 
Tributo de Horizontes Tv a Star Trek

JOSE MUJICA Y EL PROCESO DE PAZ

José mujica a través de la W RADIO da su opinión sobre el proceso de paz en Colombia, buen documento para escuchar y analizar. 




viernes, 7 de septiembre de 2012

LOS GATOS SE VAN


Como llegó se fue.

Ella había llegado de forma inesperada un día cualquiera, nunca supimos cuanto tiempo había estado oculta dentro del closet del cuarto de planchar, solo percibimos su presencia cuando escuchamos unos extraños ruidos que la hicieron quedar en evidencia, ya había contado la forma en que la encontramos temblando de miedo cubriendo a sus tres pequeñas crías, era la extraña visitante.

Lo que en un comienzo pensamos sería una visita temporal, al menos mientras criaba a sus tres pequeños gatitos, se convirtió por una serie de hechos curiosos en una larga estancia pues ya que la desnutrida gatita había decidido contra viento y marea quedarse con nosotros.

Al comienzo ella huía ante cualquier intento de acercamiento y se escondía, pero con el pasar del tiempo tomó confianza y poco a poco se fue convirtiendo en un nuevo miembro de la casa.
La llamamos La Negra, que fue el nombre que decidió el veterinario el día que la examinaron y vacunaron, es que ella era una gata callejera pero ya había descubierto un hogar donde se le cuidaría y amaría.
Ella hacia lo que quería y se lo permitíamos, se volvió muy sofisticada y nunca volvió a comer otra cosa que no fuera alimento especializado para mininos. Pronto aprendió a hacer sus necesidades en el patio y era muy cuidadosa en eso. Dormía donde le placía, algunas noches en el sofá de la sala principal, otras en la silla de la sala de música y cuando le daba la gana se colaba en la cama que se le antojara.

Se volvió excesivamente social y cuando llegaba alguna visita era ella la primera en acomodarse en algún sillón para no perderse ningún detalle de la conversación.
La negra se tornó cariñosa y mimada, siempre disfrutaba haciéndonos compañía y nos seguía a donde fuéramos dentro de la casa. Solo en una ocasión nos dio un buen susto, resulta que por descuido alguien dejó la puerta abierta y ella salió sin que nadie se diera cuenta.
Varias horas después notamos su ausencia y luego de mucho buscar en todos sus escondrijos dedujimos que había salido a la calle. Fue así que salí y que “casualmente” un niño que pasaba me dijo, sin preguntarle, que un perro había correteado a una gato hasta obligarlo a su subir a un árbol, entonces me señaló un pino altísimo que había al final de la calle.

Esa fue la historia que ya narré en la gata en el árbol.
Después de eso fuimos muy cuidadosos con el manejo de la puerta y la misma gatita parecía haber aprendido luego de esa dura experiencia. Pero extrañamente en la mañana del domingo 2 de septiembre de este 2012 ella estaba sobre el muro del patio, no nos explicamos cómo llegó hasta allí, lo cierto es que La Negra estaba asustada y no se atrevía a lanzarse y mientras salí a conseguir una escalera se retiró sin que haya regresado hasta hoy 7 de septiembre, día en escribo esta historia.
Encuentro en internet muchos motivos por los que los gatos abandonan la casa, pero ninguno coincide con el caso de La Negra. Casi todos si coinciden en que en un gran porcentaje ellos regresan dentro de un margen máximo de treinta días, amanecerá y veremos.

Aunque si nos entristece no tenerla en casa también comprendemos que ella tendrá sus razones para haber partido de esta inesperada manera, tal vez se avivaron sus instintos felinos y quiere retornar a su vida primitiva en busca de aventuras, querrá satisfacer sus instintos ancestrales en fin, solo ella lo sabe, Para la negrita, donde quiera que esté, solo le deseamos que esté bien, feliz y libre de peligros, ella debe saber que esta es su casa y que siempre será bienvenida la extraña visitante.

Septiembre 9 - Reapareció la negra en el muro del patio, fue grande mi alegría al verla de nuevo, estaba asustada, delgada y sucia, como amenazaba con irse me apresuré a subirle con una vara su recipiente con agua y comida, el que consumió con gusto, pero de nuevo al buscar la escalera ella ya se había marchado.
Exactamente habían pasado ocho días desde su partida y había renacido la esperanza de tenerla de nuevo.

Septiembre 15, 7:30 P.M. -  Pudimos rescatar a la gatita de un árbol de mango en una casa vecina, es increíble la alegría de este reencuentro luego de sus 13 días de ausencia.

domingo, 2 de septiembre de 2012

EL CRISTO PERDIDO

LA IMAGEN QUE LLEGÓ ANTES DE SER PEDIDA.
EL CRISTO DE CAÑASGORDAS


A comienzos del mes de septiembre de 1908, al concluir unos ejercicios espirituales, en Cañasgordas surgió la idea de conseguir una imagen de Cristo para el templo del pueblo. Al terminar ese día su última prédica, los sacerdotes jesuitas García y Luis Javier Muñoz preguntaron a los asistentes lo que querían para recordar ese día tan especial. Las alternativas que les propusieron fueron: Una placa conmemorativa, un monumento o una imagen, la multitud gritó al unísono: “Un Cristo”.

Entonces el padre Samuel Gil, párroco en aquel entonces se dispuso a cumplir la voluntad de su feligresía y encargó a un comerciante de Medellín para que ordenara la elaboración de una imagen de Cristo en un renombrado taller de escultura religiosa en Barcelona, España.

Ahí comenzaron las sorpresas que deparaba el Cristo a la querida población. Resulta que la petición se hizo por medio de un cable o telegrama que era el medio más moderno de comunicaciones existente en esa época. Prontamente se recibió respuesta a la petición con un inesperado mensaje: “La imagen ya ha sido despachada hace días y se encuentra cerca de llegar a su destino”. Todos quedaron atónitos pues sabían que la elaboración de una imagen de ese tamaño tardaba normalmente meses sin tener en cuenta lo que tardaría su transporte, y esta, al momento de pedirla no solo ya estaba hecha sino que estaba por llegar a su destino.

El 6 de septiembre de 1908 ya estaba entrando a Cañasgordas la hermosa e impresionante imagen del “Cristo de los pecadores” o de “Los ejercitantes”. Así reza el documento del cura párroco.




“El día 6 de septiembre del año de mil novecientos ocho (1908), entró por primera vez la imagen del Cristo de los pecadores o de los ejercitantes en medio de los aplausos de varios miles de católicos. Vino la imagen de Barcelona y la pidió el Señor Julio Mondragón, comerciante de Medellín, Valió $25.000 papel moneda".
Firma: Septiembre 6 de 1908. Fdo.El Cura. S.A.Gil, Pbro.

Me imagino el recibimiento que se le dio a la imagen, sin lugar a dudas las hermanas Capuchinas manejaron la organización del desfile y colocaron arcos de palmas y flores entre los balcones atravesando la calle en las esquinas, cada arco debió tener una canasta de mimbre repleta de pétalos de rosas que serían volcadas accionando una piola para que bañaran la sagrada imagen.

Alumnas de La Sagrada Familia
La banda del pueblo debió ir a la cabeza de la procesión seguida de las autoridades civiles y militares y después de ellos el grupo de sacerdotes, acólitos y monaguillos casi invisibles entre el espeso humo blanco del incienso. Cañasgordas ha sido un pueblo polvorero por lo que no faltarían los voladores. La emoción de la llegada del Santo Cristo debió henchir los corazones de los habitantes. Marcharon sin temor a equivocarme las niñas y señoritas del colegio de La Sagrada Familia acompañadas de las hermanas capuchinas y los niños y profesores de las escuelas y del liceo de Varones. Seguro el sermón del párroco fue larguísimo y al final todos regresaron a la casa rendidos de tanto ajetreo. El Cristo había llegado a Cañasgordas para quedarse.

Y textualmente llegó para quedarse, pues tiempo después se aclaró el misterio, resulta que la imagen no había sido despachada desde Barcelona de forma milagrosa antes de haber sido hecho el pedido, lo que pasó fue que por error se marcó como destinatario al pueblo de Cañasgordas, Antioquia y no a la Hacienda Cañasgordas en el Valle del Cauca, la hacienda del Alférez Real desde donde se había hecho el primer pedido. Lógicamente al aclararse el enredo una comisión de la Hacienda Cañasgordas con consentimiento de la Curia viajó al municipio de Cañasgordas para reclamar la imagen ante la consternación de todos.

Actual Iglesia de Cañasgordas 
Pero parece que el Cristo se había amañado en estas tierras y cuando intentaron cargarlo para llevarlo al camión se volvió tan pesado que no pudieron moverlo ni un milímetro.
Ante tal prodigio los auténticos propietarios tuvieron que resignarse y dejar al Cristo abandonando sus legales pretensiones.

Muchas otras historias se cuentan sobre los milagros de la imagen del Santo Cristo y ya el templo se ha convertido en sitio de peregrinaje, originalmente era el templo de San Carlos Borromeo, pero ante la magnitud de peregrinos que llegan a orar ante la imagen se cambió el nombre al de templo parroquial del Santo Cristo.

El templo se ha ido transformando gracias a remodelaciones hasta ser llamado hoy día: “La capilla Sixtina de Antioquia”, por los bellos frescos que adornan sus techos y paredes y que son admirados por propios y visitantes.
Cañasgordas en WikipediA